TRABAJADORES: FELIZ DÍA?

 

01-05-2020

TRABAJADORES: FELIZ DÍA?

 

Érase una vez, en un país lejano, un grupo de trabajadores ferroviarios, que inconformes con sus condiciones de trabajo, fueron a huelga, logrando involucrar a los obreros de 17 estados y a otras agremiaciones.

Fundaron la Federación Americana del Trabajo y en 1884 acordaron que prepararían una huelga general para el 1 de mayo de 1886, con una consigna clara “8 horas de trabajo, 8 horas de reposo y 8 horas de recreación”. Está huelga trajo muertes, detenciones, procesos, heridas y torturas para miles de trabajadores y dirigentes sindicales.

 

El 11 de noviembre de 1887, los señores George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista, Albert Richard Parsons, estadounidense, 39 años, periodista y August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista, fueron ejecutados. 

 

José Martí, periodista del Periódico Argentino La Nación, narró así las ejecuciones de los sindicalistas:

 

“... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...” (Subrayado y resaltado fuera del texto) 

 

El señor Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, fue sentenciado a la muerte pero se suicidó en su celda y al pasar de los años se comprobó que los periodistas Albert Richard Parsons y August Vincent Theodore Spies eran inocentes.

 

Hoy cuando el mundo se encuentra bajo estado de emergencia por la pandemia que generó el COVID-19, podríamos asegurar que esos derechos adquiridos con sangre y dolor, por esos cientos de trabajadores, siguen vigentes en nosotros, los trabajadores modernos, a quienes nos tocó acomodarnos al teletrabajo, a quienes se nos extendió la jornada laboral de tal manera, que ya no tenemos esas 8 horas de reposo y 8 horas de recreación?  

 

Será que en nuestro cuento seremos felices y comeremos perdices?

 

Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Hernando Reyes (viernes, 01 mayo 2020 08:32)

    Señores Consultorcontable gracias, gracias por la inmensa labor realizan para mantener informados y actualizados a toda la comunidad contable.
    FELIZ DIA Y MUCHAS BENDICIONES

  • #2

    Blanca Ines (viernes, 01 mayo 2020 08:41)

    señores Consultorcontable, mil gracias por esa bondad de compartir con todos sus conocimientos que son de gran utilidad y afianza nuestra profesión haciendo de cada uno unos mejores profesionales.

    FELICITO A TODOS LOS QUE COMO YO HOY TENEMOS UN TRABAJO

  • #3

    Alberto Erazo (viernes, 01 mayo 2020 09:32)

    Dr. Dussan gracias por todos sus oportunos aportes a nuestras inquietudes diarias, por sacarnos de tantos apuros y por su infinito deseo de colaboración. Feliz día del trabajador.

  • #4

    Lopez (viernes, 01 mayo 2020 09:35)

    Muchas gracias, yo perdí mi empleo, pero tengo fe que esto mejorará pronto.. afortunados los que aun cuentan con un trabajo, nunca nunca se quejen por tener que trabajar, en este momento es una bendición

  • #5

    Carlos S (viernes, 01 mayo 2020 11:45)

    Gracias a ustedes, señores de Consultor Contable.
    No hay palabras para decirles a ustedes que los aprecio, que les agradezco por todo los que hacen para que muchos de nosotros nos enteremos de la normatividad y de otros consejos que nos dan, bendiciones por la labor desempeñada "CARITA FELIZ" por esa inspiración.
    Un abrazo a todo el equipo.
    Por favor cuídense.

  • #6

    Orfa Nery (viernes, 01 mayo 2020 11:48)

    Gracias a todos los que conforman el equipo de Consultor Contable, por mantener actualizados a los contadores y gerentes de nuestras empresas. Adelante unidos con optimismo responsabilidad venceremos

  • #7

    Felix Solano (viernes, 01 mayo 2020 11:48)

    Gracias Consultor Contable por sus ayudas a los trabajadores que dependemos de la contaduria

  • #8

    Germán (viernes, 01 mayo 2020 12:18)

    Muchas gracias apreciados amigos de Consultor Contable. Muy buena la reflexión del día de hoy. Muchas Bendiciones.

  • #9

    Saul lizarazo (viernes, 01 mayo 2020 12:34)

    Gracias equipo de trabajo de CONSULTOR CONTABLE,feliz dia para ustedes y a todos los que los consultan

  • #10

    Marrha Hernández (viernes, 01 mayo 2020 12:43)

    Excelente y bendecido día a consultor contable y todos los trabajadores especialmente al gremio de Contadores.

  • #11

    Maria M (viernes, 01 mayo 2020)

    Que buen recuento de dicha celebración, uno se le olvida que es lo que se celebra en esta fecha.. gracias Yannet

  • #12

    doris p (viernes, 01 mayo 2020 19:15)

    Gracias por ese mensaje de aliento para todos en esta que vivimos, pero en especial para los que han perdido sus empleos, que no pierdan la esperanza. Y los que lo tenemos agradecer cada día al todopoderoso por esa bendición, que valoremos ese trabajo que tenemos así sea el más simple.

  • #13

    Diana Galvez (viernes, 01 mayo 2020 21:46)

    Gracias equipo de trabajo consultorcontable y felicitaciones por esa labor tan bonita de tenernos actualizados en la normatividad , feliz día del trabajador, que Dios bendiga nuestra profesión y nos permita seguir aprendiendo con ustedes..... un abrazo y gracias por este aporte tan importante.

  • #14

    ALBERTO QUINTERO (sábado, 02 mayo 2020 11:27)

    Maravillosa labor que hacen uds en el desarrollo de nuestra profesion, muchas felicitaciones en este dia a cada uno de los que integran su equipo de trabajo, desde el mesnsajero, la Sra d oficios varios y todos los profesionales que agrupan su estupendo equipo. Excelente editorial la de la Dra. Yaneth Cristina, la historia hay que repasarla para valorar los logros en el iempo que a nivel laboral se han logrado y para no olvidar de donde venimos y porque hoy las cosas estan asi y hay que seguirlo mejorandolo. A todos mis colegas, y atoda la poblacion colombiana felicitaciones por sus labores diarias.

  • #15

    Christian A (sábado, 02 mayo 2020 11:27)

    Excelente relato. Gracias por compartir tanto conocimiento.
    Feliz fin de semana.

  • #16

    Dolly Paez (sábado, 02 mayo 2020 21:16)

    Consultor contable, muchas gracias por su excelente trabajo, bendiciones !!