NUEVA CONTINGENCIA EN LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DIAN 

 

13-01-2020

NUEVA CONTINGENCIA EN LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DIAN

 

13-01-2020

Dado que desde hace días se presentan problemas en la plataforma web de la DIAN, sobre las 10 de la noche del día 13 de enero se declaró la contingencia de que trata el artículo 579-2 de Estatuto Tributario.  

 

El día 14 de enero fue emitido el comunicado N. 3 el cual informa que por el día 14 permanece la contingencia.

 

Contingencia por la intermitencia de los servicios informáticos electrónicos

 

Bogotá D.C., 13 de enero de 2020. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informa que de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, el día de hoy 13 de enero de 2020 ha operado la contingencia de que trata el artículo 579-2 de Estatuto Tributario; en consecuencia, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 del mencionado estatuto. 

 

Por lo anterior, se podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que los SIEs se estabilicen, lo cual se comunicará oportunamente en el portal web de la entidad www.dian.gov.co El equipo de tecnología e infraestructura en acompañamiento con proveedores adelantan la revisión de los inconvenientes, así como las labores que permitan la disponibilidad en el menor tiempo posible.

Es lamentable que sigamos teniendo estos problemas, ahora los contribuyentes deben dedicar grandes cantidades de tiempo para poder pagar sus impuestos. Por otro lado, volvemos a caer en que las contingencias las decretan en la noche, cuando ya muchos han perdido horas y horas tratando de presentar y pagar los impuestos.

Comunicado N.2 contingencia día 13 de enero
comunicado 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 158.2 KB
Comunicado N. 3 contingencia día 14 enero
Comunicado 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 182.3 KB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    EDGAR PEREA (martes, 14 enero 2020 07:25)

    Terrible que esto suceda a estas alturas de la vida, y cuando uno se pasa 1 minuto en presentar las declaraciones si proceden las sanciones con todo el peso. Hasta cuando señores DIAN.

  • #2

    W d (martes, 14 enero 2020 08:17)

    El tema de los problemas de la página web de la DIAN es algo complejo, ya debemos exigir que se le dé una solución pronta y definitiva, no es posible que la entidad que recauda los impuestos en Colombia no cuente con una plataforma sólida. Es una vergüenza que cada rato salgan comunicados de prensa diciendo que aumentan el recaudo en x porcentaje, y no cuenten con una plataforma estable.
    El problema nuestro como lo dije alguna vez, es que sufrimos en silencio, nos quejamos en los grupos de whatsapp, pero ni siquiera muchos dedicamos unos minutos a dejar su comentario en Twiter que es una de las formas de visualizar los temas cuando se convierten en tendencia. Señores, desde que los empresarios y representantes legales no vivan la problemática seguiremos iguales, sufriendo en silencio. Uno ve que en medios de comunicación, (radio, prensa, Tv, no le dan la transcendencia que este problema tiene.
    Falta solidaridad, contadores y usuarios de la plataforma que no se les vence el día del problema al parecer no reaccionamos a apoyar. Debemos ser más solidarios y apoyar a los que sufren la problemática.

  • #3

    Yamile (martes, 14 enero 2020 08:46)

    Completa falta de respeto por la profesión, por las personas, sus hogares, por la empresas y no se ve solución a corto plazo.

  • #4

    jaime aguilar (martes, 14 enero 2020 12:30)

    deberiamos exigirle a laJunta Central de contadores que se pronuncie al respecto igualmente que dice el defensor del contribuyente y usuario aduanero a toda esta problematica con las constantes fallas de la pagina. que irrespeto tan grande dela DIAN con los Contadores!!!!!!

  • #5

    Maria Luna (martes, 14 enero 2020 13:18)

    Considero que para nuestra profesion es una perdida de tiempo muy onerosa mas en este momento que estamos realizando cierre de año. La dian debe mejorar la plataforma o por lo menos indicar con tiempo las contingencias, a las 10 de la noche ya todos estamos cansados y estresados.. la dian debe pensar que si se mete a tener plataformas para los procesos debe garantizar no solo su tranquilidad sino la sostenibilidad de las plataformas, no generarnos mas trabajo y sobre todo mas intranquilidad ya que no es facil explicarle a un gerente lo que la dian genera en esos momentos tan traumaticos.

  • #6

    Jose Arcadio (martes, 14 enero 2020 17:58)

    Lo que pasa es que ese proceso de la DIAN no debe ser responsabilidad del Contador, su responsabilidad llega hasta la elaboración de la Declaración y de ahi en adelante es mas administrativo que contable, por que nos hemos hecho cargo que no son propias del trabajo nuestro, como pago de aportes de seguridad, elaboración y pago de nóminas y servicios, etc que nada tienen que ver con los Estándares Internacionales de Información, y nos quita tiempo para analisis y verificacion.

  • #7

    Victor Galindo (miércoles, 15 enero 2020 09:07)

    Ya va siendo hora de cobrar sanciones e intereses a la DIAN cuando ellos son los que obstaculicen nuestro trabajo. NO es posible que mientras cada año nos colocan cargas mas gravosas y sanciones desproporcionadas,nosotros como borregos suframos, nos enfermemos y recibamos menos ingresos cada vez mas sin contar con empresas que pierden capital de trabajo con las sanciones de EXOGENA por ejemplo.

  • #8

    Pedro Lara (miércoles, 15 enero 2020 10:36)

    La pagina web de la DIAN, para efectos de pagos tributarios, es la MAS segura del mundo, porque nadie puede ingresar a ella.

  • #9

    Gustavo L (miércoles, 15 enero 2020 12:09)

    Es una farsa el sistema informático de la DIAN o será que están favoreciendo a alguien?