ESTADO DE CUENTA DIAN  CON EXCEDENTES (ALERTA)

ESTADO DE CUENTA DIAN  CON EXCEDENTES (ALERTA)

 

25-09-2016

Queremos referirnos en esta oportunidad a los saldos del estado de cuenta que aparece en el portal web de la DIAN  como excedentes, que no es más que declaraciones que pueden llegar a tener problemas. 

 

Recordemos que cuando ingresamos al portal de la DIAN por la opción de usuarios registrados, en el panel o tablero de control, aparece una gráfica en forma de torta en donde si damos clic nos aparece si tenemos declaraciones al día, con saldo a favor o con excedentes.

 

 

En esta oportunidad nos vamos a referir a las declaraciones que aparecen con excedentes que pueden llegar a traducirse en los siguientes problemas:

 

Declaraciones de Retención en la Fuente CREE o Auto CREE: Son saldos de declaraciones que la DIAN a catalogado como ineficaces; recordemos que este tipo de declaraciones que se presenten sin pagos dentro de los plazos establecidos, o que se paguen en su totalidad fuera de los plazos, o que se paguen de manera parcial, se catalogan como ineficaces, lo que significa que la declaración es como si nunca hubiese existido.

 

En estos casos, en el estado de cuenta de la DIAN aparecerá un excedente por el valor pagado generando un gran problema ya que el contribuyente deberá volver a presentar la declaración correspondiente liquidando sanción por extemporaneidad y los intereses del caso. (No es corrección es volverla a presentar como inicial)

 

Recordemos que si usted ha realizado uno o varios pagos parciales, deberá hacer una aplicación proporcional de cada pago; proporción entre Impuesto, sanciones e intereses demora.

 

Sobre esta aplicación o prorrateo estamos trabajando en un aplicativo en Excel para uso de la comunidad contable ya que es un caculo un poco complejo, que si no se hace correctamente se corre el riesgo de que la nueva declaración caiga reiteradamente en la ineficacia por no pagarse correctamente.

 

Por otro lado, si su declaración aún permanece en la página de la DIAN siendo que presenta una de las causales para que sea ineficaz, deberá solicitar a la DIAN el retiro de la declaración de la página web.  Ver procedimiento en http://www.consultorcontable.com/declaraciones-ineficaces/

 

 

Declaraciones de renta (Caso personas naturales): Recordemos que desde hace unos años existen cuatro formas para presentar las declaraciones de renta de las personas naturales:

 

Los que cuentas con mecanismo digital:  Las cuales quedan presentadas al firmar y presentar digitalmente las declaraciones.

 

Los que tienen cuenta creada y clave: son los que gestionaron una cuenta y le asignaron clave pero no tienen firma digital, los cuales diligencias su declaración de renta por la página web, la imprimen y la debe firmar y llevar al banco a presentarla y pagarla.

 

Los que no tienen ni firma  ni cuenta: Estos al igual que los del anterior grupo pueden diligenciar su declaración ingresando por la opción “Usuarios no registrados - Diligenciar formularios”

 

Los que hacen su declaración en formularios de papel: En vía de extinción.

 

Lo que queremos resaltar de este tipo de declaraciones es que algunos contribuyentes ya sea por desconocimiento o por mal proceder de los cajeros de los bancos, está solo haciendo sellar al recibo de pago y no a la declaración de renta en sí, lo que hace que haya un pago reportado a la DIAN pero sin que corresponda a una declaración presentada.

 

Esto genera que la declaración se debe presentar con sanción de extemporaneidad y pagando los intereses de mora del caso.

 

La aplicación de este pago es la misma que en el caso de las retenciones en la fuente, es decir,  de forma proporcional entre impuestos, sanciones e intereses.

 

Queremos recomendar a nuestros amigos contadores que año a año elaborar declaraciones de renta de personas naturales que verifiquen que no vayan a tener esta situación con sus clientes con declaraciones de años anteriores.

 

 

 

 

William Dussán Salazar       

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Carlos Rojas (lunes, 26 septiembre 2016 07:35)

    Para el desarrollo de la herramienta excel que cita, por favor tener presente estas situaciones: 1) presenté la declaración dentro del plazo pero pague una parte y no la totalidad, 2) presenté la declaración fuera del plazo, no liquidé la sanción y pagué los intereses y la totalidad de las retenciones, y 3) presenté la declaración fuera del plazo y pagué sólo las retenciones, sin sanción ni intereses. También tener presente que la sanción por extemporaneidad se liquida en Z mes, y no es dable traer a X mes anterior del pago e imputar proporcionalmente si el pago total en definitiva se realizar en el mes Z.

  • #2

    JOSE MIGUEL (lunes, 26 septiembre 2016 09:25)

    Buenos dias con tantas leyes y abogados tributaristas que hay en el Pais no es posible demandar eso de declaraciones sin pago de retefuente ineficaces,eso a toda vista es un abuso, en una empresa se presento retencion en la fuente ne juliode 2015 por $11.000.000 y se pago al otro dia con la sancion y los intereses ahora la Dian llama al contribuyente y dice que por que es ineficaz hay que volverla a presentar y la liquidacion a la fecha es otros $11.000.000 eso es absurdo,imaginese si llegan a poner asi todos los impuestos hay muchas empresas que por x o y razon no disponen de la posiblidad de pagar el mismo dia pero si despues o por lo menos dar unos dias de plazo para el pago

  • #3

    Henry Osorio (lunes, 26 septiembre 2016 10:13)

    Tener en cuenta los comentarios del colega Carlos Rojas, tengo situaciones similares y me toca presentarla de nuevo, a esperas del aplicativo. Gracias por su informacion que brindan día a día

  • #4

    ADRIAN GONZALEZ (lunes, 26 septiembre 2016 10:44)

    Estoy totalmente de cuerdo con JOSE MIGUEL, como es posible que por que el sistema de la DIAN no amarra por fecha el pago ya con sanción e intereses a la fecha en que se paga digan que es ineficaz. Así no coincida la fecha de presentación extemporánea con el recibo pero se pago completo la sanción y los intereses...... a las empresas también deberían entonces pagarles intereses por un dinero que estuvo a favor de ellos y lo utilizaron pero la ley solo como siempre es para las pobres empresas que trabajan con las uñas.... de verdad que deberían mas bien auditar a quienes no pagan y sus contabilidades son de mentira

  • #5

    Flavio de Jesus Garcia Espinosa (lunes, 26 septiembre 2016 11:13)

    Todo estos males que nos aquejan, son el resultado de la corrupcion galopante que se vive en nuestro pais, por culpa de nosotros mismos, que siempre no equivocamos al elegir a quienes tienen el deber de administrar bien los recursos incluidos los impuestos que con tanto sacrificio pagamos todos.

    Sostenemos la clase politica corrupta, porque no hay uno solo que se salve de pertenecera a esa plaga, que nos corroe con su indolencia, ansias de poder
    y de llenar sus arcas.

    Para completar, los contadores, estamos entre la espada y la pared, o entre Dios y el Diablo.

  • #6

    Gabriel Jaime Ramirez (lunes, 26 septiembre 2016 14:27)

    Si en las declaraciones de Retención en la fuente y autorretención de cree no se deben presentar hasta que se tenga la plata para pagarlas y evitar que se presenten estas situaciones de que se genere un excedente. Si la empresa le dice presente la declaración de retención en la fuente o autorretención de cree antes del vencimiento y luego pagamos no lo haga, digale al responsable del pago de las declaraciones que usted la presenta el dia que se pague.

  • #7

    alberto valbuena (martes, 27 septiembre 2016 10:16)

    Las declaraciones de Ventas tambien tienen el problema de ineficacia, recuerde que desde el año gravable se deben presentar en forma Bimestral, Cuatrimestral y Anual, en ese primer año muchos seguimos declarando Bimestralmente, cuando en realidad deberiamos hacerlo anualmente y pagar anticipos en Mayo y Septiembre

    Cordial saludo,
    Alberto Valbuena

  • #8

    Alberto Valbuena (martes, 27 septiembre 2016 10:18)

    Perdon se me olvido mencionar el año gravable en mi mensaje anterior, que es el 2013

  • #9

    REYNALDO GARCIA (lunes, 10 octubre 2016 13:23)

    Ojo tambien se presentan por anticipos que se han tomado de una declaracion presentado con formulario diferente de un año a otro, tengo un caso que llevo solucionaldo y la dian no ha dado respuesta por anticipo de renta declarado año 2013 formulario 210 y en el 2.014 delcre formato 240 y trasladaron el anticipo del año 2013 a a declaracion 2014

  • #10

    MANUELA (lunes, 10 octubre 2016 13:24)

    Reynaldo, pero ese traslado si es permitido.. porque se te da como ineficaz.
    muy raro la verdad

  • #11

    adriana (lunes, 12 junio 2017 12:58)

    buen dia
    tengo una declaracion de retencion en la fuente, se presento a tiempo y se cancelo en su totalidad a tiempo, pero me aparece como excedente, porque razon sucede esto?
    gracias