FACILIDAD PARA CONSULTAR LA CLAVE DINAMICA

 


 

15-09-2021


FACILIDAD PARA CONSULTAR LA CLAVE DINAMICA

 

Queremos hablar el día de hoy sobre una nueva funcionalidad que se ha implementado por parte de la DIAN en la plataforma web, para hacer más eficiente el proceso de firma electrónica de las declaraciones de impuestos.

 

El proceso de firmar y presentar declaraciones de impuestos ha contado con importantes avancen tecnológicos en los últimos tiempos, aunque estos, han traído a su vez nuevas dificultades con las que se deben lidiar a diario.

 

Aunque ya muchos usuarios han visto y utilizan la nueva funcionalidad en el proceso de obtención de la clave dinámica al momento de firmar las declaraciones de impuestos de manera virtual, algunos aún continúan usando el procedimiento antiguo.

 

Recordemos que, al momento de firmar las declaraciones, se debe obtener una clave dinámica; y para ello, debemos dar clic en la opción (solicítela aquí), tal como se muestra la siguiente imagen: 

 

Para obtener la clave dinámica teníamos dos opciones:

 

1. Tener acceso al correo electrónico de la persona que firma, que es donde llega ese código o clave dinámica. Tema que se dificulta cuando el que está realizando el proceso es una persona distinta a la dueña de la firma. Ejemplo el contador, auxiliar, asistente que firma a nombre del representante legal de una sociedad, o del contribuyente en sí.

 

2. Abrir otra pantalla de la pagina de la DIAN, preferiblemente en otro navegador de internet diferente, ingresar con el usuario y contraseña y allí consultar el buzón donde llegan los mensajes con esa clave dinámica. Este último proceso, aunque no es difícil, si implica algo de tiempo adicional.

 

La novedad que trae la plataforma web de la DIAN es que, en la parte inferior, luego de dar clic en (Solicítela aquí), aparece un acceso o link que dice “Ver mi bandeja de comunicaciones” que al darle clic, abre una nueva pantalla donde se puede copiar esa clave dinámica de manera rápida. (ver siguiente imagen)

 

Este es un gran avance que queremos resaltar el día hoy, pero a la vez creemos que les faltó dar un pasito más, y es que simplemente la clave dinámica debería aparecer automáticamente en el recuadro respectivo, no teniendo que ir a copiar y pegar; claro está, que al propietario de la firma electrónica le siga llegando el correo, tal como está actualmente, para que se alerte cuando un tercero está realizando el proceso de firma de alguna declaración tributaria.

 

Creemos que, así como este avance tecnológico, que nuevamente aplaudimos, hay mucho por hacer en varios temas de la plataforma WEB de la entidad, un ejemplo es la simplificación del proceso de cargue y firma de la exógena, que tiene mucho reproceso que nadie entiende por qué no se simplifica.

 

Esperamos que este artículo sea de utilidad para aquellos que a la fecha aun no conocen esa nueva funcionalidad que presentamos.

 

Déjenos su comentario si ya conocía esta funcionalidad, o si le ha servido esta información.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 26
  • #1

    VAJ SAS - VIVIAN ALVAREZ JIMENEZ - (miércoles, 15 septiembre 2021 13:06)

    Muchas gracias, excelente aporte!!

  • #2

    José Berardo Gaviria V (miércoles, 15 septiembre 2021 13:07)

    Excelente y su comunicación es muy oportuna porque no todos vamos a caer en cuenta inmediatamente, con el tiempo todos lo sabremos.

  • #3

    Esteban R (miércoles, 15 septiembre 2021 14:31)

    Gracias, la verdad yo soy uno de los que abre dos exploradores.. mil gracias.. buen aporte

  • #4

    Marcela D (miércoles, 15 septiembre 2021 14:34)

    No sabía que había esa opción.. la DIAN las cosas buenas no las comunica.. pero para publicar que han superado al meta de recaudo si están listos.

  • #5

    Marlene Samudio Vidal (miércoles, 15 septiembre 2021 14:40)

    Buenas tardes
    Ya lo conocía, otro tips por decirle así es la consulta masiva de los archivos de exogena enviados antes lo hacia uno a uno, pero hay, en esa misma opción también se puede realizar la consulta masiva, super fácil y practico.

  • #6

    William (miércoles, 15 septiembre 2021 15:47)

    Agradezco mucho por su colaboración y aportes, los cuales son de gran ayuda.

  • #7

    Ricardo Rodríguez Narváez (miércoles, 15 septiembre 2021 16:42)

    Excelente aporte, pues me tocaba abrir dos navegadores. Gracias.

  • #8

    ADRIANA (miércoles, 15 septiembre 2021 17:33)

    Gracias por la informacion, La verdad no la conocia y nos ahorrara mucho tiempo.

  • #9

    Carlos (miércoles, 15 septiembre 2021 17:48)

    Existía desde el mismo momento en que se creó la clave dinámica

  • #10

    john fredy ceron quintero (miércoles, 15 septiembre 2021 21:01)

    Importante información!

  • #11

    Raul Pinzon Ospina (miércoles, 15 septiembre 2021 21:15)

    Muy interesantes las explicaciones del Dr. William, respecto a la Clave Dinámica, pues en algunos casos se presentan dificultades para obtenerla sobre todo cuando el contribuyente no tienen el Rut y el correo actualizado, entonces al solicitar la clave a la Dian para ese contribuyente , la clave queda volando. Lo ideal sería como dice el Dr. ,que el sistema muisca facilitara esa obtención y apareciera en un cuadro automáticamente esa clave, no teniendo la persona ir a copiar y pegar dicha clave. La Dian debería simplificar estos procesos, y no complicar tanto las cosas como es la costumbre.

  • #12

    gilberto rios (jueves, 16 septiembre 2021 06:40)

    Súper bien, yo también de los que duplica. muchas gracias, siempre los leo

  • #13

    Astrid Alvarez (jueves, 16 septiembre 2021 09:03)

    Excelente no lo conocía creo que llego retrasado si apenas salió ya se han presentado muchas declaraciones.

  • #14

    Israel (jueves, 16 septiembre 2021 10:34)

    Muy opotuno, importante sus buenos comentarios encaminados a mejorar el proceso tributario

  • #15

    MARIA N DEL RIO (jueves, 16 septiembre 2021 10:51)

    BUENOS DÍAS, MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN

  • #16

    Elizabeth (jueves, 16 septiembre 2021 11:52)

    Gracias

  • #17

    Sixto (jueves, 16 septiembre 2021 22:09)

    Yo también duplicaba la ventana. Por otra parte estoy de acuerdo con William en que la DIAN simplifique el cargue de la exógena, cómo está es una manera. Mil gracias William.

  • #18

    hilda (viernes, 17 septiembre 2021 10:15)

    Hace mucho rato que está funcionando la clave dinámica de esa manera. NO hay que ingresar
    a consultarla por nimgun navegador

  • #19

    Ligia I.C. (martes, 21 septiembre 2021 10:55)

    Claro que es útil, gracias!!
    Mi problema es que por alguna razón esa misma ventana no acepta mi contraseña. Inicialmente utilice mi contraseña para firma, que es distinta a la contraseña general. Así lo hice los años anteriores. Pero este año llevo un mes tratando con intervalos para ver si el sistema se “destraba”. Pero ya me esta entrando el pánico. También he llamado a las líneas que recomiendan pero esto me hace andar en círculos y no he encontrado quien me ayude. Para el agendamiento de citas virtuales no veo mi caso especificado. Antes había un chat que funcionaba muy bien, ahora me estoy estrellando contra círculos que no me permiten avanzar. Auxilio!!!
    Y muchas gracias anticipadas.

  • #20

    Esteban (martes, 21 septiembre 2021 10:59)

    Ligia, la clave dinámica se pone en la primera casilla, y abajo se digita la clave de firma, no la de ingresar a la pagina DIAN.. y debe dejar firmar.. si no le funciona, renueve su mecanismo de firma electrónica que se hace en 2 minutos, le asigna una nueva clave y listo.... haga esa prueba y veras que te firma de una..

  • #21

    Elias (miércoles, 06 octubre 2021 09:58)

    Realmente el manejo de la clave dinámica es de mucha utilidad y de fácil acceso.
    Que bueno que la DIAN siga simplificando los procesos.
    Lo que sigue muy demorado es la atención directa por teléfono, al llamar, pero los funcionarios son muy atentos y aclaran bien las dudas, ojala mejoraran este servicio.

  • #22

    Olga N. (viernes, 08 octubre 2021 14:51)

    Buenas tardes, la conocía y al principio me funcionó, pero ahora ya no, no me envía a comunicaciones del correo, me apare una cantidad de caracteres.

  • #23

    JAVIER GALAN (viernes, 15 octubre 2021 09:38)

    Gracias doctor Willams. Excelente su generosidad para el acervo contable.

  • #24

    JOSE HERNANDO VELEZ PEREZ (jueves, 21 octubre 2021 15:36)

    EL 12 DE OCTUBRE SOLICITE LA CLAVE DINAMICA Y GENERE EL INSTRUMENTO DE FIRMA ELECTRONICA. HOY 21 DE OCTUBRE, NUEVE DIAS DESPUES CONSULTO EN MIS COMENTARIOS Y SALE EN EL FORMULARIO LA LEYENDA EN TRAMITE FIRMAS. ES DECIR, NO ME HAN FORMALIZADO LA DECLARACION DE RENTA PRESENTADA EN FORMA OPORTUNA, YA QUE SE VENCIA EL 15 DE OCTUBRE.
    TENGO TEMORES DE QUE SI DESMONTO EL PROCESO REALIZADO, LA DIAN ME CAIGA A COBRAR SANCION POR EXTEMPORANEIDAD. PARECE SER QUE LA DECLARACION DE RENTA SE ENCUENTRA EN LA NUBE.
    ESCUCHO SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL PAGO DE LA SANCION CORRESPONDIENTE

    MUCHAS GRACIAS, A QUIEN ME PUEDA COLABORAR

  • #25

    Bertha (jueves, 21 octubre 2021 15:41)

    jose, el proceso no termina con solicitar la clave dinámica,, ese código que le envían debe digitarlo en el epacio que ellos solicitan y debe proceder a digitar su firma electrónica como contribuyente y luego dar cllic en el boton presentar.. mientras no ejecute esos pasos, su declaración está sin presentar.. al parecer usted no es contador y se arriesgó a presentarla directamente?.. en ese caso, le toca terminar de presentar la renta y pagar la sanción por extemporaneidad y la mora si tenía que pagar impuesto.. es mi conclusión respecto a lo que leo de su inquietud...

  • #26

    jose hernando velez perez (jueves, 21 octubre 2021 20:22)

    por favor, bertha, soy contador publico con 35 años de experiencia, la firma electronica la uso desde hace 2 años, y nunca me ha presentado problemas. Otra observacion porqué la clave dinámica se demora 2 horas en unos casos y en otros casos sale en cuestión de minutos, lo mismo está pasando con el instrumento de firma electronica. y porqué pagar sanción si la dian fue la que informa en mis comentarios los datos de la clave dinamica y el IFE
    la generacion del IFE se hizo el 12 de octubre (con tiempo), la declaración vencía el 15 de Octubre y hoy estamos a 21 de Octubre, no puede ser error del contribuyente, estoy guardando los pantallazos para demostrarle a la DIAN que algo está fallando y no es culpa del contribuyente sino defectos de la plataforma. Cordial saludo y mu agradcecido por sus comentarios, pero como es lógico no los comparto en cuanto a la extemporaneidad