REGULAN EL DERECHO DE PETICIÓN

 

03-7-2015

Mediante ley 1755 de junio 30 de 2015, se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo; las peticiones podrán presentarse verbalmente y deberá quedar constancia de la misma, o por escrito, y a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos. 


Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

 

1.     Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

 

2.     Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades ' en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta  (30) días siguientes a su recepción.

 

Parágrafo. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

 

 

LEY 1755 DEL 30 DE JUNIO DE 2015. DERECH
Documento Adobe Acrobat 5.7 MB

 

 

 

William Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Informativo bersoa hoy (lunes, 17 agosto 2015)

    Esta reforma era necesaria para que los algunos funcionarios de las dependencias oficiales le den más seriedad a las peticiones de los ciudadanos.
    Muchas veces una petición no encuentra eco en ninguna dependencia.