Quien es Juan Ricardo Ortega

NO RENUNCIE

 

15-06-2014

En los medios de comunicación ha sido anunciada la noticia de la renuncia del Director de la DIAN, sin embargo, y aunque parezca contradictorio, en este portal se ha dicho varias veces que la página web de la DIAN es bastante lenta y que los contadores decimos !BASTA YA! a la lentitud del portal; sin embargo en esta ocasión queremos decir !BASTA YA! a la corrupción, !BASTA YA! al contrabando y al narcotrafico y !BASTA YA! a que funcionarios eficientes dejen sus cargos por amenazas de muerte, Señor Ortega auqnue son muchas las cosas por mejorar en la DIAN, usted es una persona sumamente inteligente y capaz y aunque en la forma existen fallas, en el fondo va por el camino correcto; esperamos que tome una decisión correcta para usted y su familia, pero es mi deseo expresarle que como funcionario es, a mi juicio, uno de los más eficientes Directores de Impuestos que ha tenido un Gobierno Colombiano. 

Bogotano nacido en 1967, Ortega es economista de la Universidad de los Andes, Máster en Finanzas, Economía y Matemáticas de la Universidad de Yale y candidato a Doctor en Desarrollo Económico de la misma universidad. Es hijo de Francisco Ortega, ex gerente del Banco de la República por 30 años.

 

Trabajó con Andrés Pastrana como Consejero Económico de la Presidencia de la República entre 2000 y 2002. Además, se desempeñó como director de Fogafin y Viceministro General de Hacienda durante el gobierno de Uribe y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo. Antes había sido economista jefe del BBVA de Colombia y director del Departamento de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación, cuando el director general de esa entidad era Jaime Ruiz.

 

Además ha tenido una larga trayectoria como catedrático universitario y fue uno de los más destacados funcionarios del área económica de la administración Uribe, que incluso le ofreció ser el presidente del Banco Agrario en 2007. Pero Ortega prefirió seguir trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, a donde había llegado de la mano de Luis Alberto Moreno.

 

De allí pasó a ser secretario de Hacienda de Bogotá de la Alcaldía de Samuel Moreno, una designación que dio lugar a varias críticas de parte de los copartidarios de Moreno, porque Ortega es un economista ortodoxo, muy alejado de las ideas del Polo Democrático.

 

Renunció a la Secretaría cuando Juan Manuel Santos lo nombró director de la DIAN, donde trabaja en llave con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien advirtió sobre la necesidad de simplificar el sistema tributario y mejorar el recaudo para evitar la evasión, retos que corresponden a Ortega…

 

Tomado de

http://lasillavacia.com/perfilquien/18926/juan-ricardo-ortega  (octubre 22 de 2010)

Comentarios: 2
  • #2

    amparo (jueves, 31 julio 2014 19:12)

    De verdad es una gran lastima que el Director de la Dian el señor Ortega renuncie por amenazas, persona brillante y que hizo gran labor con todos estos cambios, de verdad me da mucha tristeza, lo extrañaremos señor Ortega que el Eterno lo bendiga y guarde a usted y familia, muchas gracias por su labor hombres como usted necesita nuestra amada Colombia.

  • #1

    Contrabandista (lunes, 16 junio 2014 07:35)

    Que renuncie, que nos deje trabajar