NO MAS LENTITUD EN EL PORTAL WEB DE LA DIAN

 

20-05-2014

Consultorcontable.com se une a la petición realizada en change.org por el colega Alejandro Quiceno al director de la DIAN Juan Ricardo Ortega y al Ministro de hacienda Mauricio Cardenas Santamaría “No más lentitud en el portal web. Por el derecho en un trabajo digno los contadores protestamos”. 

 

Firme esta petición ingresando a change.org

 

 

 

Resumen: Por la lentitud, indisponibilidad y falta de agilidad del portal SIE al enviar la información exógena, presentando IVA, Retecree, Retefuente e Impuesto al patrimonio. Hemos perdido calidad de vida, en las empresas en alguna medida se ha dejado de apoyar la toma de decisiones dado que gran parte del tiempo se trabaja para la Dian y dentro de este trabajo, el portal es el mayor causante de retrasos, de nada sirve tener las cosas preparadas con antelación si el portal es lento o colapsa. Necesitamos que se asigne una buena partida presupuestal y la Dian tenga un software con tecnología de punta, que se pueda transmitir a velocidad 4G.

 

Contenido:Los contadores somos pieza clave en el desarrollo económico del país; por nuestras manos pasan los datos que ayudamos a convertir en información fidedigna que es utilizada para alimentar las cuentas no solo del sector privado sino también del sector público y por ende del gran balance a nivel nacional. Profesionales dadores de fe pública, garantes y conscientes de la gran responsabilidad dada la importancia de nuestra labor dentro de la sociedad. Pasada la introducción, pensamos que el trato que se nos da no es el mejor en muchos aspectos; para ello nos atrevemos a señalar nada más a modo de ejemplo la posición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente a las labores que día a día desarrollamos, donde bien sea mediante declaraciones públicas de prensa o a través de la ineficacia del portal SIE, se nos ataca y obstaculiza en nuestras actividades. Teniendo en cuenta el éxito a nivel de recaudación tributaria, creemos necesaria la implementación de un software dotado de tecnología de punta que de manera eficiente se adapte a las necesidades tanto del ente de fiscalización como de nosotros, quienes a la postre, somos quienes hacemos posible la alimentación de esta gran base de datos que sirve de apoyo en el recaudo de los tributos a nivel nacional. Consideramos que el portal SIE no es el indicado para la labor descrita y que gracias a su escasa velocidad y carencia de recursos, entorpece el éxito de nuestras labores, restándonos incluso calidad de vida, tanto para nosotros como para nuestras familias.

 

Por favor apoya la petición, agrega e invita a todos tus colegas contadores o personal de área administrativa usando esta herramienta Change.Org. Entre más personas se unan, más probabilidades tendremos de ser oídos.

 

 

Para:
Juan Ricardo Ortega, Director General de la Dian
Mauricio Cárdenas Santamaría (Ministro de Hacienda y Crédito Público), Ministro de Hacienda y Crédito Público

 

Que respeten en los CP el Art. 25 de la CNC, "Toda persona tiene derecho a un trabajo DIGNO y en condiciones Justas".

Atentamente,
[Su nombre]

 

Ingrese y apoye esta petición 

Comentarios: 79
  • #79

    Marcela Pinilla (lunes, 07 julio 2014 10:09)

    Buenos días,
    Me gustaría saber si a alguno de los comentaristas, le fue imposible presentar las declaraciones el día 12 de mayo de 2014?. Nuestra empresa tuvo que presentarla el día 13 de mayo, enviamos comunicación a la Dian informando el problema en la página, y nos respondieron que sólo se presentaron interrupciones entre las 2 y 5 p.m. por tanto las declaraciones quedaron como ineficaces. Agradezco su colaboración para enviar soportes de otros contribuyentes que tuvieron el mismo problema. Gracias.

  • #78

    Alejandro Quiceno (miércoles, 25 junio 2014 17:02)

    Estimados, estamos a la espera que nombren nuevo director y nuevo ministro para formalizar la petición, ya recibimos apoyo de la Doctora Gloria Jara para que realice acompañamiento, pedimos cita para el mes de Septiembre u Octubre, cuando se aclare el panorama político.
    Muchas gracias a Consultor Contable por extender y difundir la petición.

  • #77

    Hernando Betancourt Echeverry (lunes, 09 junio 2014 17:03)

    Necesitamos que así como los contadores Públicos son los profesionales mas exigidos por el estado, ente recaudador,se les garantice herramientas ágiles, oportunas y facilitadoras de la gestión que dia a dia nos comprome en nuestro actuar profesional. La DIAN debe facilitar las operaciones y debe mirarnos con una "migaja" de consideración y respeto.

  • #76

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (viernes, 30 mayo 2014 15:03)

    Doctor Alejandro Quiceno. Cuando nos tiene noticias del apoyo?

  • #75

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (viernes, 30 mayo 2014 15:01)

    Don Felipe Perez Gamarra, la Junta es una Entidad del Estado, por tanto nad aque ver. Aquí hay que preguntar que han hecho los gremios de Contadores.

  • #74

    Wilmer Leandro (martes, 27 mayo 2014 16:56)

    El gobierno no se ha dado cuenta, que por un lado esta apoyando la creación de empresa, pero por otro lado esta haciendo que muchas empresas desaparezcan, el gobierno no se ha dado cuenta que la Dian,así como va, se van a acabar a muchas empresas, ellos cree que los contadores somos empleados de ellos, o que las empresas trabajan los para ellos. no mas abusos...

  • #73

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (lunes, 26 mayo 2014 09:56)

    Ya fimé. Ojala sea escuchada la propuesta. Lo que me sigue preocupando por que los gremios u organizaciones de contadores públicos no se han pronunciado

  • #72

    Sara Salamanca (sábado, 24 mayo 2014 17:51)

    Doctores Juan Ricardo Ortega y Mauricio Cárdenas:
    Con todo respeto solicitamos mayor consideración con nosotros los Contadores quienes somos piezas fundamentales para los resultados de las Entidades que ustedes dirigen y también para todos y cada uno de los contribuyentes que son nuestros clientes. Que bueno poder entregar los informes con suficiente antelación pero resulta muy difícil cuando no depende de nosotros. Por favor seamos más consecuentes con los plazos y trato a nuestra amada profesión. Vienen más generaciones interesadas en la Contaduría pero con estas angustias todos los días, con que autoridad y ganas nos atrevemos a proponerla a la gente joven?

  • #71

    BLANCA SOFIA ORTIZ CAMARGO (jueves, 22 mayo 2014 16:40)

    Las herramientas que nos da la DIAN no son las mejores. Tratemos de corregir el formato 1732 y la Declaración 1001 y enviarlos nuevamente. No se encuentra la información en ninguna cartilla y hay que llamar a la DIAN varias veces hasta que al fin encontramos el funcionario que sabe el procedimiento de envío. No hay derecho.

    Blanca Sofía

  • #70

    contadora inconforme (jueves, 22 mayo 2014 09:18)

    los contadores debemos unirnos porque nadie va hacer nada por nosotros, no mas silencio , ademas de lo mal remunerados nadie reconoce nuestro esfuerzo y tiempo que dedicamos a tratar de cumplir con todo lo que exige la dian a ultima hora. debemos ayudar a conseguir todas las firmas que podamos.

  • #69

    ANA ISABEL (miércoles, 21 mayo 2014 17:58)

    Estoy totalmente de acuerdo, la improvisación y la falta de apoyo de parte de la DIAN nos tiene al borde de la locura. Cada día algo nuevo y los contadores nos vemos en la obligación de correr para ponernos al día y somos los responsables por todo. El trato que recibimos es indigno, irrespetuoso y desconsiderado.

  • #68

    hector fabio henao cañaveral (miércoles, 21 mayo 2014 16:38)

    APÓYO TOTAL , NO HAY DERECHO A TANTO MALTRATO CON LOS CONTRIBUYENTES Y CON NOSOTROS LOS CONTADORES

  • #67

    Milton Fernando Cuervo (miércoles, 21 mayo 2014 10:42)

    Haber si de una vez por todas se ponen la mano en el considere el señor director de la DIAN y el señor Ministro de Hacienda.

    No solo es el portal, también debemos protestar por el sinismo que han tenido con la expedición de la ley 1607 de 2012 y todos sus decretos reglamentarios que han sido modificados una y otra vez generando incertidumbre jurídica en algunos y en otros desinformación.

    que pena y que descaro tienen estas personas que dirigen estas entidades.

  • #66

    Jose Arevalo (miércoles, 21 mayo 2014 09:22)

    Se pensaba que los días en que el recaudador de impuestos maltrataba a los pagadores de los tributos habían desaparecido... en Colombia no, aun somos objeto de ese trato villano, solo hay sanciones, sanciones y sanciones, la nueva forma de azote, lo importante es hacer cumplir no importa en que condiciones.........

  • #65

    OSCAR JAMES MEJIA DUQUE (miércoles, 21 mayo 2014 08:20)

    YA ES HORA QUE PODAMOS TENER TIEMPO PARA NUESTRAS FAMILIAS.. NO MAS IMPROVISACION

  • #64

    MARINA LAMPREA (miércoles, 21 mayo 2014 08:04)

    apoyo total, tenemos derecho a tener una vida y no que nuestro tiempo dependa de la web de la DIAN.

  • #63

    Yeinner Lozano (miércoles, 21 mayo 2014 07:21)

    Apoyo total a la profesión....Los Contadores exigimos Respeto!!!

  • #62

    Luis Alfonso Ojeda Bello (martes, 20 mayo 2014 20:42)

    Apoyo por el trabajo digno, no mas sacrificios, igualitario socialmente y económico con otros renglones económicos y mas quienes somos los que damos fè.
    No mas atropellos por parte de la Dian, ahora se nos convirtió la media noche o madrugadas para enviar la información que los entes del gobierno necesitan.

  • #61

    ELIZABETH ARIAS (martes, 20 mayo 2014 19:48)

    si apoyo la petición por que preparo para una noche de trabajo ya que en el día no se puede trabajar por que la pagina no sirve, y me pregunto y quien me paga estas horas extras.

  • #60

    Henry Cifuentes (martes, 20 mayo 2014 19:27)

    No es solo la lentitud en la página, sino los mismos comentarios sarcásticos de la DIAN, en donde se vanaglorían de decir que "el 95% de los contribuyentes, presentaron sus impuestos sin ningún inconveniente".

    Lo peor es que después de sufrir toda una mañana, una tarde y gran parte de la noche, entonces al fín como una muestra de condolencia, manifiestan en la página que hubo una contingencia, pero que tranquilos al día siguiente deberán presentar sus impuestos, so pena de ser castigados con sanciones e intereses.

  • #59

    Fernando Fandiño (martes, 20 mayo 2014 18:09)

    Comparto el descontento de los colegas y sugiero que para esta época los vencimientos sean separados de los impuestos normales a la información tributaria exogena ya que al coincidir hace la pagina mas lenta y que la Dian demuestre la buena utilización de los impuestos recaudados gracias a los sufridos Contadores para que se vean reflejados en una mejor tecnología y organización para la recepción de la informacion

  • #58

    Luz Mantilla (martes, 20 mayo 2014 17:45)

    Apoyo totalmente esta peticion, ¡Por la Dignificación de Nuestra Profesión!

  • #57

    Martha Eugenia Rueda Ardila (martes, 20 mayo 2014 16:59)

    Comparto el malestar general por las fallas en el portal de la diay y Seria bueno que de verdad todos los formatos estuvieran listos para trabajar, y no el mismo día o uno antes de la obligación de presentar la información en fechas limite, pues supuesta-mente se puede presentar las declaraciones de renta desde el mes de Marzo pero el formato 210 todavía no permite presentarlo.

  • #56

    ALCIRA HERNANDEZ (martes, 20 mayo 2014 16:14)

    COMPARTO LA INDISPOSICIÓN DE MIS COLEGAS Y COMPAÑEROS QLUE ADMINISTRAN INFORMACION CONTABLE Y FINANCIERA CON DESTINO A LA DIAN, POR CUANTO LAS FALLAS TECNOLÓGICAS DE DICHA ENTIDAD ENTORPECEN NUESTRAS ACTIVIDADES Y NOS HACEN PERDER TIEMPO DE MANERA INNECESARIA E INJUSTA.

  • #55

    martha llanos beltran (martes, 20 mayo 2014 15:13)

    estoy de acuerdo con mis compañeros cada vez mas compromisos y responsabilidades y las bases tecnológicas no operan para hacer de nuestro trabajo labores ágiles

    Por favor mejoren los servicios informáticos por respeto a nuestra profesion

  • #54

    katherine patiño (martes, 20 mayo 2014 14:28)

    la verdad es triste y desmotivante ver que aunque gracias a nosotros ellos tienen la mayor parte de sus ingresos, ninguno haga nada por nosotros y aun asi nosotros no hagamos nada por nosotros mismos. seguimos quietos, demasiado estaticos para tan innumerables atropellos contra nosotros, por favor reaccionemos, es justo... ya no mas, por favor hagamos algo. La DIan es la entidad mas ineficiente, no tiene planeacion, hace leyes para luego corregirlas innumerables veces, sus servicios no son malos son perversos, por favor es injusto con nosotros.

  • #53

    MARTHA YARURO TORRES (martes, 20 mayo 2014 14:20)

    apoyo totalmente esta peticion.

  • #52

    Jenny Rangel (martes, 20 mayo 2014 14:06)

    Apoyo totalmente esta petición, es demasiado el tiempo que se pierde, porque realmente se pierde, no es recuperable, ni remunerado, ni compensado, intentando presentar la información solicitada por la DIAN en forma oportuna. Es indignante, extremadamente molesto e irrespetuoso que conociendo la situación tan deficiente del portal ninguna autoridad haga nada al respecto para mejor su eficiencia.

  • #51

    JACINTO ARDILA DIA (martes, 20 mayo 2014 14:06)

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA.

    SEÑORES DIAN FAVOR MÁS RESPETO CON LOS CONTADORES Y LOS CONTRIBUYENTES EN GENERAL. EL TIEMPO DE NOSOTROS VALE MUCHO.

  • #50

    Aurora Mendez Rojas (martes, 20 mayo 2014 13:43)

    Apoyo totalmente esta peticiòn.

  • #49

    adriana valderrama (martes, 20 mayo 2014 13:33)

    Es cierto nosotros somos los directos afectados, muchos clientes no ven el gran esfuerzo que se debe hacer, solo les interesa que hagamos nuestro trabajo.. pero nos es posible porque nos extresamos al pensar que vamos a ingresar a la DIAN, solo queremos que funcion y no como algunos funcionarios de la DIAN, que no atienden bien a los usuarios diciendo no el problema es la firma... donde si todo el tiempo es diligenciando y presentando..y de esta manera sacan a muchos usuarios y deben pagar la multa... es muy injusto...primero deben asesorar y dedicarle tiempo con agrado al usuario porque ese dinero es para ellos (gobierno), eso ayudaria a manejar mejor las cosas.
    Y capacitar a los contadores para manejar ese servicio,. porque los asesores virtuales no cuentan con el tiempo necesario para dar solucion y se debe contar a uno y otro la misma situacion...
    El tiempo es un tesoro para nosotros los contadores y la DIAN...poco le interesa, y cuando saquen decretos o resoluciones que tengan fundamento y nos vuelvan locos, adicional, ellos no dan luces en la interpretacion de lo que expiden...entonces quedamos como en el inicio... sin herramientas...

  • #48

    nancy supelano (martes, 20 mayo 2014 12:57)

    Apoyo la iniciativa, lamentablemente ya no tenemos derecho a:
    1. Dormir.
    2. Tener vida familiar.
    3. Vida social.

  • #47

    Eduardo Rodriguez (martes, 20 mayo 2014 12:54)

    Efectivamente se nos ha convertido en un dolor de cabeza poder cumplir con las obligaciones que nos impone la Administración de forma virtual, y entonces los que tenemos que hacer lo que sea son lo departamentos de contabilidad corriendo estresados por que el vencimiento llego y el sistema no funciona si no tiene la capacidad en los servidores de la DIAN por favor no impongan tantas cosas no quiero ver el otro año con su cambio de información exogena.

  • #46

    REYNALDO (martes, 20 mayo 2014 12:44)

    dONDE ESTA LA jUNTA CENTRAL DE CONTADORES O ENTIDADES DE CONTADORES, ES PREOCUPANTES COMO HACE LAS COSAS LA DIAN APOYO SU INICIATIVA NO MAS ATROPELLOS A NUESTRA PROFESION.

  • #45

    AYDEE LINARES (martes, 20 mayo 2014 12:28)

    es la verdad necesitamos mas respaldo en el momento de la presentacion a la Dian, esta situaciòn de bloqueos nos ocaciona
    malestar stress y mala imagen con el cliente.

  • #44

    GLORIS (martes, 20 mayo 2014 12:27)

    APOYO TOTALMENTE ESTA PROPUESTA, YA QUE COMO OTROS COMENTARIOS, LOS ENTES ENCARGADOS DE REPRESENTARNOS SOLO HACEN SILENCIO ANTE TODOS LOS ATROPELLOS QUE RECIBIMOS DE LA DIAN. IGUALENTE, SERIA BUENO QUE REPLANTEARAN TODOS LOS RETRAZOS QUE SE RESENTARION DURANTE EL MES DE MAYO PARA EL NO COBRO DE LAS SANCIONES, QUE BIEN ES CIERTO, FUE TOTALMENTE POR RESPONSABILIDAD DE LA DIA ANTE UN PROGRAMA QUE SIEMPRE COLAPSA EN EPOCA DE IMPUESTOS.

  • #43

    Felipe Perez Gamarra (martes, 20 mayo 2014 12:04)

    Nuestra flamante e inoperante Junta Central de Contadores donde están?
    me uno al clamor de nuestro gremio porque ya basta de tanto atropello

  • #42

    Uriel Poveda (martes, 20 mayo 2014 11:53)

    La dian?.... La secretaria de hacienda distrital y Municipales, el ICBF, la Superintendencia de sociedadades, las Camaras de Comercio etc, la mayor parte de nuestro trabajo es para el Estado, el tiempo para dedicar a quien nos paga es escaso por esto no nos quieren mucho los dueños de empresas, aprovecha la oportunidad para ofrecer los salarios que consideran conveniente.

  • #41

    Jorge E. Dussan (martes, 20 mayo 2014 11:50)

    Dignidad profesional y respeto a la humanidad de los Contadores.

  • #40

    MARIA NUBIOLA HENAO RESTREPO (martes, 20 mayo 2014 11:31)

    ADELANTE CON ESTA INICIATIVA YA QUE LAS ENTIDADES QUE NOS AGRUPAN NO HACEN NADA POR MEJORAR ESTA SITUACION

  • #39

    Adriana Sanchez (martes, 20 mayo 2014 11:31)

    Total apoyo

  • #38

    VICTOR HERNAN GRANADA JIMENEZ (martes, 20 mayo 2014 11:26)

    Adelante colegas para que vivamos como SERES HUMANOS INTEGROS SOCIAL, FAMILIAR, LABORAL, RELIGIOSA Y PROFECIONALMENTE

  • #37

    JUAN CARLOS SALAZAR P. (martes, 20 mayo 2014 11:19)

    Por la Dignificación de Nuestra Profesión... Apoyo Total!!!

  • #36

    ANA CECILIA JARAMILLO SIERRA (martes, 20 mayo 2014 11:10)

    estoy muy de acuerdo ya que tenemos tambien familia para dedicarle tiempo

  • #35

    Luis Ramirez (martes, 20 mayo 2014 11:08)

    Me pregunto a donde esta la Junta Central de Contadores, que hace por la profesión, es una entidad que no se interesa sino cuando hay que elegir, no han leído los resultados de la gestión de este ente durante el 2013, es preocupante y disque es el que nos controla y nos exige ser éticos y responsables. Que lastima que se quiera politizar.

  • #34

    Nelly Rivera (martes, 20 mayo 2014 11:06)

    Estamos en mora de sentar una protesta fuerte, para que se respete la profesión y la labor realizada.

  • #33

    Maribel Londoño Ospina (martes, 20 mayo 2014 10:46)

    Totalmente de acuerdo con esta petición, los contadores de nuestras compañías deben dedicar cada día demasiado tiempo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tiempo que debería aprovecharse para actividades de mejoramiento profesional o de calidad de vida personal y/o familiar

  • #32

    Giovanna Calderón Calderón (martes, 20 mayo 2014 10:33)

    Me uno a la protesta, los contadores exigimos que nos respeten y que nos proporcionen las herramientas adecuadas para realizar nuestras funciones sin perder dias y noches enteras ingresando al portal de la Dian para encontrar siempre lo mismo: la pagina caída.

  • #31

    Marlene Nova M (martes, 20 mayo 2014 10:31)

    Buenos días
    Quiero manifestar mi apoyo total al respecto, sin olvidar que somos personas y que también tenemos vida personal, familiar, social, y que merecemos respeto como cualquier otra profesión.
    Agradezco sus espacios para con los CP

  • #30

    RENE RODRIGUEZ (martes, 20 mayo 2014 10:28)

    Desde Barranquilla en compañia de mis colegas, apoyando esta justa peticion a las personas que nos tratan como esclavos (mucho trabajo y poco pago). Debe existir la ley de proteccion a los contadores, y en especial a los Revisores Fiscales.- A la Calle como los educadores, cafeteros, transportadores, etc.-