“IVA” N  Y SU LEY DE FINANCIA MIENTO

 

31-10-2018

“IVA” N  Y SU LEY DE FINANCIA MIENTO

 

Compartimos comunicado de prensa Ministerio de Hacienda 

Proyecto de Ley de Financiamiento busca aumentar formalización laboral, que se traduzca en más equidad, señala el Presidente Duque

 

Bogotá, 30 de octubre de 2018.

El Presidente Iván Duque afirmó este martes que el proyecto de Ley de Financiamiento, que presentará al Congreso, busca mayor formalización que pueda traducirse en más equidad, y descartó que se trate de una iniciativa para favorecer al gran capital.

 

El Jefe del Estado explicó que la propuesta busca, entre otros objetivos, “bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”.

 

Recordó que la Constitución se refiere a la función social de la empresa y subrayó que esa función social es la generación de puestos de trabajo.

 

Así mismo, indicó que la iniciativa persigue “facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que podamos hacer reconversión tecnológica, transformación Industrial”.

Durante su exposición en el XX Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (FITAC), el Mandatario recalcó que “aquí lo que queremos, es tener un régimen empresarial simplificado para esas micro y pequeñas empresas”, agregó que con el desarrollo empresarial gana el país.

 

Con respecto a las llamadas “apretadas de tuercas”, el Jefe del Estado recalcó que “he sido muy claro en términos de personas naturales. Nosotros no podemos afectar a la clase media emergente en un momento donde está empezando a recuperarse la economía”

En ese orden de ideas indicó que por eso “quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar. Quienes hoy pagan renta hasta 35, 40 millones de pesos, no van a pagar más de lo que ya pagan”.

 

Advirtió que “hemos detectado que por encima de esos ingresos –sin espíritu populista ni persecutorio– se puede propiciar un mayor pago y ese mayor pago, que puede ser superior a los 3 billones de pesos, nos permite articular muchas de las reducciones”.

Puso de presente, que “no podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidad, porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician” de los productos exentos del IVA.

 

Así mismo, el Presidente recordó que se proponen incentivos tributarios tanto para las empresas que inviertan en zonas rurales y generen empleos, así como para las denominadas empresas creativas.

El Mandatario se mostró de acuerdo en que “los temas tributarios siempre generan debates intensos (…), pero estamos obrando en la dirección correcta”.

 

Agregó, por último, que esa dirección correcta es “tener un sistema tributario más simple, más efectivo, que beneficie el desarrollo empresarial, que no castigue la clase media, que permita corregir las inequidades y la falta de progresividad en algunos tributos para que tengamos el recaudo que nos permita a nosotros hacer de esta agenda la gran agenda de país”.

(Fin/bco/jcg)  

 

Fuente: Min. Hacienda.

Proyecto Ley de Financiamiento
PROYECTO LEY FINANCIAMIENTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 884.7 KB

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Jaime Fajardo (miércoles, 31 octubre 2018 09:12)

    Jajajajajajajaja es un buen chiste... mejor que Alerta.

    Jajajajajajaj

    Asi rapidito van a ayudar a que suba la izquierda a Gobernar.

  • #2

    JULIA HERNANDEZ (miércoles, 31 octubre 2018 10:31)

    Verguenza le deberia dar al disque presidente, decir esa estupidez cuando todos sabemos que eso es solo para quitarle mas los pocos recursos que nos dejan para la clase politica repartirsela en prevendas y corrupcion. Permitan que me ria mientras pueda porque al paso que vamos nos va a tocar pagar impuestos por reirnos, mas si tenemos dientes.

  • #3

    Jose Villa (miércoles, 31 octubre 2018 10:43)

    He estado escuchando entrevistas radiales a diferentes poderosos de la economía y la tributación, y algunas de las conclusiones que saco son éstas:

    1.- No se llamará Ley de Reforma Tributaria sino Ley de Financiamiento porque dentro del desface del presupuesto se encuentra el financiamiento del denominado post-conflicto. Surge aquí una pregunta: Entonces de esta reforma fiscal cuánto billete va para las farc?.

    2.- Ciertamente la clase media baja y los pobres serán los más afectados con el IVA a la canasta familiar (hoy el 53% de los productos que conforman la canasta familiar están gravados con IVA, con la reforma se aspira a que el 87% de los productos que integran esa canasta familiar queden gravados con IVA).

    3.- Denominan clase media baja los que tienen ingresos superiores a un SMVLM e inferiores a $3.000.000. Los que devengan un SMVLM se denominan "pobres".

    4.- A los denominados "pobres", a la brava tienen que bancarizarse para recibir una compensación mensual por IVA de $52.000, que les será consignado en la cuenta de ahorros destinada a tal efecto. Negocio para el sector financiero?. Cuánto de estos $52.000 mensuales le habrá de quedar en definitiva al beneficiario?, tendrá que pagar el 4 por mil sobre los retiros?.

    En Venezuela existe la "caja clap de maduro", en Cuba existe la bolsa de mercado de castro". A esta compensación de $52.000 por IVA, ya la denominan "el carné de la patria de Duque" o la "cuenta de ahorros clap de duque".

    Será que detrás de todo esto estará el espíritu del "filántropo" titiritero de JMSantos, Goerge Soros (de origen judío, nacido en Hungría y con nacionalidad de USA).

    5.- El valor de esa compensación es calculada sobre los estimados del DANE respecto de lo que una familia pobre gasta en alimentos que hoy no causan IVA.

    6.- Se estima que en el rango de clase media baja hay unos 5'000.000 de familias, es decir, no menos de 20'000.000 de personas (suponiendo un promedio de 4 personas por familia.

    7.- Con respecto al impuesto de renta, las personas naturales con ingresos inferiores (hoy) a $40'000.000 no tienen de qué preocuparse. Pero el IVA SI los irá a incomodar de manera importante.

    8.- Una persona natural con ingresos mensuales promedio de $1'000.000 no califica como "pobre", por tanto NO recibirá compensación de IVA, pero para poder sobrevivir tendrá que rebajarle al mercado y/o a otros rubros.

    9.- Enero de 2019 viene entonces con el muy fuerte impacto en el alza real en el costo de vida, útiles escolares, uniformes, transporte, servicios públicos, seguridad social, pago de impuesto predial (con su respectivo ajuste), etc.

    10.- El proyecto propone disminuir gradualmente el IVA, así: en el año 2019 bajarlo del 19% al 18% y en el año 2020 disminuirlo al 17%. PERO EL IVA A LA CANASTA FAMILIAR SI VA TODO DE UNA EN ENERO DE 2019 (dentro de dos meses).

    11.- El impuesto a la riqueza sigue pero para los contribuyentes que tenga un patrimonio bruto de tres mil millones de pesos en adelante.

    12.- Como el MONOTRIBUTO fracasó, entonces viene en su reemplazo del ahora denominado "IMPUESTO SIMPLE". Parece que este impuesto simple opera para quienes devenguen $3'000.000 ó más mensualmente. Si es trabajador independiente, dentro de este impuesto simple va toda una canasta fiscal conformada por: impuesto de renta, ICA, seguridad social, registro mercantil y otros conceptos. Simple porque será una tarifa fija (no dicen de cuánto), pero su cuantía como golpe mensual fijo a su bolsillo NO SERA TAN SIMPLE. Ay, los microempresarios la van a ver bien complicada.

    13.- La disminución del impuesto de renta para las empresas será gradual, el 1% menos cada año hasta que quede en el 30%. Es decir, la disminución no es como lo han anunciado en la publicidad y en la campaña presidencial.

    14.- Los empresarios, personas naturales, la van a llevar fea .....

    Bueno, en los próximos días se irá conociendo la verdad directa y desnuda y definitiva, pero eso que dice Duque: "que no castigue la clase media, que permita corregir las inequidades y que beneficie el desarrollo empresarial", suena a "cuento chino" o a "promesa de JMSantos". Los que SI son fijos beneficiados son los de las farc.



  • #4

    fermin (miércoles, 31 octubre 2018 14:20)

    Este es mucho adefesio

  • #5

    Mariam (miércoles, 31 octubre 2018 15:54)

    Y quién hizo los acuerdos de paz???

  • #6

    Jose Villa (jueves, 01 noviembre 2018 15:59)

    Hoy entré a supermercado y compré un banano. Pague $100. Si esa compra la hago en enero de 2019 me cobrarían $118. Y cómo hago para pagar esos $18? - Si no existen monedas fraccionarias adecuadas, no existen monedas de $0,01 ni de $0,02. Entonces lo más probable es que me cobren $150. $18 irían para la Dian y $32 para el bolsillo del comerciante. Va a pasar lo mismo que está ocurriendo con el impuesto a las bolsas plásticas, que sobre el papel fue de $20 en el año 2017 y de $30 en este año 2018.

    Pero se me ocurre otro caso. El campesino que se viene para Corabastos con el fruto de su tierra, cebolla, plátanos, repollo, mora, huevos criollos, etc. perecederos. En Corabastos quien pone el precio de compra es el del billete, el comprador sin alma. Lo más probable es que el responsable de IVA sea el comprador que a su vez será agente auto-retenedor de IVA. Entonces ese comprador le iría a decir al pobre campesino, le pagó "X" incluido IVA, quiere decir, que este IVA se va a convertir en un MASACRADOR DEL POBRE E INDEFENSO CAMPESINO.

  • #7

    Diego cruz (martes, 06 noviembre 2018 12:28)

    Buenas tardes, me podrian aclarar el articulo 11, modifica todo el articulo 476 del ET?. Si es así el transporte de carga queda gravado con el iva. porque este texto lo elimina totalmente en el texto actual si lo excluye.