REDUCCIÓN DE IVA EN NEVERAS

 

 

 

REDUCCION DE IVA EN NEVERAS

 

20-12-2017

Mediante decreto 2143 del 19 de diciembre de 2017, se reglamentar el impuesto sobre las ventas -IVA en la adquisición de neveras nuevas para sustitución. El IVA pasará del 19% al 5% para este tipo de electrodomésticos, siempre y cuando se cumplan los requisitos que describe este decreto.

 

 

Procedimiento: para la procedencia de la tarifa diferencial del impuesto sobre las ventas -IVA. Para que al adquirente del respectivo bien le sea aplicable la tarifa diferencial de impuesto sobre las ventas -IVA del cinco por ciento (5%) en la adquisición de la nevera nueva, se deberá seguir el procedimiento que se detalla a continuación:

1.            El adquirente deberá entregar la nevera usada al productor de la nevera o tercero que actúe en su nombre.

2.            El productor o tercero que actúe en su nombre deberá entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe, indicando las características que identifiquen el bien. El certificado debe incluir como mínimo los siguientes datos: número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera.

3.            El adquirente deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor o tercero que actúe en su nombre y fotocopia de un documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside, tal como la factura de un servicio público.

4.            El comercializador deberá verificar los requisitos técnicos· y de precio de que trata el artículo anterior, facturar la nueva nevera indicando sus características de identificación y liquidar el impuesto sobre las ventas -IV A a la tarifa del cinco por ciento (5%).

5.            El comercializador deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor o tercero que actúe en. su nombre y fotocopia del documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside el . adquirente.

 

 

El adquirente deberá entregar su nevera usada al productor, bien sea directamente o a través de terceros autorizados por el mismo productor para que actúen en su nombre por alguno de los siguientes canales: a) al comercializador de la nevera, b) a un gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) o c) a un sistema de recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En cualquiera de estos tres (3) casos y dando aplicación al principio de responsabilidad extendida del productor considerado por la Ley 1672 de 2013, el productor comunicará a través de todos los medios disponibles, los canales autorizados para la entrega de las neveras usadas por parte del adquirente.

Cuando el adquirente entregue la nevera usada al comercializador o a un sistema de recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), estos canales deberán garantizar que la nevera usada sea gestionada con una empresa gestora debidamente autorizada.

El presente procedimiento aplica sin perjuicio de las obligaciones establecidas para productores, comercializadores, adquirentes o consumidores y gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el marco de la Ley 1672 de 2013y las normas reglamentarias de la materia."

 

Leer decreto completo

 

 

DECRETO 2143 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2017
Documento Adobe Acrobat 442.7 KB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eliana (jueves, 21 diciembre 2017 08:04)

    Es un chiste. si hay que entregar la nevera vieja, el ahorro en el IVA no sería ninguno.. o cuanto cuesta llevar la nevera vieja, o me la recogen? y en condiciones normales una nevera vieja tiene un valor de reposición que se perdería. a no ser que esté totalmente dañada. que ni para antigüedad sirva.