Costo fiscal y valor patrimonial según artículos 70 y 73 del ET


 

15-12-2021


APLICACIÓN DE LOS ARTICULOS 70 Y 73 DEL E.T.

 

Mediante concepto DIAN, Radicado N° 001308 – 100095574 del 26/07/2021, se da respuesta al interrogante sobre los requisitos del uso del ajuste fiscal de los artículos 70 y 73 del Estatuto tributario.

 

Concretamente el concepto responde a la siguiente pregunta realizada por el consultante: 

 

 “¿Los ajustes a que hace referencia el artículo 70 del Estatuto Tributario pueden ser parte del costo fiscal al momento de la venta, aun cuando se calculen solo en ese momento, y no se incluyan en la declaración de renta anual según cada ajuste determinado, ni tampoco en la declaración de renta del año anterior a la venta?”

 

Es una pregunta muy interesante que muchas personas han tenido o tienen actualmente, en el sentido de la exigencia de que dichos valores del ajuste fiscal de los activos fijos hagan parte del valor patrimonial en la declaración de renta del año anterior al de la venta.

 

Antes de indicar la conclusión del tema según el concepto DIAN, revisemos que dicen los artículos 70 y 73 del ET:

 

El artículo 70 del ET, establece que todos los contribuyentes podrán opcionalmente ajustar de forma anual el costo de los bienes (Muebles e inmuebles) que sean activos fijos para el contribuyente, en el porcentaje que señale el artículo 868 del ET, que es el artículo que fija el valor de la UVT y que anualmente se incrementa basado en la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios en un periodo de tiempo especial definido para este fin.

 

Recordemos que este tema está regulado en el Artículo 1.2.1.17.20 del DUR 1625 de 2016, y que anualmente mediante decreto se establece el porcentaje que regirá para cada año gravable.

 

Por ejemplo, para el año gravable 2021, el decreto 1846 del 24 diciembre de 2021, estableció el porcentaje de ajuste de los activos fijos en el 1.97%.

 

El artículo 73 del ET por su parte, establece el ajuste opcional de bienes raices, acciones y aportes que sean activos fijos de personas naturales que se puede utilizar en la enajenación del activo para establecer la renta o ganancia ocasional, es decir, en este caso, aunque sigue siendo opcional, es exclusivo para personas naturales.

 

Como requisito, se establece por un lado que este tipo de ajustes debe figurar como valor patrimonial en su declaración de renta del año anterior para efecto de ser utilizado como costo en la venta; por otro lado, el ajuste de que trata el artículo 70 del ET, no serán aplicables para determinar la renta o la ganancia ocasional prevista en este artículo 73.

 

Hasta acá, en conclusión:

 

Juntos tipos de ajustes son de aplicación voluntaria, solo que los ajustes del art. 70 es aplicable por cualquier contribuyente y es para muebles e inmuebles, mientras que el ajuste del art. 73 es exclusivo para las personas naturales, personas naturales que podrán optar por la opción más conveniente y es aplicable a bienes raices, acciones y aportes que sean activos fijos.

 

Juntos se podrán utilizar para establecer el costo que se cruza con el ingreso de la venta o enajenación del bien respectivo.

 

Cuando se realiza una enajenación, del costo fiscal determinado de acuerdo con los art.  70 o 73 del ET, se deben restar las depreciaciones que hayan sido deducidas para fines fiscales en años anteriores.

 

Finalmente, la DIAN en este concepto responde parte de la pregunta realizada por el consultante concluyendo que:

 

El ajuste del artículo 73 del ET, exige que dicho valor figure en la declaración de renta del año anterior al de la venta o enajenación del activo (bienes raíces y de acciones o aportes) para sea posible utilizarlo como costo fiscal al momento de la venta.

 

El ajuste del artículo 70 del ET, no estableció requisito en este sentido, lo que permite, “que para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional derivada de la enajenación del activo fijo, el contribuyente podrá ajustar el costo fiscal del activo de conformidad con el 70 del Estatuto Tributario, aun cuando dicho ajuste no se haya declarado como valor patrimonial del activo en años anteriores”.

Es decir, lo anterior nos da a entender, que se podría ajustar el activo desde la fecha de compra hasta el año anterior al de la venta, sin que sea requisito haber declarado dicho valor como valor patrimonial para tomarse dicho valor como mayor valor del costo fiscal.  Eso sí, si se ha deducido depreciaciones, dicho valor se deben restar del costo.

 

Consulte nuestro histórico de porcentajes de ajuste fiscal del art. 70 ET

 

Descarga
Concepto DIAN Art. 001308 2021 art. 70 y 73ET
CONCEPTO DIAN 001308 2021 ART. 70 Y 73 E
Documento Adobe Acrobat 497.6 KB

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 0