Beneficiario final


 

1-10-2021


BENEFICIARIO FINAL Y EL RUB

 

El artículo 631-5 del ET, recientemente modificado por la Ley 2155 de 2021 define en que consiste el beneficiario final en materia tributaria en Colombia.

 

No olvidemos que antes de ser llamado beneficiario final, el concepto utilizado era el de beneficiario efectivo, concepto que fue incorporado a la Legislación tributaria mediante Ley 1819 de 2016.

 

Esta ley de reforma tributaria en el art. 17 incorpora una novedad, estableciendo un registro único para estos beneficiarios finales,  registro que se denominará RUB que traduce Registro Único de Beneficiarios Finales. (art. 631-6 ET); el cual hace parte del Registro Unico Tributario RUT. Además cren un sistema para identificar estructuras son personería jurídica. Todas estas medidas para controlar la evasión fiscal en Colombia.

 

 

A continuación, algunos aparte de nuestro Libro de reforma tributaria comentada del cual hacemos parte:

 

“La finalidad de la individualización del beneficiario final, radica en identificar a la persona natural que es el motor principal de la estructura social o de la entidad sin personería jurídica.

 

Pues bien, la Ley de Inversión Social unifica la definición de beneficiario final, real o efectivo para efectos fiscales y armoniza la legislación colombiana con las recomendaciones 24 (Transparencia y beneficiario de las personas jurídicas) y 25 (Transparencia y beneficiario final de las estructuras jurídicas) realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional- GAFI[1].

 

El Grupo de Acción Financiera Internacional- GAFI, corresponde con un ente intergubernamental establecido en 1989 cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional[2].

 

En efecto, la nueva definición busca, por un lado, integrar los conceptos de beneficiario final (Artículo 18-1, 242-1), beneficiario real (Artículos 36-1, 90-3) o efectivo (Artículos 23-1, 631-4, 631-5, 631-6, 771-6) que se encuentra en varios artículos del estatuto tributario; y por otro lado, identificar la persona natural beneficiario de una estructura jurídica con o sin personería jurídica”.

 

Definición

Persona(s) natural(es) que finalmente posee(n) o controla(n), directa o indirectamente, una sociedad o estructura jurídica.

Persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción.

Persona(s) natural(es) que ejerzan el control efectivo y/o final, directa o indirectamente, sobre una persona jurídica u otra estructura sin personería jurídica.

Beneficiarios finales en personas jurídicas.

Personas naturales que:

Sean titular directo o indirecto (a través de otro), del 5% o más del capital o los derechos de voto de la persona jurídica.

Se beneficie en un 5% o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica.

Ejerzan control por cualquier otro medio diferente a los establecidos anteriormente.

Si no se identifica una persona natural, el beneficiario final será el representante legal, a menos que exista otra persona natural que tenga mayor autoridad en la administración de la persona jurídica.

Beneficiarios finales en estructuras, sin personería jurídica (patrimonios autónomos, fondos, etc.).

Fiduciante, fideicomitente, constituyente;

Fiduciario o posición similar o equivalente;

Comité fiduciario, comité financiero o posición similar o equivalente;

Fideicomisario, beneficiario o beneficiario condicionado; y

Persona natural que ejerza el control efectivo y/o final,

Persona natural que tenga derecho a gozar y/o disponer de los activos, beneficios, resultados o utilidades.

 

Fuente: Libro de reforma tributaria comentada Ley 2155 de 2021 del cual hacemos parte, el cual pueden adquirir aquí

 

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    NANCY BARRAZA (domingo, 16 enero 2022 14:37)

    Cordial saludo
    La presente es con el fin de solicitarle una asesoría sobre el regimen simple de tributación, cuanto cuesta su asesoría.
    correo: nanbal05@hotmail.com
    cel 3006455599

  • #2

    jorge enrique aranza g (jueves, 12 mayo 2022 14:07)

    la resposabilidad 55, requiere de alguna informacion a la dian, como la informacion exogena?
    gracias
    jo_aranza@hotmail.com