FIRMA ELECTRÓNICA IMPUESTOS BOGOTÁ

 

31-08-2018                


FIRMA ELECTRÓNICA IMPUESTOS BOGOTÁ

 

Para declarar y pagar impuestos en Bogotá no se necesita certificado Digital, esta es la aclaración que realiza la secretaría de Hacienda Distrital luego de la confusión que ha generado la publicación de la Resolución DDI-001381 de enero de 2018, en la cual se indica que a partir del 1 de septiembre de 2018, todas las declaraciones que por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros; y sobretasa a la gasolina; deberán ser presentadas a través de las herramientas virtuales.

 

En www.haciendabogota.gov.co encontrará el enlace para entrar a la Oficina Virtual, registrarse y acceder a toda la información tributaria, tanto personal como de la empresa.

 

El sistema le permite hacerlo mediante certificado digital o firma electrónica. Si usted no cuenta con certificado digital, no se preocupe, debe elegir la opción de firma electrónica, que no es otra cosa que una contraseña de autenticación que le dará el sistema para validar su información y permitirle dar el siguiente paso: declarar y pagar en línea o si lo desea, obtener el recibo para pagarlo en el banco.

 

Es importante aclarar que el proceso es totalmente gratuito y que en ningún momento se exige certificado digital. El plazo para los contribuyentes que utilicen la firma electrónica es el viernes 21 de septiembre.

 

Quienes tengan certificado digital pueden seguir usándolo y tienen plazo para declarar y pagar hasta el próximo 30 de septiembre; sin embargo, es decisión del contribuyente la compra y uso de este tipo de certificados, más no una obligación impuesta por la Administración Distrital.

 

Así mismo, cabe resaltar que a partir del primero de septiembre de este año, como resultado de la Ley 1819 de 2016, que unificó el formato para declarar y pagar ICA y ReteICA, todos los trámites de este impuesto se tendrán que realizar de manera electrónica y en el caso de Bogotá, el único canal disponible para hacerlo es la Oficina Virtual. clic aquí

 

DIFERENCIAS ENTRE FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL

 

Por último, la SHD recuerda que cumplir con la obligación de pagar este impuesto es gratis. No necesita intermediarios, ni debe incurrir en costos adicionales. Todo se hace por Internet.

Forma de presentan las declaraciones con firma electrónica

Fuente: Secretaría de Hacienda Distrital 

Resolución DDI-001381 de 2018
RESOLUCION DDI-001381 DE 2018 pago virtu
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

MANUALES OFICINA VIRTUAL

Fase 1_Registro y autenticacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Fase2_DatosDeContactoYactualizacionDeInf
Documento Adobe Acrobat 578.5 KB
Fase3NavegacionEnMisImpuestos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Lina B (viernes, 31 agosto 2018 14:47)

    Muchas gracias, muy oportuna la información y completa.

  • #2

    ana rosa muñoz (viernes, 31 agosto 2018 18:06)

    Excelente información Dios les bendiga

  • #3

    Martha (sábado, 01 septiembre 2018 15:44)

    He intentado activar las personas encargadas de firmar y no ha sido posible, la página de la SHD siempre reporta error y no hay una guía de como hacerlo.

  • #4

    FernandoQ (sábado, 01 septiembre 2018 18:11)

    Esto fue extractado directamente de la pagina de Impuesto distrital, una funsionaria de la liena 195 me dindico que podia consiguir las firmas a travez de Certicamara, GSE, Andes.
    Una serie de impuestos que declaran y pagan los contribuyentes bogotanos deberán cancelarse únicamente a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital, según los plazos establecidos, así como en las aplicaciones móviles dispuestas por la entidad para cumplir estas obligaciones.
    Desde el 1 de septiembre de 2018 el mecanismo virtual será la nueva forma de presentar y pagar el impuesto predial unificado; sobre vehículos automotores; industria y comercio, avisos y tableros; declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, y sobretasa a la gasolina
    Segun su explicacion no es obligatorio pagar a través de la pagina del ICA.

    Gracias

  • #5

    Maria (sábado, 01 septiembre 2018 23:13)

    Buenas tardes,


    Gracias por la información reportada, tengo el mismo problema que reporta la Sra. Martha, he intentado activar las personas encargadas de firmar y la pagina de SHD reporta error.

  • #6

    María C. (domingo, 02 septiembre 2018 17:35)

    Buenas tardes, se debe actualizar el RIT en un Supercade, los formularios están en la página Ruta: http://www.shd.gov.co/shd/registro-de-informacion-tributaria, se colocan los representantes y los revisores fiscales si está obligado. Los pasos a seguir para el trámite están en http://www.shd.gov.co/shd/rit-

  • #7

    Edgar (martes, 04 septiembre 2018 15:49)

    Ya firme el archivo PDF (firma electronica) no veo la opcion para subir ese archivo ya firmado electronicamente a la plataforma y presentarlo, que debo hacer?

  • #8

    WilliamDS (martes, 04 septiembre 2018 16:19)

    Edgar, usted puede enviarnos un correo a gerencia@consultorcontable.com

    gracias

  • #9

    neyda (miércoles, 05 septiembre 2018 12:14)

    No me deja ingresar y obtener la contraseña del contador

  • #10

    Katherine (domingo, 09 septiembre 2018 17:24)

    Alguien me puede indicar como se hace la firma electronica(PDF)???

  • #11

    PATRICIA VASQUEZ (miércoles, 12 septiembre 2018 16:51)

    Buenas tardes,
    Como hago para obtener la clave del representante y el revisor? cuando intento dice que no tiene información de ese número de documento.

  • #12

    WilliamDS (miércoles, 12 septiembre 2018 17:18)

    Patricia, se debe crear también clave con el NIT de la sociedad y con esa clave de ingresa para diligenciar la declaración, así si aparece.. y ya internamente se firma por representante y revisor usando la clave que cada uno haya creado

  • #13

    PATRICIA VASQUEZ (jueves, 13 septiembre 2018 09:53)

    Hola William,
    Que debo hacer si cuando voy a crear la clave del revisor dice que no encuentra información requerida para validar la identidad.
    Gracias

  • #14

    WilliamDS (jueves, 13 septiembre 2018 09:56)

    Patricia. Según tengo entendido lamperdins debe acercarse a un CADE y inscribirse en el RIT. Sí está fuera de Bogotándebe enviar formato RIT diligenciado con poder con reconocimiento de firma ante notario y fotocopia de cédula para que el tercero radique esto en el CADE y obtenga su rit

  • #15

    Yeins Ramírez (jueves, 13 septiembre 2018 13:37)

    Buenas tardes señor William, donde encuentro la opción para crear clave con el nit? ya que no aparece la declaración después de realizada. Mil gracias por tu colaboración

  • #16

    WilliamDS (jueves, 13 septiembre 2018 13:51)

    Yeins, se crea por la misma opción por donde se crea la cuenta del representante y revisor, solo que le selecciona en tipo de identificación : NUMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA.

    Y luego ingresa con ese NIT y clave y ahí si te aparece la declaración y sólo es firmar con la clave del representante y revisor..

    El lunes publico un manual de esto, dado que no es claro para nadie y la SHD no ha sacado un manual claro y completo del tema

  • #17

    CLAUDIA (lunes, 17 septiembre 2018 16:55)

    Buenas tardes,

    Yo puedo pagar de forma presencial y no necesitaría realizar el proceso de firma electrónica según la fase 3 pagina 13.

  • #18

    Sofia Mora (miércoles, 19 septiembre 2018 11:43)

    Por favor me indica si puede realizar las declaraciones de ica y rete ica virtual y luego imprimirlas y pagarlas en el banco?

  • #19

    fanny c (miércoles, 19 septiembre 2018 15:08)

    se puede pagar sin firmar ....