GANANCIA OCASIONAL EN VENTA DE LA CASA DE HABITACIÓN 

 

24-11-2014

El Gobierno reglamenta los artículos 300 y 311-1 del ET, los cuales determinan la forma de establecer la utilidad en la venta de la casa o apartamento de habitación; en este decreto se establecen los requisitos que se deben cumplir a la hora de realizar la venta. 

 

Recordemos que según el art. 311-1 del ET, están exentas del impuesto de ganancia ocasional las primeras siete mil quinientas (7.500) UVT de la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, pero ahora mediante este decreto  se deben cumplir estrictamente los siguientes requisitos:

 

Que la casa o apartamento de habitación objeto de la venta haya sido poseída dos años o más.

Que el valor catastral o el autoavalúo de la casa o apartamento de habitación sea igualo inferior al valor equivalente a quince mil (15.000) UVT, en el año gravable en el cual se protocoliza la escritura pública de compraventa.

Que la totalidad de los dineros recibidos en la venta tenga uno o varios de los siguientes destinos:

a) Que sean depositados en una o más cuentas de ahorro denominadas "ahorro para el fomento de la construcción, AFC", cuyo titular sea única y exclusivamente el vendedor del inmueble.

b) Que se destinen para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de la venta.

Tratándose de los dineros depositados en una o más cuentas de ahorro para el fomento de la construcción, AFC, el retiro de los mismos debe destinarse exclusivamente a la compra de otra casa o apartamento de habitación, tratándose de vivienda nueva o usada, sea o no financiada por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia a través de crédito hipotecario, leasing habitacional o fideicomiso inmobiliario, bajo alguna de las siguientes modalidades:

a) Compra de contado.

b) Cuota inicial y/o pago de las cuotas del crédito hipotecario, o de los cánones del leasing  habitacional, o para cubrir el valor de la opción de compra del leasing habitacional.

c) Pago del precio en la etapa de preventa del proyecto en el caso del fideicomiso inmobiliario. 

_________________

 

Este decreto también determinará el procedimiento para que el notario no efectúe la retención en la fuente al vendedor en el momento de la venta y para que la entidad financiera efectué la retención contingente al momento del retiro de los dineros sin el cumplimiento de requisitos.

DECRETO 2344 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014
Documento Adobe Acrobat 169.6 KB

 

 

 

William Dussán Salazar

Comentarios: 4
  • #4

    Álvaro Agudelo S. (miércoles, 12 agosto 2015 00:22)

    GANANCIA OCASIONAL EN VENTA DE LA CASA DE HABITACIÓN
    Corrijan la URL que identifica esta Página, ya que cita el Decreto 2344, que es de 2014; NO de 2013.
    http://www.consultorcontable.com/decreto-2344-nov-2013/

  • #3

    ALVARO JESUS RUBIO VILLAMIZAR (jueves, 08 enero 2015 11:28)

    MUY OPORTUNA LA INFORMACION, SERA MI ORGANO DE CONSULTA PERMANENTE.

  • #2

    MARTHA (domingo, 23 noviembre 2014 18:22)

    Gracias por tan excelente y oportuna informacion

  • #1

    JAIME (domingo, 23 noviembre 2014 17:03)

    LES FELICITO POR LA PRONTITUD PARA TENERNOS INFORMADOS