DESCARGAR Y ACTUALIZAR EL RUT

 


 

22-10-2021


DESCARGAR Y ACTUALIZAR EL RUT

 

En palabra sencillas, el RUT es el documento que identifica a los contribuyentes y en general a todos los sujetos con obligaciones ante la DIAN. Es un documento que como característica principal le asigna a cada persona natural o jurídica un numero único llamado NIT y donde reposa una serie datos o información como dirección, teléfono, responsabilidades tributarias, etc.

 

No debemos confundir el RUT con el NIT, el NIT realmente es un número de identificación que hace parte o está contenido dentro del RUT, e identifica a cada sujeto, pero el RUT es el documento que contiene además del NIT, otros datos como dirección, correo electrónico, teléfono, códigos de actividades económicas, representación legal, socios, etc.

 

La regla general es que el NIT de las personas naturales coincida con el número de cédula, pero esta regla tiene sus excepciones.

 

El RUT se identifica con el número 001, consecutivo que utiliza la DIAN para identificar los diferentes formatos y formularios de impuestos.

¿Qué significa las siglas RUT y NIT?:

 

RUT:  Registro Único Tributario

 

NIT:    Número de Identificación Tributaria.

 

Algunos municipios como Bogotá tienen el Registro de Información Tributaria RIT.

 

El RUT entonces, es exclusivo de la DIAN, y es está diseñado para identificar, ubicar y clasificar los sujetos con obligaciones tributarias del orden nacional.

 

¿Qué es el dígito de verificación del NIT?:

 

Es el número que se le asigna al final de cada NIT, que aparece luego de una raya (–), y que se calcula con un algoritmo matemático como control que ha establecido la autoridad tributaria. Algoritmo que ya se conoce y que es fácilmente calculado en Excel.

 

Ejemplo. NIT 900.412.051-9

 

En este momento, es muy sencillo determinar cual es el número de verificación de cualquier NIT, por lo que adjuntamos un archivo donde se puede calcular dicho número. 

 

Descarga
Verificador DV
VERIFICADOR DV.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 590.0 KB

¿Para qué se utiliza el RUT?:

 

Como se indicó inicialmente, el principal objetivo del RUT es identificar a los sujetos administrados por la DIAN, y esto a su vez, es usado por la mayoría de empresa para realizar contratos, pagos, ETC, dado que las normas tributarias en la mayoría de los casos imponen requisitos para la deducibilidad de los costos y gastos en la declaración de renta a que el pago se realice a persona que tengan RUT.

 

Entonces, es muy necesarios que las personas naturales se inscriban ante la DIAN para poder no tener inconvenientes, agilizar sus pagos en el caso de ser contratistas, o para poder montar sus negocios de manera formal.

 

¿Tener RUT es sinónimo de pagar impuestos?:

 

Rotundo no, por ejemplo las obligaciones de declarar renta, o tener que cobrar IVA, son obligaciones que nacen al superar ciertos topes de ingresos, patrimonio u otros requisitos; por tanto, no por el hecho de sacar el RUT, nace con ello alguna obligación monetaria.

 

¿Qué normatividad regula la inscripción ante el RUT?:

 

El artículo 555-2 del Estatuto Tributario Nacional

 

¿Se tiene algún plazo para inscribirse en el RUT?:

 

Según el artículo 555-2 del ET,  “la inscripción en el RUT, deberá cumplirse en forma previa al inicio de la actividad económica ante las oficinas competentes de la DIAN, de las cámaras de comercio o de las demás entidades que sean facultadas para el efecto". En este momento el proceso se puede realizar en línea por la página de la DIAN para el caso de las personas naturales.

 

En el caso de las personas naturales que nunca han declarado renta y que en el correspondiente año gravable adquieren tal calidad por superar los topes para estar obligadas a declarar, tendrán plazo hasta la fecha de vencimiento para presentar la declaración, según el calendario de plazos oficial.

Mediante resolución 000110 de 2021, se regula la inscripción y actualización del Registro Único Tributario -RUT a través de las Cámaras de Comercio

Descarga
Resolución 000110 de octubre de 2021
Inscripción y actualización del Registro Único Tributario -RUT a través de las Cámaras de Comercio
Resolución 000110 de 11-10-2021 RUT ante
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

¿Cómo se si ya tengo RUT?:

 

Es muy común que personas olviden si en algún momento de sus vidas se registraron en el RUT, por lo que les vamos a dejar la ruta donde pueden consultar si ya tienen RUT ante la DIAN. Consulta aquí si tiene RUT

 

Por otro lado, si necesita consultar muchos documentos y verificar si tienen RUT, y si dicho RUT está activo, suspendido o cancelado, les recomendamos este aplicativo. Verificador de RUT pro. En donde pueden hacer consultas masivas de forma ágil.

 

 

¿Cómo se si ya tengo NIT?:

 

Es el mismo proceso de la anterior pregunta.

 

¿Si tengo RUT cuando lo puedo cancelar?

 

Para el caso de personas naturales, una vez la persona muere, entra en una etapa denominada sucesión ilíquida, en la cual sigue cumpliendo las obligaciones tributarias que tenga y finalmente se podrá cancelar cuando se haga la liquidación oficial de la sucesión; proceso que realiza el apoderado.

 

En el caso de las personas jurídicas, se podrá cancelar cuando se realice legalmente la liquidación o disolución de la sociedad o entidad.

 

¿Cómo descargo el RUT?

 

Si la persona natural o jurídica ya tiene RUT, puede obtener una copia en cualquiera de las oficinas de la DIAN, pero también puede descargarlo fácilmente ingresando a la página WEB de la DIAN con su usuario y contraseña.

 

Las personas jurídicas con la obligación de que sus declaraciones de renta se presenten de manera virtual ya tienen creada su cuenta con usuario y contraseña.

 

Las personas naturales, si no ha creado su usuario y contraseña, pueden hacerlo fácilmente ingresando a la zona de usuarios nuevos y allí con los datos de la cédula podrá crearla.  

 

Importante que el RUT contenga una cuenta de correo electrónica registrada, para facilitar trámites posteriores.

 

Si ya tiene usuario y contraseña y no recuerda la clave o no recuerda si en algun momento se registró, puede intentar recordar la contraseña ingesando a ¿Ha olvidado su contraseña?

 


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 0