DECRETO UNICO REGLAMENTARIO EN MATERIA TRIBUTARIA

DECRETO UNICO REGLAMENTARIO EN MATERIA TRIBUTARIA

 

12-10-2016

Mediante el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016, el Gobierno Nacional  compila las normas reglamentarias existentes en materia tributaria. Es un documento de 646 hojas y obedece a una política pública gubernamental de simplificación y compilación del sistema nacional regulatorio.

 

Por  tratarse de un decreto compilatorio de normas reglamentarias preexistentes, este decreto no requiere de consulta previa alguna, dado que las normas fuente cumplieron al momento de su expedición con las regulaciones vigentes sobre la materia.

 

Durante el trabajo compilatorio recogido en este Decreto, el Gobierno verificó que ninguna norma compilada hubiera sido objeto de declaración de nulidad o de suspensión provisional, acudiendo para ello a la información suministrada por la Relatoría y la Secretaría General del Consejo de Estado.

Las normas de carácter reglamentario suspendidas provisionalmente por la autoridad contenciosa administrativa, no se incorporan en el presente Decreto, pero si se profieren sentencias que declaran su legalidad, deberán ser incorporadas.

 

Los decretos que establecen los plazos para declarar y pagar los tributos en cada año y los demás decretos reglamentarios expedidos para el cumplimiento de obligaciones tributarias en cada vigencia, no se incorporaron en el presente Decreto, en razón al cumplimiento del plazo, pero son normas vigentes para el ejercicio de las facultades de control de la Unidad Administrativa Especial Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN y para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sustanciales y formales, por los contribuyentes y responsables de los impuestos, cuando hubiere lugar a ello, en virtud de la aplicación de la ley en el tiempo.

 

Consideramos que esta compilación podría ser una estrategia para hacer más fácil la implementación de la reforma tributaria estructural que conoceremos esta semana.

 

 

Por otro lado este es un trabajo importante que permite conocer las normas reglamentarias vigentes a la fecha, facilitando un poco nuestro trabajo.

Por el tamaño del archivo no fue posible publicarlo en nuestra página, por lo que lo puede descargar directamente en el siguiente link

 

Descargar Decreto

 

 

 

 

William Dussán Salazar       

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    WILSON BARBETI (jueves, 13 octubre 2016 09:23)

    EXCELENTE MATERIAL

    MUCHAS GRACIAS

  • #2

    MONICA PASTRANA (martes, 18 octubre 2016 16:53)

    Gracias churroteee.... por la informacion