EN EL AÑO 2016 ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF PARA PYMES?

EN EL AÑO 2016 ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF PARA PYMES?

 

8-06-2016

Las entidades que pertenezcan al grupo No. 2 dentro de los nuevos marcos técnicos del proceso de implementación de las NIIF para Pymes, deben durante el año 2016 manejar su contabilidad bajo NIIF para Pymes y sus estados financieros a diciembre 31 deben encontrarse elaborados de acuerdo a las secciones 3 a la 9 de la NIIF para PYMES.

 

Desde el año 2013, mediante decreto 3022, unificado posteriormente en el Decreto 2420 de 2015, se estableció el siguiente cronograma de aplicación del nuevo marco técnico para el proceso de implementación de las NIIF para PYMES:

 

Cronograma de aplicación

 

Periodo de preparación obligatoria: Enero 1 a diciembre 31 de 2014, plan de implementación de las NIIF para PYMES.

 

Establece el tiempo durante el cual se debió realizar actividades relacionadas con el proyecto de convergencia y en el que los supervisores (Superintendencias) podrán solicitar información sobre el desarrollo del proceso.

 

Este plan debe incluir capacitación, la identificación de un responsable del proceso, la socialización con los miembros de las Juntas Directivas u órgano equivalente; en dicho plan se debe cumplir con las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo fijado y debe establecer las herramientas, procedimientos de control y monitoreo para su adecuado cumplimiento.

 

Fecha de transición: Elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA), es decir los saldos iniciales a  enero 1 de 2015.

 

Consiste en la aplicación por primera vez del nuevo marco técnico de información financiera, momento a partir del cual deberá iniciarse la construcción de los saldos iniciales de acuerdo con el nuevo marco técnico.

 

En este periodo se aplican las exenciones (voluntarias) y excepciones (obligatorias) establecidas en la Sección 35 “Transición a la NIIF para las PYMES”

 

Periodo de transición: (Contabilidad bajo decreto 2649  y contabilidad bajo NIIF para PYMES) enero 1 a diciembre 31 de 2015.

 

Es la aplicación del famoso Paralelo durante el año 2015.

 

Durante este periodo se deberá llevar la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo a la normatividad vigente (Decreto 2649) y, simultáneamente manejar la información de acuerdo con el nuevo marco normativo de información financiera (NIIF PYMES),

Esta información financiera no será puesta en conocimiento público ni tendrá efectos legales en dicho momento.

 

Al final del año 2015 se emitirán estados financieros oficiales bajo decreto 2649.

 

Primer periodo de aplicación: (Inicia al 1 de enero de 2016) (Se deja de aplicar el modelo del decreto 2649, para efectos comerciales, y se emiten a diciembre 31 de 2016 los primeros estados financieros bajo NIIF para PYMES)

 

Es aquella etapa a partir en la cual finalizará la utilización de la normatividad contable bajo decreto 2649 y se comenzará la aplicación del nuevo marco técnico normativo para todos los efectos (NIIF para PYMES), esto implica manejar bajo NIIF la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros bajo NIIF para Pymes.

 

Es decir es  el periodo  durante el cual, por primera vez, la contabilidad se llevará, para todos los efectos, bajo NIIF para Pymes.

 

Ahora bien, las siguientes preguntas planteadas por algunos usuarios del portal, deben ser tenidas en cuenta al momento de elaborar la información financiera bajo NIIF para Pymes:

 

1)     Los usuarios de la información (entidades financieras, proveedores y accionistas) a partir de qué fecha pedirán estados financieros bajo NIIF?

 

Rta: A partir del 1 de enero de 2016, es decir cualquier corte de estados financieros intermedios que emita la entidad en esa fecha, debe ser elaborado bajo NIIF para Pymes.

 

2)     Los Estados financieros del año 2016 debe presentarse comparativos con los saldos del año 2015?

 

Rta: Si, se deberá presentar comparativos pero teniendo en cuenta la información elaborada del 2015 y 2016 bajo NIIF para Pymes. Ejemplo: si una entidad financiera solicita estados financieros al corte de marzo de 2016, deberán presentarse comparativos con el corte de marzo de 2015 bajo NIIF Pymes.

 

3)     Si la Superintendencia que vigila la entidad no ha solicitado información bajo NIIF Pymes, es obligación realizar la implementación?

 

Rta: Si, es obligación a todas las entidades obligadas a llevar contabilidad, los cuales se han clasificado como Grupo N. 2 y es responsabilidad de los administradores, contadores y revisores fiscales el cumplimiento de lo anterior.

 

Recomendamos a ese gran número de empresas que aún no han iniciado el proceso de implementación que es hora, no hay más tiempo para dilatar este cambio regulatorio.

 

Clasifíquese en que grupo de los nuevos marcos técnicos está su entidad usando nuestra herramienta.  http://www.consultorcontable.com/encuesta-aplicacion-niif/

 

Si requieren ayuda con el proceso de implementación, nuestra firma puede ayudarles, solicite su cotización al mail gerencia@consultorcontable.com, enviando sus estados financieros al corte diciembre de 2014.

 

 

Contamos con planes grupales donde les ayudaremos a realizar su información financiera bajo NIIF para Pymes y les daremos recomendaciones sobre los ajustes necesarios para que la información financiera se realice sin inconvenientes de acuerdo a las 35 secciones.

 

 

William Dussán Salazar       

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Angelik (jueves, 09 junio 2016 08:52)

    Gracias

  • #2

    Natalia Martinez (miércoles, 06 julio 2016 19:17)

    Un saludo, tienen un formato para la elaboración de las políticas bajo NIIF para PYMES

    Gracias

  • #3

    JOSE JAMID ACOSTA ORTIZ (lunes, 02 enero 2017 09:00)

    Cordial saludo
    Como elaborar un estado de cuenta bajo NIIF
    Gracias