CONCEPTOS Y OFICIOS DIAN 

07-9-2015

 

Queremos el día de hoy resaltar las diferencias que existen entre los conceptos y oficios que emite la Dian  respecto a temas de impuestos y aduanas Nacionales, conceptos que son doctrina y que todo contribuyente debe conocer. 

 

 

Los conceptos DIAN aunque no son una fuente formal del derecho, son tomados como base pasa sustentar decisiones por parte de la entidad tributaria.

 

 

Siempre hemos sabido que estos conceptos son una interpretación oficial obligatoria para los funcionados de la entidad  aunque  no son obligatorios para los contribuyentes; por lo que estos se convierten en un criterio auxiliar de interpretación. 

 

Por lo anterior, los conceptos DIAN, son usados por los funcionarios de la entidad para motivar los actos administrativos dentro de los procesos en la vía gubernativa, aunque si un contribuyente fundadamente sus actuaciones basado en  los conceptos vigentes escritos de la DIAN, no pueden ser objetadas por la autoridad tributaria. (Artículo 264 de la Ley 223 de 1995)

 

Por otro lado, queremos destacar la diferencia entre Oficios y conceptos, ya que son dos tipos de escritos diferentes que emite la DIAN, veamos lo que indicó sobre el tema el oficio 015975 de junio de 2015:

 

 OFICIO: Se emiten oficios cuando en criterio de la DIAN, el problema jurídico planteado por el consultante, no reviste mayor esfuerzo investigativo o hermenéutico, bien porque la solución se encuentra en la misma ley, en el reglamento o en un concepto proferido previamente, que solo amerita alguna explicación o comentario adicional.

 

CONCEPTOS: Es una interpretación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la Entidad con idéntico alcance a los OFICIOS, pero con diferente estructura y que exige un mayor esfuerzo investigativo y argumentativo para su elaboración.

 

Dado lo anterior es muy importante conocer los diferentes conceptos y oficios DIAN, ya que estos aunque en algunos casos hay conceptos y oficios contradictorios, son la doctrina de la entidad y para controvertir la entidad hay que tener un manejo y conocimiento de su doctrina.

 

 

Oficio DIAN 015975
Oficio 015975-15 (Procedimiento - Difere
Documento Microsoft Word 16.6 KB

 

  

William Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 0