¡LOS CONTADORES TIENEN LA CULPA!

 

07-05-2014

“Por qué será que la profesión contable nacional sigue tan abnegada, paciente, silenciosa, sin nadie que saque la cara por ella, sin representación… Los gremios, las asociaciones de Contadores, los profesionales mismos no parecen tener sentimientos de dolor ni reproche por todo lo que se dice y hace en contra de los intereses profesionales y personales de quienes ejercen esta profesión". Este es parte de un interesante documento escrito por el Dr. Jesús Orlando Corredor que invitamos a descargar 

DOC 532. LOS CONTADORES TIENEN LA CULPA.
Documento Adobe Acrobat 173.9 KB

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Luis Ramirez (miércoles, 07 mayo 2014 08:16)

    Me pregunto donde esta nuestro representante en la Junta Central de Contadores, no se interesan sino cuando hay que elegirlos. Todo en este país esta politizado, y si es un funcionario publico como esa Doctora , pues peor, todo es improvisado no hay planeación , para los Srs de la Dian todos nosotros los Contadores somos unos profesionales que no tenemos ética ni mucho menor profesionalismo, claro que hay ovejas negras en el rebaño.

  • #2

    MARITZA CAICEDO ALVAREZ (miércoles, 07 mayo 2014 08:33)

    Los errores de los contadores no se presentarian si las normas que decreta el Estado fueran claras y estudiadas y no a la carrera y arreglando en el camino como ha ocurrido con la Reforma 1607 del 2012 que tanto trabajo a dado. A eso hay que sumarle la desvaloración de la Profesión por parte del Estado y de las mismas entidades que la regulan con todo el trabajo que representa al se Contadores Públicos (Servidores Públicos) dadores de Fe Pública y con horas de trabajo extensas sin compensación por ser EMPLEADOS DE CONFIANZA y con salarios menos que un Auxiliar de Archivo que labore para una entidad Pública, cuando el Estado cada vez regula más las empresas y las personas naturales que cada día tienen que acudir más a un Contador Público. Como estudiante de Contaduría Pública, con experiencia en Contabilidad más de diez años he tenido que ver y padecer las largas jornadas laborales para el cumplimiento de las exigencias del estado por muy poco, realmente de como se denigra la profesión por los mismos entes reguladores de la información con comentarios como el de la "SEÑORA" de la Dian. Por eso propongo que algún ente se apiede de todos nosotros que estamos en el área contable y haga valer la profesión dando el titulo con Cargo, Salarios y Beneficios de todos los Servidores Públicos. Entro todos nosotros Unidos Podemos conseguirlo.

  • #3

    Luis Fernando Gutiérrez Rave (miércoles, 07 mayo 2014 08:36)

    Es la verdad. No tenemos unidad de gremio, de pensamiento y de intereses. Nadie nos defiende porque elegimos a cualquiera y digo cualquiera porque no nos interesamos en saber quien se candidatiza. Tampoco avaluamos su gestión y labor. Somos borregos camino al matadero. No valoramos y tampoco defendemos nuestro trabajo al regalar nuestro tiempo y esfuerzo. Entonces de que nos quejamos ???? La campaña del Colega que propende porque haya unidad de gremio entre todos los profesionales de la Contabilidad es la semilla para reivindicar nuestra aporreada y maltratada profesión.

  • #4

    Bertha Aguilar (miércoles, 07 mayo 2014 08:40)

    Si, necesitamos unirnos

  • #5

    SUSANA DIAZ RAMOS (miércoles, 07 mayo 2014 09:08)

    Invito a la JCC para que se pronuncie ante el desproporcionado comentario de la señora Cecilia Rico, seguramente ella lo ha realizado para que opine así, es de gran importancia recalcar que si se verifica, en la Dian laboran muy pocos contadores; es así que ellos también deberían sentar su voz de protesta

  • #6

    katherine patiño (miércoles, 07 mayo 2014 09:32)

    Es triste decirlo pero tenia que ser de la DIAN, deberiamos quejarnos ante la procuraduria o alguna entidad del gobierno n es justo que la DIAN aparte de que hace lo que quiere con nosotros, diga que inducimos a errores.

    y sii hay ovejas negras pero para nadie es un secreto que esta profesion es super desagradecida y frente a la dra que fijo debe ser abogada nuestra profesion no es mas que una tecnica.

  • #7

    LVG (miércoles, 07 mayo 2014 09:40)

    Luis. Lo que sucede es que la JCC es un tribunal disciplinario, no puede actuar protestando o pronunciandose a favor o en contra, tan solo debe recepcionar las quejas, más bien es necesario invitar las personas a que presenten quejas ante esta entidad.

  • #8

    Maribel Ramírez Peralta (miércoles, 07 mayo 2014 10:35)

    El egoísmo, la envidia, en resumen el estar tan alejados de Dios, nos acobarda, nos intimida, el desespero por tener algún peso con que sostener el hogar a diario, nos lleva a quedarnos callados, la falta de unión en un sólo gremio y apoyarnos verdaderamente con solidez, hace que nuestra profesión este arrinconada. Los principales actores El Gobierno Nacional y la DIAN, deberían ser la entidades principales generadoras de empleo directo para todos los contadores, deberían ser las entidades que les pagaran honestamente y legalmente al contador público, porque solo trabajamos para la nación por ende para la DIAN, ojala esta mi inquietud llegara al mismo presidente de la Nación y la mismo Director de la DIAN.

  • #9

    José Joaquin Florez (miércoles, 07 mayo 2014 10:48)

    Hace pocos días un medio de comunicación publicó el siguiente comentario del Director de la Dian "El ingenio de muchos abogados y de expertos tributaristas sale a relucir en muchos casos para ayudarles a las empresas a evadir y a eludir", cuando El Director se dirige así a los empresarios, a los dueños del capital; La evasión en Colombia depende del ingenio de los tributaristas. que comentario mas ligero.

  • #10

    Jose F. Hernandez Escobar (miércoles, 07 mayo 2014 10:51)

    No me pregunto donde esta la representación de la Junta Central de Contadores, porque casi nunca la he sentido actuar en materia de defensa de la profesión, más aun a expresiones como la mencionada en el tiempo y comentada por Tributar Asesores S.A.S; se ve que la doctora Cecilia Rico, esta en la capacidad de asegurar al amparo de su expresión, que todos los colombianos obligados al cumplimiento de sus obligaciones formales, están debidamente capacitados por la DIAN para el cumplimiento de las misma a través de la plataforma MUISCA, que por lo tanto los contribuyentes, no deben servirse de los contadores públicos, porque somos los que en realidad cometemos los errores por los cuales se les fiscaliza y sanciona. Aparenta su expresión: "que la profesión de contador publico, no es necesaria, como tampoco los estudios de especialización en materia tributaria". La reforma tributaria ley 1607 de 2012 y los decretos reglamentarios expedidos desde su promulgación, constituyen para el Administrador Tributario el único conocimiento necesario para el administrado, quien con ello según lo expresado por la doctora Cecilia Rico, lo ha capacitado para el debido cumplimiento de sus deberes y obligaciones formales. Veo que desconoce muchísimo las labores de contadores públicos de alta trayectoria en Colombia. Les Recuerdo que el respeto debe ser mutuo y más de un funcionario publico hacía quienes la DIAN siempre a creído que somos sus empleados.

  • #11

    Alberto Cepeda (miércoles, 07 mayo 2014 12:28)

    CUAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES?

  • #12

    Angela Insuasti (miércoles, 07 mayo 2014 14:36)

    Mas de 700.000 nuevos Colombianos declararan renta, y si todos ellos siguieran el concejo de la señora Cecilia Rico, quisiera ver esas declaraciones de personas Naturales que nunca antes habían declarado, es evidente que se necesita la ayuda y dirección de un profesional, y por mas comentarios que haga la señora Directora quienes debemos hacer valorar nuestra profesión somos nosotros. y porque esperamos a que la Junta Central de Contadores actúe?? para quien son los clientes para ellos?.

  • #13

    Juan Gómez (miércoles, 07 mayo 2014 15:48)

    No está lejos de la realidad la funcionaria. Ya que el mercadeo de los Contadores, es sin más, la promesa inescrupulosa de la elusión, que más bien es "evasión". Estamos necesitados es de un verdadero control, para que realmente compitamos por un trabajo bien hecho y no con falsas promesas y un desangre tan abrupto y desmedido del fisco.

  • #14

    Marleny (miércoles, 07 mayo 2014 18:37)

    Un saludo para todos. Les cuento que esa carta que circuló hace unos dos meses y a la cual hace alusión Wiliam Dussan, yo me tomé la tarea de hacerla llegar vía correo electrónica a la Presidencia de la República y miren ¡que risa!, la Presidencia lo que hizo fue enviarme un correo informándome que ellos la habían trasladado a... ahí les adjunto el texto de respuesta que recibí. Es decir, así se envíe a la Procuraduría o a cualquier otra entidad, siempre la van a retornar a la DIAN sin realizar ningún esfuerzo de ayuda o gestión para emplazar a la DIAN a que mejore sus procedimientos o a que ponga personal competente. Parece que igualmente la Defensoría del contribuyente no aporta nada o la DIAN no le presta ni cinco de atención. Intenté igualmente hacer llegar la carta a las emisoras pero no lo logré; no encontré correos a donde dirigirla. Alguien ojalá de nuestra profesión que tuviese algún vínculo con esas emisoras que brindan ayuda para ver si publican nuestros sufrimientos a ver si finalmente se encuentra eco en alguna parte.


    "Bogotá, Marzo 05 de 2014

    Se le informa que su correo electrónico enviado al e-mail del Señor Presidente de la República, ha sido trasladado a la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) al correo electrónico defensoria@dian.gov.co , para su conocimiento.
    Así mismo ,para futuras peticiones, sugerencias, quejas y reclamos relacionadas con la citada entidad, se le sugiere dirigirse a través de la página web www.dian.gov.co link PSQR, citando el radicado SP589807.


    Este mensaje ha sido enviado a :
    marlenymelendezbaron@hotmail.com"



  • #15

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (jueves, 08 mayo 2014 07:39)

    Doctor LUIS RAMIREZ. La Junta Central no es el representante de nosotros. Son los colegios de Contadores los gremios. La Junta es un organismo del estado. Nosotros nos quejamos y no presionamos para que hagamos un plantón ante la Dian.

  • #16

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (jueves, 08 mayo 2014 07:46)

    Siempre los contadores nos quejamos pero nunca nos unimos para protestar, y esperamos a que otros lo hagan. Pero viene mi pregunta para que están los colegios de contadores, y los diferentes estamentos ?

  • #17

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (jueves, 08 mayo 2014 07:52)

    Mientras no estemos unidos y siempre nos estemos quejando, no saldremos del problema