REPORTAR EL ESFA, UNA MISIÓN IMPOSIBLE?

 

06-7-2015

Por dificultades con el XBRL Expres proporcionado por la Superintendencia de Sociedades en su página web, en este momento es casi imposible realizar el reporte del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) por los usuarios que fueron seleccionados para reportar este informe.

 

Recordemos que por estos días, las empresas pertenecientes al grupo N. 2 que han sido seleccionadas por esta entidad, tienen la obligación de reportar el Estado de Situación Financiera de apertura ESFA dentro del proceso de implementación de las NIIF en los plazos que inician el próximo 7 de julio.

 

Pues bien, el tema se ha vuelto una MISIÓN IMPOSIBLE y totalmente desgastante.

 

Resaltamos los siguientes problemas que se han evidenciado y que están ocasionando pérdida de tiempo para los usuarios que quieren pero no pueden cumplir con esta obligación:

 

Diseño del aplicativo XBRL EXPRES: Es un diseño tan manual para los usuarios que ni siquiera efectúa sumas automáticas en los subtotales y totales de las cuentas, lo que hace que el diligenciamiento de las cifras sea muy lenta para el usuario.

Tampoco permite amarrar cifras de un archivo de Excel, solo se puede digitar las cifras directamente o pegar una a una las celdas que tienen información.

 

 

Reclasificaciones NIIF: Es increíble que las cifras que se digiten en PCGA se tenga que reclasificar de forma manual para dejar el saldo en ceros, consideramos que el aplicativo con una sencilla formula matemática debería hacerlo.

 

Validación de la información: Al guardar al archivo, salen una cantidad de errores los cuales muchos de ellos no son claros y el espacio que dejaron para poder leer su descripción es tan pequeño que es difícil su lectura; aunque dejaron una forma de amplía en toda la pantalla el listado de errores, lamentablemente esto hace que el computador se bloque y en ocasiones sea necesario reiniciar el computador.

 

Un ejemplo de estos errores  es:

003 - ERROR: HTPlenasIndSep - Sección NIIF - 10001 HOJA DE TRABAJO - El valor reportado en la fila 'Total activos corrientes distintos de los activos no corrientes o grupo de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta o como mantenidos para distribuir a los propietarios', columna 'RECLASIFICACIONES POR CONVERGENCIA A NIIF DÉBITOS' debe ser igual al resultado de la operación: 'Efectivo y equivalentes al efectivo + Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes + Inventarios corrientes + Activos por impuestos corrientes, corriente + Activos biológicos corrientes + Otros activos financieros corrientes + Otros activos no financieros corrientes + Activos corrientes distintos al efectivo pignorados como garantía colateral para las que el receptor de transferencias tiene derecho por contrato o costumbre a vender o pignorar de nuevo dicha garantía colateral'

 

 

Cierre del aplicativo intempestivamente: Durante las largas horas que hay que estar en el computador  tratando de llenar uno a uno los espacios que pide llenar el aplicativo, se presentan cierres del aplicativo haciéndole perder tiempo al usuario al perder información que no ha sido guardada.

 

 

Reproceso de la información:  Se debe digitar varias veces la misma información; como es el caso de las notas de revelación de apertura, en las cuales hay que volver a digitar los valores de cada uno de los rubros del ESFA, cuando esto con una simple formula de programación se puede lograr.

 

 

No se entiende como  ponen una herramienta tan manual como en la época de los orígenes de la contabilidad, y que genere tanta perdedera de tiempo. La verdad consideramos que es una falta de respeto con los empresarios que en muchas ocasiones sufren con las plataformas de entidades como la DIAN, y ahora les toca lidiar con la creatividad de la Supersociedades.

 

Muy seguramente los diseñadores de esta herramienta estarán orgullosos de su máxima creación, pero la realidad es que hasta ahora es un fiasco, con el respeto que se merecen.

Sería bueno que esta entidad hiciera una prueba y pusieran algunos funcionarios de esta entidad a diligenciar un ESFA a ver los resultados que obtendrían.

 

Resta esperar a ver si arreglan la herramienta y dan más plazos ya que la verdad los empresarios quieren cumplir con el reporte pero es una MISIÓN IMPOSIBLE.


 

Esperamos que este espacio sirva para que los obligados a realizar este reporte, participen y compartan sus experiencias y que nos ayudemos entre todos a buscar soluciones. 

 

 

 

William Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 32
  • #1

    Javier Espinoza (domingo, 05 julio 2015 23:07)

    Uyy si. llevamos desde el viernes tratando de armar ese informe en el XBRL Expres y no ha sido posible..

    Lo ultimo que pensamos es cargar eso sin hacer ningún ajuste, pero esa no crea que sea la mejor opción.

    Señores de la Super., hagan algo.

  • #2

    LVG (lunes, 06 julio 2015 06:26)

    Felicidades la asignación del Xbrl es bueno, pero el software es #$"$%%&%, es lo mas ineficiente que he trabajado, la Supersociedades No 1 en transparencia y en ineficiencia en este aplicativo Xbrl express

  • #3

    CVC (lunes, 06 julio 2015 16:37)

    alguein sabe como se corrige el error que enuncia el articulo??? 03 - ERROR: HTPlenasIndSep - Sección NIIF - 10001 HOJA DE TRABAJO - El valor reportado en la fila 'Total activos corrientes distintos de los activos no corrientes o grupo de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta o como mantenidos para distribuir a los propietarios', columna 'RECLASIFICACIONES POR CONVERGENCIA A NIIF DÉBITOS' debe ser igual al resultado de la operación: 'Efectivo y equivalentes al efectivo + Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes + Inventarios corrientes + Activos por impuestos corrientes, corriente + Activos biológicos corrientes + Otros activos financieros corrientes + Otros activos no financieros corrientes + Activos corrientes distintos al efectivo pignorados como garantía colateral para las que el receptor de transferencias tiene derecho por contrato o costumbre a vender o pignorar de nuevo dicha garantía colateral'

  • #4

    MARTHA (lunes, 06 julio 2015 16:54)

    ese mismo error tengo yo, y ha sido imposible comunicarnos con la Super.

  • #5

    Diego Rocero (lunes, 06 julio 2015 17:01)

    Que podemos hacer para poder reportar esto?.. llevamos horas y horas tratando de solucionar la cantidad de errores que salen,y es muy complicado entender que es lo que hay que cambiar para que pase..

    Ademas, esos errores aumentan de 10 a 323, luego vuelve y bajan a 10, eso es una locura...

    Porque no hacen algo mas sencillo.. cuando el xbrl es un lenguaje de simples etiquetas..

  • #6

    OVA (lunes, 06 julio 2015 22:50)

    Increíble. Una cosa bien complicada, en vez de hacer las cosas más prácticas y sencillas. Tiempo perdido tratando de resolver situaciones de tipo técnico y luego tratando de comprender el funcionamiento del aplicativo. Quien nos ayuda?

  • #7

    jorge (martes, 07 julio 2015 09:24)

    Yo descargue del XBRL expres el archivo pre llenado a Excel y lo terminé de formular y al volverlo a subir al aplicativo el numero de errores me aumentó increiblemente..

    Esa opción que parecía ser buena, al parecer es mas complicada, y por ahi tampoco logre que el archivo salga sin errores.

  • #8

    Will (martes, 07 julio 2015 13:06)

    Esperemos que la Superintendencia de sociedas entienda los problemas que los usuarios han tenido para reportar el SFA, mejoren este sistema y den mas plazos.

  • #9

    Raul (martes, 07 julio 2015 13:44)

    Deberíamos quejarnos a la contraloria porque la máquina de escribir de la súper quien sabe cuanto costo y no funciona

  • #10

    Claudia (martes, 07 julio 2015 16:56)

    Si es inaudito que el Software no haga operaciones matemáticas cada vez que se corrije una cifra hay que cambiar muchos totales. Las obligaciones deben ser fáciles de cumplir. Además ayer toda la mañana estaba caida supersociedades. A veces valida y otras veces saca mas de 400 errores sin razón.

  • #11

    Angelik (martes, 07 julio 2015 17:11)

    La verdad es lamentable la situación,
    Iniciando por la deficiente capacitación donde solo se habló de la excelente herramienta generada para capturar los datos, que solo evidencia un desgaste operativo, porque no fue posible conseguir que generara sumatorias básicas.

    Es de resaltar la mala planificación reflejada en el colapso de la página, así como la imposible comunicación con la Superintendencia para obtener soluciones oportunas a la problemática.
    La verdad que nos sorprendieron con la herramienta!! 

  • #12

    Edgar (martes, 07 julio 2015 17:17)

    Complicado el tema tenia vencimiento el día de ayer y fue imposible pasar de la hoja de trabajo , miles de complicaciones y errores con este programa alguien sabe de cuantifican de sanciones por no cumplir con el envió de la información.

  • #13

    alejandra (martes, 07 julio 2015 17:38)

    si alguien ha podido determinar como eliminar el siguienten error?
    003 - ERROR: HTPlenasIndSep - Sección NIIF - 10001 HOJA DE TRABAJO - El valor reportado en la fila 'Total activos corrientes distintos de los activos no corrientes o grupo de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta o como mantenidos para distribuir a los propietarios', columna 'RECLASIFICACIONES POR CONVERGENCIA A NIIF DÉBITOS' debe ser igual al resultado de la operación: 'Efectivo y equivalentes al efectivo + Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes + Inventarios corrientes + Activos por impuestos corrientes, corriente + Activos biológicos corrientes + Otros activos financieros corrientes + Otros activos no financieros corrientes + Activos corrientes distintos al efectivo pignorados como garantía colateral para las que el receptor de transferencias tiene derecho por contrato o costumbre a vender o pignorar de nuevo dicha garantía colateral'. (RG_HT_PlenasIndSep_10001) -....................................que horro alguien que me ayude porfa NIIF plenas Individuales voluntarias

  • #14

    Oscar Montes (martes, 07 julio 2015 18:52)

    Buenas noches, según Circular Externa 017 de 03-07-2015 de la Superintendencia de Sociedades amplia el plazo para presentación de ESFA grupo 2 hasta el 31 de agosto, pues esta es la interpretación que realizo para esta circular, alguien la puede leer y la debatimos via whatsapp? mi wapp 3006096011

  • #15

    Ricardo (martes, 07 julio 2015 19:17)

    Ojalá se habilite la posibilidad de enviar los archivos del formato Xbrl sin usar plantillas sino que se produzcan utilizando formas más automáticas que no sea digital y digitar

  • #16

    Angelica (martes, 07 julio 2015 19:22)

    Habrá algún correo de alguien en la superintendencia de sociedades a donde remitamos todos estos comentarios de manera que ellos se enteren de la cantidad de problemas que tiene el Xbrl xpress porque en las presentación que hicieron en la universidad central lo pintaron como una maravilla y realmente no lo es

  • #17

    LVG (martes, 07 julio 2015 21:48)

    Oscar, se trata de una resolución de la Superintendencia financiera y no de la Supersociedades.

  • #18

    FBIA (martes, 07 julio 2015 21:59)

    Hay una forma de exportar el archivo de excel y allí si se deja formular y luego se puede volver a subir por la opción de plantillas. pero salen muchos mas errores..

  • #19

    Consultor Avanzado (miércoles, 08 julio 2015 11:28)

    Uds ofrecen alguna opción para manejar el tema? O la página solo está pensada para que planteemos nuestra incoformidad?

  • #20

    www.conaultorcontable.com (miércoles, 08 julio 2015 11:39)

    El espacio esta abierto para que entre todos demos ideas para solucionar los temas..
    compartir experiencias etc

  • #21

    Javier (miércoles, 08 julio 2015 12:19)

    Soy especialista en NIIF y XBRL, si lo que desean es la solución a ese error es porque en esa fila va un Subtotal de los valores que están arriba, es decir, sumar el efectivo y equivalente+cuentas comerciales...) se suman todos los valores del activo corriente que estén sobre esa línea de activos no corrientes distintos de..... Problema solucionado, pueden escribirme a mi Skype Javier.osorio.co si tienen inquietudes

  • #22

    Patricia (miércoles, 08 julio 2015 14:40)

    Realmente es una herramienta muy manual para el informe del Balance de Apertura, considero que falto más en el desarrollo de esta herramienta aun siendo conscientes que todas las empresas estamos en etapa experimental con esta convergencia a Niif el apoyo fue muy deficiente. Las empresas hemos tenido un semestre dedicado a trabajar para las entidadades del gobierno, (Dian, Dane, supersociedades, Ugpp, Etc) . quien cubre todos los gastos asociados a todo este desgast.. ???

  • #23

    Consultor Avanzado (miércoles, 08 julio 2015 16:24)

    Javier, gracias, una pregunta, ese tema de las sumas efectivamente es lo que en mi caso generaba los errores de validación, hay algún otro programa XBRL que si sume?

  • #24

    MFM (jueves, 09 julio 2015 00:03)

    definitivamente es una herramienta muy mal diseñada, comparada con el storm, esta a años luz

  • #25

    VIRGILIO FLOREZ (jueves, 09 julio 2015 15:37)

    Que irresponsabilidad tan grande de un entidad tan prestigiosa como lo es la SUPERSOCIEDADES, como se les ocurre poner al servicio de las empresas una herramienta tan obsoleta como ese XBRL, acaso no tuvieron el tiempo suficiente para evaluar este software. El plazo de mi empresa venció ayer y a pesar de contar con la asesoría permanente del Ingeniero de sistemas no nos fue posible terminar el informe. Hemos padecidos con todos los errores que aquí se reseñan, le tocará a la SUPERSOCIEDADES exigir al proveedor de esta herramienta que corrija todas las deficiencias que su producto presenta y fijar nuevas fechas de presentación, sumado a un proceso de capacitación más profundo, porque la anterior capacitación fue solo de dos horas y se basó fundamentalmente e la instalación del XBRL.

  • #26

    GIAN CARLOS PERTUZ (jueves, 09 julio 2015 20:11)

    Ya he reportado 5 ESFAS y no he tenido problemas, hay que montarlo primero en Excel y luego llevarlo al XBRL Express. No es problema del aplicativo, lo que pasa es que el el lenguaje XBRL no permite hacer calculos, sino solamente validarlos. Pero en conclusion no son errores, Son validaciones en las sumatorias.

  • #27

    LVG (martes, 14 julio 2015 16:52)

    Gian, una cosa es el lenguaje y otra el aplicativo, imposible que hoy dia no se pueda hacer un capturador que sume casillas, que genere confiabilidad en la información y que sobre todo no haga perder tiempo a la persona que diligencia la información.

    Tu eres un teso al no tener problemas, pero no por eso se debe decir que es un aplicativo demasiado simple, el lenguaje xbrl nada tiene que ver, es el convertidor.

  • #28

    Richard Gasca (martes, 21 julio 2015 18:16)

    Cordial saludo.

    Debemos comprender al supervisor que ha intentado reducir el reporte IFRS a tres estados financieros. Los demas reportes se entregarán por medio de formatos PDF en un sistema de gestión documental.

    La máquina de escribir de $700 millones + el de BI $ 600 millones hace parte de la inversión con el que Supersociedades soluciona su problema y lo traslada al empresariado.

    Se requiere que habiliten la posibilidad de generar los reportes XBRL con aplicativos diferentes a la aplicaciòn Express.

  • #29

    AVELINO SILVA JIMENEZ (viernes, 24 julio 2015 11:53)

    Ese validador es de lo mas malo en reportes que he trabajado, 5 días y tres personas tratando de decifrar el diligenciamiento de los datos (no hace operaciones como sumar y restar) algo elemental para un aplicativo; con sacadas intempestivas del sistema cada rato y con la poca capacitación recibida; al fin lo logramos. No puede ser posible que un entidad tan seria adquiera sistemas costosos y difícil uso uso para los usuarios y donde tampoco se obtiene una asesoria en el momento de llamar allí. Ojala evaluen y ajusten el aplicativo para que en próximos informes sea mas facil de acceder.

  • #30

    ana paola padilla (martes, 29 marzo 2016 07:31)

    3100XX - ESTADO DE RESULTADOS: ERROR 005 - Se reporta valor para "Ganancia(perdida)"para el periodo "2015"pero no se reporta ninguno de los conceptos que lo componen.(RG_ERI_5)

  • #31

    elvis cantillo (martes, 09 mayo 2017 16:35)

    señores me sale un error 003
    ESTADO DE SITUACION FINANCIERA: ERROR 003-ERROR: DEBE REPORTARSE VALOR PARA TOTAL PASIVOS EN LAS COLUMNAS CORRESPONDIENTES AL CORTE ACTUAL Y COMPARATIVOS (RG_ESF_3) todo esta perfectamente bien, he revisado y todo esta cuadrado y sale este error

  • #32

    Adriana (martes, 16 mayo 2017 16:32)

    Efectivamente, es absurdo que nuestras entidades ofrezcan servicios de tan baja calidad, máxime con los millonarios contratos que suscriben con los proveedores. Soy escéptica frente a las mejoras que podamos recibir de la Supersociedades. La DIAN después de tantos años y millones gastados no ha podido. El programa XBRL Express posee tantos errores que pareciera fue desarrollado a la carrera por personal con escasos conocimientos técnicos, me preguntó cuáles serían sus costos.