ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS QUE REPOSAN EN LA JCC


 

09-02-2014


ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS QUE REPOSAN EN LA JCC

La Junta Central de Contadores mediante Resolución 013 de enero 29 de 2014, en su artículo 14, solicita la actualización anual de la información registrada, por parte de contadores públicos y entidades que presten servicios propios de la ciencia contable a los cuales se les haya expedido tarjeta profesional o de registro.

 

La fecha de actualización es antes de marzo 1 de cada año (iniciando desde el año 2014) a través de los medios tecnológicos prescritos por la JCC.

Por el año 2014, la obligatoriedad de actualización de la información, vence el día 30 de junio de 2014.

 

Los datos a reportar por parte de los contadores inscritos, son los siguientes (artículo 15):

1-    Nombres y apellidos completos

2-    Documento de identificación

3-    Número de tarjeta profesional

4-    Dirección de domicilio comercial

5-    Dirección de domicilio residencial

6-    Ciudad

7-    Departamento

8-    Teléfono fijo

9-    Número de celular

10-Correo electrónico

11-Estudios de posgrado

12-Cargos o actividades de desarrollo profesional

 

Los datos a reportar por parte de las entidades inscritas, son los siguientes (artículo 16):

1-    Razón social

2-    NIT

3-    Número de tarjeta de registro

4-    Dirección de domicilio comercial

5-    Nombre completo e identificación del Representante legal

6-    Ciudad

7-    Departamento

8-    Teléfono fijo

9-    Número de celular

10-Correo electrónico

11-Relación de socios, accionistas o asociados, indicando nombre y apellidos completos, documento de identidad y profesión de cada uno de ellos.

 

Si una entidad o persona no actualiza los datos, en los certificados de vigencia de inscripción y antecedentes disciplinarios se registrará la anotación “El Contador público o entidad no ha cumplido con la obligación de actualizar su registro”.

 

Recuerde que la página de la UAE Junta Central de Contadores es la siguiente:

http://www.jcc.gov.co/

 

Descarga
Resolución 13 de 2014 JCC
Resolucion_013_de_2014 JCC TP.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.8 MB

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss


Escribir comentario

Comentarios: 33
  • #1

    Fernando Vallejo (lunes, 10 febrero 2014 05:35)

    y se lee: ... Servicios propios de la "ciencia" contable ...

    Pregunto: y de donde sacaron que la contabilidad es una "ciencia" ? que tipo de investigación hace ? en que revista científica reconocida publican sus avances y descubrimientos, cuando se ganaron el nobel o que méritos han hecho para ganárselo ?

  • #2

    Olga Gutierrez (lunes, 10 febrero 2014 07:58)

    La contabilidad es una ciencia porque se fundamenta en principios, reglas, paradigmas, los cuales a la fecha no han podido ser invalidados, y su principal aporte es el desarrollo de toda la economia y las organizaciones empresariales.

  • #3

    Fernando Vallejo (lunes, 10 febrero 2014 09:59)

    ... "reglas, paradigmas, etc.." ... en ese caso permitame preguntarle cuando fue la ultima vez que se hizo un descubrimiento de gran magnitud en la "ciencia" de la contabilidad ?
    Si no hay mucho de que mostrar entonces dejemos de aplicar el calificativo de "ciencia" a la contabilidad y llamelo por lo que es: una "disciplina", en las ciencias todo los dias hay nuevos descubrimientos, y en la contabildad que ? desfalcos y chanchullos será ... seguro que eso es innovación ? ese es el aporte de la contabilidad a la ciencia ?

  • #4

    Eduardo B (lunes, 10 febrero 2014 16:58)

    Sr Fernando, buena tarde. Soy Contador Público con maestría en Economía. Reconozco que la Contaduría NO es una ciencia, porque su aporte científico a la humanidad no trasciende. Es una disciplina porque acata principios y normas establecidas; en nuestro caso colombiano con una gran dependencia de la institución DIAN. Debemos luchar porque nuestra profesión sea más independiente.
    Los desfalcos y otras inconsistencias obedecen a cerebros que conocen hasta dónde llegan las instituciones. Gracias por la atención

  • #5

    Javier Lobo (lunes, 10 febrero 2014)

    Dr. Fernando, concepto de Ciencias sociales aplicadas

    Administración: también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización.
    Bibliotecología: conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.
    Pedagogía: Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
    Urbanismo: es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos.
    Relaciones Internacionales:hacen referencia a la ciencia que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el de las empresas multinacionales.
    Contabilidad: es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos stakeholders.

    Gracias

  • #6

    Fernado Vallejo (miércoles, 12 febrero 2014 19:39)

    "Contabilidad: es la ciencia social que ..."
    Y siguen con el cuento de que la contabilidad es una ciencia, sáquenme de una duda: que ha sido lo mas revolucionario en la contabilidad después de la invención de la partida doble ?

  • #7

    fanny aguirre (jueves, 13 febrero 2014 11:27)

    La contabilidad es una cienco por que permite dectectar los vacios que dejan invalidos algunos decretos o reformas creadas por las entidades gubernamentales que en conjunto con el derecho tributario permiten determinar sila aplicacion de dichas normas despues de ser aplicadas se logran llegar a la conclusion que las normas estuvieron aml creadas que es una ciencia humilde si mi estimado caballero por que no necesita dejar obviolo que es obvio que el ser humano crea, y por no ser dios luego se equivoca.

  • #8

    jose anin (jueves, 13 febrero 2014 11:36)

    Señora Fanny, podemos escribir mejor a ver si se le entiende? pues con todo respeto.

  • #9

    DYEWISKEY (jueves, 13 febrero 2014 13:12)

    Soy Contador Público y Economista con Mg en Ciencias Economica de la USTA y Mg en Derecho Economico del Externado....le recomiendo a Fernando Vallejo leer a thomas Kuhn.... para que aclere su mente y entienda cuando una disciplina es ciencia.

  • #10

    Fernando Vallejo (jueves, 13 febrero 2014 17:44)

    estimados: este no es una entrevista de trabajo, aquí no estamos para discutir cuales son sus títulos ni diplomas universitarios o si le dieron mención de honor en el colegio por buen comportamiento.
    Si lo que esta en discusión es la contabilidad como ciencia, pues quienes así lo crean que lo soporten con argumentos.

  • #11

    Alfonso Castiblanco (viernes, 14 febrero 2014 09:28)

    Ciencia o no Ciencia, debemos ponernos las pilas para darle la posición que se merece.
    Que de no existir sería difícil a toma de decisiones y el control de las organizaciones y del gobierno.

  • #12

    Marcela (viernes, 14 febrero 2014 10:08)

    Fernando, de acuerdo con Usted. La contabilidad es una disciplina.

  • #13

    Jaime llanos (viernes, 14 febrero 2014 16:40)

    La definición de ciencia incluye la adquisición del conocimiento a través del estudio, práctica, investigación y observación cuidadosa. Esto incluye la consecución del conocimiento de verdades generales, especialmente mediante pruebas comprobables, como con el uso del método científico, sobre las leyes de las operaciones. Del mismo modo la definición de contabilidad incluye la observación, investigación e identificación a través de la comprobación y la recolección de métodos para sacar las conclusiones acerca de los datos. Un estudio extenso y un entrenamiento son necesarios antes de que un profesional sea capaz de formular una hipótesis en ambos saberes: ciencia y contabilidad. Por lo tanto en el campo de la ciencia y la contabilidad, el profesional obtiene las conclusiones y juicios después de una cuidadosa investigación, documentación e investigación. En contabilidad, las anotaciones en los libros son el método aceptado de registrar y clasificar los datos en forma lógica y permanente.


    Un científico identificará e investigará un tema, medirá y registrará los resultados hasta que todos estén satisfechos con la exactitud de los datos. De la misma manera, los contadores identifican y miden los datos. Las transacciones contables son identificadas y registradas mediante un sistema de contabilidad de doble entrada que incluye un conjunto de cuentas. Cuando un auditor está poniendo a prueba la exactitud de las prácticas contables, numerosos ensayos y mediciones se llevan a cabo hasta que cada uno está convencido de que los resultados son exactos. Debido a que las medidas en materia de contabilidad implican juicios subjetivos por parte del contador sobre los pasivos del negocio y los valores de los activos, el proceso se parecerá más a un acercamiento científico para la interpretación de datos.

    sobre si es ciencia o si es técnica disciplina, eso no tiene sentido seguir discutiendo..

  • #14

    olga lucia (sábado, 22 febrero 2014 17:45)

    La contabilidad tiene muchos conceptos, unos la llaman ciencia, otros disciplina, o técnica, eso depende de cada autor, en lo unico en que estamos de acuerdo es que es una sola

  • #15

    Jaime Moreno (lunes, 24 febrero 2014 15:31)

    El Sr Fernando Vallejo a lo mejor escasamente pudo terminar su bachillerato y piensa así.. acaso es un fracasado?. eso parece.
    No entiendo la polémica que quiere forman, nuestra carrera mínimo dura 5, 6 ó muchos más para poder dar una opinión o un Dictamen al igual que un Médico o un Científico.
    Donde estudiaste?.

  • #16

    Luz Castell (jueves, 27 febrero 2014 11:17)

    LEY 43 DE DICIEMBRE 13 DE 1990

    POR LA CUAL SE ADICIONA LA LEY 145 DE 1960, REGLAMENTARIA DE LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES




    CAPÍTULO I
    Del Contador Público
    Articulos 1 al 6

    CAPÍTULO I
    Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas
    Articulo 7

    CAPÍTULO II
    Del Ejercicio de la Profesión
    Articulos 8 al 13

    CAPÍTULO III
    Junta Central de Contadores
    Articulos 14 al 28

    CAPÍTULO III
    Consejo Tecnico de la Contaduria Pública
    Articulos 29 al 34

    CAPÍTULO IV
    Código de ética profesional
    Articulos 35 al 40

    CAPÍTULO IV
    Relaciones del Contador Público con los Usuarios de sus Servicios
    Articulos 41 al 51

    CAPÍTULO IV
    Publicidad
    Articulos 52 al 53

    CAPÍTULO IV
    Relaciones del Contador Público con sus Colegas
    Articulos 54 al 62

    CAPÍTULO IV
    El Secreto Profesional o Confidencialidad
    Articulos 63 al 67

    CAPÍTULO IV
    Relaciones del Contador Público con la Sociedad y el Estado
    Articulos 68 al 71

    CAPÍTULO IV
    Derechos Adquiridos por los Contadores Públicos
    Articulos 72 al 75



    CAPÍTULO PRIMERO

    ARTÍCULO 1. DEL CONTADOR PUBLICO. Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

    La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no este obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal.

    ARTICULO 2. DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL. Para los efectos de esta ley, se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional de Contador Público, tales como : la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.

  • #17

    Fernando Vallejo (miércoles, 05 marzo 2014 16:22)

    Pareciera que el no llamar "ciencia" a la contabilidad afecta la autoestima de muchos en esta discusión.
    Sera que Shakira o Juanes andan pregonando que la musica es una ciencia ? claro que no ! la musica es un arte, y como artistas estan orgullosos de serlo, un diseñador anda pregonando que el diseño es una ciencia ? no ! es un proceso creativo, un chef de cocina anda pregonando que la gastronomia es una ciencia ? un perfumista ? un escritor ? etc... etc ... .
    Pero el que la contabilidad no sea una ciencia y sea una disciplina parece un insulto para algunos, entonces si se sienten degradados en sus conocimientos, porque no se fueron a estudiar una ciencia de verdad: fisica, astronomia, matematica pura, quimica o medicina, no será que aquellos que se sienten agredidos mas bien no pasaron en la universidad a estudiar la ciencia que querian y les toco resignarse a estudiar contaduria como por no dejar y ahora quieren hacerla pasar como ciencia ?

  • #18

    Guillermo valencia (jueves, 06 marzo 2014 07:35)

    No veo sentido a esta discusión. Fernando Vallejo debe ser un ingeniero de sistemas que debe haber realizado grandes inventos a la comunidad.

  • #19

    John Martinez (viernes, 14 marzo 2014 16:52)

    Que bueno que el señor Fernando Vallejo estudie Contaduría Pública, a ver si tiene rasgos de verguenza típico de un ignorante. Y si es contador, entonces hizo trampa en la universidad. No critique, ofenda mas bien a los abogados para que diga que el derecho no es tampoco ciencia. No olvide que el cúmulo de conocimientos, investigaciones, paradigmas, tratados, es una ciencia y esta CONTADURIA PUBLICA, también tiene todos estos elementos.

  • #20

    Cesar Ospina (jueves, 27 marzo 2014 10:30)

    Señor Fernandito Vallejito, le explico por que la contabilidad es una ciencia; en primera parte porque la ciencia se construye en dos escenarios ciencias facticas y ciencias formales.
    Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Ejemplo Naturales: Se preocupan por la naturaleza
    Sociales: se preocupan por el ámbito humano.

    Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la a coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedras, etc

    En otras palabras La diferencia entre estas es. Que la ciencia fáctica verifica las hipótesis y las ciencias formales demuestran estas hipótesis y es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente.

    Así pues que mi querido ignorante (sin ofender)
    que la contabilidad ha demostrado que ninguna empresa puede funcionar sin información financiera o contable, puesto qué pasaría si no hay información? se presentaría un desequilibrio en la sociedad no habrían recursos disponibles en inversion desarrollo o desarrollismo y la educación seria un caos, se presentaría mas seres humanos capaces de razonar sin argumentos, que no entienden que es una ciencia. y si existen problemas en la sociedad logicamente la ciencia tiene que actuar como lo ha hecho hasta ahora la contabilidad

  • #21

    Carolina Ubaque (viernes, 11 abril 2014)

    Sin animo de polemizar, pero tengo que decir que comparto la opinión del señor Fernando Vallejo, la contabilidad es una disciplina y por ultimo: no le veo mas sentido a esta discusión.

  • #22

    ANIBAL CAMPO (miércoles, 21 mayo 2014 14:34)

    SI ES CIENCIA Y YA.... DESPUES QUE SE IMPLEMENTEN LAS NIIF INTERNACIONALMENTE SE VAN A DAR CUENTA A DONDE ES QUE SE QUIERE LLEGAR PIENSO LUEGO EXISTO Y NO HABLEN TANTO APORTEN IDEAS VALIOSAS.

  • #23

    Harold (lunes, 16 junio 2014 17:24)

    Y el principio de "RESPETO ENTRE COLEGAS"...donde lo dejamos

  • #24

    YIYI (martes, 24 junio 2014 11:28)

    Yo pienso que el Señor Fernando y todo los contadores nos hicimos la misma pregunta pero en el primer semestre de la Universidad; no creo que un asesor - contador de una empresa se este haciendo la misma pregunta en la actualidad.

  • #25

    IRAIDA ISABEL (viernes, 27 junio 2014 11:18)

    Excelente la intervención del señor Cesar Ospina, sin embargo estoy de acuerdo con el señor Fernando Vallejo sólo en cuanto hacer claridad sobre este punto, es decir, si la contabilidad es ciencia o no, sólo debemos justificar este interrogante que estoy segura que muchos lo tienen, no comparto la forma en que se desarrolla esta discusión, pues me parece un poco subida de tono y trasciende al irrespeto; por lo tanto los invito a dar respuestas de altura como profesionales que somos y no dejemos que ciertas palabras nos saquen de contexto, púes las inquietudes no son para ofendernos si no para tener la oportunidad de aclararlas.

  • #26

    Adriana Gomez Avila (miércoles, 23 julio 2014 08:27)

    Interesante, leyendo esta discusión particularmente es un tema epistemologico nos hace controvertir, confiemos en un futuro lleno de retos y no de discusiones; amplio en conocimientos para que esta linda profesión nos llene de mas logros, basados en una fuente de valores y ética profesional.

  • #27

    Maira (viernes, 14 noviembre 2014 16:42)

    Desocupados la verdad no se porque se preocupan por explicarle a un ignorante como Fernando si es o no ciencia la contabilidad, en realidad se ve que no sabe ni siquiera cual es proposito que tiene con hacer comentarios negativos

  • #28

    Luz Dary Roa Echavarría (martes, 13 enero 2015 14:48)

    Estimado señor Vallejo:

    No sé si usted quiere emular el estilo literario de su homónimo Vallecaucano que ha merecido grandes titulares por su afición a generar polémica y lanzar comentarios con la intensión de ofender (aunque en mi caso no lo logro). Debo decirle que una ciencia no se basa en el número de descubrimientos realizados; por ejemplo, el último gran descubrimiento de una de las áreas que usted reseña como ciencia: la física, fue la teoría de cuerdas la cual data de los años 30, por lo tanto, este no es un parámetro para la identificación de una ciencia; si es por producción académica lo invito a que lea los trabajos realizados en México y Reino Unido especialmente al respecto de la CIENCIA contable, tal vez esto abra mas su espectro que por lo visto esta bastante limitado. Así que muy a pesar de su razonamiento debo indicarle que epistemologicamente la contaduría si es ciencia y se ajusta a lo indicado por el señor Cesar Ospina.

  • #29

    juan madrid (martes, 24 febrero 2015 12:41)

    Buenas tardes, Llevo dos años trabajando con mi tio, tambien contador publico independiente y tengo esos años de experiencia, el me certificara para el tramite de la tarjeta pero que otro soporte debe entregar, puesto que no hay un acta de posesión ni un contrato.

  • #30

    pedad ramirez (domingo, 26 abril 2015 18:05)

    Mientras la contaduría sea una un mino para la DIAN,con empleados externos cuando aplicamos para ser una ciencia social? Solo ejecutamos normas para el estado

  • #31

    paola bermon (jueves, 07 mayo 2015 12:30)

    Labore en una empresa en la parte contable alrededor de tres años sin embargo la compañía no me quiere otorgar una certificación laboral como la solicita la UAE-JCC.
    Constancia de experiencia técnico contable, en los términos previstos por el artículo 5 de la resolución 013 del 29 de enero de 2014 de la UAE-JCC descargue modelo sugerido aquí.

    Alguien me podría decir que puedo hacer por favor, me estoy viendo bástate afectada ya que es el único documento que me falta para expedir la tarjeta profesional. Gracias

  • #32

    Jorge (jueves, 07 mayo 2015 12:33)

    Paola, y que argumenta la empresa para no entregarle la certificación.

  • #33

    Alex (miércoles, 29 julio 2015 16:22)

    Me parece que la discusión sobre si es ciencia o no, no va a determinar nuestros ingresos como contadores públicos. Lo que si es claro es que cuando caemos en el juego de una persona que quiere generar polemica, lo único que logramos es hacer que esa persona se sienta importante... En mi concepto sobre mi profesión creo que desde la partida simple hasta nuestros días la contabilidad a venido perfeccionando sus cualidades tecnicas, hasta el punto en que los doctores en la rama contable han venido adaptando de acuerdo a las necesidades del estado,medio ambiente y otros los preceptos básicos en técnicas de contabilidad,,,tenemos un ejemplo claro....las nic , niif......cada concepto por cuanto sea equivovo es respetable...este es el mio....