SOLUCIONES EN ÉPOCAS DE PANDEMIA
14-08-2020
SOLUCIONES EN ÉPOCAS DE PANDEMIA
Recién empezó la pandemia en Colombia, escribimos un artículo donde reflexionábamos sobre las posibles soluciones para mitigar sus efecto; en ese momento proponíamos una cuarentena global, donde todos los países se pusieran de acuerdo y establecieron un lapso tiempo donde se hiciese un cierre general y estricto para poder acabar el virus de forma definitiva y rápida. Realmente era lógica pero algo ilusa la propuesta, algo difícil de llevar a cabo por los múltiples intereses de cada país y los diferentes tiempos en que la pandemia iba apareciendo.
Ahora 5 meses después seguimos con la pandemia, registrando más muertes y profundizando la crisis económica día a día.
En este momento hay una descoordinación entre el gobierno central y los departamentos y municipios, en donde cada dirigente se inventa medidas de acuerdo a lo que les parece que es lo mejor para la comunidad que representan, pero generando mayor dificultades para sus habitantes.
Muchas son las formas de actuar de las personas frente a esta pandemia: desde lo que creen que el virus no es real violando todas las medidas que se adoptan, los que consideran que las restricciones son una violación a la libertad, están los que les importa cinco cuidarse y arriesgar la salud de familiares vulnerables, otros en cambio, cumplen las medidas rigurosamente pero se ven afectados en sus finanzas, y por último, los que llegan hasta ponerle un tinte político al asunto. En fin sale a relucir lo complejo de la raza humana y su capacidad para “razonar”
En fin, vemos como lo que empezó con un simulacro de cuarentena en Bogotá y otras ciudades del país, lleva más de cinco meses de restricciones y recomendaciones dispersas que aunque pueden salvar vidas, lo único que hacen es confundir a la ciudadanía del rumbo que debemos seguir.
Mi propuesta es que pensemos entre todos cual solución es la más efectiva en estos momentos. Por esto abrimos este espacio para que escribamos y compartamos comentarios e ideas; como se dice por ahí: “A este virus lo mata es la unión y la solidaridad”
Nuestra propuesta es:
“Cuarentena estricta por solo 15 días en todo el país"
Pareciera una medida dura, pero si no se hace de esta manera, nos llegará el año 2021 con un cuarentena eterna y restricciones ilógicas, por todo lado, una economía aún más afectada y muchas más víctimas del virus. Posiblemente se requiera acompañamiento de las fuerzas militares para evitar que los que no creen en lo grave de la situación, cumplan con esta medida.
Lógicamente esto debe ir acompañado de varias medidas adicionales como son:
1. Que exista una planeación del gobierno nacional y que se fije la fecha con una antelación prudente para que las personas se aprovisionen.
2. A los menos favoridos o a los que lo requieran, debe haber ayuda del gobierno con subsidiso, mercado para sobrevivir durante este periodo de tiempo.
3. Que se habilite droguerías, hospitales, y tiendas y mercados y con las restricciones del caso (Solo para emergencia demostrable) Todo lo que pueda esperar 15 días, que espere.
Mi razonamiento sobre el tema, sigue siendo que es mejor parar 15 días todos al tiempo, que seguir con pañitos de agua tibia alargando las cosas y profundizando las consecuencias negativas.
Siempre es mucho más fácil criticar y decir que todo está mal hecho, por eso ¿cuál es su idea o aporte a este problema? Participe con su comentario.
#SolucionEn15Dias
Escribir comentario
Gabriel Jaime Ramírez M. (jueves, 20 agosto 2020 10:55)
Todos cuando salgamos de casa a usar tapabocas y la persona que no lo usen que lo lleven a prisión por 6 meses para que aprenda a respetar a los demás y de esta manera si todos somos responsables en usar tapaboca de la manera correcta el virus morirá, ya que no tendrá otro huésped para alojarse. Y también se deberá controlar mucho más a los que realicen fiestas y rumbas, ya que es un medio de contagio y se deberá castigar con prisión a los infractores. Tenemos que reactivar la economía, pero con todas las precauciones y los que incumplan la norma no perdonarles con multas que nunca se pagan, se debe castigar con cárcel.