COMISIÓN DE EXPERTOS TRIBUTARIOS

INFORME FINAL COMISION DE EXPERTOS TRIBUTARIOS

 

20-01-2016

Publicamos el informe final de la comisión de experto creada por el artículo 44 de la ley 1739 de 2014 para estudiar, entre otros, el Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios aplicable a las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del impuesto sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial. 

 

Recordemos que esta comisión tiene como objeto proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales y a hacer el sistema tributario colombiano más equitativo y eficiente. Para estos efectos, la Comisión podrá estudiar materias y realizar propuestas diferentes a las estrictamente tributarias, y convocar expertos de dichas materias, en calidad de invitados.

 

Ahora falta esperar que de estas recomendaciones tomará el gobierno para proponer la nueva reforma tributaria que se  ve venir. 

 

Informe Final
informe final COMISIOìN DE EXPERTOS .pdf
Documento Adobe Acrobat 8.1 MB

 

William Dussán Salazar

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Gustavo Sanchez (miércoles, 20 enero 2016 06:48)

    Santos es un genio, pone de escudo a otros para lavarse las manos y decir que "los expertos" fueron los que identificaron la necesidad de poner mas impuestos.

    Lo mismo que el 4 × 1000, ordena su desmonte cuando el ya no sea presidente para trasladar la decisión a otro y lavarse las manos cuando el de turno lo vuelva a activar... Todo un demagogo...

  • #2

    gbeltran (miércoles, 20 enero 2016 07:18)

    Me gustaría que los colegas dieran directrices de como debe quedar los impuestos con la reforma que recomienda la comisión de expertos y no rasgarnos las vestiduras. Soy de profesión Contador. analizando la carga tributaria que hoy soportan las empresas, el impuesto de renta debe ser el 25%, el IVA de la tarifa general del 18%, no gravar con IVA la canasta familiar ni útiles para la educación, la retencion del IVA del 50%.

  • #3

    Antonio Ricaurte Rojas (jueves, 21 enero 2016 07:59)

    Existe una inequetitividad en cuanto al pago del IVA. Los que más tienen pagan lo mismo que el que menos tiene, en cuestión de este impuesto. Pienso que lo más equitativo es que se gravara todos los bienes y servicios a una tarifa del 6% para que así TODOS (ricos y pobres) lo pagáramos. Por otro lado, respecto del GMF, establecer rangos (bajo, medio y alto) en los movimientos bancarios (cuentas de ahorro y corriente) y según éstos, gravar progesivamente dichos rangos, tomando como base el promedio del último timestre. Por supuesto, los que más alto promedio tengan, mayor sería el % aplicable (0.15%, 0.25% y 0.4%) por GMF. Aclaro que no soy experto en impuestos, sólo un colombiano de a pié que aspira a que haya justicia tributaria para mis paisanos.