“EMPRESARIOS Y CONTADORES ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”

LA TORTURA DE PRESENTAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA 

LA TORTURA DE PRESENTAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS 

 

 

15-05-2018

 

En Colombia desde hace un tiempo para acá con todo y que la tecnología avanza a pasos de animal grande, la presentación de las declaraciones de impuestos se han convertido en toda una tortura, o como dicen en mi región, “Toda una Paridera”; me refiero a que los empresarios colombianos además de soportar una carga tributaria bastante alta que llegan a niveles casi imposible de cumplir, ahora sus equipos contables deben preocuparse y desgastarse por la ineficiencia de las entidades que deben dispensar los elementos mínimos necesarios para poder cumplirlas en los tiempos adecuados.

 

Vemos como en los últimos años y recientemente por estos días, se ha generado toda una problemática con la plataforma web de la Dirección de Impuestos Nacionales DIAN  entorpeciendo la posibilidad de poder presentar declaraciones tributarias, firmar y por tanto pagar los impuestos oportunamente, cayendo en contingencias de posibles sanciones que harían inviable más de una empresa.

 

Ya en menos de un mes llevamos varias “contingencias” decretadas por la DIAN, normalmente al final del día o al día siguiente luego que muchos contadores públicos o los equipos contables y tributarios de las empresas  se han desgastado todo el día  tratado de poder presentar los impuestos o subir los archivos de la exógena, perdiendo tiempo valioso, sacrificando muchos temas incluyendo la misma salud al verse inmersos y al borde de posibles sanciones; como se indica en el título de este artículo, entre la espada y la pared.

 

Ahora el tema es ¿qué pasa con todos aquellos contribuyentes que el día del vencimiento no decretan contingencia pero no se pudo firmar ni presentar la declaración por inconvenientes con la plataforma?  Pues están inmersos en un problema gravísimo al tener que afrontar un proceso para demostrar que no fue culpa del contribuyente, y muchos deberán asumirán una sanción injusta al no poder cumplir con la obligación.

 

Lo expresado hasta ahora es apenas la punta del iceberg, el tema tiene un trasfondo más serio y es que el gobierno, hablando en un contexto general, está improvisando mucho en materia fiscal. Vemos como cada dos años hay una  reforma tributaria; y no se ha terminado de implementarla y de ver su efecto económico real cuando ya se está hablando de una nueva reforma, generando una inestabilidad jurídica que hace que los inversionistas extranjeros sean ahuyentados a otros países más estables, y que los nacionales se ahoguen en un mar de normatividad enredada y cambiante; es el caso de la más reciente reforma tributaria “estructural” ley 1819 de 2016, que introdujo cambios fundamentales en la tributación de las personas naturales después del fallido IMAN e IMAS, sistema que migra al de renta cedular y que pronosticamos desde hoy que pronto será modificado de nuevo, o el revés del CREE, que tuvo vigencia durante unos pocos años regresando recientemente al sistema tradicional.  

 

Por otro lado vemos como el director de la DIAN se jacta publicando comunicados de prensa resaltando el aumento del recaudo de impuestos  periodo tras periodo, generando en muchos empresarios un sin sabor al saber que esto es  a costas de sanciones, injusticias y muchos sacrificios.

 

Ahora bien, como el propósito no es solo criticar, me propongo dar mi punto de vista de lo que está pasando y cuál sería la salida a esta problemática abordada desde diferentes aristas:

 

Reformas tributarias:

Primero debemos establecer un sistema tributario que perdure en el tiempo, es decir una verdadera reforma tributaria estructural que establezca un sistema simple, con reglas de juego claras y que mínimo sea aplicable por cinco años sin modificaciones sustanciales. No podemos seguir improvisando creando o copiando sistemas tributarios de otros países para al siguiente año estar desmontándolos.

 

Que las próximas reformas tributarias que normalmente se promulgan como ley en lo últimos días de diciembre no empiecen a regir el primero de enero del siguiente año, si no que se deje todo un año para su implementación como se hace en países desarrollados en donde en ese año se hacen las reglamentaciones del caso, se adecuan  las plataformas informáticas, se capacita a los contribuyentes y en fin, se realiza todo  un proceso de adecuación de muchos temas que impidan la gran improvisación que hemos sufrido en los años recientes. “Por favor seamos sensatos”.

 

Durante la etapa de construcción de la próxima reforma tributaria, es preciso que involucren no sólo a “expertos de renombre”  si no a profesionales de base, es decir profesionales estudiosos del tema tributario que realmente hayan trabajado en contabilidad e impuestos pero desde la base, que sepan que es presentar una información exógena, como se firma una declaración, y no solo expertos que tienen un muy alto nivel que solo conocen los temas macro, hablan muy bonito pero que no conocen la problemática que puede generar uno u otro cambio que se pretenda establecer.

 

El estado ha llegado al punto de complicar tanto la tributación que nos hemos inventado una serie  formulas y tablas tan complejas y una maraña de leyes y normas que hacen muy difícil la correcta liquidación de los impuestos en la actualidad, forzando a los contribuyentes con esta inseguridad jurídica a un abismo de sanciones.  Recordemos que “lo simple siempre será lo más fácil para todos”.

 

Es importante que no haya varios tipos de periodicidades para un mismo impuestos, es el caso del IVA que en algún momento tuvo periodicidad bimestral, cuatrimestral y anual, generando muchos inconvenientes para los contribuyentes y que aún muchos de ellos siguen inmersos en desgastes con la DIAN si en algún periodo  declararon con alguna periodicidad diferente a la que le correspondería así fuese a favor del fisco.

 

En este momento persiste la periodicidad bimestral y cuatrimestral generando un posible riesgo si llega a ver un error en presentar la declaración en el periodo incorrecto.  Consideremos que si existen este tipo de medidas, debería ser libre de cada contribuyente pudiese elegir  la periodicidad que se adecue a su flujo de caja sin que exista sanción si se utiliza una u otra.

 

Actualización de procedimientos y normas:

Como se viene diciendo, el régimen tributario colombiano es una maraña de normas que ameritan un ordenamiento y una simplificación por tanto trámite sin sentido, citamos por ejemplo casos como el de una simple solicitud de compensación de saldos a favor, en los cuales se piden documentos innecesarios como es la certificación de una cuenta bancaria no mayor a 30 días y donde se sabe que nunca llegará dinero dado que es un proceso de cruce de deudas con saldos a favor o excedentes, también  datos repetidos en esos formatos a diligenciar, “como si entre más se repita el nombre del contribuyente, el documento de identidad u otros dados,  más seriedad o seguridad toma el proceso”.

 

Son requisito inútiles con los que convivimos y que nadie en esta entidad lidera un proceso de modernización.

 

Colapso de la plataforma MUISCA:

Este es el tema del momento, por cuanto esta generando mucha pérdida de tiempo a la hora de querer presentar  y pagar los impuestos, tanto que ha generado entre la comunidad contable que se lance una voz de protesta ante los medios de comunicación y llegar al punto de ir a las sedes de la DIAN de muchas ciudades a protestar y hacer plantones para que la sociedad se entere de la problemática.

 

Este tema del MUISCA podría mejorar si:

 

El calendario tributario de vencimientos se piensa mejor y no se acumulan varios tipos o grupos de impuestos para un mismo día. Es decir no es posible que en un mismo mes el mismo día coincidan presentación de retefuente, impuesto al consumo, IVA, rentas, impuestos a la riqueza y además cargue de exógenas.  Hay rangos del mes que se pueden utilizar para algunos tipos de impuestos u obligaciones.

 

Los vencimientos de obligaciones, es decir los calendarios que se diseñen  deben tener una lógica, no es posible que sigamos insistiendo año tras año en que la exógena se presente antes de presentar las declaraciones de renta, cuando una depende de la otra, y que luego tengan que salir dos o tres prorrogas de los plazos. Hasta cuando improvisamos con esto.

 

Deben ponerse de acuerdo todas las entidades del estado que solicitan información para que no se repita  y que no saturen las empresas en el primer cuatrimestre del año. Es decir cámaras de comercio, municipios con los impuestos territoriales, la DIAN, Superintendencias etc., deben coordinarse. ¿Por qué la DIAN no establece que el recaudo de impuestos como la riqueza se haga en julio, que la exógena se presente a finales de mayo y junio luego de que hayan pasado vencimientos de renta. Son mecanismo que haría que no se sature el sistema MUISCA.

 

Es increíble que para presentar la información exógena se deba firmar dos veces cada uno de los doce formatos promedios que debe presentar cada empresa, es algo que nunca se ha entendido por parte de la comunidad contable. Este proceso debería ser algo mucho más sencillo, que no exija firmas si no simplemente un botón que diga presentar y ya, se supone que el que ingresa se identifica con un usuario  y clave, ¿para que se requiere que adicionalmente se firme como una declaración?; si esto amerita un cambio normativo sería un buen avance para el futuro. Al día de hoy extraoficialmente se ha conocido que la DIAN por la coyuntura actual al parecer no va a exigir la primera de las dos firmas, lo que da a entender que si es posible simplificar más este proceso.

 

Otro tema que debe ser mejorado es la prontitud para emitir los decretos reglamentarios y formularios, vemos como se está dejando para última hora, lo mismo que la emisión de formularios para poder presentar las declaraciones, es el caso del formato 110  que sólo fue habilitado hasta el 21 de marzo violando la misma ley que establece que desde el 8 de marzo un contribuyente puede presentar la respectiva declaración; pero ¿por que estos insumos básicos no están listos desde febrero por ejemplo?; muchos contribuyentes y contadores juiciosos pueden ir adelantado trabajo y no dejar para “Ultima hora” como lo indica la DIAN cuando argumenta las causas de sus fracasos.

 

Por otro lado destacamos la sensatez de la DIAN de o haber solicitado por este año que la declaración de renta saliera luego de cargar el formato de conciliación fiscal formato 2516, hubiese sido una catástrofe mayor dado todo el desborde de creatividad inmersa en este nuevo formato dado por los funcionarios encargados de su diseño.

 

Esperamos que el futuro sea mejor que nuestro presente y que la profesión de la contaduría pública se dignifique, no podemos  seguir asumiendo una responsabilidad que no debe ser nuestra, el hecho que no se pueda firmar una declaración no debe ser  sólo nuestra responsabilidad, el representante legal debe ser informado inmediatamente de esta situación para que sea el que empiece a tomar las medidas del caso. Señores contadores que le firman a sus representantes legales y llegan al colmo de firmar por sus revisores fiscales, llegó la hora de empezar devolver esas responsabilidades a sus  dueños originales, más cuando el fantasma del Java que tanto nos torturó en el pasado ha vuelto con otro nombre.  

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 63
  • #1

    carlos diaz (martes, 15 mayo 2018 09:58)

    William aplausos mil por este artículo.

    Gracias por publicarlo ya que su página no es ignorada por algunos funcionarios. ojala este se replicara en muchos medios y pudiéramos escuchar en emisoras y periódicos y aun porque no una pregunta directa a los candidatos presidenciales sobre su postura al respecto.

    Miles de Contadores sufriendo sin contar con los otros miles que vienen en pregrado y no olvidar los cambios en NIIF que no han sido ignorados pero los Contadores con esta cantidad de obligaciones en una gran proporción no hemos podido actualizarnos debidamente ya que los diplomados son malos o costosos.

  • #2

    Maria Sara (martes, 15 mayo 2018 11:40)

    Buenos días Dr William Dussan: Excelentes apreciaciones acerca de todos los temas que nos competen y nos tienen tan agobiados en nuestra profesión y al grado de querer desistir del ejercicio de la Contaduría y Revisoría Fiscal. Cansados de no contar con el respaldo y debido respeto por parte de los entes competentes, en cuanto a tiempos en el cumplimiento de vencimientos y sí, se siente una persecución con sanciones y con la no divulgación de nuevas normas con el fin de llenarnos de requerimientos y sanciones de hechos que realmente no las amerita. Todo está dicho en su muy completo análisis. Ojalá se logre mas consideración (No pedimos que nos quiten responsabilidades) en los calendarios y en tantas reformas tributarias que ni ellos mismos entienden. Gracias

  • #3

    Miguel Duarte (martes, 15 mayo 2018 13:58)

    Considero a mis colegas por ese trato inhumano para poder cumplir con su deber.
    Contador pensionado

  • #4

    ANGELA MARIA ESCOBAR (martes, 15 mayo 2018 14:04)

    Gracias por la publicación ,
    Excelente resumen de la situación que hemos venido soportando con esto, el tema DIAN es inagotable... aundo no es una cosa pasa otra..

    No queda si no desearmos valor y seguir en esta tan bella nuestra profesion

  • #5

    Jaime Betancourt (martes, 15 mayo 2018 14:06)

    William, de acuerdo .. excelente articulo...

  • #6

    Blanca Sofia Ortiz (martes, 15 mayo 2018 14:10)

    Excelente. Debemos unirnos y protestar todos juntos. No dejemos solos a los que se han atrevido.

  • #7

    Jorge Guerra (martes, 15 mayo 2018 14:20)

    Gracias por la publicación.

  • #8

    paola (martes, 15 mayo 2018 14:25)

    mil gracias , excelente articulo.

  • #9

    jaime aguilar (martes, 15 mayo 2018 14:39)

    Señor William Dussan para hacerle un reconocimiento publico y un agradecimiento por su labor de generar conocimiento para los contadores a traves de su pagina. muy acertados sus comentarios sobre la problematica que tenemos los contadores con la presentacion de informacion a la DIAN.
    La pregunta que me hago es porque la Junta Central de Contadores no se ha pronunciado al respecto?

  • #10

    JoséLuís Tengonó (martes, 15 mayo 2018 14:42)

    Muy bien compañerito. Ya es hora de sacudirnos y no seguir trabajando para la DIAN cuando las herramientas que ella nos da no son eficaces. Felicitaciones por su punto de vista.

  • #11

    VICTOR RUEDA (martes, 15 mayo 2018 14:49)

    La informacion es clara y ojala la DIAN se de cuenta de sus erorres.
    PERO OJO... OJO PORQUE AHORA VIENE LA FACTURA ELECTRONICA Y SEGUN LA DIAN ESTA PREPARADA, COMO HA ESTADO PREPARADO CON TODO ESTO.

    Esperemos que no se nos convierta en un dolor de cabeza.

  • #12

    CLAUDIA GUZMAN (martes, 15 mayo 2018 14:50)

    MUCHAS GRACIAS POR ESA INFORMACION TAN VALIOSA, PERO DEFINITIVAMENTE TENEMOS QUE HACER ALGO POR QUE PRACTICAMENTE LOS CONTADORES PÚBLICOS SOMOS EMPLEADOS DE LA DIAN PERO SIN REMUNERACIÓN Y NO SIENDO SOLO ESO NOS ESTA AFECTANDO NUESTRA SALUD EN EL ESTRES EN QUE NOS VEMOS Y TODO POR LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS ANTE NUESTROS REPRESENTANTES LEGALES Y EL GOBIERNO

  • #13

    Jorge sanchez olarte (martes, 15 mayo 2018 15:13)

    Ese articulo es la realidad de lo que esta ocurriendo

  • #14

    HILDA (martes, 15 mayo 2018 15:17)

    CUANDO LA PLATAFORMA WEB DE LA DIAN EN LAS HORAS DE LA MAÑANA ESTA COLAPSADA DEBERIAN DECRETAR LA CONTINGENCIA A MAS TARDAR A LAS 12:00 DEL DÍA DE TAL FORMA QUE LA MISMA SE DESCONGESTIONE Y PUEDAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TENGA, ASI LOS CONTADORES PODEMOS AVANZAR CON NUESTRO TRABAJO QUE COMO LO RECONOCEN HASTA LOS MISMOS FUNCIONARIOS DE LA DIAN ES MUCHO

  • #15

    rosario maria rivas rosero (martes, 15 mayo 2018 15:21)

    Gracias por tan valioso aporte, esto dignifica nuestra profesión, desgraciadamente este gobierno no ha hecho sino improvisar y nos desajusta tanto que corremos el riesgo de cometer errores, usted es un gran colega que nos ayuda con sus conocimientos, pero hay otros grupos de contadores que se han vuelto nuestros enemigos queriéndose enriquecer a punta de seminarios costosos, cada vez que la dian publica algo nuevo ya es una herramienta para ganar dinero y no todos los contadores tenemos suficientes ingresos para soportar tantas inversiones en conocimientos, que luego en 15 días ya son obsoletos, mil gracias por su gran colaboración que Dios lo bendiga.

  • #16

    jose ignacio Cardenas Castro (martes, 15 mayo 2018 15:31)

    Lo que sucede en la Dian es negligencia y cantidad de Burocracia.
    No es posible que todos los meses de Noviembre y Diciembre se implementen decretos, artículos etc, para que estas novedades se apliquen en Marzo, Abril, Mayo. Es inaudito este procedimiento de la Dian y el Ministerio de Hacienda
    Que paso con la reforma tributaria estructurada firmada por Santos los últimos de mes de diciembre, la cual se tenia que implementar a partir del 1 de enero de 2017.
    Nuestro ministro de hacienda dio la solución cobren el Iva a partir del mes de Febrero que genio que tenemos en ese Ministerio (pero nuestro registrador mas sabio que le saquen fotocopia a una de las consultas) Definitivamente estamos dirigidos por una PARTIDA DE BRUTOS que se apoderaron de los puestos Estatales, y nos quejamos de Venezuela.
    HACE FALTA QUE ESA INSTITUCIÓN (DIAN) LA MANEJEN CONTADORES EXPERIMENTADOS, HONRADOS Y CON EL DESEO DE HACER UNA GESTION SOCIAL ADECUADA.

    PREGUNTO QUE PASA CON NUESTRA AMADA INSTITUCIÓN LLAMADA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CUANDO SE HA MANIFESTADO CON TANTOS PROBLEMAS QUE SE TIENEN Y NUNCA DICEN NADA

    RESPUESTA BUROCRACIA Y CON EL DEBIDO RESPETO POR EL BURRO (ANIMAL) LA JUNTA CENTRAL ESTA DIRIGIDA POR UNA PARTIDA DE BURROCRACIA AL EXTREMO


  • #17

    NANCY BARBOSA (martes, 15 mayo 2018 15:43)

    Muy bien William, felicitaciones, excelente reflexión

  • #18

    LINA (martes, 15 mayo 2018 15:48)

    Todos los puntos abordados en esta publicación son el sentir de los profesionales en Contaduría. Tambien es cierto que la Junta Central de Contadores o el Colegiado de Contadores debería pronunciarse al respecto.

  • #19

    William J Diaz (martes, 15 mayo 2018 15:55)

    William, felicitaciones por este articulo resume en su gran mayoría la problemática con la Dian

  • #20

    NORMAN (martes, 15 mayo 2018 16:02)

    Al fin alguien denuncia la incompetencia de la Dian en lo referente A SU FAMOSA PLATAFORMA.Quien nos paga los días y noches perdidas tratando de enviar las distintas declaraciones a la Dian, TENIENDO ENCIMA LA ESPADA de las sanciones por extemporaneidad

  • #21

    Lucy Ramirez (martes, 15 mayo 2018 16:20)

    Buenas tardes, ademas de compartir sus apreciaciones quiero darle las gracias por tener este espacio de reflexion y de apoyo con herramientas contables
    Deseo EXITOSOS tiempos para su vison profesional.

  • #22

    Marina smith soler (martes, 15 mayo 2018 16:21)

    Es totalmente cierto lo expuesto en este artículo. Consiero una falta de respeto con el contribuyente someterlo a tan alto grado de improvisación. Que pasa con el formulario de las personas naturales el Oficial? seguimos esperando.

  • #23

    Edwin Molina (martes, 15 mayo 2018 16:41)

    Estoy totalmente de acuerdo, ¿podemos hacer algo, entregar este documento a la DIAN con nuestras firmas, por ejemplo?

  • #24

    Heidys (martes, 15 mayo 2018 16:49)

    Excelente articulo, esto tiene que mejorar, pues los impuestos son tan absurdamente exagerados que están asfixiando a las empresas, y ellas a su vez a nosotros los contadores debido a tanta norma y tanto cambio.

  • #25

    Carlos S (martes, 15 mayo 2018 17:23)

    Gracias por la publicación.
    Porque sólo ustedes tienen el valor de hablar sobre la mediocridad de los sistemas informaticos de la DIAN.
    No sé para que colocan en la Dian buzón de PQRS, si ni siquiera los miran.

  • #26

    ANA FIGUEROA OTALORA (martes, 15 mayo 2018 17:24)

    Muchas Gracias por sus apreciaciones Dr Dussan una triste realidad que nos aqueja a todos los contadores que nos hacen que tengamos caras de tristeza ante una profesión por la que nos hemos esforzado para sacarla adelante pero que finalmente terminamos por aconsejar a los estudiantes no estudien CONTADURIA sin embargo pues en un estado netamente fiscalista donde interesa mas el recaudo que todos los problemas que tenemos para poder cumplir nuestras obligaciones fiscales-.....seguimos con la incertidumbre de que mas van a inventar para complicarnos la vida y adicional de como sera el futuro con la facturación electrónica, con la simpleza de que prometan que van a seguir trabajando en la plataforma?????? por lo que no somos tampoco un gremio muy unido decíamos los colegas con que tiempo nos vamos al planton si estamos saturados de obligación por lo que unos pocos fueron a representar el trabajo de muchosssss..... esperemos los profesionales que se dan al trabajo de publicar ayudar tratar de ser escuchados logren llevar la voz de muchos...GRACIAS

  • #27

    maria melba f de rojas (martes, 15 mayo 2018 17:57)

    Dr Dussan Salazar, excelente su escrito, me encanto, realmente la DIAN , no tiene
    idea de lo que hay que hacer a nivel operativo el hecho de presentar los impuestos y los informes en la plataforma de la DIAN, esa versión nueva o diseñor para elaborar las declaraciones de las personas jurídicas, es totalmente paquiderma poco agil, absurda desde todo punto de vista, no se quien se le ocurrio cambiar el diseño de la pagina, para hacer el formulario.(Un contrato de muchos millones???) al mejor amigo???? es odioso, y un burlesco para los empresarios que son lo que dejan sus altisimos impuestos para que hagan esas bellaquerias.

  • #28

    Gilberto LOpez (martes, 15 mayo 2018 18:04)

    Muchas gracias por su aporte Dr Dussan, es bueno tener espacios como estos donde se defienda la profesión y podamos expresar nuestro apoyo.

    Es de anotar que los problemas que presenta es bastante álgidos como son expresados aquí, pero hay que tener en cuenta que los problemas en el tiempo se seguirán presentado, pues nos permitieron presentar la declaración sin el lleno del formato 2516, pero en el momento en que las declaración de renta no coincidan con dicho formato vendrá la cascada de sanciones y la debida corrección de las declaración de renta. y entonces tendremos unos muy buenos recaudos adicinales para la Dian ...... Muchas gracias

  • #29

    elsa Bermúdez (martes, 15 mayo 2018 18:17)

    Felicitaciones por el artículo y gracias por tomarse el tiempo de escribirlo y respaldar nuestra profesión, esperemos que tenga ECO., todas estas situaciones mencionadas hacen que la carga laboral de un Contador sean mayores las cuales como bien lo dice en el artículo afectan entre otros la salud, el bienestar laboral y familiar. Y pos supuesto cargas adicionales para los empresarios.

  • #30

    Henry Barajas (martes, 15 mayo 2018 18:29)

    Nos hace falta es más unión entre colegas. Debemos interponer una ACCIÓN COLECTIVA, que le haga reflexionar a los dirigentes de la Dian, y entere a los ministerios de Hacienda y Comercio... y hasta la presidencia de la República.
    El Sr. Director Santiago Rojas, se presenta y presume de su gran gestion; pocos colombianos sabemos a qué precio es que improvisa.

  • #31

    martha Sarmiento (martes, 15 mayo 2018 18:46)

    Felicitaciones William por tan excelente planteamiento de la situación que vivimos a diario nosotros los contadores, ojala por intermedio suyo nos escuchen a todos los que nos la pasamos pegados a una pantalla todo el día tratando de presentar una declaración

  • #32

    MELI (martes, 15 mayo 2018 19:40)

    Buenas Noches Willam. Muchas gracias por el excelente planteamiento que compartes con nosotros.tu estas mas pendiente, que las Instituciones que deben velar por nuestro bienestar Profesional.

  • #33

    MANUEL IGNACIO (martes, 15 mayo 2018 21:30)

    Muy buen aporte, felicitaciones por sus apreciaciones, pero que ojala esto se promulgue, que lo lean lo BURROCRATAS de la Dian, los que solo les importa sancionar y sancionar, pareciera que aparte de tremenda carga impositiva, quieran ahorcarnos con una carga sancionatoria, que seria de la Dian si no existieran los Contadores; y estoy de acuerdo en cuanto a la responsabilidad, una colega en un planton en Cúcuta, manifesto que los contadores somos como los aviones, cuando estan en lo alto nadie los ve o ni se dan cuenta que existen pero si llega el mas minimo problema "Dian", todo el mundo le hecha la culpa al Contador, en ese sentido no conozco el primer profesional de la Contaduria bueno.
    Gracias y felicitaciones por su ayuda

  • #34

    Pedro Pablo Anzola (martes, 15 mayo 2018 21:37)

    Gracias por apoyarnos

  • #35

    César Jiménez (martes, 15 mayo 2018 22:00)

    Gracias y felicitaciones por hacer un gran compendio de los problemas que nos aquejan gracias a la mala planeación de una sola entidad, considero muy importante que ya que por fin logramos unirnos y hacernos sentir ante tanta injusticia de la DIAN para ser exactos, no nos detengamos en la lucha por hacernos respetar como profesionales.

  • #36

    Rodrigo Farfan (martes, 15 mayo 2018 22:08)

    Gracias, por este valioso aporte, ojala los señores de la DIAN lo lean para que se den cuenta lo equivocados que están dañando la Empresa Nacional.

  • #37

    VIANEY (martes, 15 mayo 2018 23:33)

    Este articulo resume varias de las problemáticas que tiene que enfrentar diariamente los Contadores sin incluir los honorarios porque si es cierto que los formatos y soportes a considerar son demasiados, sin contar todo el tiempo que dedicamos en actualización y desgaste físico, mental y psicológico por el que pasamos, ya nos consideran maquinas de hacer contabilidades y no se dan cuenta que nos depreciamos al mismo tiempo que ganamos mas experticia al enfrentar estos retos,

  • #38

    Angela (miércoles, 16 mayo 2018 00:28)

    Gracias William, por exponer de manera magistral una realidad del profesional contable, en un entorno hostil donde el contador es percibido como un servidor q cumple normas, obedece sin protestar, es ignorado al opinar y ademas responsable por incumplir lo q humanamente sale de su alcance...

  • #39

    GABRIEL (miércoles, 16 mayo 2018 06:08)

    Buenos dias señor William , para mi es triste . de verdad , entrar a ainternet y hallar una pagina y cuando trato de ingresar , la respuesta es que tengo que suscribirme para hallar la informacion que necesito , tanto asi que no me acerco a ellas ni en juego , pero su pagina es diferente , me permite cubrir las necesidades juridicas contables ya que todas las veces no tiene uno dinero para capacitaciones .
    Cuando inicie mis estudios de contaduria , me sentia el ser mas feliz del mundo , pero en el transcurso señor william , me fui decepcionando por la indignidad con la que el estado y la Dian trata a estos profesionales , para no cansarlo , le dire que migre a la profesion de Derecho para que haya mas abanico de probabilidades ya que no existe consenso en materia de honorarios con respecto a otras profesiones .
    Es duro dormirse frente al pc ,esperando una oportunidad para firmar los archivos exogenos , menos mal ,dicen ellos ,que omitieron una firma , cuantos errores no he cometido señor William , cuando aplico mal una resolucion o la aplico en forma extemporanea porque hay conceptos que ni ellos mismos entienden , les pregunta uno señor william , y cuando se va al fundamento juridico o a la jurisprudencia , existe una colision de resolucion o de principio que ellos solo atianan a decir : Aplique la mas favorable ,usted es bastante prudente y mesurado , ya despertamos y les dimos duro con los plantones , pero me pregunto : No hay un ente de control que los ajuste? , al paso que vamos y con esta falta de consideracion con estso profesionales , esta profesion se va devaluar considerablemente.

  • #40

    JJRomero (miércoles, 16 mayo 2018 07:16)

    Muy buen apunte, como todo lo que se publica en el portal, mi aporte es que esta problematica tambien es con el pago del impuesto de Industria y Comercio, el cual para empresas donde trabajo en Cali y que prestamos servicios en diferentes municipios es increible, que municipios como medellin no se pueda pagar por internet, hasta que uno se inscriba fisicamente en esta ciudad, teniendo que desplazar una persona para presentar unos documentos, igual sucede con Bogota que decidieron actualizar la plataforma y si se presenta inconsistencias hay que ir hasta la ciudad y asi sucesivamente en muchos municipios pequeños,,,se imagina si esto es para medellin o Bogota que son ciudades principales, donde la tecnologia no sirve para disminuir procesos, creame que en varios municipios del Valle donde me ha tocado presentar, hay que ir hasta el banco del municipio para pagar.. es una locura.. que se sale de toda madre....y lo peor queriendo uno pagar.

  • #41

    Alvaro Salgado Ocampo (miércoles, 16 mayo 2018 07:25)

    Excelente articulo, muy claras las recomendaciones.

  • #42

    Marisney (miércoles, 16 mayo 2018 07:50)

    Excelente publicación , Felicitaciones

  • #43

    Diana Narua (miércoles, 16 mayo 2018 07:59)

    Excelente artículo para tener en cuenta

  • #44

    Marlem Cecilia Escobar Espinosa (miércoles, 16 mayo 2018 09:29)

    Excelente artículo, felicitaciones

  • #45

    LUIS RAMIREZ (miércoles, 16 mayo 2018 10:32)

    A los funcionarios de la Dian, no les importa que la pagina se caiga o que pase lo que pase en el momento de presentar impuestos por el pueblo colombiano. , para eso existen sanciones y listo. Escucha uno por la radio a todos esos funcionarios ineptos diciendo que todo anda bien, y esos Señores de la Junta Central de Contadores y el famoso defensor del Contribuyente, no hacen nada se burocratizaron.
    Que lastima ,

    Felicitaciones por el articulo colega Willian. , pero que habra hecho el colega que ayudamos a elegir en la Junta Central ?

  • #46

    WilliamDS (miércoles, 16 mayo 2018 10:41)

    Luiz Ramirez, muchas gracias por lo que me corresponde, por otro lado, la defensoría del contribuyente en mi concepto ha mostrado algo de gestión, solicitando a la DIAN que emita las contingencias, lo que pasa es que el Estado es lento por donde se mire, pero no podemos no darle el crédito por su labor. muchas veces la defensoría es la que entra a publicar las resoluciones o comunicados antes que la misma DIAN lo haga. no es por defenderlos, pero si han estado atentos, lo que pasa es que el problema es un tema de fondo que amerita un análisis profundo.

    Por otro lado, el tema de la Junta central de contadores, al que ayudamos a elegir como usted muy bien lo menciona era el representante de los contadores al comité disciplinario, es decir es para conformar un tribunal (Jueces) que juzgan a los contadores que han sido denunciados ante esta entidad, ellos no cumplen horario, no son empleados de la Junta, no reciben sueldo, se reúnen como dos veces al mes a juzgar los casos disciplinarios y no tienen injerencia directa con la junta central en otros temas distintos a este. además la junta central el el órgano de control, no le podemos pedir algo que no tiene dentro de sus funciones.. para esto están las asociaciones, institutos, colegios y gremios en general, que son lo que que si agremian a los contadores.

  • #47

    Antonio José Ordóñez (miércoles, 16 mayo 2018 10:58)

    Es buen artìculo que refleja la realidad que vivimos los profesionales de la contadurìa, mil gracias por concretarlo en un escrito.

  • #48

    DELIA VITERI (miércoles, 16 mayo 2018 11:15)

    Excelente articulo .....ojala se tomen en cuenta estas importantes observaciones..muchas gracias.

  • #49

    Gladys Jiménez de Galan (miércoles, 16 mayo 2018 11:26)

    Gracias Dr. Dussan por su publicación "Entre la Espada y la Pared", toca asuntos de fondo que diariamente los Contadores Públicos deben afrontar respecto de trámites engorrosos y muchas veces necesarios para la liquidación y presentación de todo tipo de impuestos, devoluciones y compensaciones, entre otros, sin obtener atención ni solución alguna por parte de algunos funcionarios de la DIAN para ayudar al contribuyente y evitar incurrir injustamente en sanciones. Se pregunta: DIAN como establecimiento público debe acatar lo dispuesto en la Ley Anti trámites ,creería que SI, sin embargo, para varios trámites exigen aportar documentos que reposan en los archivos de la DIAN. Igualmente surge la pregunta, que hace el renombrado Instituto Nacional de Contadores Públicos ante el Ministerio de Hacienda para lograr una solución que mejore la DEFICIENCIA TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LA DIAN; SILENCIO TOTAl... ante una problemática del diario vivir.

  • #50

    Maria Lucelly Fernàndez (miércoles, 16 mayo 2018 11:56)

    Dr. Dussan, muy claro su enfoque del problema que actualmente vivimos no solo los contadores si no ademas nosotros los Asesores Tributarios, hemos estado inmersos en un silencio ante la creacion de cambios normativos en materia tributaria que ha afectado desde su raiz el sistema contable de manera radical y absoluta. Efectivamente la sobrecarga de informes, declaraciones y tiempos ya es agobiante y apremiante, tenemos que manifestarle al gobierno que el como Estado poderoso es su obligacion garantizar la eficiencia de los sistemas que se inventa, ademas sobre èl recae la responsabilidad de formar, educar y entrenar en todos los cambios normativos en materia contable y tributaria a los auxiliares del fisco que finalmente somos nosotros, por que realmente eso somos auxiliares del Fisco para que este reciba oportunamente sus impuestos y a cambio de ello no recibimos si no atropellos de tiempo modo y lugar. Sentemos un precedente, exigimos una normatividad clara, sencilla y transparente, no acomodada a las carreras para inducir al error, error que finalmente es el que esta enriqueciendo las arcas del Estado con las sanciones que se han generado por tanto cambio. NO existe seguridad Jurídica en nuestra diaria labor, lo que si encontramos son normas a favor del Estado y en contra del Contribuyente. Exijamos el respeto por lo que hacemos, reclamemos que el Estado a través de su Ministerio de Hacienda realice los cambios necesarios para simplificar, mejorar y formar a los Contadores y Tributaristas en normas claras y estables, que sea su obligación absoluta que todos tengamos el conocimiento y la idoneidad de desarrollar bien el trabajo que el Estado impone.

  • #51

    neila (miércoles, 16 mayo 2018 12:23)

    la información es oportuna, esperemos que los que comandan el tributo entiendan su escrito

  • #52

    orlando grajales (miércoles, 16 mayo 2018 22:55)

    me gustan sus comentarios señor william, pero veo que aun seguimos solos, porque la junta central de contadores solo sirve apra expedir tarjetas y no se manifiesta en favor de los profesionales del area contable

  • #53

    GLORIA AMPARO (jueves, 17 mayo 2018 08:30)

    Señor Willian gracias por el articulo publicado, en verdad las directivas de la DIAN, parece que estuvieran improvisando, a mi en particular casi me da un desmayo por que casi no se pude presentar la permanencia de una ESAL, el estrés que genera el no poder cumplir con las obligaciones tributarias es enorme, ojala que esto mejore para bien de los empresarios y los contadores.

  • #54

    Jorge Orlando (jueves, 17 mayo 2018 08:57)

    Excelente artículo, ojalá el estado y en especial la directivas de dian, tomen nota al respecto y mejoren....Es muy duro para nosotros, llegar al portal Dian y ver el mensaje "ERROR"..

  • #55

    Jaime Perea (jueves, 17 mayo 2018 15:41)

    Y para completar en SHD por que no reconoce la "Ñ" e imprime el formulario una razón social como COMPAÑIA XXXX genera un garabato a cambio de nuestra consonante. NO Lo reciben en bancos

  • #56

    Miguel Ruano (jueves, 17 mayo 2018 20:45)

    William ha expuesto la realidad en la Dian. Y no es solo allí los entes del Estado están llenos de burocracia, como servidores públicos debieran cumplir sus funciones debidamente y en forma honesta. Cuando tendremos un estado ordenado?.
    Necesitamos el apoyo de todas las empresas en la mala administración del Estado. esos malos manejos de las empresas.
    Es necesario simplificar la información, no complicarla cada vez más.

    Cada vez que modifican el sistema de información tributaria el director Dian sale diciendo que es más fácil y beneficiosos, pero quien sabe para quien.
    El Concejo Técnico de la Contaduria se queda callado como si no importara lo que realmente pasa.

  • #57

    Maria Victoria Ruiz (viernes, 18 mayo 2018 12:11)

    y alistemonos para recibir las sanciones por cualquier error en conceptos dentro de los formatos, la DIAN esta presta para sancionar a los contribuyentes y en lo posible suspender tarjetas profesionales con el unico animo de recaudo. Ver la reforma de Dic 2016 y la reglamentacion de sanciones.

    Sin analizar las consecuencias, los desatinos, las ambiguedades y el proceso en que estamos perjudicados hace años y mucho mas los ultimos meses con tanto cambio de fechas, resoluciones, normativas.

    Tendremos que alistar los bolsillos seguramente para darle al fisco hasta el ultimo gramo de los nuevos pesos. !!!! ojala pudiera volver atras y no haberme sacrificado por una carrera profesional tan estimada!!!

  • #58

    MARIA ROA (viernes, 18 mayo 2018 16:57)

    Interesante su articulo Don William, en verdad que da mucha tristeza ver como esta entidad siempre está presta a sancionar todo lo que sea en contra de los contribuyentes, pero cuando hay que solicitar una devolución al contribuyente le ponen miles de trabas y sobre todo tenerse que aguantar a unos funcionarios que no tienen nada de amabilidad tratando a los empresarios de una forma antipática creyéndose los dueños de la entidad, triste muy triste!!!!!!

  • #59

    Suheydi Martelo (viernes, 18 mayo 2018 17:08)

    Excelente reflexión!!!

  • #60

    Jaime (domingo, 20 mayo 2018 23:17)

    Don william tiene toda la razón. Que opina la Junta Central de Contadores?

  • #61

    Natalia Martinez (jueves, 24 mayo 2018 12:30)

    Excelente, William todo tiene sus pro y sus contras para el caso mas contras realmente las gestiones de forma (plataforma, tiempos ,calendarios etc) el estado deberia ser consciente, max flexible y justo pues como Usted lo dice es ajeno a nuestra reponsabilidad.

    Por otro lado considero que al ser mas complicado el tema tributario,mejor mas trabajo , mas demanda para nosotros nos obliga a estar actualizados, leer bastante y siempre ser indispensables.

    Comparto la opinion de alguno de los colegas deberia publicarsen estos apreciaciones en la DIAN, en noticias y revistas para que se concienticen.

  • #62

    VivianVidal (jueves, 24 mayo 2018)

    Absolutamente de acuerdo en su apreciación; lo único que le faltó mencionar fue la locura que se volvió la presentación de los informes para la permanencia y actualización de las ESAL y ahora la implementación de la factura electrónica. Se supone que la Dian va a liberar un servicio gratuito para 7.200 mecanismos de firma digital para microempresas, el 5 de Junio. Esta es la hora que no se sabe como va a funcionar eso. Definitivamente la improvisación es la que hace que se forme todo este caos, en el cual empresarios y contadores somos los perjudicados.

  • #63

    jorge O. valbuena (jueves, 21 junio 2018 09:58)

    Excelente comenatrio Dr. Dussan, la plataforma Dian debería funcionar al cien por ciento, pero es todo lo contrario y el gobierno no toma medidas en el asunto...