LOS PENSIONADOS DEBEN ACTUALIZAR EL RUT


 

21-01-2021


LOS PENSIONADOS DEBEN ACTUALIZAR EL RUT 

 

Los pensionados inscritos en el RUT deben actualizar el RUT modificando o incluyendo el código de actividad económica “0020 pensionados”.

 

Lo anterior dado que recientemente fue publicada la resolución No. 000114 de diciembre de 2020, mediante la cual la DIAN adopta la Clasificación CIIU Rev. 4 A.C. (2020) y sus notas explicativas, del -DANE, y otras clasificaciones propias de su competencia. 

 

Realmente todos los obligados a cumplir obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, que por tanto tienen RUT, cuyo código de  actividad económica cambia con esta resolución, deberán actualizarla en el Registro Único Tributario –RUT, a más tardar el 30 de junio de 2021. Nos referimos al inicio solamente a los pensionados, dado que por estos dias en medios de comunicación a sonado este grupo de obligados; pero el contribuyente que deba cumplir deberes formales o por ejemplo presentar declaraciones de impuestos, debe también realizar este proceso de actualización del RUT antes del  30 junio de 2021 con la ampliación de tiempo que se hizo en la resolución N. 005 del 22 de enero de 2021

 

Lo anterior lo concluimos al leer el artículo 2 de la referida resolución que dice: 

 

ARTÍCULO 2. Actualización del Registro Único Tributario -RUT por modificación del código de la actividad económica. Los obligados a cumplir obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias cuya codificación de la actividad económica que desarrollan cambia con ocasión de la entrada en vigencia de la presente resolución, deberán actualizarla en el Registro Único Tributario –RUT, a más tardar el 31 de enero de 2021. (Ahora 30 junio de 2021)

 

Por otro lado, circular en redes sociales un documento que en apariencia no es oficial, pero en el alerta que el pensionado que no actualicen el RUT antes del 31 de enero de 2021 se expone a la sanción  del artículo 658-3 del ET. (La DIAN ya ha dicho que son noticias falsas), lo cierto del caso es que el artículo 658-3 en su numeral tercero, si establece la siguiente sanción cuando no se actualiza el RUT:  

 

3. Sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro Unico Tributario, RUT. 

Se impondrá una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información.  

Finalmente la DIAN ha aclarado que no va a sancionar a los pensionados y extendió el plazo de realizar este proseso de actualización del RUT hasta el 30 de junio.

Pero:

¿Que es lo que se debe actualizar en el RUT por parte de los pensinados?:

Es solo incluir o modificar un codigo CIIU que identifica a los pensionados. Hasta el año pasado una persona natural pensionada tenía como CIIU de actividad económica el 0010 "Asalariados", ahora se debe tener la "0020 Pensionados"



No olvidemos que por ejemplo, si un pensionado por el año gravable 2019 presentó declaración de renta con el código CIIU 0010 asalariados, pero durante el año 2020 obtuvo ingresos por pensiones, y sigue recibiendo salarios simultáneamente, deberá dejar las dos actividades en su RUT, dejando como actividad principal la que más le represente ingresos; es decir en este ejemplo solo debe agregar el codigo 0020 y listo.

Código 0010 Asalariados 

Código 0020 Pensionados

 

¿Que pensionados deben actualizar el RUT?:

 

Pensionados que ya tienen RUT y presentan declaracion de renta: Son normalmente personas naturales que por los topes cada año están obligadas a declarar renta. Ver obligados a declarar renta en el año 2021

 

Pensionados que ya tienen RUT pero nunca declaran renta: Son personas naturales que aunque no declaran renta porque no superan los topes, alguna vez sacaron el RUT. Ellos en teoría tambien deben actualizar el RUT para incluir el código "0020 pensionados". Decimos que en teoría están obligados, porque es comun que personas que tienen RUT y nunca han estados obligados a  declarar renta,  casi nunca actualizan ese documento, sin que a la larga se tenga una consecuencia por no hacerlo. Pero el deber ser es tener actualizado este documento como un deber formal.

 

Pensionados que nunca han sacado el RUT: No deben preocuparse, no deben sacar al RUT dado que no tienen esa obligación, a no ser que supere los topes para estar obligados a declarar renta, caso en el cual debe sacar el RUT y en ese momento quedará con el nuevo código CIIU respectivo. Pero si no, no se preocupe, no debe hacer absolutamente nada.

 

Pensionados que ya tienen RUT, vienen declarando renta  y solo tienen ingresos por pensiones: Si cumple estas caracteristicas,  la DIAN a indicado que el cambio o actualización del RUT lo hará automaticamente, por tanto el usuario no debe realizar ninguna acción. (Esto es lo que la DIAN llama actualizar el RUT de oficio)

 

¿Como revisar si una persona tiene RUT?:

 

Es muy sencillo, solo debe descargar nuestra herramienta VERIFICADOR DE RUT en donde digitando el numero de cédula y dando clic en el botón procesar, el le indicará si tiene activo el RUT ante la DIAN.   

 

En comunicación del 22 de enero, el defensor del contribuyente, doctor Daniel Acevedo  ha publicado un video en donde se  aclara que la DIAN no tiene la intensión de sancionar a los pensionados que no alcance a actualizar el RUT,  pero que invitan a que mantengan actualizado el RUT. Manifiestan que circulan en redes noticias falsas en el sentido de que la DIAN impondrá sanciones, a pesar que existe norma en ese sentido. (Nota actualizada 22 enero 4:50 PM)

Publicamos también comunicado de prensa 005 donde la DIAN hace algunas precisiones sobre este tema:

Descarga
Comunicado de prensa N. 005 22-01-2021
006_Actualizacion_del_RUT_con_nuevas_act
Documento Adobe Acrobat 323.2 KB


Los pensionados que están leyendo este artículo o personas diferentes a contadores o tributaristas que requieran actualizar el RUT, es recomendable contactar a su contador de confianza,  o proceder a actualizar el RUT directamente en la página de la DIAN. Este es un proceso muy sencillo y conocemos que existen varias formas de hacerlo:

 

¿Como se actualiza la actividad economica en el RUT?

 

     Para los que tienen cuenta en la pagina web DIAN y firma electrónica: Ingresando con su usuario y contraseña por la opción de usuarios registrados y dando clic en actualizar el RUT, allí modifican o actualizan el código y establecen la fecha desde donde nace la obligación, en este caso creemos que es enero 1 de 2021. Firman electrónicamente la modificación y listo.

 

Para los que tienen cuenta en la pagina web DIAN, pero no tienen firma electrónica: Igual procedimientoque en el punto número 1,  solo que al final según lo que hemos evidenciado permite actualizar el RUT sin que sea necesario firmarlo electrónicamente. 

 

         Para los que no tienen cuenta en la página ni tienen firma electrónica: Deberán solicitar una cita a través del Portal Web DIAN https://dian.gov.co opción “Asignación de Citas”. La cita no es presencial, solo que le definen la fecha y hora en que debe adjuntar los soportes a un correo electrónico oficial y un funcionario le realiza ese trámite en ese momento. O como alternativa tambien pueden proceder a crear una cuenta en la página web, donde con un usuario y contraseña podrá realizar la actualización virtualmente tal como se indicó en el punto 2.  Tome su cedula e ingrese a este link Crear cuenta. Si al digitar el numero de cedula y la fecha de expedición del documento el sistema le indica que ya cuenta con un registro previo, dele clic en ha olvidado la cotraseña para ver si la puede recuperar.

    

    Para los que ya tienen RUT, pero olvidaron la clave de la pagina DIAN: Estos pueden recuperar la contraseña  ¿Ha olvidado la contraseña?
La condición es que en el RUT tenga registrada una cuenta de correo o mail que pueda consultar. Si el RUT hace muchos años lo sacó y no llega a tener esa cuenta de correo registrada, no podrá recuperar la contraseña y le toca pedir cita a la DIAN de acuerdo al procedimiento anteriormente expuesto para poder actualzar el RUT entre otras para actualizar el código CIIU de pensionados, y para de  una vez registrar una cuenta de correo o mail vigente.

 

     Recuerde nuevamente, el pensionado que no tenga RUT dado que no está obligado a declarar renta, no debe realizar ninguna acción. Y los pensionados que tienen RUT y que solo tienen ingresos por pensiones en la declaración de renta del año 2019, la DIAN hará la actualizadión de oficio, por lo que tampoco deberán preocuparse por esta obligación.

 

Publicamos PDF instructivo dado a conocer por la DIAN para la actualización del RUT. 

 

Publicamos un ábece de la actualización del RUT de pensionados donde a modo de pregunta y respuesta la DIAN resuelve muchas inquietudes.

 

Esperamos esta información sea de utilidad y deje cu cometario respecto a este tema

Descarga
Instrucciones para actualizar el RUT
Fuente: DIAN
Actualiza_RUT_2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB
Descarga
Abece para pensionados
Abece-pensionados.pdf
Documento Adobe Acrobat 522.8 KB

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 31
  • #1

    Esteban Mendez (jueves, 21 enero 2021 20:45)

    Mil gracias por la aclaración, estaba algo asustado dado que soy pensionado, pero no sabía si debía o no actualizar el RUT, ahora me queda claro que por mis ingresos que son apenas 15 millones al año pues no tengo RUT y no tengo que tontiar con actualizaciones

  • #2

    lina r (jueves, 21 enero 2021 20:45)

    Gracias señores de consultor, me han aclarado varias dudas..

  • #3

    ERNESTO (jueves, 21 enero 2021 23:48)

    Muy oportuna su publicaciony ademas completa para analizar y proceder a efectuar la actualizacion

  • #4

    Keyla Acosta (viernes, 22 enero 2021 08:23)

    Buen dia, tengo la duda, la fecha de la casilla 47 seria 01-01-2021 o la fecha en la que se pensiono el contribuyente?

  • #5

    Erika (viernes, 22 enero 2021 08:30)

    Keyla, creería que la fecha del 1 de enero 2021 dado que es la fecha en que nace esa nueva codificación.

  • #6

    ofelia londoño (viernes, 22 enero 2021 11:02)

    NO es posible actualizar este papel, porque mi cuenta de correo es antigua del Hotmail y no he podido registrar otra cuenta para que pueda recuperar la contraseña de la DIAN. el chat no lo contestan y el teléfono menos.

  • #7

    Paola Andrea (viernes, 22 enero 2021 11:30)

    Buenos dias, tengo una duda, tengo pension de sobrevivencia por parte de arl, pero aun sigo trabajando y cotizo mi pensión y salud normal, declaro renta hace 2 años, debo igualmente actualizar mi rut, aparte de mi actividad económica principal 7110, agregando la 0020?. Gracias

  • #8

    Maria (viernes, 22 enero 2021 13:38)

    Hola

    Pregunta? esto Aplica para los que tienen la figura de sueldo asignación de retiro de las Fuerzas Militares

  • #9

    Ana (viernes, 22 enero 2021 15:56)

    Un pensionado en grado 14 y pensión 100 x 100 tendrá que declarar renta?

  • #10

    Jorge Domínguez (viernes, 22 enero 2021 19:14)

    Ana, una persona natural que durante el año 2020 haya obtenido ingresos brutos iguales o superiores a $49.850.000, estaría obligada a presentar declaración de renta. Sin embargo, pudiera no estar obligada a declarar renta porque sus ingresos son inferiores a esta cuantía pero sí encontrarse con el deber de presentarla porque su patrimonio bruto supera los $160.232.000.-

  • #11

    Jorge Domínguez (viernes, 22 enero 2021 19:33)

    Paola Andrea, el código 7110 NO aparece en la resolución 0114 de 2020.
    Ahora bien, el código que irá en Actividad principal corresponderá al del concepto que le haya generado la mayor cuantía de ingresos en el año 2020 y como código de Actividad secundaria el del otro concepto que le siga en su orden.

  • #12

    Clara Nancy Arias Pulido (sábado, 23 enero 2021 18:23)

    El minimo

  • #13

    fermin (lunes, 25 enero 2021 09:12)

    Ampliado el plazo para actualizar el RUT hasta Junio 30 de 2021

  • #14

    fermin (lunes, 25 enero 2021 09:16)

    Resolución 005 del 22 de enero de 2021, hasta junio 30 de 2021

  • #15

    Adolfo Murillo Medina (lunes, 25 enero 2021 11:46)

    Tengo asignación de retiro de la policía nacional tengo rut debo cambiar el código o continuo con el código 0010

  • #16

    CLAUDIA (lunes, 25 enero 2021 13:21)

    Quisiera saber partir de qué salario ,se debe actualizar los datos

  • #17

    Lina (lunes, 25 enero 2021 13:23)

    Claudia, solo si ya tienes RUT, debes hacerlo..

  • #18

    RAFAEL (lunes, 25 enero 2021 17:32)

    Si mi padre tiene rut por una actividad anterior, debe actualizar a pensionado?

  • #19

    Jorge (lunes, 25 enero 2021 17:36)

    Rafael, si el recibe ingresos por pensiones, debe actualizar incluyendo esta actividad, pueden tener varias actividades, la principal será la que mas represente ingresos en un año.

  • #20

    Clemencia Pizo P. (lunes, 25 enero 2021 20:37)

    mi pension es menos de dos salarios minimos no tengo mas ingresos,pero en el año 2007 tuve RUT codigo actividades varias,mi pregunta es ...estoy obligada a actualizar el RUT.GRACIAS.

  • #21

    Claudia (martes, 26 enero 2021 09:35)

    Buenos días mi madre es pensionada su mensúlidad es el mínimo donde tiene que sacar el rut viven mosquera gracias

  • #22

    WilliamDS (martes, 26 enero 2021 09:45)

    Si no tiene o no es obligado a declarar no debe sacar RUT, esto es un tema solo para actualziar los que ya tienen RUT,

  • #23

    Dora Arboleda (martes, 26 enero 2021 09:50)

    Buen día, mi salario es de 3 millones, nunca he tenido RUT ni me lo han solicitado, en el este caso, ¿Debo inscribirme? O no es necesario

  • #24

    Alfonso cortés González (martes, 26 enero 2021 10:29)

    Yo ase año y medio me pensionaron con el mínimo, hay que debo hacer

  • #25

    Zuleima Rodriguez Celis (martes, 26 enero 2021 11:51)

    Gracias consultorcontable por esta aclaracion

  • #26

    cindy (miércoles, 27 enero 2021 11:16)

    en que casilla se debe poner el 0020?
    ya actualicé teléfono, dirección, y correo. pero el código 0010 no me aparece.
    o ese código no hay que ponerlo ?
    pregunto donde se pone el 0020? sean mas precisos con la información.

  • #27

    Erika (miércoles, 27 enero 2021 11:22)

    cindy, esos son códigos de actividad económica. casillas 46 en adelante.. debes buscar un contador o persona que domine el tema. Esto es lo mismo que cuando te dicen hay que cambiar un tubo del baño, toca buscar el que sabe cambiarlo.

  • #28

    luis restrepo (miércoles, 27 enero 2021)

    buenas noches, si la dian esta actualizando automaticamente a 614.000 pensionados mi pregunta es :¿ donde puedo encontrar el listado para darme cuenta si estoy actualizado ?

  • #29

    WilliamDS (miércoles, 27 enero 2021 19:26)

    Luis, la DIAN ha dicho:

    Cuando actualiza el RUT “de oficio”, la DIAN te envía un reporte de la
    actualización mediante una comunicación por correo electrónico, junto
    con el archivo PDF del trámite generado. Así mismo, esta comunicación
    queda disponible en la “Bandeja de Comunicados” dentro de tu usuario
    en los servicios en línea.

    Pero si quiere consultarlo, también podrá ingresar a la pagina DIAN y descargar el RUT y allí puedes verificar si ya está actualizado con el código 0020

  • #30

    gloria cruz (viernes, 05 febrero 2021 16:39)

    Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2020, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los siguientes:



    i) Los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas IVA, cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, ii) las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, pensionados, Siempre y cuando en relación con el año gravable 2020 se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos adicionales:



    1. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2020 no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($ 160.232.000).



    2. Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($ 49.850.000).



    3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).



    4. Que el valor total de compras y consumos no supere las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($ 49.850.000).



    5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($ 49.850.000).



    Es decir, si se incumple cualquiera de los anteriores requisitos, se está obligado a presentar la declaración de renta, sin que esto signifique que en todos los casos se deba pagar un valor del impuesto, dado que en algunos casos, se debe presentar la declaración de renta pero el valor a pagar puede ser cero.


    SEGUN LO ANTERIOR TODOS DEBEN PRESENTAR RENTA porq en todos los puntos dice que NO EXCEDA esos topes

  • #31

    Anderson (viernes, 19 febrero 2021 16:14)

    Recomiendo encarecidamente al Sr. Carlos como el mejor comerciante de divisas / bitcoins, gano hasta $ 5,000 por semana con $ 500 en una semana. Puede contactarlo si necesita ayuda a través de WhatsApp; Vía whatsapp: (+12166263236)