CUMPLIMIENTO DE LA CLÁUSULA PENAL   


 

28-06-2021


CUMPLIMIENTO DE LA CLÁUSULA PENAL       

  

Mediante la cláusula penal se asegura el cumplimiento de una obligación, al establecer una pena que puede consistir en dar o hacer algo si no se cumple con la obligación o se retarda su cumplimiento.

 

La nulidad de la obligación principal, genera la nulidad de la cláusula penal, por el contrario, si se declara la nulidad de la cláusula penal, la obligación principal seguirá siendo válida.

 

Al prometer por otra persona o por un tercero e imponerse una cláusula penal en el evento que no se cumpla lo prometido, será válida la cláusula penal, así la obligación principal no tenga efecto, por no existir consentimiento del tercero.

 

Para exigir el cumplimiento de la cláusula penal se debe tener en cuenta dos momentos diferentes:

 

    1.    Antes de la constitución en mora del deudor sólo se le puede exigir al deudor el cumplimiento de la obligación principal.

 

   2.  Una vez el deudor está constituido en mora, se debe elegir entre exigir el cumplimiento de la obligación principal o de la cláusula penal.

 

Salvo dos excepciones:

 

1.    Cuando se estipulo la cláusula penal por el simple retardo en el cumplimiento de la obligación.

 

2.    Cuando se pactó que con el pago de la cláusula penal no se extingue la obligación principal.

 

Por otra parte, si el deudor cumple con solo una parte de la obligación y el acreedor acepta, tiene derecho a que la cláusula penal se rebaje en forma proporcional al pago o cumplimiento realizado.

 

 

Se puede constituir hipoteca para garantizar el pago de la cláusula penal, diferente a la hipoteca que se constituye para el pago de la obligación principal.  


Recuerde que si requiere buscar mas temas contables y tributarios, invitamos a que utilice nuestro buscador interno (Parte superior izquierda de la página), con eso podemos compartirle más de nuestros artículos consultorcontable.com

 


Yanneth Cristina Castro Albañil

Editora laboral de www.consultorcontable.com

yanneth.castro@hotmail.com



Escribir comentario

Comentarios: 0