NO DEJEN PARA ÚLTIMO DÍA?  

06-02-2014 

La DIAN en su portal WEB, ha publicado un comunicado de prensa con fecha 31 de enero de 2014, que podría convertirse en el más chistoso de la historia de la entidad. Nos invita a no dejar para el último día la presentación de las declaraciones tributarias, pero es la hora, hoy 6 de febrero, 11 am y no han subido a la web los formularios de 2014 para poder cumplir con dicha  obligación. 

 

Y es que muchas veces además de la impotencia que siente el contribuyente o los contadores de las empresas por todos los problemas que deben afrontar para poder cumplir las obligaciones, la culpa siempre se la achacan al pobre contribuyente por “dejar para última hora”. Pero todos sabemos que la entidad se toma su tiempo a costas del tiempo de los usuarios para emitir los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

 

Es así como en días pasados, salió un proyecto de resolución para la emisión de los formularios de impuesto 2014, pero por ejemplo en dicha resolución no contemplan  el formato 110 y 1732 para declarar Renta 2013, y es que ya nos tienen acostumbrados a sacarlos pocos días de que empiecen los vencimientos de dicha declaración, a pesar que la normatividad permitiría que una empresa presente su Declaración de Renta desde el 1 de marzo de cada año.

  

Entonces a que jugamos, será que no hay coordinación en las diferentes áreas de la DIAN? Será que esos comunicados de prensa son falsos positivos para aparentar y hacer creer que todo funciona perfecto? O será que es para mostrar “resultados”? El director de la DIAN sabrá de esta situación?

  

Por otro lado,  sería ideal que los funcionarios que establecen los vencimientos mensuales de los impuestos, entendieran que lo que dificulta  la presentación de las declaraciones  muchas veces  es que hay ya un gran volumen de contribuyentes que deben declarar diversos impuestos cada día, y  que lo ideal es que repartieran los vencimientos durante  todo el mes iniciando entre el 8 y 10 y que llegaran hasta el final del mes; por otro lado la plataforma Muisca  debería soportar los grandes flujos de ingresos de los contribuyentes. “Porque que culpa tenemos nosotros que no tengan una plataforma lo suficientemente potente”, o que se les dé por actualizar la página en los días de vencimientos, o que el Java lo actualicen y no se pueda firmar las declaraciones virtualmente.  Todos estos temas se deben analizar para que no sucedan esos episodios donde a las 6 de la tarde, al borde de un colapso nervioso el pobre contribuyente no ha podido cumplir con la presentación de sus declaraciones y no sabe  si la DIAN va sacar un comunicado dando un plazo por problemas técnicos. 

 

Hoy en día cientos de contribuyentes están metidos en grandes líos al no haber podido cumplir con la presentación en el día que le tocaba presentarla. A muchos nos ha tocado cambiar los horarios de trabajado para la noche ya que allí se consigue o logra más fácilmente presentar las declaraciones. 

 

Yo creo que los contadores, asistentes contables, auxiliares, representantes legales, revisores fiscales  y en general todos los  que les toca firmar declaraciones virtualmente me entienden de lo que hablo, además comprendemos que es muy difícil que un director de la DIAN, los ingenieros de sistemas o los altos ejecutivo de la entidad  comprenda todo lo que sufre el contribuyente.  Sería bueno que la defensoría del contribuyente nos diera una mano y que la DIAN no nos haga sentir como los malos del paseo. 

 

Invitamos a todos los que lean este artículo que lo hagan circular con colegas y contactos a ver si el director de la DIAN se entera del chiste que muy seguramente no conoce. 

 

 

William Dussán Salazar

 

COMUNICADO DE PRENSA DIAN
CHISTE ORIGINAL
29_Comunicado_de_prensa_31012014.pdf
Documento Adobe Acrobat 223.1 KB
PRUEBA
Fecha de tomar el pantallazo 6-02-2014 las 10:37 am
pantallazo dian.jpg
Imagen JPGE 322.1 KB

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Leonardo (jueves, 06 febrero 2014 09:45)

    Jejejejjee, toca decirles a los funcionarios de la DIAN, risa loca, o los cuentahuesos o don jediondo.

    Bienvenidas a la Dian a o ala luciernaga, hernaaaaaaan...

  • #2

    Fayber HC (jueves, 06 febrero 2014 10:05)

    Es increíble que después de tanto tiempo de haber implementado el MUISCA, aun no lo hayan parametrizado para que pueda funcionar adecuadamente. Todas estas arbitrariedades son el resultado de tener una Administración Tributaria Policiva y no objetiva.

  • #3

    Delcy Jimenez Cardona (jueves, 06 febrero 2014 10:17)

    Es el colmo del descaro de esta entidad, esperemos que con el favor de Dios el dia 11 que empiezan los vencimientos la pagina sirva, porque como bien sabemos ante estas situaciones del corre corre la pagina nunca funciona

  • #4

    Gustavo (jueves, 06 febrero 2014 10:41)

    Totalmente de acuerdo, que durante el año 2013 y lo que va del 2014 la DIAN Y EL PRESIDENTE SANTOS QUE CAJA DE SORPRESAS Y QUE IMPROVISACIÓN TAN BRAVA

  • #5

    AVELSILVA (jueves, 06 febrero 2014 10:49)

    Desde la entrada en vigencia de la última reforma tributaria en el 2013, nos han tenido dando vueltas con los impuestos de una manera impresionante y absurda. No contentos con eso la presenteción de las declaraciones de manera virtual, se convirtieron en otro caos que tenemos que vivir todos los contadores a la hora de cumplir con las obligaciones, ademas que no es nada amigable y facil la presentación y pago. Que vamos ha hacer? donde esta la junta central de contadores, el ministerio de comercio, el consejo técnico de la contaduria, que nunca nos han apoyado en absolutamente en nada? ante quien sentamos nuestra vos de protesta por esa falta de respeto para con todo el gremio contable y tributario. Mas obligaciones con menos salarios y honorarios.

  • #6

    GLORIA (jueves, 06 febrero 2014 10:49)

    Realmente es el colmo que todos lo años los contadores estemos sometidos a la improvisación de las normas tributarias y de que el portal de la dian no funcione, cuando más se necesita y que los contadores nos salgan canas tratando de cumplir con todos lo vencimientos, deberiamos hacer una marcha nacional y protestar, y lo triste de todo es que los empresarios muchas veces ni se enteran de todo lo que hay que hacer para cumplir con las obligaciones que son de ellos.

  • #7

    TATIANACAMPOS91 (jueves, 06 febrero 2014 11:03)

    Como me gustan esos comentarios de humor, es que esa es la forma como nos trata la Dian, muy chistositos.
    Que si son falsos positivos para aparentar que todo funciona bien?
    Estoy totalmente de acuerdo con todos tus comentarios, En mi empresa el día 3 de febrero ya teníamos información financiera, y liquidación de impuestos como retención en la fuente de Enero y se nos vence el 19 de Febrero, pero la declaración 350 del presente aún no se encuentra habilitada. Quienes son los incumplidos?
    Por otro lado no tienen por qué justificarse Cada vez que suceden catástrofes con la plataforma (se puede llamar así) con los grandes flujos de los contribuyentes. Recuerdo una de las políticas de la Dian con relación al servicio. “Continuar con la complementación de servicios informáticos electrónicos cuya respuesta satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, así como, las disposiciones legales en materia de competitividad, productividad y el programa de gobierno en línea” ¡Qué bien!

  • #8

    Carolina (jueves, 06 febrero 2014 17:28)

    JA! Y el director de la DIAN es dizque el mejor funcionario del PAIS! el mejor pero para echar cuentos, para quedar mal a los contribuyentes, eso si se gano un concurso de baile en presidencia!!

  • #9

    Marleny (jueves, 06 febrero 2014 19:51)

    Todo absolutamente cierto. Lo triste de todo es que al final, ellos se salen con la suya porque las sanciones no las perdonan, así la culpa sea de ellos. Que eterno sufrimiento.

  • #10

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (viernes, 07 febrero 2014 11:55)

    No hay que darles duro, Pobrecitos. Ya estan los formularios en la página de la Dian año gravable 2014 para diligenciar, pero no estan las proformas e instructivos

  • #11

    LUIS FERNANDO ESPINOSA OSPINA (viernes, 07 febrero 2014 14:51)

    Que mano de desocupados en dicha entidad, cuentan con el tiempo de nosotros los contadores que ya casi no nos queda ni un minuto libre del día por estar pensando en nuestros clientes y la DIAN improvisando cada día más con nosotros.

  • #12

    BLANCA RUBY LOAIZA (viernes, 07 febrero 2014 23:39)

    la improvisación de la dian nos tiene al borde de la locura, deberíamos exigirle a la dian que nos pague por tantas horas extras que nos hace trabajar, la dian crea y cambia constantemente las normas y los empresarios ni cuenta se dan, se nos incremento el trabajo pero el salario sigue el mismo