LAS EMPRESAS TAMBIÉN SE ENFERMAN POR EL COVID-19


 

11-04-2020


 

LAS EMPRESAS TAMBIÉN SE ENFERMAN POR EL COVID-19

 

11-04-2020

Para nadie es un secreto que el COVID-19 ha llegado y ha paralizado al mundo, vemos como países enteros están aislados y algunos de sus líderes han tomado decisiones en aras de favorecer la vida por encima de otros intereses económicos.

 

Pues bien, Colombia desde que inició a tomar medidas por causa de esta pandemia, ha emitido decenas de normas a nivel nacional, departamental, municipal y a nivel de sus entidades de unas y otras; decretos, resoluciones, circulares, comunicados, conceptos son pan de cada día, ¿pero qué ha pasado con lo que le atañe a las empresas a nivel de impuestos, y obligaciones complementarias?

 

Los empresarios están en este momento pasando por una difícil situación, ven su producción y ventas paralizadas, tienen dificultades para el pago de proveedores, dificultad en el cobro de cartera, nóminas corriendo y un gobierno que aunque ha tomado medidas no son suficientes.

 

En materia fiscal y obligaciones complementarias empresariales vemos que aunque se han ampliado algunos vencimientos como las renovaciones de cámara de comercio hasta julio, exógena nacional al 15 de mayo para grandes contribuyentes y al 1 de junio para otras personas jurídicas y naturales, extensión en el pazo de pago de impuestos prediales en algunos municipios, presentación de la declaración de renta hasta junio, entre otros, vemos como, otros vencimientos de otras obligaciones no se aplazan o son aplazadas insuficientemente, generando incertidumbre, preocupaciones y algunas obligaciones yendo en contravía con las medidas restrictivas de movilización de las personas. Me refiero al pago de la cuota de renta que se debe realizar desde el 21 de abril según ultimo digito del NIT, que valga decir se aplazó del 14 al 21 de abril, pero que aún no es suficiente; el pago de la retención en la fuente a cuyo calendario empieza a vencer el 14 de abril, o  el reporte de los estados financieros a Supersociedades que aunque se ha aplazado dos veces, arrancando originalmente el vencimiento el 30 de marzo, luego 14 de abril y más recientemente para el 29 de abril, no es suficiente. 

 

Y así como estos casos hay muchos más; vencimientos en época de restricciones que ponen en aprietos a los contribuyentes y empresarios, y a la par a sus gerentes,  contadores, equipos contable y revisores fiscales.

 

¿Falta una visión de lo que está pasando?. No sería mejor que a nivel de un decreto se amplíen de manera general todas las obligaciones y no se haga a manera de pañitos de agua tibia?

 

Nos preguntamos por qué ponen a la gente a preocuparse por estas cosas en esta época de restricciones, ¿no es inteligente y lógico aplazar bajo una misma norma todas las obligaciones de manera general?, ¿no es inteligente y lógico ampliar la liquidación y pago de impuestos por mínimo el mismo tiempo que dura la cuarentena o restricción de movilidad de las personas?. ¿No es inteligente y lógico entender que el flujo de caja está paralizado y que hay restricción de movilidad para poder cumplir muchas de estas obligaciones?.

 

Sabemos que en esta situación en que vive la humanidad la gran mayoría vamos a perder, pero debemos centrar los esfuerzos en lo importante y no en lo urgente. Enviar un reporte de estados financieros el 29 de abril cuando no se han podido realizar asambleas, cuando el 26 de abril termina la cuarentena y no se sabe que va a pasar, es ilógico desde todo punto de vista.

 

Muchos el 14 de abril que deben presentar y pagar la retención en la fuente caerán en el dilema de tener que: 1) pagar sanciones por extemporaneidad, 2) arriesgar a su personal a que se desplace a las empresas para bajar la información de los programas contable si es que está ya todo digitado, para poder presentar la declaración y tratar de pagar, 3) otros tomaran medidas extremas, de presentar declaraciones con valores no exactos, 4) los más osados se arriesgaran a trasladar esas retenciones y presentarlas en mayo. Todas medidas desesperadas forzadas por un gobierno o entidades que no aplican la lógica y el sentido común.

 

Entendemos que el gobierno necesita caja, pero es que ¿así de quebrados estamos como país? que no podemos mínimo correr todos los vencimientos en los mismos días que dure la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas?

 

¿Estamos tomando decisiones aisladas en cada entidad del gobierno sin un ordenamiento lógico, general y centralizado?

 

Este artículo deja más interrogantes que soluciones, pero el objetivo es llamar la atención para que se tomen medidas integrales, a tiempo y pensando en todos los detalles. 

 

Abrimos este espacio para que plasme sus inconvenientes en estos u otros aspectos de cumplimientos de impuestos, reportes y en general obligaciones que vencen por estos días que aún no se corren a pesar de existir cuarentena y restricciones de movilidad.

  

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos  www.consultorcontable.com

@williamduss

 




Escribir comentario

Comentarios: 49
  • #1

    Monica N (sábado, 11 abril 2020 08:31)

    Muy bien retratada la situación actual, que importante es enviar un reporte supersociedades en este momento, siempre hemos sabido que esto solo sirve para la estadistica de la revista que publica las 5000 empresas mas grandes.. para que mas sirve en este pais?

  • #2

    Mateo Pérez (sábado, 11 abril 2020 08:40)

    Y además tanto afán y correr para cumplirle a un Estado acostumbrando a administrar mal los recursos dando prioridad a los negociados de políticos y recomendados, corrupción a pesar de las dificultades y necesidad, todas las regiones como nuestro Pacífico abandonado a su merced y ahora peor sin salud, sin equipos médicos, ni infraestructura. Dios nos guarde y haga su justicia muy pronto.

  • #3

    CLEMENTE ROBERTO DEL VALLE (sábado, 11 abril 2020 08:42)

    Completamente de acuerdo, las ventas como es de esperar estan en ceros , los recaudos de la misma manera, entonces Que piensa el señor ministro de Hacienda, cuando todos los microempresarios que son el 83% estan al borde del colapso, parece que el Sr. Presidente tiene mas clara la idea, que a todo costa su asesor a pesar del grito de los gremios (fenalco, acopi ), quiere ignorar.

  • #4

    Carlos Julio Sandoval (sábado, 11 abril 2020 08:55)

    El gobierno en cabeza del presidente de la república debe tener en cuenta este documento, ojalá ya lo tenga en conocimiento yu de una vfez por todas saque un decreto que junte todos los ya emitidos, amplie los plazosde presentción de las declaraciones tributarias y el pago minimo hasta el 30 de junio de 2020 e igualmente de soluciones efectivas a todos los emprearios con pequeñas, medianas y grandes empresas en materia de seguridad social, pago de nóminas, congelamaiento de pagos de creditos bancarios o con entidades financieras o en su defecto, reactive la economina en contra de la salud humana. Pero con remiendos a medias no progresamos, al contrario, vamos de mal en peor y además con tanta normatividad lo que hace es confundir y malinterpretar.

  • #5

    Patricia (sábado, 11 abril 2020 09:07)

    Buenos días, lo que ustedes dicen refleja la realidad de los contadores y revisores con respecto a las obligaciones con la dian, como si nosotros no estuviéramos viviendo en cuarentena. Y lo más triste del caso es que siempre ha sido así pues en las diferentes contingencias de la dian nosotros tenemos que asumir toda la responsabilidad.

  • #6

    Alicia (sábado, 11 abril 2020 09:18)

    El señor presidente junto con sus colaboradores deben sacar no Decreto con nuevas fechas para pago de impuestos por lo menos que sean hasta el mes de Julio porque los contribuyentes no tienen caja para cubrir pagos de de nómina y de impuestos al mismo tiempo; sabiendo que las empresas están cerradas y no producen ingresos

  • #7

    Leidiana Gómez (sábado, 11 abril 2020 09:18)

    Muchas gracias por expresarse en nombre del gremio, vamos de absurdo en absurdo. El sentido común, vemos que no opera para el gobierno nacional.

  • #8

    José Luis (sábado, 11 abril 2020 09:25)

    Si señores, apoyo esta moción contra el gobierno, porque no actúa de la misma forma que actuó cuando los alcaldes y gobernadores estaban tomando decisiones individuales para enfrentar la pandemia y dijo que todo debía ser coordinado, porque en este caso que es tan evidente la descoordinación, no se actúa, así. Esperemos tengan oído para escuchar por favor.

  • #9

    Ana Milena (sábado, 11 abril 2020 09:28)

    Muchas gracias, por esta fotografía de la situación actual por la que atraviesan las empresas con todos sus obligaciones tributarias de orden nacional, departamental y territorial. Los aplazamientos son cortos, confusos en presentaciones, pero bajo el análisis de caja en muchos casos son peor el remedio que la enfermedad.

  • #10

    MIRYAM ARANGO (sábado, 11 abril 2020 09:28)

    Agradezco a CONSULTOR CONTABLE el hecho de estar convirtiendo en vocero de los Contadores los empresarios en es situación de ACTUACIONES ILOGICAS DEL GOBIERNO. Toman ustedes una foto exacta de lo que está ocurriendo y no puedo dejar de imaginar la cara de personajes como CARRASQUILLA, que seguramente estará creyendo que los contadores seguiremos haciendo milagros y arriesgando nuestra vida con tal de pasar a tiempo una información que seguramente no utilizarán, por lo menos hasta que termine la cuarentena. Lo mismo ocurre con los empresarios, quienes seguramente no recurrirán a créditos para pagarle al estado, aún entendiendo la urgencia de recursos que lógicamente hay, generando altos intereses moratorios sobre los cuales tampoco se ha pronunciado el gobierno. Siempre ha sido igual y ni para eso le ha servido a Carrasquilla, líder financiero del pais, esta Pandemia. GRACIAS DE NUEVO A CONSULTR CONTABLE

  • #11

    Ovidio (sábado, 11 abril 2020 09:32)

    Estoy de acuerdo que el gobierno aplacen todos los vencimientos de impuestos y reportes hasta el mes de julio, tiempo que se espera se normalice parcialmente esta situacion.

  • #12

    Rodrigo (sábado, 11 abril 2020 09:57)

    Totalmente de acuerdo. Ya pague la PILA. Tuve que desplazarme de la casa a la sede de la empresa, diciendo mentiras: que tenía que reclamar un medicamento, mostrando los papeles de mi mamá. ¿Por qué nos ponen en cosas tan complejas? Prohiben salir pero uno tiene que hacerlo para cumplirle al estado.

  • #13

    JESUS GONZALEZ (sábado, 11 abril 2020 09:59)

    Totalmente de acuerdo, es una incertidumbre a todo nivel que con tanta modificacion y aplazmiento lo que se a hecho es confundir a todo el empresariado colombiano que momento no se saabe como tomar la mejor decision, pues si corre por un lado no corre por el otro. Estado debe formular planteaminetos logicos, estables y de compriomiso frente a la grave situacion nacional que nos tiene mal sicociados y ademas sin saber hasta cuando se normalice nuevamente la economia, poruqe si bien es cierto para derrumbar es en un segundo pero la reconstrcuccion es muy lenta; que es tambien lo que debe pensar y tener encuenta el gobierno nacional.

  • #14

    Abelardo RR (sábado, 11 abril 2020 10:44)

    Apreciado William muy acertada reflexión.
    Lamentablemente como en muchas otra ocasiones no tendrá eco en las altas esferas del Ministerio de Hacienda y mucho menos en la DIAN, que a decir verdad en estos momentos han brillado por su ausencia, no han puesto la cara a los empresarios y mucho menos a los responsables de preparar, presentar y dictaminar, la información contable y tributaria de las empresas, entiéndase Contadores en sus diferentes roles.
    Los plazos deberían correrse sin colocar una fecha, los vencimientos se deberían dejar, por ejemplo, para que se inicien 30 o 45 día después de que las actividades se normalicen y así se terminaría con la emisión de decreto tras decreto y a su vez con la incertidumbre de si modificarán o no las fechas, tanto de presentación como del respectivo pago.
    Si las empresas no producen, bienes o servicios, y por ende no venden, y por lo tanto no hay ingresos y más aún estos no se convierten en flujo de caja, no habrá con que pagar nada, ni sueldos, ni proveedores, ni impuestos (no ventas no IVA, no ICA; no Renta etc), no seguridad social, no parafiscales etc., entonces las empresas se quebraran, parece que a los genios de las finanzas del estado se les olvida una regla elemental: LAS EMPRESAS SE MUEREN POR LA CAJA, SI NO HAY CAJA NO HAY PAGOS, SIN EMPRESAS NO HAY EMPLEO, ETC., o lo primero que solicita la SuperSociedades para que una empresa aplique a la Ley 1116, es que demuestre mediante un Flujo de Efectivo proyectado para los siguientes 5 años que es viable?, entonces en este momento hay que ser coherentes y sensatos, los efectos del Covid 19 en este momento no los podemos dimensionar pero si no se privilegia, por parte del Estado, la vida de las personas, tanto naturales como jurídicas, no habrá capacidad para reaccionar y ponerlas a producir cuando la pandemia termine.
    Oremos pidiéndole a Dios que a quienes toman las decisiones en este nuestro bello país les de la sabiduría y la humildad para que dejen la arrogancia y tomen decisiones sensatas y nobles en beneficio de todos.

  • #15

    Nubia Cardozo (sábado, 11 abril 2020 10:44)

    Totalmente de acuerdo

  • #16

    johana d (sábado, 11 abril 2020 10:53)

    El país podria tener caja, si no hubiera la corrupción que existe.

  • #17

    Gilma Ricaurte (sábado, 11 abril 2020 10:57)

    Es totalmente correcto y lógico el planteamiento, el cual, apoyo totalmente y además que los funcionarios de la DIAN en este momento de aislamiento obligatorio para todas las personas esta enviando correos y llamando a los controbuyentes para corregir los errores o presenten la exógena 2018, liquidando y pagando de una vez las sanciones porque de lo contrario le enviaran el pliego de cargos.

  • #18

    Carlos Alberto Sánchez Medina (sábado, 11 abril 2020 10:58)

    !!! totalmente de acuerdo, de hecho en vez de que cada entidad emita resoluciones, decretos y etc. debería existir un único decreto a nivel nacional que mueva todos los plazos, suspenda términos judiciales, elimine los pagos de seguridad Social, suspenda los pagos a los bancos y empresas de servicios públicos para estratos bajos y demás beneficios por la duración de la cuarentena y un mes más.

    Cabe anotar que esas medidas le aportan de alguna forma liquidez a la economía de las pequeñas empresas, a las personas menos favorecidas, que en realidad, son las que más trabajo operativo realizan y no disponen de ahorros para superar esta situación. De otra parte, es claro que las personas con menos recursos, al final del día, si no disponen de alimentos para sus familias, tomarán medidas desesperadas que afectarán a los más favorecidos.

  • #19

    Marco René Rojas R. (sábado, 11 abril 2020 11:09)

    Comparto totalmente lo expresado por CONSULTOR CONTABLE, adicionalmente me quiero referir a lo expresado por el señor Presidente Duque sobre el pago de cuotas de la declaración de renta por el año 2019, donde infiere que los recursos para este pago debieron estar disponibles. No estoy de acuerdo Señor Presidente las empresas trabajan a partir de un flujo de caja y entre los rubros a tener en cuenta :INGRESOS (Ventas, y cobro de ventas a crédito); EGRESOS (Pago de nominas, pago de seguridad social, PAGO DE IMPUESTOS, pago de servicios públicos y otros más.), por tanto si este ciclo inicial "INGRESOS" no se puede llevar a cabo lo lógico es que la segunda parte "EGRESOS" no se pueda cumplir. Estamos en Estado de Excepción. Con lo anterior no pretendo justificar el no pago de los compromisos teniendo los recursos para ello, pero si esperaría del gobierno unos plazos prudentes para el cumplimiento de las obligaciones por parte de nuestros empresarios. La caída comercial ha sido abrupta y la recuperación de la economía va a tomar un buen tiempo.

  • #20

    CESAR AUGUSTO RAMIREZ V. (sábado, 11 abril 2020 11:09)

    Afortunados los contadores con CONSULTOR CONTABLE que siempre está al frente del cañón luchando por nuestra profesión, lo que debieran estar haciendo los innumerables gremios de nuestra profesión, pero desafortunadamente los mismos contadores tenemos la culpa de que estos no funcionen porque no tenemos el tiempo suficiente para apoyarlos y conformar un solo gremio que nos represente en todas estas problematicas contables y tributarias. La DIAN parece que se dió cuenta de esto y por ello nos mantiene tan ocupados y tan estresados, que no tenemos tiempo para pensar en resolver nuestros problemas gremiales. Un Dios les pague siempre a CONSULTOR CONTABLE Y SUS EXCELENTES DIRIGENTES.

  • #21

    Maria Osorio G (sábado, 11 abril 2020 11:12)

    Gracias por exponer esta situación tan clara.Totalmente de acuerdo los revisores fiscales y contadores estamos en una disyuntiva tremenda con una obligación de estar pendiente de no pagar sanciones por extemporánea y por otra entender al empresario en su pregunta pago nómina o impuestos usted que recomienda?. En Definitiva el gobierno necesita su caja pero debe enviar un salvavidas real al empresario pago de impuestos fraccionado sin intereses en 4 o 6 cuotas por está vez ; supersociedades para julio ; dane también y con el último decreto en mi caso las empresas en que estoy tendría todas que presentar el 21 de abril por conveniencia .Un comunicado de este tipo pidiendo ayuda a los empresarios por todas las implicaciones que presentar impuestos conlleva y unificar decretos en forma más sencilla; pues encima de que se arriesga la vida saliendo para cumplir por los pagos de nomina etc la plataforma de la Dian no ayuda y colapsa ,debería hacerse pública estas comunicaciones a través de noticieros para ser escuchados por todo el país y que además no se pierda de vista somos humanos también debemos ayudar a otros ; a los animales a la flora; el corona virus es una oportunidad para cambiar desde todo punto de vista empresarial; familiar; social necesitamos un gobierno que piense a futuro con una conciencia social que Dios nos ayude a todos.Gracias

  • #22

    ARIS TORRES (sábado, 11 abril 2020 11:20)

    Excelente artículo
    Está plasmada toda la situación que estamos viviendo contadores y empresarios.

  • #23

    Rossi (sábado, 11 abril 2020 11:23)

    El Gobierno debe analizar los vencimientos de impuestos Nacionales y Distritales y generar calendarios en orden por ejemplo la retención en la fuente , próximamente se cumple la fecha de presentacion y pago , los empresarios, contadores y revisores fiscales preocupados por este tema donde la Dían aún no se pronuncia si van a ser aplazadas estas fechas

  • #24

    Jenifer Pinilla Diaz (sábado, 11 abril 2020 11:26)

    Totalmente de acuerdo con lo descrito, es inaudito que el gobierno nacional no pueda formalizar una sola regla en tema tributario, han sacado innumerables decretos los cuales dicen todos lo mismos corriendo 5 y 6 días los pagos aún entender que el mundo real, las provisiones en este tipo de cosas no se utilizan para pagar impuestos, se utilizan para lo importante. Ojalá entendieran qué hay que apoyar a el pueblo y no desangrarlo apunta de impuestos.

  • #25

    José Munevar Vargas (sábado, 11 abril 2020 11:34)

    Señores. El gobierno legisla tributariamente para el estado y no para las empresas. Aplaza presentaciones y pagos paralelamente a la cuarentena. Debería dar expedir un decreto que incluya un periodo de gracia después que se reactive la producción para cumplir con los impuestos, entes económicos y las diferentes obligaciones.

  • #26

    ISABEL CASTRO (sábado, 11 abril 2020 11:43)

    Si, al gobierno sólo le interesa que el contribuyente pague sin interesarle todo el sacrificio que tienen que afrontar incluyendo al personal contable, teniendo encuentra que todas las empresas están cerradas. Es demasiado incoherente los famosos aplazamientos. Se nota que el gobierno a los únicos que no tiene en cuenta es nuestra profesión, porque como sea y a la hora que sea debemos cumplir con la presentación de todos los impuestos e informes

  • #27

    MILTON SANCHEZ (sábado, 11 abril 2020 11:59)

    Todo tendra que ser aplazado, nadie debemos afanarnos por presentar ningun impuesto hasta que no podamos reactivar nuetras actividades aunque tengamos la capacidad y la forma, si nadie presentamos en cuanto a impuestos las entidades no podran sancionar por el simple hecho de restriccion de movilidad e inactividad comercial, pero esto es de union, NADIE DEBEMOS PRESENTAR NADA HASTA REACTIVAR ACTIVIDADES.

  • #28

    Patricia Pardo (sábado, 11 abril 2020 12:07)

    Todos estamos preocupados....el gobierno solo consideró no aportar a pensiones.. y caja de compensación ??...y hay muchísimas empresas que viven al dia como muchos de nuestros compatriotas sino salen a trabajar no comen...no tienen caja .... todo funcionaria bien y serian mas fáciles para todos las cosas si no existiese corrupción y una buena administración de los recursos...pero se gastan y despilfarran el dinero en cosas no necesarias para el funcionamiento del estado.... el estado para funcionar necesita entre lo mas fácil para mencionar ... pagar guardaespaldas a políticos, vehículos blindados...trabajan poquito, alcaldes y gobernadores que no tienen vocación y competencias..sus intereses son para llenarse los bolsillos saqueando al estado y aprovechándose de su inútil control....y nosotros trabajando minuciosamente para practicar las retenciones y que no se quede ninguna por fuera..... todo esta al revés....

  • #29

    hector caldas (sábado, 11 abril 2020 12:20)

    Muy acertado el comentario, muchas empresas estan cerradas y su informacion contable es incompleta. La Dian tiene que tener en cuenta que todas las empresas, en este momento, estan iliquidas, no tienen para pagar sus nominas mucho menos cumplirle a la Dian.

  • #30

    Antonio Mora (sábado, 11 abril 2020 13:00)

    Totalmente de acuerdo con el comunicado, siempre el gobierno saca las medidas a medias, no tienen una visión global de lo que decretan...

  • #31

    MIGUEL LANCHEROS (sábado, 11 abril 2020 13:32)

    Es inaudito que se dicten unos decretos completamente cantinflescos, que presente la Renta en unos plazos, pero sí no puede presentarla, debe pagar un anticipo basado en el año anterior, así en la realidad no le arroje ningún saldo a pagar, en sí, lo castiga por no violar la cuarentena, lo mismo va a pasar con las declaraciones de retención en la fuente, en esas fechas se está en cuarentena, pero para la Dian, cumple o paga la sanción.

  • #32

    MELA (sábado, 11 abril 2020 13:56)

    Doctor William:
    Excelente su análisis de la situación Fiscal por la que estamos atravesando los profesionales encargados del
    área tributaria y Financiera y en especial los empresarios. El estado debe solucionar sus problemas financieros y responder por el País, cuando es una situación de Calamidad Publica. Muchas Gracias por estar siempre pendiente.
    Nuestros dirigentes necesitan la sabiduría pero de Dios.

  • #33

    IVAN DARIO MONTOYA RESTREPO (sábado, 11 abril 2020 14:22)

    De acuerdo totalmente. Se debe procurar bajar el afán o, acaso no nos hemos dado cuenta, por medio de esta situación, qué es realmente lo importante?

  • #34

    MARTHA VARGAS (sábado, 11 abril 2020 16:03)

    Por favor hagamos viral esta situación, es muy descarado que la Dian no aplace los pagos de retefuente, como vamos hacer si estamos cumpliendo la cuarentena, otro caso es Hacienda Cali, que no quiere modificar el pago de industria y comercio el cual inicia el 20 de abril, llame y ellos contestaron que las empresas debían tener el borrador y la plata pues son ingresos 2019, y en cuanto a las firmas, las empresas debían buscar la forma de hacer firmar la declaración. Es muy injusto lo que padecemos contadores y pequeños empresarios

  • #35

    Melba Abello (sábado, 11 abril 2020 16:17)

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, que ojala este primer periodo lo aproveche la Dian para mejorar su plataforma.
    Si bien es cierto esta situación, no la podíamos prever, siempre será necesario el orden y la solidaridad que tanto predican los políticos, entonces por que no ponen orden y consolidan las normas, hacen eficientes las ayudas y contribuyen para que las empresas en esta situación logre superar el periodo época de emergencia, colocando plazos razonables y mejorando las herramientas técnologicas.

  • #36

    SAMUEL MARIO OCAMPO OROZCO (sábado, 11 abril 2020 16:21)

    Buenas tardes,
    FELICITACIONES A CONSULTOR CONTABLE POR ESTAS NOTAS TAN SERIAS Y ACERTADAS. VEO TANTAS OPINIONES A SU FAVOR, QUE UNA MÁS, LA MÍA, SERÍA REDUNTANTE. EN ESTOS MOMENTOS DEBEMOS SER MUY SOLIDARIOS. MUY DISPUESTOS A AYUDAR. QUE DIOS NOS AYUDE.

  • #37

    DAGOBERTO QUINTERO (sábado, 11 abril 2020 16:31)

    me uno a las apreciaciones de los lectores anteriores y al excelente coentario del Doctor Wilian Dussan, no puede ser que cada uno vaya por su lado atropellando a los contribuyentes que en su gran mayoria son pequeños y medianos que sus finanzas se basan en el dia a dia, de sus ingiresos depende el pago de los impuestos tanto municipales, departamentales y nacionales. Ademas debemos tener en cuenta que la informacion no se encuentra actualizada ya que las restriccines no permiten desplazamiento de las personas a cumpliar con su labor y menos si tienen que desplazarse de un municipio a otro. Estpy de acuerdo en que se haga una programacion acorde con la cuarentena y que aplique a todo el pais para que no se formen republicas independientes que en ultimas lo que hacen es iducir a los contrinuyentes a presentar decalraciones erroneas y pagos de sanciones, generando mas sobrecostos y dificultades para su pago.

  • #38

    Danilo Gordillo (sábado, 11 abril 2020 18:38)

    Adhiero totalmente el articulo, Un % importante de las empresas no tienen datos finales de retencion, señores DIAN desde cuando esta la cuarentena, como se puede tener la informacion. Sean congruentes por favor!!

  • #39

    Libardo Baquero (sábado, 11 abril 2020 18:44)

    Es la crónica de una ineficacia anunciada, los encargados de implementar las normas para atender la contigencia, no tienen la capacidad técnica para aportar soluciones integrales.

  • #40

    Ernesto Acevedo (sábado, 11 abril 2020 19:46)

    Con.esta falta de politica y decisiones unificadas, nos.deja como.conclusion dos.cosas, las.personas que se supone saben.de.estos temas, saben.y se quedan callados, o.saben y los obligan a callarse, todo por favorecer lps caprichos e intereses economicos de.unps pocos, los.banqueros , los.empresarios mas.poderosos y para mantener la oligarquia politica.de.nuestro pais, empezando por el.corrupto congreso, sera que.el.presidente.debe.tantos.favores, que.no.se.atreve.a.tomar.decisiones que.favorezcan las.pymes y personas.naturales, perjudicadas.por.esta.pandemia actual, no.sabemos que.es.peor, si la pandemia del.covid 19 o la.pandemia de la.pomitiqueria de.este pais. Les dejo la inquietud, entre todos deberiamos intentar cambiar esta.situacion, empezando por cambiar y eliminar puestos de.tanto politico inservible y corrupto.

  • #41

    MARIA JIMENEZ (domingo, 12 abril 2020 10:38)

    My acertado este articulo, debemos de unirnos todos los contadores con el fin de que tengamos unos represetantes con todos estos aportes para el fin de la profesion. Hoy la DIAN y los demas entes de control no trabajan conjuntamente. hoy es un llamado de atencion a todos los contadores publicos que trabajamos en esta profesion podamos denunciar sin miedo todos los CORRUPTOS, HOY SABEMOS QUE ESTE CANCER LO TIENEN LAS ENTIDADES PUBLICAS SUPERAN Y LAS ENTIDADADES PRIVAVAS. Y LA DIAN NO PROCEDE???

  • #42

    Alejandro fernandez (domingo, 12 abril 2020 15:44)

    Es un articulo muy acertado que plasma lo que todos los empresarios y profesionales de la contaduría están pensando. Si bien es cierto el Gobierno Nacional ha tomado medidas, estas son dispersas y no conversan con la lógica de una situación que estamos viviendo. Se debería emitir un comunicado por parte de los gremios de la profesión contable para hacerle ver a las autoridades nacionales que la ayuda debe ser integral y con sentido lógico. INCP, Colegio de contadores y ....

  • #43

    Carlos Espitia (domingo, 12 abril 2020 18:48)

    Excelentes palabras..... No se por que se complican la vida y se la complican a las personas, pero siempre ha sido así.........!!!!!!

  • #44

    Rasec O (domingo, 12 abril 2020 19:05)

    Dr. William

    Simplemente excelente su articulo. Lo importante sería que de alguna manera tuviera eco en las entidades del estado

    Felicitaciones

  • #45

    Robinson Gomez Restrepo (lunes, 13 abril 2020 08:24)

    Totalmente de acuerdo, estamos ante una situación de emergencia, confinados en nuestros hogares. Que mentalidad, criterios, mas aun que información tenemos ala mano, para poder hacer nuestro trabajo. La solución mas objetiva es que aplacen todo este calendario y que se pueda cumplir con todo cuando sea realmente procedente. Muchos independientes hasta contratos tenemos suspendidos....

  • #46

    Farley PM (lunes, 13 abril 2020 17:20)

    No hay coherencia Estatal, entre lo plasmado para llevar a cabo una cuarentena eficaz y lo compromisos tributarios a cumplir en este mismo lapso. Caso similar con los créditos de apoyo a todos los sectores económicos, que una es la posición de Gobierno y otra las entidades financieras que solo miden el riego y la asegurabilidad del retorno de los mismos.

  • #47

    MARIA ISABEL (lunes, 13 abril 2020 17:39)

    No hay coherencia de parte del estado, como es posible que se aplacen solo unos impuestos, con las empresas cerradas, como vamos a buscar datos de marzo para la Retención en la Fuente?

  • #48

    rafael vega (miércoles, 15 abril 2020 13:41)

    estamos preocupados por que se sigue facturando un servicio sin ser utilizado tal es el caso de una pequeña carpinteria donde en el recibo de aseo le cobran aseo y aporte lo que es ilujico ya que por medidas del gobierno se hizo que se cerrara y se fueran a sus casas x lo que no hay produccion alguna al igual no se genera ningun reciduo para que se le cobre un servicio que no se le presto como es la recoleccion de unos supuestos residuos ..lo mas triste es que la persona que trabaja alli es una persona de la tercera edad y como va a pagar siquiera al arriendo o servicios de aseo que no fueron utilizados ya que no se generaron residuos algunos ciudad limpia le esta cobrando 39.426 x aseo y aportes 19.713 es algo injusto y mas con una persona de la tercera edad y sin producir nada ...el negocio es una carpinteria pequeña que arreglaba muebles y el señor tabajaba solo x o que se supone es un negocio pequeño y al igual cuando trabajaba se realizo queja por excesivos cobros y se le realizo un seguimiento donde se dieron cuenta que el sacaba menos de medio metro cubico de reciduos bimestralmente ...solicitmos se le ayude tel 3224470864

  • #49

    Jose Escobar (martes, 21 abril 2020 11:22)

    El contexto y la reflexión describe perfectamente que el gobierno expide decretos incompletos e insuficientes, incluso exigiendo la realización de imposibles, tales como preparar informes y presentar declaraciones cuando a la vez incorpora medidas de aislamiento social, cierre obligatorio de actividades empresariales, prohibiciones a la movilización; es completamente arbitrario. Respetados amigos CONSULTOR CONTABLE, QUE PODEMOS HACER..., COMO PODEMOS ACTUAR, para lograr la modificación de normas arbitrarias, ... acaso es a través de la defensoria del contribuyente DIAN, o ante cual entidad es que debemos pronunciarnos?