PANAMÁ SALE DE LA LISTA DE PARAISOS FISCALES

 

22-10-2014

En la página web de la Presidencia de la República se anunció el día de ayer que Panamá sale de la lista de paraísos fiscales.

 

 

Después de varios días de negociación, Colombia y Panamá se comprometieron a la firma de un acuerdo para la cooperación en el intercambio de información tributaria.

Los dos países firmaron un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación que incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la OCDE, que era justamente lo que Colombia estaba buscando. Dado este positivo y significativo avance, el Gobierno colombiano, tomó la decisión de excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales. 

El tratado incluirá además cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales.

“Este tratado refuerza los que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas”, aseguró la Canciller María Ángela Holguín. 

“Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso en importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria”, señaló el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

En la negociación participaron la Cancillería colombiana, el Ministerio de Hacienda, la Dian, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la Cancillería Panameña. 

“El buen relacionamiento es el único horizonte que tenemos –agregó la Canciller–. Esta es la prueba de que el diálogo es el camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas realidades”. 

Por otro lado, Barbados, Emiratos Árabes Unidos y el Principado de Mónaco firmaron ya un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia y, por consiguiente, fueron también excluidos de la lista de países considerados como paraísos fiscales.

 

Tomado de http://wp.presidencia.gov.co/Paginas/presidencia.aspx

 

 


Dejan de ser Paraisos fiscales

Decreto 2095 de 2014 Barbados, Emiratos arabes, Monaco y Panama ya no son paraisos fiscales
DECRETO 2095 DEL 21 DE OCTUBRE DE 2014.p
Documento Adobe Acrobat 111.5 KB

 

 

 

William Dussán Salazar

Comentarios: 0