CÍRCULO VICIOSO FRENA DESARROLLO Y PROSPERIDAD EN COLOMBIA

17-11-2012

Según el diccionario enciclopédico McGraw Hill ilustrado, un círculo vicioso “es una situación que resulta insoluble al existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto una de la otra y que actúan de manera recíproca quedando ambas sin explicación.” 1 y es lo que está ocurriendo desde hace muchas décadas en Colombia entre corrupción Vs.   Evasión.

 

Colombia es un País social de derecho que basa su sostenibilidad económica en los impuestos. Constitucionalmente todos nosotros estamos en la obligación de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado 2. . Pero al hacer un análisis de esta situación, son muy pocos los Colombianos ejemplares que pagan los impuestos cien por ciento como lo establecen las normas Tributarias. Esta situación se presenta debido a que en la cultura Colombiana se tiene el dicho de que “para que pagar impuestos si ese dinero se lo roban   unos pocos”, frase o dicho popular que no está alejado de la realidad, ya que frecuentemente salen a la luz pública escándalos de desfalcos a los dineros del Estado.

 

Y es que este fenómeno de la corrupción está presente en todos los niveles, desde el municipio más pequeño en donde muchos de los contratos por pequeños que sean están invadidos por la famosa tajada o mordida, y ni se diga del nivel central, donde los contratos son tan grandes que para ganarse la licitación y para adjudicarse en muchos de ellos se incurre en maniobras fraudulentas, que siempre van en detrimento patrimonial de los recursos del Estado. A este fenómeno de la corrupción no está ajeno ninguna entidad del Estado, tanto así, que la misma Dirección de Impuestos Nacionales DIAN, se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, que le ha costado muchos miles de millones a los Colombianos y que terminan por desestimular el pago de los tributos y por justificar el dicho de que los impuestos se los roban unos pocos.

1 Diccionario enciclopédico McGraw Hill ilustrado http://es.wikipedia.org/wiki/Dialelo

2 Art. 95 Numeral 9 Constitución Política de Colombia

 

Ahora bien, a la hora de liquidar y pagar los impuestos, el colombiano cansado de esta situación, o valiéndose de esta excusa para justificar su actuación, recurre a formas de evasión   para no pagarle al Estado el total de dinero que de acuerdo a la ley debería pagar por concepto de impuestos, y es donde nacen toda clase de ingeniosas maniobras o estrategias, que lo único que hacen es hacer un daño enorme al país.

 

Por otro lado y para contrarrestar el fenómeno de la evasión y elusión presentes, el Gobierno en el afán de recaudo y el de dar cumplimiento con sus compromisos presupuestales, cada día ha venido aumentado los impuestos y ha ocasionado que el sistema Colombiano Tributario llegue a ser uno de los mas onerosos del mundo, coexistiendo por un lado altas tasas de tributación y por otro lado generando altas tasas de evasión y elusión fiscal.

 

Recordemos que en Colombia existen Tributos de todo tipo y de toda denominación, como lo son el de Renta, IVA, ICA, GMF, Predial, Timbre, Patrimonio, Valorización, Plusvalía, Delineación, peajes, sobretasas, entre otros.

 

Ahora bien, Gobierno y Evasores se justifican en el actuar de unos y otros y no buscan salidas para romper este circulo vicioso dañino para Colombia.

 

En este momento, considero que la corrupción se presenta por las bajas penas que se dan a los corruptos, que luego de pagar pocos años de casa por cárcel, “si es que estuvo de malas y lo condenaron” salen a disfrutar   su “pensión vitalicia” a costas de todos los Colombianos.

 

A este Círculo vicioso no es ajeno el Contador Público, quedando en medio de esta situación y asumiendo una de estas cuatro posiciones siguientes que planteo:

 

      Posición de sumisión ante el empresario que sólo lo contrata si se ajusta a sus condiciones, y que por necesidad el contador acepta, pasando por alto las normas de ética de la profesión.


     Posición en donde solamente trabajan   con empresarios y clientes honestos y no permite que su trabajo esté empañado por situaciones que estén por fuera de la Ley.

 

   Los que Asesoran como pagar menos impuestos, así sea usando maniobras por fuera de la ley dado su conocimiento y experticia sobre el tema.

 

     El contador que se ve forzado a trabajar en áreas diferentes donde no se vea enfrentado a esta realidad.

 

¿Pero que hacer frente a este circulo vicioso que no permite el desarrollo del país? Porque no más bien invertir en un cambio cultural, en fortalecer los controles, en endurecer las penas, en castigar ejemplarmente a los corruptos, en lograr que la corrupción no sea negocio, en hacer un Pacto de honestidad Nacional que logre romper el circulo y por tanto un cambio cultural, un cambio de mentalidad, un raciocinio sobre el daño enorme que le hacemos al país.

 

En este Pacto de Honestidad Nacional que yo llamaría PHN, Las universidades Colombianas que forman a los futuros profesionales en áreas de la Contaduría Pública, la Administración de Empresas y carreras afines, deberían duplicar sus esfuerzos en la enseñanza de principios éticos e incentivar a sus futuros profesionales a romper este CIRCULO VICIOSO.

 

En conclusión, si logramos romper este Circulo, Colombia sería un País prospero y desarrollado; solo imaginémonos que no existiera corrupción y que como decía el profesor MOKUS, los recursos públicos fueran sagrados, todos los Colombianos pagaríamos los impuestos con gusto y Colombia sería sin dudas una potencia mundial en muchos aspectos.

 

Todos unidos podemos lograr romper este Circulo Vicioso

 

WILLIAM DUSSAN SALAZAR

Contador Publico

Especialista en Derecho Tributario

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Angélik Chacón (sábado, 17 noviembre 2012 21:16)

    Esta es una verdad en la que aparentemente nuestro País se ha habituado.. conformandose a aceptar sus errores, sin implantar y ejecutar acciones que resuelvan este conflicto que nos afecta a TODOS... estoy muy de Acuerdo con el PHN

  • #2

    Leonardo (domingo, 18 noviembre 2012 08:23)

    Buen articulo

  • #3

    fenix1200 (lunes, 19 noviembre 2012 13:38)

    My Bueno!

  • #4

    FHC (lunes, 19 noviembre 2012 13:48)

    Dr... lo veo bien, poniendo su punto critico a los problemas sociales relacionados con la profesión.

  • #5

    Irma Camperos (lunes, 19 noviembre 2012 13:49)

    Gracias por escribir lo que muchos pensamos... y a lo que a la larga nos adaptamos. Adicionaría que la formación comience desde los primeros años de estudio.

  • #6

    LILIANA (lunes, 19 noviembre 2012 14:44)

    Excelente articulo, y este cambio solo se puedar si, el mismo estado toma la decision de eliminar de todas las obras y contratos la famosa "comision" . Y de caracter obligatorio el estado normatice pena o cierre de negocio a las empresas, consorcios, uniones etc, que maneje el tema de las com isiones. Solo asi, seremos el Pais Grande que todos los colombianos soñamos,y estaremos mejor que todos en el mundo.

  • #7

    José Villa (lunes, 19 noviembre 2012 15:17)

    El articulista tiene toda la razón, pero ante la realidad parece algo meramente ideal, la lucha por darse sería dura y cruel en medio de tanta inseguridad y porque los corruptos no aceptan que se cambie la cultura actual. El cambio que se requiere debe venir desde muy adentro, desde la esencia, se requiere un cambio mental y espiritual y como dijo el maestro escultor Arenas Betancur, cuando fue liberado de su secuestro, se hace necesario cambiar al hombre y volver a nacer.

  • #8

    jaime Beta (lunes, 19 noviembre 2012 23:40)

    Dr. William muy cierto su comentario.
    Le agregaria con su respeto, el papel de los funcionarios de la Dian que siguen al contribuyente honesto y pequeño, les buscan como no reconocerle costos o como sacarles sanciones y con los grandes grupos economicos y personas de clase alta que manejan sus recursos en paraisos fiscales no les dicen nada,

    De ahi que la equidad tributaria tambien falta, y sobretodo de nuestros legisladores que buscan su beneficio personal.

  • #9

    carlos alejandro (martes, 20 noviembre 2012 11:34)

    Bien por lo anotado, solo con penas ejemplares estos de corbate pararian el robo al estado , que a la vez aes a nuestros bolsillos,Colombia pais rico, pero con ladrones grandes

  • #10

    JORGE ELIECER (lunes, 26 noviembre 2012 10:14)

    Que raro lo que dice el profesor mokus, cuando el de Barranquilla, se llevo 7 mil millones, "ESA ES LA DOBLE MORAL" "PREDICA PERO NO APLICA" LA CULTURA DE LOS COLOMBIANO ES ESA. QUE TRISTEZA.

  • #11

    RONALDI (lunes, 26 noviembre 2012 11:13)

    Bueno profe, que dura y cruel realidad a la que nos hace alusión, esperemos que los que estamos en formación como profesionales nos unamos para dar un vuelco a la profesión que escogimos y de alguna manera podamos contribuir a cambiar esto, "es duro, pero se puede lograr" en la medida de que todos nos comprometamos.

  • #12

    Graciela (martes, 27 noviembre 2012 18:11)

    Que bueno insistir en los principios de la profesión del Contador Público para que sea imparcial al momento de asesorar en el pago de los impuestos, esto arrojaría mayores ingresos para el estado por cuenta de los impuestos, aun bajando las tazas. Pero, que podemos proponer respecto de la recuperación de los grandes montos robados por funcionarios de la DIAN como lo descubierto respecto de las devoluciones del IVA? , qué sucedió con esto, que pasará con los grandes desfalcos en las contrataciones “Nule” entre otros?, los altos despilfarros de los funcionarios públicos con altos salarios, con viáticos y gastos de representación; así ningún recaudo de impuestos cubre las necesidades del país.

  • #13

    Paco Lasprella (martes, 04 diciembre 2012 18:03)

    Exelente el articulo pero teniendo en cuenta que los corruptos son los que lideran el pais, haciendo grandes fortunas facilmente no tienen interes en que esta situacion cambie, ya tienen mucho poder y estan cubiertos por circulos que los cubren como medios de comunicacion, mafias que asesinan, iglesias de distintos credos ETC.