BLOQUEO DE MACROS EN EXCEL


 

10-04-2022


HABILITACIÓN DE MACROS

 

Desde el mes de abril de 2022, las macros provenientes de archivos descargados de internet incluidos correos electrónicos, se bloquearán o inhabilitarán de “forma predeterminada”. Esto es un anuncio oficial realizado por Microsoft el día 5 de abril de 2022; tema que puede afectar la funcionalidad de algunos archivos de Excel, Word, PowerPoint y Access que contienes macros.

 

¿Pero entonces, cuál es la causa y en que consiste el bloqueo de las macros?

Existen personas que desde años atrás han usado las macros malintencionadamente para incorporar Malware o posibles programas malignos y ocasionar perjuicios a las personas que abren estos archivos; por esto, Microsoft implementó esta estrategia de bloqueo predeterminado para que cada uno elija si desea o no habilitar las macros al momento de recibir dichos archivos. Es importante aclarar que, si usted confía de la personas o fuente de los archivos, no tiene de que preocuparse, dado que en muchos de los casos las macros son inofensivas, y lo único que hacen es agilizar procesos repetitivos, ahorrar tiempos, y hacer más eficiente el trabajo usando este tipo de aplicaciones con macros.


Esta medida, está siendo implementada gradualmente por Microsoft, por lo que en este momento solo unas versiones de office están operando de esta manera, pero se anuncia que en el futuro, todas las versiones entraran en este bloqueo predeterminado de macros; bloqueo que el usuario podrá revertir y habilitarlas.

 

¿Como se identifica que las macros están deshabilitadas?

Cuando se abren archivos descargados desde internet, incluido correos electrónicos, saldrá un mensaje que indica que hay riesgos de seguridad, y que se han boqueado las macros.

Este mensaje, que puede salir en español dependiendo su configuración, es el indicativo del tema que hoy estamos tratando, que es el bloqueo predeterminado de macros por marte de microsoft desde abril de 2022.

 

Recoradar que el bloqueo predeterminado se está dando gradualmente a algunas versiónes de office, pero se indica oficialemente que esto se extenderá a otras versiones.

 

¿Y cuál es la solución para habilitar las macros en Excel?

Si usted confía en el remitente del archivo o sabe que el archivo es un archivo de confianza, debe realizar  los dos pasos que remitimos a continuación:

1-. Crear carpeta segura:

Para esto, cree una carpeta en cualquier ruta, luego abra una hoja de Excel en blanco, y de clic en la parte superior izquierda en:  Archivo - Opciones - Centros de confianza - Configuración centros de confianza.

Luego, de clic en Ubicación de confianza y luego en Agregar nueva hubicación, tal como se muestra la siguiente imagen.

Luego, de clic en Agregar nueva ubicación, de clic en Examinar, y vamos y seleccionamos la carpeta creada inicialmente; que es donde posteriormente vamos a ubicar los archivos que descarguemos de internet o del correo electrónico.

Luego damos clic en aceptar a todos los recuadros

Esa carpeta segura será donde guarde y trabaje los archivos que contengan macros. Podrá crear varias carpetas seguras de acuerdo a sus necesidades.

 

2-. Habilitar archivo para macros:

Ya en el momento que descargue desde internet o desde el correo electrónico el archivo con macros, ubica el archivo en la carpeta creada que ya está habilitada con el proceso anterior como (Ubicación de confianza), y desde la carpeta de clic derecho del mouse encima del archivo seleccionando, selecciones "Propiedades" y clic en el recuadro “Desbloquear”; y luego clic en el botón Aplicar y luego en Aceptar. Ver imagen resaltada

Paso seguido, pruebe que todas las macros del archivo funcionen.

 


Habilitación de macros por defecto en Excel

Otro tema que debes revisar si no se habilitan las macros con los pasos anteriores, es que, en la misma opción de centros de confianza revisa que ciertas casillas de habilitación en las opciones de configuración de ActiveX y configuración de macros estén marcadas.

 

El siguiente procedimiento era el que se efectuaba cuando en ocasiones se bloqueaban las macros ante de abril de 2022, pero que recomendamos seguir efectuando si el problema de habilitación de macros persiste.

 

Observaciones adicionales

 

Debe tener en cuenta que antes de esta medida adoptada por Microsoft, en algunas ocasiones las macros se bloqueaban o inhabilitaban por temas de restricciones de algunos antivirus, caso en en el cual, había que modificar la configuración del antivirus para poder que funcionaran dichas macros. Algunos antivirus que bloquean en ocasiones las macros son Avast, Bit defender y Windows defender.

 

En Colombia, archivos como los prevalidadores tributarios, herramientas para contadores, financieros y tributaristas que utilizan macros pueden tener ese inconveniente de habilitación de macros en Excel.

 

Enlaces sobre el tema:

 

Mas información técnica la puede encontrar directamente en el siguiente enlace oficial de Microsoft.

https://docs.microsoft.com/es-es/deployoffice/security/internet-macros-blocked

 

Otros enlaces con información relacionada:


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Wilfredo Del Valle (lunes, 11 abril 2022 08:05)

    Cordial saludo.
    Muchas gracias por compartir estas informaciones tan relevantes para el dia a dia de nuestras actividades.

  • #2

    Jaime Leguizamon S (lunes, 11 abril 2022 08:25)

    Buenos días, muchas gracias, que relación tiene con este tema el aviso del comienzo de esta comunicación "Actualización gratuita del Controlador"

  • #3

    marina smith soler (lunes, 11 abril 2022 09:18)

    muchas gracias por la información, muy útil en especial para personas como yo que no somos tan espertas en este tipo de situaciones de Excel.

  • #4

    jaime gomez (lunes, 11 abril 2022 15:25)

    Mil gracias por su invaluable colaboración para el ejercicio de nuestra profesión de contadores,,
    sus aportes claros, idóneos y oportunos son importantes.