MEJORAS AL REPORTE DE EXÓGENA DIAN

 

MEJORAS AL REPORTE DE EXÓGENA DIAN

 

 

10-08-2016

Desde que el gobierno implementó el reporte de información exógena, este ha sido un trabajo muy tedioso y que implica grandes costos tanto económicos como humanos para poder cumplir con esta labor por parte de los contribuyentes.

 

Es innegable que este reporte es de gran utilidad para el órgano fiscalizador sin que a la fecha se esté usando el 100% de potencialidad que esta información tiene.

 

Por otro lado, lo que queremos proponer en este tema es que se simplifique un poco el gran reproceso que se tiene que cumplir para poder cargar y presentar esta información.

 

Actualmente tal como está diseñado el cargue de información exógena, implica para una empresa estándar el diseño y cargue de mínimo 11 o 12 formatos que se deben armar de forma separada, se deben validar en el prevalidador que pone  a disposición la DIAN cada año, y se deben cargar a la página de la DIAN  uno a uno los 11 o 12 formatos.

 

Vemos que pedir que se unifique en un solo formato toda la información es un tema complejo, pero lo que si se puede hacer es simplificar un poco  el cargue de información a  la página de la DIAN.

 

Actualmente cargar, colocar, firmar y presentar los archivos a la página de la DIAN tiene más pasos, claves y restricciones que entrar a la bóveda del banco de la República, reprocesos que solo las personas que han realizado esta labor lo comprenden.

 

Pero trataremos de resumir todo el proceso para entender lo que proponemos:

 

Primero el contribuyente ingresa con el usuarios y clave del representante legal al portal web de la DIAN, luego debe subir uno a uno los 11 o 12 formatos  y proceder a firmarlos (El mismo proceso que se hace con las declaraciones de impuestos); luego se debe  ingresar por otra opción y volver a llamar uno a uno los 11 o 12 formatos y debe volver a firmarlos  digitalmente (Reproceso porque en el procedimiento anterior ya los había firmado) además debe ingresar una serie de información que solicita en este segundo proceso.. Por ultimo debe presentar  cada uno de los 11 o 12 formatos.

 

Como se puede dar cuenta esto genera un gran desgaste, que si se cuenta con una línea de internet adecuada y no hay problemas con la página de la DIAN, con el java o con el mecanismo digital, esto puede tardar, solo el proceso de cargue, firma y presentación de los archivos varias horas. Ahora si no se cuenta con internet medianamente rápida, o aparece el fantasma del java esto puede llegar a convertirse en un infierno.

 

Los que hemos tenido la suerte de cargar este tipo de información, sabemos que son múltiples los problemas que se presentan a la hora de realizar este proceso.

 

Por otro lado el armado previo de los archivos, el proceso de pre validación puede tardar semanas, y hasta meses en empresas grandes.

Proponemos simplificar el cargue de la información  en la página de la DIAN.

 

Con una sola firma de cada archivo es suficiente, además el proceso de cargue se debería realizar por una sola opción y de forma más sencilla.

 

“La simplicidad es la clave de la brillantez”. Bruce Lee

 

La críticas constructivas siempre deben ir acompañadas de una posible solución”. William Dussán

 

 

Participemos con sus comentarios, y esperemos que esto llegue a oídos de alguien sensato que haga el gran cambio que se requiere en este tortuoso proceso.

 

 

William Dussán Salazar       

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 0