PROBLEMÁTICA CON INFORMACIÓN DECLARACION DE RENTA

PROBLEMÁTICA CON INFORMACIÓN DECLARACIÓN DE RENTA

 

22-08-2016

Hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios referente a que el reporte guía de información para la elaboración de la declaración de renta de personas naturales que se descarga de la página web de la DIAN para el año gravable 2015 presenta serias inconsistencias.  

 

Recordemos que desde hace unos años, la administración tributaria carga en su página web parte de la información que los reportantes de medios magnéticos suben anualmente, esta información correspondiente al año gravable 2015, sirve para complementar y verificar  la información que tenemos de las personas naturales a las que le vamos a hacer la declaración de renta para este año.

 

Algunos de los errores que se han detectado son los siguientes:

 

Información duplicada de empleados: Consideramos que esto se generó porque en el caso de la información de los empleados  (Asalariados e independientes pertenecientes a dicha categoría) para este año gravable se solicitó el nuevo formato 2276, en donde se reportó lo pagado a cada uno de los empleados; información que se duplica al solicitar la misma información en el formato 1001 y 1016 para el caso de mandatos.

 

Información que creímos que la DIAN iba a depurar y no duplicarla al arrojar dicho reporte del que estamos hablando.

 

Información duplicada de entidades financieras: Se ha detectado que mucha de la información reportada por las entidades financieras también sale duplicada en el reporte.

 

Es tan así que algunos bancos en sus portales virtuales, indican que la información real es la que ellos certifican oficialmente.

 

Información no relevante: En este reporte está saliendo información de entidades financieras  que no es relevante para los contribuyentes y si genera confusión, como es el caso del “saldo fiscal provisión de cartera”

 

Información de cuentas por cobrar y por pagar: En este tema más que un error o inconsistencia es que la descripción del valor reportado se debe entender de forma contraria, es decir si sale en el reporte que es un pasivo, se debe declarar como activo y así en el caso de las  cuentas por cobrar que se debe declarar como un pasivo. Esto lo advertimos para estar atentos y no cometer ningún error a la hora de declarar los valores.

 

Información no disponible: Se detectó que para algunos contribuyentes no les aparece información para el año gravable 2015 a pesar que las empresas reportaron la información exógena en los plazos establecidos.

 

 

Ahora bien, en los últimos días, hemos visto que la DIAN ha suspendido el descargue de esta información,  muy seguramente debido a la cantidad de quejas u observaciones sobre el tema en mención. 

 

Recuerden también que si la información descargada tiene inconsistencias, deberá usted contactar a la empresa reportante y solicitar que sea corregida dicha información errónea; además deberán diligenciar el formato FT – FL – 2239. Ver más en http://www.consultorcontable.com/errores-en-reporte/

 

Consideramos que esta información que publica la DIAN anualmente es súper importante para complementar la información disponible para la elaboración de las declaraciones de renta de las personas naturales, pero también es bien importante que dichos datos no induzcan al error y generen confianza.

 

Importante que la administración tributaria tome las medias sobre el tema y solucione rápidamente las inconsistencias.

 

 

 

 

William Dussán Salazar       

www.consultorcontable.com

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    HECTOR FABIO ROJAS PEREZ (lunes, 22 agosto 2016 10:27)

    Para el caso de Cucuta, no aparece los reportes de notarias por compra o venta de bienes raices, los notarios si lo hicieron pero la DIAN no los acumulo

  • #2

    Monica (lunes, 22 agosto 2016 10:31)

    Si, terrible esto este año. está confundiendo a todo el mundo...

    En vez de ayudar, genera confusión.

  • #3

    norberto zuluaga s (lunes, 22 agosto 2016 11:53)

    hola william,saludos desde manizales
    este año esta plagado de errores la informacion de la dian, claro que hay que tener en cuenta que dicha informacion como dice la dian es solo una base para declarar,tambien es cierto que hay se da uno cuenta que el tal muisca no es como lo pintan terrorifico !!!!!!
    señores trabajen solo con lo certificado, y se evitan problemas

  • #4

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (lunes, 22 agosto 2016 18:06)

    Sugerencia que tal si escribimos al twitter de la Dian y Defensoria nosotros que nos preocupamos por esta tarea que tenemos los Contadores ? Ellos no tomas represalias pero al ver que por fin les escribimos en masa se van a preocupar. Un Abrazo

  • #5

    JOSE FIDENCIO QUITIAQUEZ (lunes, 22 agosto 2016 22:40)

    definitivamente los datos que aparecen en la DIAN a sido fatal este año, como que todo es improvisado y no hay plaificacion en este tema.

  • #6

    FERMIN (martes, 23 agosto 2016 22:26)

    El reporte no es de cumplimiento obligatorio , por lo tanto es una información guía para los contribuyentes, y su base son los hechos realizados durante el periodo fiscal acorde
    con sus movimientos reales , si lleva contabilidad de acuerdo con esta, no lleva contabilidad de acuerdo con los certificados expedidos,no intentar que la información por cada contribuyente sea llevada por un solo ente ,calculando que esta información es muy extensa para cada contribuyente, ojo esto oficio para para tributaritas.

  • #7

    Henry osorio (lunes, 29 agosto 2016 16:50)

    Horrible lo de Dian, me ha pasado con 2 clientes al consultar su informacion exogena, todo doble. Fatal Fatal los mecanismos de la Dian