ELECCIONES JUNTA C. DE CONTADORES 2017 

 

ELECCIONES JUNTA C. DE CONTADORES 2017

 

5-10-2017

El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo las elecciones para elegir los representantes de los Contadores Públicos y de las Instituciones de Educación superior  al Comité disciplinario de la Junta Central de Contadores.

 

El sistema  electoral será uninominal en el que el Contador público votante puede elegir un único candidato de entre los que se presentan, mediante votación directa, electrónica y secreta, en una sola vuelta. 

 

La elección que obtenga el mayor número de votos obtendrá el cargo de miembro principal y quien le siga en número de votos será el suplente en el cargo inscrito.

 

Este es un proceso que tiene lugar cada cuatro años y en el cual  los representantes seleccionados, harán parte del Tribunal Disciplinario, quienes serán los encargados de garantizar el ejercicio ético de la profesión, velando porque los profesionales de la ciencia contable desarrollen su labor dentro de los más elevados cánones éticos y altos valores sociales, en protección del interés común; sancionando a quienes vulneren dichas disposiciones.

 

Como vemos, a diferencia de lo que muchos colegas opinan o tienen en su imaginario, esta elección NO significa que los elegidos van a ir a reformar la profesión, o a que por ejemplo se va fijar una tabla de honorarios justa para los contadores, o que se modifiquen normas en pro de la profesión; estos elegidos por el contrario serán parte de un tribunal, (Jueces) que evaluarán las denuncias contra contadores y decidirán si este profesional es o no sancionado por la presunta falta cometida. 

 

De acá la importancia de que elijamos en el caso del representante de los contadores públicos unos representantes que en el transcurso de la profesión se hayan comportado de una manera profesional, que reúnan unas calidades éticas, de independencia, honestidad y por sobre todo de justicia que es lo que ejercerá durante el tiempo que permanezca en la designación.

 

Esta designación no tiene una remuneración económica, por lo que los 110 contadores públicos que aspiran al cargo lo hacen con un ánimo de desinterés material y los mueve es el aporte de su conocimiento y experiencia de su vida profesional a que no se cometan injusticias con los contadores públicos que en muchas ocasiones son acusados de falta a la ética sin que en el fondo se haya violado la misma. Recordemos que este comité disciplinario de la JCC está integrado por:

 

Representante del Sector Administrativo de Comercio, Industria y Turismo

 

Delegado de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo

 

Delegada del Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN

 

Delegado del Contador General de la Nación

 

Miembro Principal en Representación del Consejo Gremial Nacional

 

Miembro Suplente del Consejo Gremial Nacional

 

Representante Principal de los Contadores Públicos **

 

Representante Suplente de los Contadores Públicos **

 

Representante Principal de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública

 

Representante Suplente de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública

 

Director General de la U.A.E. Junta Central de Contadores

 

Asesora Jurídica de la U.A.E. Junta Central de Contadores

 

Secretario del Tribunal Disciplinario de la U.A.E. Junta Central de Contadores

 

El mecanismo de votación será electrónico a través de un aplicativo  implementado a través de la página web de la entidad.

 

El aplicativo permitirá el reconocimiento del votante, el registro anónimo del voto por el candidato de su preferencia, la consolidación de los resultados y la generación de informes, en adición al manejo confiable y seguro de la información y los procedimientos relacionados.

 

La elección ante la UAE Junta Central de Contadores se realizará mediante proceso de voto directo y electrónico, en una sola vuelta que se llevará a cabo el 29 de noviembre, en un lapso de ocho (8) horas continuas, en el horario de 8: 00 a.m. a 4:00 p.m.  

 

En un próximo artículo, estaremos dando a conocer muchas de las causas por las cuales sancionan a contadores públicos para efectos de que por desconocimientos no estemos expuestos a un juicio disciplinario.

 

Por último es importante que todos los contadores públicos participemos en esta elección que es de vital importancia.

 

Fuente: http://www.jcc.gov.co

 

 

 

Lista de Candidatos Inscritos
LISTA CANDIDATOS INSCRITOS.docx
Documento Microsoft Word 18.9 KB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    CPA LTDA CONTADORES PÚBLICOS TITULADOS (jueves, 05 octubre 2017 10:45)

    Aprecio me informen , quienes pueden votar en esta elección y que calidades deben cumplir para participar.
    Gracias
    Aurora Palacios

  • #2

    WilliamDS (jueves, 05 octubre 2017 10:51)

    Pueden votar los contadores públicos para elegir su representante,
    Los candidatos ya están definidos dado que hace unas semanas se cerraron las inscripciones.. hay 110 inscritos para escoger.

  • #3

    Luis Ramirez (jueves, 05 octubre 2017 11:06)

    Que lastima NO conocer realmente las calidades profesionales y ETICAS de los postulados, ya que en la gran mayoria de veces en esta clase de elecciones los elegidos se vuelven burocratas y se les olvida la etica profesional. Siguen el mismo camino de los politicos que sabemos como actuan y a que aspiran.

  • #4

    MARIBEL LOPEZ P (jueves, 05 octubre 2017 11:16)

    MI VOTO SERÁ POR EL COLEGA LEONARDO VARON GARCÍA, N° 103 DE LA LISTA.

  • #5

    LVG (jueves, 05 octubre 2017 17:16)

    Mi voto también es por el 103 Leonardo Varon García, es una persona que conoce la profesión y nos puede representar

  • #6

    JOSE PARRA (viernes, 06 octubre 2017 17:11)

    Apreciado Colega:
    Le comparto la noticia que estoy inscrito como candidato para ser MIEMBRO DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO de la JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, como representante de los Contadores Públicos de Colombia, cuya función principal es “Garantizar el ejercicio ético de la profesión, velando porque los profesionales de la ciencia contable desarrollen su labor dentro de los más elevados cánones éticos y altos valores sociales, en protección del interés común; sancionando a quienes vulneren dichas disposiciones”(enunciado de la Junta Central de Contadores).
    Dentro de mi bagaje profesional , llevo ejerciendo mi hermosa carrera de CONTADOR PUBLICO con más de 17 años de experiencia tanto en el sector público, como privado, y al igual que muchos de Ustedes conozco y ejerzo la responsabilidad profesional, ética y laboral, que día a día nos trazamos, y que en muchas ocasiones nos sentimos presionados, coaccionados y amilanados por el empresario, generando de manera indirecta y en ocasiones de manera directa a tomar decisiones que van en contra de nuestro proceder y buen juicio, pero que solamente entiende, y respeta quien también ha sufrido estas situaciones.
    Bajo al anterior argumento, les prometo que de ser elegido, cumpliré con mi deber Constitucional, legal y procedimental como lo exige este cargo, pero sin dejar a un lado el ser humano que está bajo la corteza de su tarjeta profesional, y que en muchas ocasiones solamente se juzga el hecho y sus consecuencias, sin tener en cuenta que su ejecutor es un ser humano que tiene un patrón de conducta, con cualidades pero también defectos, basándose bajo la premisa de ser culpable, cuya esencia del castigo viene inmersa en el espíritu de la ley, dejando a un lado el principio de la Buena Fe de nuestra Constitución Política.
    Es por ello que lo invito a votar por el NUMERO 70 - JOSE LIBARDO PARRA ORJUELA, para la elección de miembro del Tribunal Disciplinario De La Junta Central De Contadores, cuya votación se realizará mediante proceso de voto directo y electrónico, en una sola vuelta que se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2017, durante una sola jornada, en un lapso de ocho (8) horas continuas, en el horario de 8: 00 a.m. a 4:00 p.m. en la dirección electrónica: http://www.jcc.gov.co/elecciones2017
    POR FAVOR APOYEMEN CON ESTE MENSAJE A OTROS COLEGAS
    JOSE LIBARDO PARRA ORJUELA
    VOTE 70

  • #7

    ALFONSO DARIO BENITEZ RAMOS (sábado, 07 octubre 2017 12:01)

    Buenos dias, agradezco me informen cual es el procedimiento para inscribirse como candidato para participar como miembro de la Junta Central de contadores.

  • #8

    Javier (sábado, 07 octubre 2017 12:06)

    Ya se cerraron las inscripciones. Ya está la lista de precandidatos

  • #9

    Antonio José Ordóñez (jueves, 12 octubre 2017 09:30)

    MI VOTO SERÁ POR EL COLEGA LEONARDO VARON GARCÍA, N° 103 DE LA LISTA.