PROYECTO DE RESOLUCIÓN FORMULARIO UNICO ICA

PROYECTO DE RESOLUCIÓN FORMULARIO UNICO ICA

 

15-11-2017

Publicamos proyecto de resolución que propone la unificación a nivel nacional del formulario de impuesto de industria y comercio tal como lo ordenó  el artículo 344 de la ley 1819 de 2016

 

Recordemos que el artículo 344 de la ley 1819 estableció:

 

Los contribuyentes deberán presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio en el formulario único nacional diseñado por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

En el evento en que los municipios o distritos establezcan mecanismos de retención en la fuente del impuesto de industria y comercio, tales formularios serán definidos por cada entidad.

 

Para efectos de la presentación de la declaración y el pago, los municipios y distritos podrán suscribir convenios con las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, con cobertura nacional, de tal forma que los sujetos pasivos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias desde cualquier lugar del país, y a través de medios electrónicos de pago, sin perjuicio de remitir la constancia de declaración y pago a la entidad territorial sujeto activo del tributo. La declaración se entenderá presentada en la fecha de pago siempre y cuando se remita dentro de los 15 días hábiles siguientes a dicha fecha.

 

Las administraciones departamentales, municipales y distritales deberán permitir a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio y de los demás tributos por ellas administrados, el cumplimiento de las obligaciones tributarias desde cualquier lugar del país, incluyendo la utilización de medios electrónicos.

 

Parágrafo. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará en relación con las declaraciones que deban presentarse a partir de la vigencia 2018.

 

 

A partir del año gravable 2018, nacería el formulario único nacional para presentar la declaración de Industria y Comercio, esto realmente le ahorrará dolores de cabeza a muchos contribuyentes a la hora de presentar los impuestos dada la proliferación de formatos particulares y creativos que tienen los diferentes municipios.

 

Por otro lado, la presentación y pago de las declaraciones de Industria y Comercio, se podrán realizar a nivel nacional, siempre y cuando el municipio tenga convenio con entidades financieras; pero vemos como dejan un problema latente, que dichas declaraciones deben ser reportadas por el contribuyente  al municipio respectivo dentro de los 15 días siguientes  a la fecha de la presentación y pago, como quien dice ahí queda la piedra en el zapato.

 

Se ve que esta parte del artículo fue redactada por alguien que no conoce la realidad de las empresas y de los municipios, y todos los problemas que esta norma tan abierta puede generar.

 

Estas medidas comentadas anteriormente no cubren lamentablemente las declaraciones de retención de industria y comercio, mecanismo que muchos municipios han venido implementando a veces sin necesidad. Es decir nos quedamos cortos al no incluir esta declaración en el mecanismo de declaración y pago nacional.

 

Ahora bien, el futuro de estas declaraciones de industria y comercio y de Rete ICA, para facilitar la vida a los contribuyentes que deben tributar en muchos municipios de Colombia, debería ser, además de una declaración en un formato único  nacional, que fuese una única declaración anual, o bimestral, cuatrimestral o semestral; pero en donde el contribuyente pudiese seleccionar a que municipio o municipios quiere dirigir su tributación. Es decir sólo presentaría una declaración y podría tributar en todos los municipios en donde haya ejercido su actividad gravada. Los recursos serían distribuidos por los bancos a los diferentes municipios de forma automática.

 

Dejamos entonces esta idea y propuesta que sería la solución para  muchas empresas que tributan en muchos municipios y que deben disponer de un batallón de personas los primeros meses del año para poder cumplir esta obligación.

 

Por ahora, invitamos a revisar el proyecto de formulario único propuesto por el Ministerio de Hacienda por intermedio de su Dirección General de Apoyo Fiscal. 

 

 

Se puede hacer comentarios del proyecto en el siguiente link dispuesto por Dirección General de Apoyo Fiscal.  Clik aquí

 

Fuente: Min. Hacienda

 

Agradecimientos al doctor Huber Calle Lopez por enviarnos el material.

Proyecto de resolución
Resolucion formulario unico ICA con inst
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

 

 

William Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 0