04-11-2023
Firma de las declaraciones de renta de los menores de edad
Este es un tema que es muy importante a la hora de hacer las declaraciones de renta de los menores de edad, ya que existen dudas si el menor debe tener RUT, si el menor de edad debe presentar en cabeza de el los ingresos y el patrimonio, y si el menor debe firmar sus propias declaraciones de renta.
Mediante un lenguaje sencillo trataremos de explicar este tema de acuerdo a nuestro entendimiento.
Para iniciar, miremos lo que nos indica la legislación tributaria en el artículo 572 del Estatuto Tributario respecto a los representantes que deben cumplir deberes formales, en donde en el numeral a), establece que en el caso de los menores de dad, son los padres por sus hijos menores en los casos en que el impuesto debe liquidarse directamente por los menores. Es decir, que cuando por reglas especiales, el menor deba presentar la declaración de renta en cabeza propia, será el padre el que firme dicha declaración en condición de representante, tal como lo haría el representante legal de una sociedad.
Ahora,
Esta es la regla general, que los padres incorporen en su declaración de renta todos los bienes o patrimonio que tengan los hijos menores de edad hasta que estos obtenga su mayoría de edad.
En Colombia, por regla general los menores de edad no son sujetos pasivos del impuesto de renta de forma independiente a sus padres, excepto:
En los dos casos anteriores, por ser un menor de edad, alguno de sus padres debe firmar la declaración como su representante legal. En este caso, el menor debe contar con RUT, y el representante legal (padre o madre) con RUT y firma electrónica.
Existen casos en los que el menor de edad no tenga padres, por lo que esta labor de la presentación o firma de la declaración de renta la deberá ejercer en cada caso particular el que tenga legalmente su representación.
El nombre del representante legal del menor, debe figurar en al RUT del menor.
Ya a nivel de la forma en que se presenta la declaración de renta, se accede a la página de la DIAN como se hace con una persona jurídica, es decir, por la opción de a nombre de un tercero.
Ahora bien, cuando los padres vengan declarando el patrimonio de sus hijos, y el hijo cumpla la mayoría de edad, este último debe empezar a declarar estos bienes en su propia declaración de renta.
Déjenos su comentario
Si considera que esta información fue de utilidad, ayúdenos compartiendo este enlace con todos sus contactos en sus redes sociales
Escribir comentario