EL CALVARIO DE PAGAR LOS IMPUESTOS

 

 

EL CALVARIO DE PAGAR LOS IMPUESTOS

 

12-04-2017

Por estos días de semana santa las empresas y los contadores de las mismas han venido viviendo un verdadero calvario a la hora de querer cumplir con la presentación de los impuestos como es el caso de la declaración de renta y la declaración del CREE.

 

 Abrimos este espacio para que comenten sus problemas sobre este tema y ver como entre todos podemos dar algunas recomendaciones de acuerdo a lo que cada uno haya vivido por estos días.  La idea es participar tanto plantear los problemas como ver como se le ayuda a los demás.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 64
  • #1

    Javier (miércoles, 12 abril 2017 08:26)

    Muchas gracias por el espacio. si llevo días intentando digitar un valor de anticipo y la pagina no me lo permite, sale un error, es decir la pagina controla lo que ella quiere que se le digite?

  • #2

    Maria Luisa Polania (miércoles, 12 abril 2017 08:32)

    Yo llevo mucho tiempo perdido tratando de presentar mis declaraciones, la verdad es una falta de respeto. pero al parecer estamos solos en el sufrimiento. ningun ente, asociación, colegio, se reporta publicamente para exigir un minimo de buen trato con los contadores y los empresarios del pais. un día antes de iniciar los vencimientos en teoría habilitan la plataforma para presentan los impuestos. y es que no tuvieron tiempo para adecuar la plataforma. el cambio fué un renglon el formulario 110, no entendemos como en tres o cuatro meses que tuvieron luego de la reforma no tuvieron esto listo.

  • #3

    Olga Uribe (miércoles, 12 abril 2017 08:40)

    Buenos dias, muchos dejamos a última hora para pesentar las declaraciones ya sea por demasiado trabajo, por que la información no nos llega a tiempo o simplemente nos acostumbramos a eso; pero la falta de respeto y diria que la humillación que ya se convirtió en una constante de.parte de la.DIAN, hacia los contadores es indisceiptible, estar sentado todo un dia tratando de.presentar una sola declaración de.tods la que se deben presentar

  • #4

    Ernesto acevedo (miércoles, 12 abril 2017 08:41)

    La DIAN son unos infames,,,les importa solo recaudar y cobrar sanciones, no les importa ni respetan el tiempo de los contadores y contribuyentes,,,simplemente un día no hay servicio y cuando se les antoja vuelven a dar el servicio,,,cuando ocurren estos problemas desactivan hasta los teléfonos de atención al contribuyente y queda uno a la deriva,,pretenden que los contadores andemos todo el día pegados a la página web esperando cuando se dignan dar servicio .

  • #5

    Oscar Castro (miércoles, 12 abril 2017 08:42)

    Que bueno seria la procuraduria o contraloria general de la nación emitan un juicio justo a la Dian respecto al manejo y operatividad de su plataforma la cual da mucho que desear no entiendo porque tantos protocolos cuando igual su funcionamiento es precario por favor porque sencillo como los bancos que funcionan en cualquier buscador y es seguro se actualiza constantemente y no hay tanto problema da pena cuando le toca a uno hacerle una declaración a un extranjero y conoce este precario servicio del estado y sus entidades

  • #6

    Marlon Carmona (miércoles, 12 abril 2017 08:46)

    Buenos días, es de provecho estos espacios donde se pueden incorporar las ideas y ser transmitidas a la DIAN, Aun la pagina de la DIAN o lo se son los Sistemas Informáticos electrónicos presentan inconsistencias, cuando queremos colocar en la declaración del CREE el saldo a favor que se quiere arrastrar en la declaración actual pues notifica que ese saldo no concuerda con la declaración anterior, pretendiendo que no se coloque. Seria bueno revisaran esa parte, por lo demás ellos juegan con nuestro tiempo al declarar una contingencia a las 5:05 pm sabiendo que desde las 8:00 am tenían problemas, es una falta de respeto y un atentando contra lo mas valioso que tenemos las personas como lo es el tiempo. Gracias.

  • #7

    Claudia Londoño (miércoles, 12 abril 2017 08:46)

    La verdad ha sido todo un sufrimiento para firmar, para imprimir, para generar recibo en todos los impuestos a vencerse.
    Cuando después de 5Pm la Dian declara contingencia donde uno lleva horas tratando de firmar. Esto no es justo con nosotros los contadores.

  • #8

    Lina (miércoles, 12 abril 2017 08:51)

    Y en donde están los institutos de contadores, las asociaciones de profesionales, los colegios de contadores, las agremiaciones?. en estas situaciones es que se deben pronunciar y no solo dedicarse a organizar seminarios para conseguir recursos..

    Unámonos porque si nos nos lleva el PU......

    Lo peor desde mañana no hay servicio de chat, ose que el lunes llegamos a presentar el mundo de declaraciones y seguiremos en las mismas

    Feliz semana santa queridos colegas.

  • #9

    Manuel ve (miércoles, 12 abril 2017 08:54)

    Es increíble tener que suplicar para poder presentar impuestos.. increible..

    Alguien que nos ayude.. alguien que llevo esta problematica a un nivel alto. yo creo que ni el director de la DIAN Sabe. o será que se hace el Ma......

    Aplacen esta joda si ven que no tienen lista la plataforma. o le van a echar la culpa a los contribuyente,

  • #10

    Kimberly (miércoles, 12 abril 2017 08:55)

    Yo llevo tratando de poner un anticipo del año anterior y no me permite.. que hago, ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    La DIAN no me quiere permitir declarar...

  • #11

    Sandra Ortiz (miércoles, 12 abril 2017 08:58)

    El colapso constante previo a los cambios, el que publiquen o cambien los prevalidadores, que no tengan el acceso de antes, cuando uno se quejaba no en PQRS, sino directamente en los correos. Si desean dejar huella se deben quejar es en PQRS, hoy dia, lo duro era que no estaba dejando ni poner quejas. Ademas, lo de estabilidad deja mucho que desear, pues ayer 11-04-2017, el sistema se dejo trabajar, pero en una lentitud que es VERGONZOSA. Solo el resto de las profesiones tiene derecho a tomarse la Semana Santa de descanso, pero los contadores, no son respetados por la Dian, como dejan vencimientos para Semana Santa, y como cosa extraña les colapso. En efecto, no atendian. Veremos, si nos dejan adelantar en este resto de Semana de Pasion, que no es precisamente por rememorar la de Cristo, sino la que año a año, sufrimos los contadores, con la plataforma de la Dian, y con los cambios que le hacen a la plataforma, a la forma de presentar sus formatos nuevos, sus formularios nuevos,y sus correcciones a errores en prevalidadores.

  • #12

    Mariela (miércoles, 12 abril 2017 09:02)

    Considero que es una falta de respecto con el contribuyente, como puede ser posible que no habilitaron el formato 1732 y f-110 para presentar la decl. de renta con debida antelación teniendo el derecho a hacerlo el contribuyente; por cuanto existen unas fechas de vencimiento que son el limite mas no que no la pueda presentar con debida antelación para evitar inconvenientes a última hora. Me queje ante la dian por estos abusos y la rpta es simplemente que esta adecuando el formato de acuerdo a la ley 1819 de 2016, absurdo la ley sale en diciembre tienen mas de 3 meses para hacer los cambios y todo a última hora; ahora bien en el formato 1732 liquidamos el anticipo de sobretasa para el 2017 y que calvario el sistema no traslado ese anticipo al renglon 81 del formato-110 pero si lo imputa en el saldo a favor como por arte de magia , a pesar dela insistencia en la linea de atención de la dian tanto el lunes como ayer no fue posible arreglarlo y hubo que presentar la renta de esa forma; adicionalmente, el lunes el sistema no permitia arrastre de saldo a favor para el sistema no dejaba imputar el saldo correcto, no se podia presentar una declaración tampoco generar el recibo oficial de pago de las decaraciones con el agrabante que si no se paga se tiene como no presentada.
    Esperamos contar con apoyo de las agremiaciones de contadores para elevar una queja a la DIAN por cuanto situaciones como estas entre otras que se presentarón el pasado lunes no deberían ser aceptadas por nosotros los profesionales de contaduría y que la DIAN saque un comunicado después de las 5 de la tarde.


    Muchas gracias.

  • #13

    Rocio Páez (miércoles, 12 abril 2017 09:05)

    Buen dia
    Si duda los problemas tecnicos no resueltos para presentar declaraciones en el portal de la DIAN es una falta de respeto contra los contadores, mas en estos dias en los cuales todo se vence y debemos responder a otras entidades con informes. Somos de los pocos que tenemos que estar a las 12 de la noche o a la madrugada presentando (o intentando)presentar declaraciones para no ganarnos una sancion. Es curioso como recibimos en nuestros correos invitaciones para agremiarnos o afiliarnos a ciertas asociaciones, pero a la hora de los grandes pronunciamientos y de alzar la voz no se oye ni un leve murmullo.... el tiempo es oro y la DIAN ni se imagina cuanto perdemos tratando de presentar y cumplir y la plataforma no sirve

  • #14

    Astrid M Ortiz (miércoles, 12 abril 2017 09:06)

    Me adhiero a todos los colegas, que estan sufriendo con DIAN "PASION SEMANA SANTA" Version.....; en fin, tips para temas DIAN, dele click a la ventana que le aparece de Anticipo, y digite el que ud esta viendo en su formulario anterior. NO le haga caso a la Dian (en ese punto). Ademas, quienes tengan 1732, tengan presente 3 cosas: 1) no hay que firmarlo;2) hay un contador y un cajon para anotar el numero del conteo,que se observa y 3) en el interior del 1732 en la casilla de otros costos pongala en el renglon 329 y no en el 351. Una vez genere xml, coloquelo en la bandeja de envio de informacion (no lo firme) diligencie solicitud, y diga presentar. Sino le carga revise la solicitud de envio, seguramente debera corregir el formato 1732, en la revision le dice el error en cual renglon es. Y suerte, con el resto de la Semana Santa de Pasion con la DIAN.

  • #15

    LUIS RAMIREZ (miércoles, 12 abril 2017 09:08)

    No se para que es la figura del defensor del contribuyente, no hacen absolutamente nada , puesto BUROCRATICOS e INEFICACES E INEFICIENTES. Los Srs de la DIAN NO tienen consideracion con nadie. Se va a presentar la DECLRACION DE CREE, Y SE ARRASTRA EL SALDO DEL AÑO ANTERIOR , Y EL SISTEMA DICE: EL SALDO NO CONCUERDA CON DECLARACION ANTERIOR, SIN EMBARGO LA FECHA DE VENCIMIENTO ES LA MISMA, NO SON UNOS DESCONSIDERADOS Y FALTA DE PLANIFICAR SUS FUNCIONES. QUE LASTIMA TENER ESTA CLASE DE FUNCIONARIOS.

  • #16

    Yeiner (miércoles, 12 abril 2017 09:09)

    Ayer presenté una declaración de renta a través del prevalidador 1732 y cuando fui a firmar la declaración en el Portal de la Dian la sobretasa no aparece aún cuando en el prevalidador si está liquidada y sumada al valor a pagar.

  • #17

    luzdelsol (miércoles, 12 abril 2017 09:12)

    Buenos días. Sinceramente las personas le dicen a uno , aja y porque vas a trabajar en semana santa, y hay que responderle por que SAN DIAN, esta lento y no ha dejado trabajr a tiempo. Yo intente colocar un saldo a favor en cree del año anterior y la indicacion del formulario 2016 menciona un renglon errado para arrastrar el valor y creo que esa es la razon de porque no deja colocar el valor real, yo lo coloque y firme, no se que va a pasar si SAN DIAN, dirá que esta mala y sanciona, pero realmente que debe hacer: declarar la contingencia si estan haciendo mantenimiento a la plataforma, asi de sencillo. Y estamos tranquilos todos. Contigencia por todo el mes de abril. Feliz semana santa.

  • #18

    MATIAS (miércoles, 12 abril 2017 09:13)

    Escribamos a la defensoria@dian.gov.co lo que pasa es que a veces sufrimos en silencio.. si todos escribimos se van a dar cuenta que el problema es serio.. lo que pasa es que solo llamamos a nadie porque no contestan y por el chat es dificil cuando hay tanta gente..

  • #19

    Liliana Rico (miércoles, 12 abril 2017 09:18)

    A mi me pasó que la semana pasada el prevalidador del 1732 no funcionaba, entonces presente la declaración en el formulario 110 sin haber presentado el formato 1732 y la Dian dejo presentar y dio acuse de recibo.
    Ahora q ya puso el aviso de los obligados a presentar el 1732 mi declaración ya está presentada pero no aparece en el tablero de control como deuda no vencida, no la tiene en cuenta.
    Ahora no sé cómo solucionar esto, he llamado, he escrito y nada y ahora se me va a vencer la fecha.
    Todo por tratar de cumplir con tiempo con las obligaciones tributarias.
    La Dian debería ser sancionada por la improvisación y por no estar preparada para recibir los impuestos.
    Que tragedia esto

  • #20

    NELLY RIVERA (miércoles, 12 abril 2017 09:20)

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que todos los contadores deberíamos protestar frente a esta falta de respeto con los profesionales y la profesión El lunes la página prácticamente no funcionaba, pero como siempre sólo sacan la contingencia a las 6 de la tarde, cuando uno ha estado todo el día bajo presión tratando de presentar las declaraciones. El formulario 140, no permite escribir el saldo a favor del año anterior, porque esta validando mal la información y en el 110 no permite escribir el anticipo del año 2017 en el renglón correspondiente y quien da alguna explicación al respecto? NADIE!. Telefónicamente en la Dian , nunca se encuentra la persona encargada del tema y por el Chat, estuve tratando de comunicarme y después de 30 minutos, aparece conectado el funcionario, cuando uno ya ha desistido de seguir esperando, y uno se entera de esto porque muy cumplidamente le mandan copia del supuesto Chat, al correo.Elaborar los impuestos es un karma, pero presentarlos en el famoso MUISCA, supera todos los límites de la paciencia.

  • #21

    Monica (miércoles, 12 abril 2017 09:23)

    Yo creo que deberiamos irnos a un parque todos los damnificados, no de victimas humanas si no de sanciones, ataques de corazon, estrés, etc.. por tratar de presentar los impuestos con el karma de ganarnos una sanción. se siente uno impotente..

    Gracias a consultorcontable que son los únicos que abren estos espacios muy importante que sirve para desahogar la rabia la impotencia que sentimos. porque de resto seriamos damnificados sin que nadie nos escuchen.

    Quien recupera todo el tiempo que hemos perdido. y mas estos dias que todo se vence

  • #22

    Leonr (miércoles, 12 abril 2017 09:25)

    Y el martes empiezan vencimientos de medios de los grandes contribuyentes, hay DIOS..

    Ya es hora de aplazar esto.. o van a esperar el martes. CRONICA DE UN COLAPSO ANUNCIADO.. y hoy 12 de abril lo predigo..

  • #23

    javier ramirez (miércoles, 12 abril 2017 09:26)

    DONDE ESTA LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, NO SE PRONUNCIAN POR DEFENDER A SUS ASOCIADOS ANTE LA PODEROSA DIAN, LAS FAMOSAS IAS NO TOMAN PARTE EN ESTOS ASPECTOS, PERO PARA MULTAS, SANCIONES Y PERSECUSIONES ESTAN LISTOS, ENVIAN A LAS CASAS DE LOS DEUDORES CON AMENAZAS Y DEMAS INTIMIDACIONES

  • #24

    Amparo Gallego González (miércoles, 12 abril 2017 09:47)

    Hola, buenos días. Gracias por crear y dirigir este espacio, si que lo necesitamos los contribuyentes y los contadores, usuarios de los servicios informaticos de la DIAN. El lunes 10 de abril elaboré con dificultad un borrador de formulario 110 de 2016 luego declararon la emergencia por inestabilidad de los servicios. Ayer 11 de abril insistí en modificar ese borrador y no lo logré porque la página DIAN emitía un error. Debido al comunicado de restablecimiento de los servicios, pero con mucha dificultad después de luchar todo el día para realizar las firmas en esa y otras declaraciones, me dirigí a la DIAN para solicitar ayuda. La DIAN no perdona un minuto en sus horarios habituales, ni siquiera en estas situaciones de emergencia, sucedió que no pude ingresar a la DIAN en Cali.
    Luego me dirigí a una oficina que presta servicios de asistencia en los servicios informaticos y pague particularmente por ello. Fue allí que me ayudaron y presenté todas las declaraciones que tenía a mi cargo pendientes de realizar con fecha límite.
    La declaración del formulario 110 que le hice las modificaciones y luego la firmé y presenté, se fue con el borrador inicial o sea que el sistema DIAN no tomó los nuevos datos introducidos, pues bien ahora tengo que responder a mi cliente contribuyente por una sanción de corrección.

  • #25

    martha (miércoles, 12 abril 2017 10:08)

    Terrible se suponia que con el cambio a firma electronica iba a mejorar todo, pero como siempre es insuficiente la tecnologia que posee en sus servidores la dian pues la cantidad de contribuyentes y sus obligaciones colapsan el sistema.
    Al generar el formato 1732 y luego subirlo se presentó la declaración de renta 110 pero al revisarlo se detecto el error en el formato 1732 y no se ha podido hacer la corrección.

  • #26

    Yineth (miércoles, 12 abril 2017 10:15)

    Realmente ha sido terrible estos dias, para poder dar cumplimiento con las obligaciones para la DIAN, la pagina ha sido un completo fracaso, pero la DIAN no perdona ni media...... que horror

  • #27

    julio (miércoles, 12 abril 2017 10:19)

    Buen día, gracias por este espacio que deberíamos llamar asociación de contadores anónimos, aquí podemos quejarnos pero la verdad y todos sabemos y es como gritar en un desierto, lanzo una propuesta para sacar esto adelante y es que unidos lograremos algo, de nada sirven esas asociaciones colegios de contadores lo único que les interesa es recaudar membresías y nos representan. La primera propuesta es promover, el que se apruebe una ley en donde la DIAN sea sancionada por los perjuicios económicos en contra de los contribuyentes que tienen que pagar sanciones por las deficiencias informáticas y las trabas en que incurren en contra de los contribuyentes (Miles de veces documentadas) y la segunda es que los contadores logremos una retribución económica por trabajar con la DIAN en el recaudo de impuestos, dineros que sean pagados por el ministerio de hacienda. Retribución que puede calcularse en SMML dependiendo de las declaraciones que se entreguen firmadas. Pues las empresas no nos reconocen los esfuerzos, dolores de cabeza y stress que debemos padecer para cumplir con nuestra labor por la ineptitud de esta entidad en cada trámite que debamos efectuar.

  • #28

    Jorge Contador (miércoles, 12 abril 2017 10:26)

    La DIAN , si puede tener inconvenientes con el sistema y declara (tarde) contingencia en sus portales . pero nadie mas puede tener problemas de ninguna índole, porque si le toca pagar con sanciones los problemitas. y siguen cobrando intereses de mora por la presentación extemporánea en los días de las contingencias.
    El desgaste para los contadores, por estos inconvenientes, no tiene doliente...
    Por impuestos solo se va a pagar $, deberíamos recibir un trato con respeto, mas digno
    No sabemos que intereses están detrás de tanta ineficiencia...

  • #29

    MAYERLY TRIANA (miércoles, 12 abril 2017 10:28)

    Buenos días

    La renta se vencio el dia de ayer y no pude presentar, tengo un problema el formato 1732 calcula el anticipo de sobretasa 2017 perfecto, pero al momento de cargar el formulario me trae ese renglón en cero pero si me lo toma en cuenta en el valor a pagar que debo hacer?

  • #30

    HUGO H CORRALES M (miércoles, 12 abril 2017 10:47)

    Muy preocupante la situación que vivimos con el aplicativo de la DIAN, en vez de agilizar es un calvario permanente. estamos trabajando para la dian ya que estamos gastando demasiado tiempo en diligenciar y presentar las declaraciones. cuando se hacía manualmente solo necesitábamos unos pocos minutos para diligenciarla .
    ahora necesitamos horas y hasta días .
    Necesitamos soluciones inmediatas

  • #31

    flaminio buitrago (miércoles, 12 abril 2017 11:08)

    Buen dia, en estos días me pregunto donde esta la junta central de contadores y/o colegio de contadores , son muchas quejas para la dian no respetan nuestro tiempo.
    la pagina caida formularios que no se pueden llenar, deberíamos unirnos y hacer un derecho de petición por tantos abusos

  • #32

    NORBERTO (miércoles, 12 abril 2017 11:29)

    buen dia william
    lo malo es que cuando ocurren estas contingencias,la dian no lo hace saber sino muchos dias despues,me paso desde el jueves anterior vengo insistiendo con la presentacion de la retefte y la autorretencion,igualmente la declaracion de renta y nada,rebluje mi portatil creyendo que el problema era mio,cuando se me ocurrio la idea de ir a los sistemas de la dian ,y sorpresa tampoco.
    la dian saco un comunicado ayer tarde que ya estaban solucionados los problemas y mentiras, anoche mire la pagina y nada,solamente hasta el dia de hoy 12 lo solucionaron.
    william hay si no hay nada que hacer,pelear con la dian , es como pelear con la policia, son muchos y no solucionan nada

  • #33

    Analida (miércoles, 12 abril 2017 11:56)

    Buenos dias, ayer presente el Cree, sale un aviso de error que ese valor del saldo a favor del año anterior no es, no hay que ponerle cuidado a eso, seguir los pasos, como generar borrador y luego firmar y presentar y dejar colocado el valor del año anterior y queda bien.

    SI terrible esa pagina 6 horas para presentar el 1732 y la renta

  • #34

    Andres Sotelo (miércoles, 12 abril 2017 12:20)

    Buen día: para impuestos de CREE; según la problemática de no poder ingresar el saldo del año anterior; saltó ese paso; inserto el autoCREE, del año anterior 2016, y me devuelvo a insertar el arrastre del saldo a favor; sin embargo presenta avisos informativos ; pero, pasa sin problema e imprime; Gracias

  • #35

    Luz Aurora (miércoles, 12 abril 2017 12:25)

    Presentamos Renta el 10 de Abril y la realizamos con el representante legal y cuando firmo y presento otra declaracion que teniamos primero como borrador y no presento la que realizamos posterior. Y fue una demora para que firmara gastamos mas de 3 horas en ese problema

  • #36

    Fernando Herrera Morales (miércoles, 12 abril 2017 13:13)

    Hasta cuando este martirio como la famosa e intransigible DIAN, preocupaciones y corra y espere hasta altas horas de la noche y nada, formatos que no se dejan diligneciar en algunos renglones, el 1732 con errores hasta acuando? y asi tenemos que seguir y par el mes de mayo viene la exogena.

  • #37

    gilberto rios gonzález (miércoles, 12 abril 2017 13:34)

    Tengo los mismos problemas.
    La sugerencia sería que la DIAN corra los plazos hasta que organice su sistemas y ponernos a perder tiempo y expuestos a sanciones de las que no tenemos la culpa.
    Pero no es el único problema que tengo con los sistemas de la DIAN, tengo clientes embarados y desembargados ahi mis por problemas de la DIAN.

  • #38

    Carlos S (miércoles, 12 abril 2017 16:32)

    De acuerdo con los colegas,
    Es un irrespeto con los profesionales que ayudamos a regular le ley tributaria.
    Tienen un correo: asistenciatecnica@emtelco.com.co, que no sirve de nada porque nunca dan solución a los problemas técnicos
    Que inoperante la página www.dian.gov.co, sólo sirve para leer los pdf's del calendario y para atropellar a todos los usuarios que desafortunadamente tenemos que utilizar.
    Ojalá se enteren el sr Cárdenas y el director de la Dian, de la belleza de plataforma que poseen.

  • #39

    Javier Victoria (miércoles, 12 abril 2017 17:20)

    Como dice el viejo refrán.... Y al Alcalde quien lo ronda???. Porque no hay una entidad de control que proteja los derechos de los contribuyentes o usuarios de la Dian que le hagan respetar y valer sus derechos?. Porque solamente opera la Ley del embudo??? Porque no alguien o una entidad que haga que la Dian como entidad garantice la operación de las plataformas oportunamente sin afectar a los usuarios???

  • #40

    Claudia joanna (miércoles, 12 abril 2017 18:13)

    Terrible los servicios de la Dian, a mi me presento problema desde el prevalidador del 1732, y hoy toco todo a ultima hora, el navegador, los cookies, las ventanas emergentes etc etc etc y desde que funcione el muisca aplica sancion.

    El soporte via telefonica otro desastre.

    Muy mal...

  • #41

    Diego Castro (miércoles, 12 abril 2017 21:40)

    buena noche, si realmente es una FALTA DE RESPETO a los contribuyentes y en especial a nosotros los Contadores públicos, quien en ultimas somos los directamente afectados porque tenemos al frente todo esto., como dijo una colega arriba si no nos QUEJAMOS ANTE LOS ENTES DE CONTROL NO HAY NADA, y saturemos este correo defensoria@dian.gov.co, con las quejas.

  • #42

    Mika Alexa (miércoles, 12 abril 2017 21:42)

    Realmente me parece una falta de respeto con el contribuyentes y usuario de la plataforma. Es tan triste que nos hagan sufrir para presentar esas declaraciones. Aunado todo esto a que no hay quien defiendan nuestros derechos, no hay quien tome el liderazgo por nosotros a pesar de estar la Junta Central de Contadores y otros organismos....que tristeza que en vez de ir para adelante vamos mas para atrás.

  • #43

    DIEGO CASTRO (miércoles, 12 abril 2017 21:46)

    ENVIEMOSLE A ESTE CORREO LAS QUEJAS quejas@procuraduria.gov.co

  • #44

    EDGAR BELTRAN (jueves, 13 abril 2017 06:39)

    En el formato 1732 no nos permitio diligenciar el renglon de ingresos por ganancias ocasionales .
    Como siempre la DIAN

  • #45

    jorudi (jueves, 13 abril 2017 09:00)

    No se que le pasa a los funcionarios de los bancos, en el dia de ayer se fue a pagar al banco y no aceptaron el pago por que se imprimió en una hoja oficio y estaba engrapada. Por favor que tristeza. sin comentarios. ya este es el colmo de los colmos.

  • #46

    Nubia S Rodriguez (jueves, 13 abril 2017 13:16)

    No es posible que los contadores no podamos tener descanso como sucede con las demás personas, las plataformas de las entidades estatales y otras no funcionan correctamente. Aun cuando estas entidades lo sepan solo sacan los anuncios de los aplazamientos cuando ya se han gastado gran parte de nuestro tiempo y nuestro bienestar en tratar de elaborar las declaraciones y presentarlas. Ellas saben cuando los portales están a punto de colapsar que es imposible ponerlos a funcionar el mismo dia. La DIAN siempre hace con los contadores y los contribuyentes lo que se le da la gana, no hay una entidad que los haga respetarnos. Pero claro como no se presenta la declaración a tiempo a ellos les llega mas platica de sanciones e intereses, que algunas veces nuestros clientes nos hacen pagar por que según ellos los contadores son los culpables de que las declaraciones no se presenten a tiempo y los beneficiados nuestra padres de la patria tienen mas dinero para robar. Exigimos seriedad y buen funcionamiento en las plataformas estatales y de igual forma las declaraciones no se deberían vencer en el lapso de semana santa.

  • #47

    Libardo (jueves, 13 abril 2017 13:23)

    No podemos seguir admitiendo los diferentes atropellos a somos sometidos los contadores publicos por la ineficiencia de la Dian que sacando comunucados de ultima hora deja que perdamos todo el tiempo tratando de presentar los formularios para luego argumentar a los contribuyentes que se deben pagar sanciones por no haber informado de la inconveniencia de presentacion de los formularios,a mi me paso me confie del comunicado No 65 y al final para poderpresentar el formulario 110 se tuvo que liquidar la sancion,el comentario del funcionario de la Dian haga esta gestion,pague y coloque un PQRS manifestando su inconformidad por la sancion liquidada,los contadores estamos siendo utilizados como instrumentos para incrementar los ingresos de la Dian a costa de nuestros propios recursos puesto que a los empresarios no asumen ningun costo relacionado con estos temas de sanciones e intereses

  • #48

    ANA MILENA OLIVEROS (viernes, 14 abril 2017 15:19)

    TOTAL IRRESPETO, EL ENTE RECAUDADOR DIAN DEBE PROPORCIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE LOS COLOMBIANOS TRIBUTEN DE UNA FORMA ADECUADA, PERO LAMENTABLEMENTE NO OCURRE ASÍ, SE HA CONVERTIDO EN UN VERDADERO CALVARIO, LAS COLAS EN LAS SEDES SON INTERMINABLES, EL PORTAL DIAN COLAPSADO,LA FIRMA ELECTRÓNICA INACCESIBLE, EL MECANISMO DIGITAL NO FUNCIONA QUE VAMOS A HACER POR DIOS SEÑORES DIAN , LO MAS RAZONABLE: AMPLIAR LAS FECHAS DE VENCIMIENTO.

  • #49

    Ernesto Casanova (viernes, 14 abril 2017 21:21)

    Hola buenas noches. La pagina de la Dian es un completo desastre llevo ocho dias y no he podido firmar .

  • #50

    Suheydi Martelo (sábado, 15 abril 2017 11:42)

    Una gran falta de respeto con los contribuyentes!!!!, cómo es posible que la Dian no realice los ajustes correspondientes con el suficiente tiempo. No hay derecho.

  • #51

    Sulay Martinez (sábado, 15 abril 2017 13:13)

    Buenas Tardes

    Tengo inconveniente con el formulario 350, a la hora de ligar la actividad económica no salen sino las de trabajadores por cuenta propia y la respuesta es que toca enviar un correo o pqr que aun no ha sido contestado.

  • #52

    Julieth Aparicio (domingo, 16 abril 2017 13:33)

    Me parece una falta de respeto de la Dian.Como siempre deja todo a última hora, y después dicen algunos funcionarios de la misma, que cantidad de Contadores sancionados,

  • #53

    Dario Lancheros (domingo, 16 abril 2017 20:45)

    Los contadores no somos culpables por las improvisaciones de la DIAN. Los Contadores somos continuamente atropellados por el ente gubernamental, sin que los gremios empresariales y profesionales se pronuncien exigiendo más respeto por nuestra profesión.

    El 70% de nuestro tiempo laboral lo dedicamos en preparar declaraciones, información exógena de todo tipo, respuestas a requerimientos nacionales y municipales, Superociedades, entender las continuas reformas tributarias, decretos reglamentarios,
    etc. No estoy de acuerdo con mi colega Olga Uribe, cuando afirma que ¨todo lo dejamos para ultima hora¨, cuando la gran mayoría no podemos ni asistir a la eucaristía.

  • #54

    jose arevalo (domingo, 16 abril 2017 21:00)

    ahora si el colmo, al descargar la versión 45 de mozilla que pide la dian, esta viene con un virus que roba claves, ralentiza el pc, y se lleva un buen tiempo para poder arreglar.
    así mejoramos, ahora quedamos a merced de la delincuencia para poder cumplir con el estado.....esto es macabro

  • #55

    POSCONFLICTO (lunes, 17 abril 2017 15:38)

    Legislacion de ventanilla, la Dian copia el proceder de sus jefes, me envian una correccion de mi liquidacion privada, desconociendo que esta vigente el articulo 2 del decreto 220/2017, que obliga a liquidar el anticipo del 100% de la sobretasa establecida en la ley 1819/2016, gracias a que su herramienta prevalidador formato 1732, cuyo uso es obligatorio no funciono, entonces a la brava , a lo posconflicto corrigen la declaracion privada, presentando ademas errores aritmeticos.

  • #56

    Carlos S (lunes, 17 abril 2017 16:29)

    La página de la Dian sigue fallando... HOY ABRIL 17 DE 2017 04:29 pm... que Horror presentar impuestos.
    Que desatre esto, quien nos paga el tiempo perdido???

  • #57

    FANNY RODRIGUEZ PRADA (lunes, 17 abril 2017 22:20)

    EL CALVARIO PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS Y FIRMAR SURA UNO VARIOS DIAS LEVANTESE A DIFERNTES HORAS DE LA NOCHE APRA VER SI SIRVE
    ENVIA UNO QUEJAS Y NO LAS REPONDE, EXIGEN UNA CANTIDAD DE INFORMACIÓN
    QUE SE PUEDE HACER
    FANNY DORIGUEZ

  • #58

    Yolanda S (jueves, 20 abril 2017 14:13)

    Para los contribuyentes industriales de zona franca no está funcionando correctamente el 1732 ya que liquida la sobretasa, impuesto que no aplica. La DIAN dio como opción que se genere la declaración litográfica, la cual habilitaron hasta el día 11 de abril, fecha en la que se me vencía, con la limitante que la Revisoría Fiscal está ubicada en otra ciudad. El documento solo llegó hasta el día siguiente, sin embargo la página mostraba por error fecha de vencimiento el 12, por lo que se supondría que estábamos dentro del término. Desafortunadamente no tuvimos la precaución de tomar el pantallazo. Por favor me informa si alguien lo tiene y me lo comparte. Gracias

  • #59

    Martha Sarmiento (jueves, 20 abril 2017 21:06)

    Hoy tengo vencimiento de renta el formulario 110 no deja digitar la casilla 82 de anticipo , desde dias anteriores llame a la dian me informaron que presentara la queja por PQRS la envie pero nadie da respuesta y no he podido presentar la declaracion, espero que tengan en cuenta todas las reclamaciones y no nos vayan a cobrar sanciones cuando son por culpa de la plataforma que no funciona

  • #60

    WilliamDS (viernes, 21 abril 2017 08:49)

    Martha, la casilla 82 es para fracción de año gravable 2017 por lo que revisa bien si es que vas a presentar fraccion de año..

    de resto no se debe diligenciar anda allí.


  • #61

    Sonia (sábado, 22 abril 2017 15:40)

    Buena tarde, el el formulario 140 la casilla 51 saldo a favor año anterior sin solicitud de devolucion, no dejo ingresar nada. y ahora en la casilla 82 del formulario 110 de la declaracion de renta tampoco permite ingresar saldos a favor, Mi pregunta cuando se podran descontar estos saldos, si dice que en la fraccion año 2017, es decir que para el proximo año se podran hacer los descuentos respectivos.
    Esto ya me esta volviendo loca.
    La ley y la norma por mas que la estudio no da claridad de los procesos en estos formularios y en el chat solo lo mandan a leer. o a colocar queja.





  • #62

    WilliamDS (sábado, 22 abril 2017 16:25)

    Sonia, el renglón 82 del formato 110 solo se debe usar si va presentar la declaración de fracción de año 2017 es decir si se liquidó definitivamente una sociedad y vas a presentar la declaración de ese año gravable 2017 en su fraccion de año.

    El saldo a favor del CREE debes digitarlo en el renglon 51 del formato 140.. si no lo deja digitar es un problema de la plataforma Muisca y toca que la DIAN solucione eso..

  • #63

    Michel (lunes, 08 mayo 2017 09:03)

    Que pasaria entonces con el saldo a favor-renglon 58 que me dio en la declaración del Cree del 2016 formulario 140, si este impuesto se elimino. Ese saldo a favor se digita en el renglon 82 de la Declaracion de Renta del 2016??, o en donde se digita ese dato??, Agradezco a quien me pueda colaborar con la duda

  • #64

    Jorge (lunes, 08 mayo 2017 09:11)

    michel.

    este saldo a favor se imputará en la renta pero del siguiente año..

 

 

Wiliam Dussán Salazar