MODIFICACIÓN A LAS NIIF PARA PYMES 2015

Las NIIF para PYMES fueron emitidas por IASB en el año 2009, IASB espera realizar modificaciones por ciclos de tres años, a partir del año 2012 se inició el proyecto revisión exhaustiva de la NIIF para PYMES, en el año 2015 (mayo) fue emitido el documento definitivo de mejoras a las NIIF para PYMES.

Las mejoras en las NIIF para PYMES aplican para estados financieros que comiencen a partir de enero 1 de 2017, y su adopción anticipada es permitida.

Dentro de las listas de modificaciones importantes, se encuentran las siguientes:

 

Pequeñas y medianas empresas (1)

  1. Se aclara que por el hecho que una entidad mantenga activos en calidad de fiduciaria, para un amplio grupo de terceros, no la hace automáticamente una entidad con obligación pública de rendir cuentas.

 

Conceptos y principios generales (2)

  1. Se aclara el término "costo o esfuerzo desproporcionado"

 

Estado de situación financiera (4)

  1. Las propiedades de inversión medidas por el método del costo menos depreciación y deterioro acumulado, ya no se presentan como un componente de PPYE, sino que se presentan directamente en el estado de situación financiera como un componente separado (4.2).
  2. Se elimina el requerimiento de presentar una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y final de cada periodo (4.12 a iv)

 

Estado del resultado integral y estado de resultados (5)

  1. Se aclara que el importe a presentar como resultado por operaciones discontinuadas, incluye cualquier importe por deterioro de valor relacionada con la operación discontinuada (5.5 e ii).
  2. Se adiciona un requerimiento de presentación del Otro Resultado Integral, y es el relacionado con separar las partidas del ORI que pueden reclasificarse al estado de resultados de aquellas que no pueden reclasificarse (5.5 g).
  3. Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas (6)
  4. Se aclara la información que se debe presentar en el estado de cambios en el patrimonio

 

Estados financieros consolidados y separados (9)

  1. Se aclara que las subsidiarias adquiridas con la intención de ser vendidas dentro de un año, se excluyen de la consolidación (9.3 c y 9.23 a).
  2. Se realiza orientación sobre los estados financieros de subsidiarias que tengan una fecha de presentación diferente a la controladora (9.16).
  3. Aclaración sobre las diferencias de cambio acumuladas que surgen de la conversión de una filial extranjera y que no deben ser reclasificadas en los resultados cuando ocurra la disposición de la subsidiaria (9.18).
  4. Se permite que las inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, en los estados financieros separados se midan por el método de la participación y se aclara la definición de estados financieros separados (9.24 a 9.26)
  5. Se modifica la definición de "estados financieros combinados" para referirse a entidades bajo control común, en lugar de sólo aquellos bajo control común por un solo inversionista (9.28).

 

Políticas contables, estimaciones y errores (10)

  1. Cambios ocasionados por permitir el método de la revaluación para PPYE

 

Instrumentos financieros básicos (11)

  1. Se adiciona la palabra "costo o esfuerzo desproporcionado" al momento de realizar la medición de las inversiones en instrumentos de patrimonio al valor razonable (11.4, 11.14 c, 11.32 y 11.44).
  2. Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 11 con otras secciones de la NIIF para las PYMES (11.7 b,c y e, f.)
  3. Aclaración de la aplicación de los criterios de instrumentos financieros a los acuerdos de préstamo simples (11.9-11.9B, 11.11 y (e)).
  4. Aclaración de cuando una disposición constituiría una operación de financiación (11.13, 11.14 (a) y 11.15).
  5. Aclaración de la orientación sobre la medición del valor razonable, cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo vinculante de venta (11,27).

 

Otros temas relacionados con los Instrumentos financieros (12)

  1. Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 12 con otras secciones de la NIIF para las PYMES (12.3 (b), (e) y (h) - (i)).
  2. Aclaración de los requisitos para la contabilidad de cobertura, incluyendo la adición de una frase que aclara el tratamiento de las diferencias de cambio en relación con una red inversión en un negocio en el extranjero por coherencia con párrafos 9.18 y 30.13 (12.8 (a), 12.23,12.25 y 12.29 (d) - (e)).

 

Inversiones en asociadas (14)

  1. Cambios relacionados con modificaciones al párrafo 14.15 relativas a cambios en Sección 2

 

Inversiones en negocios conjuntos (15)

  1. Cambios relacionados con modificaciones al párrafo 15.21 relativas a cambios en Sección 2

 

Propiedades de inversión (16)

  1. Cambios relacionados con la presentación en los estados financieros de las propiedades de inversión medidas al costo menos depreciación y deterioro de valor acumulado 

 

Propiedad, planta y equipo (17)

  1. Alineación del texto con la NIC 16, relacionado con la clasificación de las piezas de repuesto, equipo de mantenimiento y reparación como propiedades, planta y equipo o inventario (17.5).
  2. Adición de la exención prevista en el párrafo NIC 16.70 permitiendo que una entidad utilice el costo de la pieza de repuesto como un indicador del costo de parte sustituida en el momento en que fue adquirida o construida, si no es practicable determinar el valor en libros de una parte de un elemento de PPYE que ha sido reemplazado (17.6).
  3. Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación (17.15-17.15D, 17.31 (e) (iv) y 17.33).

 

Activos intangibles distintos de la plusvalía (18)

  1. Modificación de exigir que si la vida útil del crédito mercantil (plusvalia) u otro activo intangible no se puede establecer de forma fiable, la vida útil se determina con base en mejor estimación de la gerencia, pero no podrá exceder de diez años (18.20).

 

Combinaciones de negocios y plusvalía (19)

  1. Se sustituye el término "fecha de intercambio" con el término "fecha de adquisición" (19.11 (a)).
  2. Se adicionan orientaciones sobre los requisitos de medición para los acuerdos de beneficios para empleados, impuestos diferidos y participaciones no controladoras en la asignación del costo de una combinación de negocios (19.14).
  3. Adición del término "costo o esfuerzo desproporcionado" para reconocer activos intangibles por separado en un combinación de negocios y la adición de requisitos de revelación cualitativa de los factores que componen la plusvalía reconocida (19.15 y 19,25).

 

Arrendamientos (20)

  1. Modificación para incluir contratos de arrendamiento con una tasa de interés variable vinculado al mercado (20.1 (e)).
  2. Aclaración de que sólo algunos acuerdos de subcontratación, contratos de telecomunicaciones que proporcionan los derechos de capacidad y take-or-pay contratos son, en sustancia, arrendamientos (20.3).

 

Provisiones y contingencias (21)

  1. Cambios relacionados con el párrafo 21.16 relativas a cambios en la Sección 2

 

Pasivos y patrimonio (22)

  1. Orientación adicional sobre la clasificación de una partida como pasivo o patrimonio (22.3A).
  2. Exención de los requisitos de medición iniciales para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte de una combinación de negocios, incluyendo combinaciones de negocios de entidades o negocios bajo control común (22.8).
  3. Adición de las conclusiones de la CINIIF 19 para proporcionar orientación sobre canje de deuda por capital cuando la obligación financiera se renegoció y el deudor extingue el pasivo mediante la emisión de instrumentos de capital (22,8 y 22.15A-22.15C).
  4. Se aclara que el impuesto a las ganancias relacionado con las distribuciones de los tenedores de instrumentos de patrimonio y los costos de transacción de una operación de capital debe contabilizarse en acuerdo con la Sección 29.
  5. Modificación de exigir que el componente de pasivo de un instrumento financiero compuesto se contabilice de la misma manera que un pasivo financiero independiente (22.15).
  6. Adición del término "costo o esfuerzo desproporcionado" como requisito para medir la obligación de pagar o no en efectivo la distribución en el valor razonable de los activos no monetarios a ser distribuido y aclarar la orientación sobre la contabilización de la liquidación del dividendo a pagar (22.18-22.18A y 22.20).
  7. Exención de los requisitos establecidos en el párrafo 22.18 para distribuciones de activos no monetarios en última instancia, controlados por las mismas partes antes y después de la distribución (párrafo 22.18B).

 

Pagos basados en acciones (26)

  1. Alineación del alcance y las definiciones con la NIIF 2 Pagos basados en acciones para aclarar que el pago basado en acciones operaciones con instrumentos de renta variable de otro grupo entidades están en el alcance de la Sección 26 (26.1-26.1A).
  2. Aclaración de que la sección 26 se aplica a todos los pagos basados en acciones, en las operaciones en la que el pago parece ser menor al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos o del pasivo incurrido (26.1B y 26.17).
  3. Aclaración del tratamiento contable de las condiciones y modificaciones a las concesiones de instrumentos de patrimonio (26.9, 26.12).

 

Deterioro del valor de los activos (27)

  1. Se aclara que la Sección 27 no aplica a los activos derivados de contratos de construcción (27.1 (f)).

 

Beneficios a los empleados (28)

  1. Aclaración de la aplicación de los requisitos de contabilidad del párrafo 28.23 para otros beneficios a largo plazo (28.30).
  2. Eliminación del requisito de revelar la política de beneficios por terminación (28.43).

 

Impuestos a las ganancias (29)

  1. La alineación de los principios fundamentales de la Sección 29 con la NIC 12 Impuesto a las Ganancias para el reconocimiento y medición del impuesto diferido, para que sea consistente con los demás requisitos establecidos en la NIIF para las PYMES.
  2. Adición de un costo o esfuerzo desproporcionado relacionado con la obligación de compensar los activos y pasivos por impuesto sobre las ganancias (29.37 y 29.41).

 

Conversión de la moneda extranjera (30)

  1. Se aclara que los instrumentos financieros que derivan su valor de la tasa de cambio en una tasa de cambio determinada se excluyen de la Sección 30, pero no a los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera (30.1)

 

Informaciones a revelar sobre partes relacionadas (33)

  1. Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC 24, que incluyen una entidad de gestión que obtiene servicios del personal clave de la gerencia de otra entidad (33.2).

 

Actividades especiales (34)

  1. La eliminación del requisito de revelar información comparativa para la conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos (34.7 (c)).
  2. Alineación de requisitos de reconocimiento y medición para la exploración y evaluación de activos con la NIIF 6 (34.11-34.11F)

 

Transición a la NIIF para PYMES (35)

  1. Se adiciona una opción para permitir el uso de la Sección 35 más de una vez, en función de las modificaciones a la NIIF 1 (35.2 y 35.12A).
  2. Adición de una excepción a la aplicación retroactiva de las NIIF para las PYMES para préstamos del gobierno que existen en la fecha de transición (35.9 (f)).
  3. Adición de una opción para permitir el uso de una medición al valor razonable como el costo atribuido (35.10).
  4. Adición de una opción para permitir que una entidad utilice los PCGA anteriores para el importe en libros de los elementos de PPYE o activos intangibles utilizados en las operaciones sujetas  a regulación de tarifas (35.10 (m)).
  5. Adición de orientación para las entidades que salen de una hiperinflación severa que están aplicando la NIIF para las PYMES por primera vez (35.10 (n)).

 

Tomado de las NIIF para PYMES

 

 

 

 

Leonardo Varón Garcïa

Comentarios: 12
  • #12

    ELISA MORA (martes, 01 noviembre 2016 08:40)

    Muy buen dia
    Estamos interesados en una cotización para implementación a la empresa como pyme.
    Quedo atenta
    financiera@cicce.edu.co

  • #11

    Stephania Pérez (miércoles, 08 junio 2016 15:48)

    Buen dia

    Por favor me colaboran con la cotización de la implementación de Niif en la empresa, es una pyme.

    Stephania Pérez
    Extintores Atlas ltda
    2616500 Ext. 104

  • #10

    carlos castrillon (miércoles, 16 marzo 2016 21:02)

    muchas gracias por tan importante informacion

  • #9

    SALOMÓN CRUZ RUBIO (jueves, 18 febrero 2016 17:24)

    Muy importante toda esta información sobre los cambios, muchas gracias

  • #8

    LVG (sábado, 13 febrero 2016 17:27)

    Saludos Jose, no el ESFA es uno solo, es solo una vez, los demás son cambios de políticas en lo que aplique

  • #7

    JOSE GIOVANNY (viernes, 12 febrero 2016 10:31)

    Con la expedición del Nuevo decreto 2496 de Diciembre de 2015, se aplaza las NIIF para pymes o solamente se tomas los nuevos las nuevas modificaciones, que pasa con los que ya aplicamos?, deberiamos volver a realizar el ESFA a 31 de Diciembre de 2016?

  • #6

    JOSE GIOVANNY (viernes, 12 febrero 2016 09:45)

    Con la expedición del Nuevo decreto 2496 de Diciembre de 2015, se aplaza las NIIF para pymes o solamente se tomas los nuevos las nuevas modificaciones, que pasa con los que ya aplicamos?, deberiamos volver a realizar el ESFA a 31 de Diciembre de 2016?

  • #5

    Humberto Vargas (viernes, 05 febrero 2016 11:17)

    Le pido el favor si es posible hacerme llegar un estado financiero (Balance y Estado de Ganancias y Perdidas ) por el nuevo sistema de NIIF, detallado para mi conocimiento.

    Agradezco su gentil colaboracion de Ustedes o mis colegas contadores

  • #4

    Hernando Carvajalino (jueves, 04 febrero 2016 12:43)

    Muchas gracias por compartir conocimiento. Felicidades.

  • #3

    Manuel j Alvarado (jueves, 04 febrero 2016 08:08)

    Excelente resumen para la aplicación
    Gracias

  • #2

    EDUARDO BENITEZ H (jueves, 04 febrero 2016 06:50)

    Muchas gracias por tus actualizaciones. Son muy oportunos

  • #1

    JAIME L PINZON CALDERON (jueves, 04 febrero 2016 06:30)

    EXCELENTE RESUMEN PRACTICO PARA PYMES