PLAZO PARA EL PAGO DE FACTURAS (Ley de plazos justos)


 

24-12-2020


PLAZO PARA EL PAGO DE FACTURAS (Ley de plazos justos)

 

 

Fue reglamentada la Ley  por la cual se adoptó normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación.

 

Recordemos que el pasado 23 de julio de 2020 se expidió la Ley 2024 cuyo objeto fue desarrollar el principio de buena fe contractual, mediante la adopción de una serie de medidas que protegen a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de pago en plazos justos.

 

Todos los  comerciantes y de quienes sin tener calidad de comerciantes ejerzan operaciones mercantiles, deberán efectuar el pago de sus obligaciones contractuales, en un término que se pactará para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley de máximo 60 días calendario y a partir del segundo año, máximo 45 días calendarios.

 

Por otro lado, el 22 de diciembre de 2020, se emite el decreto 1733 reglamentario de la Ley referida anteriormente, en donde se define entre otros temas, quienes están excluidas del ámbito de aplicación de dicha Ley, destacándose el  pago causados como contra prestación en los actos no mercantiles considerados como tal en el Código de Comercio.

 

En este decreto también se reglamenta:

 

El cómputo del término para el pago en plazos justos para algunos casos, que  iniciará con la entrega de las mercancías o la prestación efectiva del servicio.

 

La  Indemnización por costos de cobro

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo otorgará un reconocimiento a las empresas que realicen sus pagos en plazos menores a los establecidos en la Ley 2024 de 2020. 

 

 

Esta Ley se convierte entonces a partir del 1 de enero del año 2021 en un mecanismo para evitar que algunos compradores abusen de su poder alargando el tiempo del pago de las facturas en las operaciones mercantiles.

Descarga
Decreto 1733 del 22 de diciembre de 2020
DECRETO 1733 DEL 22 DIC 2020 OBLIGACIÓN
Documento Adobe Acrobat 363.2 KB

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 



Escribir comentario

Comentarios: 0