REFORMA TRIBUTARIA O "REFORMA SOCIAL, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE"  2021


 

15-04-2021


REFORMA TRIBUTARIA O "REFORMA SOCIAL, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE"  2021

 

LLegó el día en que se conoce el texto de la reforma tributaria 2021 para colombia, o llamada por el gobierno, "Reforma social, solidaria y sostenible" luego que durante las últmas semanas se fueran destapando de a poco las medidas que traería este proyecto que se presenta al Congreso.

 

El proyecto que se radica en el Congreso, tiene como fin que sea aprobado en el primer semestre del año, y los efectos de dicha nueva Ley de reforma entrarán a regir en su mayoría el 1 de enero de 2022.

 

Texto del proyecto de Ley

Descarga
Texto Proyecto oficial
2021.04.15 Articulado Solidaridad Sosten
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Tema en desarrollo.........


Pero ¿aumentar la carga tributaria es la solución en estos momentos?, no es esta la oportunidad que siempre hemos estado esperando para:

 

Crear un sistema tributario más sencillo y claro,

Combatir la evasión y elusión, y que no solo los que siempre paga lo sigan haciendo,

Ampliar la base de los que pagan impuestos

Eliminar tanta exenciones y privilegios, como las rentas exentas de las pensiones altas.

Combatir la corrupción, pero en serio, con medidas radicales,

Disminuir el gasto público, política de austeridad en todas las instancias del estado,

Priorizar la inversión en los sectores más claves.

 

La verdad es que los colombianos no aguantan incrementos en las tasas impositivas y menos después de esta crisis ocasionada por esta pandemia; los corruptos deben ya dejar de aprovecharse y dejar de robar o que sean castigados ejemplarmente.

 

Siempre se ha sabido que luego de una guerra o una crisis llega un resurgir,  la oportunidad para demostrar y sacar lo mejor de la raza humana, es hora que se haga un acuerdo de cero corrupción y cero evasión, donde rompamos ese círculo vicioso que existe en entre altas tasas de impuestos y evasores  que justifican su actuar en la corrupción que se apropia de los recursos que son para todos. Si logramos romper este Círculo, Colombia sería un País próspero y desarrollado; solo imaginémonos que no existiera corrupción y que los recursos públicos fueran sagrados, todos los Colombianos pagarían los impuestos con gusto y Colombia sería sin dudas una potencia mundial en muchos aspectos. Tal vez suena muy idealista, pero si usted no está de acuerdo, posiblemente es de los que no les conviene que se acabe la corrupción.

 

Finalmente, en esta pandemia todos hemos perdido de alguna u otra forma, o perderemos en el futuro. Bueno, menos los que producen y venden “tapabocas y antibacteriales”. para ponerle humor en esta época difícil por la que se atraviesa.  

 

El 17 de marzo, La  comisión de expertos tributarios  presentó su informe en donde dan las recomendaciones respecto a las modificaciones que se deben realizar al sistema tributario Colombiano.

 

La Comisión adelantó su labor a través de cinco mesas de trabajo, las cuales estudiaron la conveniencia de mantener los beneficios tributarios vigentes, identificar oportunidades de reforma que permitan reactivar la economía, promover el empleo, el emprendimiento y la formalización. La Comisión celebró 32 sesiones ordinarias durante los siete meses de trabajo, y contó con la participación de actores de la sociedad civil como gremios y representantes de la academia.

 

Los expertos señalaron que el país debe romper con la práctica de introducción continua de beneficios tributarios, pues estos se han utilizado como herramienta para intentar contrarrestar los desequilibrios del sistema tributario. Al añadir progresivamente un beneficio sobre otro, el sistema tributario colombiano se ha tornado innecesariamente complejo, inequitativo y con un nivel elevado de beneficios, superior al observado en los países de la OCDE y Latinoamérica.

Descarga
Informe Comisión de Expertos (Español)
Informe-Comite-Expertos-DIAN-OCDE2021.pd
Documento Adobe Acrobat 4.1 MB
Descarga
Presentación (Ingles)
TIC_ReportPresentation_Public Consultati
Documento Adobe Acrobat 418.7 KB

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 



Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Monica. (martes, 30 junio 2020 07:56)

    Yo creo que la clave es que se combata la corrupción, cuantos no se estarán aprovechando de estas medidas de emergencia donde se contrata a dedo y se asignan recursos a diestra y siniestra. Los colombianos debemos entre todos ayudar. el estado somos todos, empecemos desde lo privado a denunciar cuando sepamos de actos de corrupción. La corrupción y el robarse los recursos del estado que son para todos esta presente en todos los niveles, ayudemos y no nos quejemos que el tema es de los demás..

  • #2

    carlos diaz (martes, 30 junio 2020 08:31)

    La clave es que la Justicia sea justa, real en este país que se dice creer a Dios. Dios enseña que no hay que robar, y vemos las denuncias todos los días de los que tienen el poder político y militar para disipar los recursos para su beneficio, y cuando la Ley debe ser aplicada también es corrompida en las cortes.
    Debe haber un revolcón en la conciencia del ciudadano de a pie que lo lleve a cambiar desde su casa para que las generaciones que vienen sean transformadas a una población que sea responsable, solidaria y honesta, que reconozca el derecho de los demás y quiera vivir como Dios manda, para eso es necesario ahora un convencimiento de los padres que este país va de para atrás y solo lideres cabales que señalan y se apartan de la corrupción.
    Como Contadores y administradores somos llamados a la transparencia en las organizaciones y también a protestar para que se respete los esfuerzos de miles que hacen su trabajo con disciplina y rigor profesional pero la carga tributaria nos atropella y las Entidades recaudadoras nos quieren llevar a renunciar a la profesión de recaudadores "subcontratados" de impuestos.

  • #3

    Henry Garavito (martes, 30 junio 2020 10:02)

    Para mi concepto personal la solución no es crear cada dos años reformas tributarias, se debe es crear reformas serias a la justicia, por eso siempre pongo como ejemplo el país asiático de Singapur, en donde se tomaron medias drásticas para combatir la corrupción, sus vecinos asiáticos lo llaman " El imperio de la ley". Debido a las medidas tomadas, Singapur es líder mundial en educación, salud y lucha contra la corrupción.

  • #4

    Mike (martes, 30 junio 2020 10:06)

    Buenos dias, gracias por su análisis y comentarios, en verdad en todos los aspectos de la vida, desde el más alto funcionario público o privado hasta los que estamos en la base de la pirámide, como lo expresa un colega, no tengamos a DIOS, nuestro guiador y fortaleza de los principios que ÉL nos da, Colombia y el mundo no cambiará. Por lo pronto, sea siempre DIOS nuestro guía en todos los aspectos de nuestra vida ya sea como Administradores o Contadores o Abogados o como líderes de nuestras orofesiones. En su tiempo, la justicia llegará.

  • #5

    GERMAN BERMUDA (martes, 30 junio 2020 10:13)

    Con que solamente la reforma tributaria se enfoque en controlar la evasión, no hay que hacer nada más. Hay que reducir el robo de los impuestos y que los Parlamentario, Alcaldes y Gobernadores NO SE ROBEN la plata de la salud y la educación. Con eso nos ahorramos tres reformas tributarias inutiles.

  • #6

    Paola (martes, 30 junio 2020 10:20)

    Todo lo anterior es cierto, pero que hacemos, necesitamos que esta pandemia acabe medio país para que entendamos y cambiemos nuestro pensamiento? necesitamos un cambio.. yo creo que debemos trabajar a largo plazo, debemos educar y cambiar la mentalidad a nuestros maestros, para que las nuevas generaciones sean diferentes.. la clave es la educación. debemos cambiar el pensamiento desde las bases, si no nos lleva el pu.

  • #7

    Gladys Rincon (martes, 30 junio 2020 11:51)

    Estoy de acuerdo con esta postura, es claro que entre mas complicado es nuestro sistema tributario es porque permite mayor evasión y elusion, facilitando la corrupción.

    Se requiere de un sistema mas básico y simple que sea fácil de auditar y controlar, pero con sanciones ejemplarizantes para los corruptos.

  • #8

    Jorge Gallon (martes, 30 junio 2020 12:21)

    Facturación electrónica obligatoria para todos los negocios, sin importar el tamaño, esto ayudaría a eliminar la evasión y pagarán lo justo muchos negocios que solo pagan tarifa de establecimiento comercial como son los talleres de latoneria y pintura, talleres industriales en los cuales los clientes rara vez solicitan factura y así como estos cientos de miles de negocios.]

    Aprovecho para dejar una idea de ayuda por covid19 para las empresas y el que las cámaras de comercio difieran los pagos de las renovaciones en 3 o 4 meses par así ayudarnos en este tiempo de crisis y poder cumplir con este requisito. Si son una entidad sin ánimo de lucro porqué no lo hacen?

  • #9

    Ernesto Acevedo (martes, 30 junio 2020 12:37)

    Para que cualquier reforma tenga credibilidad y acogida por todos, lo primero que deben reformar es todo el.aparato politico y judicial de nuestro pais, reducir tanto puesto inventado, no les basta con.esos salarios exagerados, entonces quitar totalmentetotalmente los beneficios que adicionalmente tienen, a proposito no.se, porque tienen beneficios adicionales, con.esos supersueldos? , aplicar castigos ejemplares para ellos mismos, que finalmente son los.corruptos, y cambiar el aparato judicial donde.no.se.den tantos beneficios, como reduccion de penas, casa por carcel, y expropiarles todo los bienes a los que se encuentren culpables, seria la unica manera , que alguien.en colombia este dispuesto a aceptar e incluso pagar con.agrado impuestos en.colombia, el.resto es palabreria. Les hago una pregunta, como pretendo corregir a un hijo, que no consuma drogas o licor, si yo como papa, soy adicto a estos vicios?

  • #10

    AMPARO (martes, 30 junio 2020 22:30)

    Sin que se trate de obtener el reintegro de lo robado, lo obtenido por impuestos se va a perder, pero debemos seguir pagando impuestos, sanciones que no son condonadas y no tratan de hacer nada para recuperar las perdidas? como es posible que por fraude a la DIAN se hayan perdido mas de 16.600 millones de pesos entre el 2008 y 2011,por devolución de iva, entre los casos que se conocen y no se vea como recuperar ese dinero. El señor Carrasquilla es un cínico al igual que los del gobierno.

  • #11

    Jeisson Urrego (miércoles, 01 julio 2020 18:27)

    Todo lo comentado está perfecto, en reducir la corrupción tanto de los gobernantes como de los ciudadanos y empresas, sin embargo lo que se debe promover es la producción agrícola e industrial, de manera amigable con el planeta. Promover la inversión nacional y extranjera.

    Sí analizamos, un denominador de las grandes potencias, es la producción de bienes de primera necesidad y la producción industrial.

    A mayor producción, más empleados habrá, y a mayor empleados mayor consumó, y mejor aún sí compramos Made in Colombia.

  • #12

    Manuel (martes, 01 diciembre 2020 11:10)

    Habrá reforma tributaria en el año 2021

  • #13

    Reforma 2021 (domingo, 27 diciembre 2020 15:13)

    Si señores, en enero de 2021 radican proyecto de reforma tributaria 2021.

  • #14

    WILSON EDUARDO (jueves, 15 abril 2021)

    El gobierno y sus mandatarios no entienden que todos los colombianos, jurídicos y naturales estamos pasando por problemas económicos, solamente buscan la forma de sacarle lo que mas se pueda al pueblo, buscando llenar las arcas del estado y crear y crear y medidas complicadas con sus correspondientes micos para aprovecharse de estos dineros.
    La mejor forma es votar a conciencia y busquemos que las personas que estén en el poder no correspondan a las maquinarias políticas de siempre, que están ya enmermelas y enterradas en el poder y llenas de vicios y corrupción.

  • #15

    MIRYAM ARANGO ARANGO (jueves, 15 abril 2021 12:04)

    Totalmente de acuerdo, aunque lo veo difícil en este momento de desespero colectivo, colega William Dussán: "...la oportunidad para demostrar y sacar lo mejor de la raza humana, es hora que se haga un acuerdo de cero corrupción y cero evasión, donde rompamos ese círculo vicioso que existe en entre altas tasas de impuestos y evasores que justifican su actuar en la corrupción que se apropia de los recursos que son para todos..."

  • #16

    MIRYAM ARANGO ARANGO (jueves, 15 abril 2021 12:06)

    La mejor reforma tributaria para Colombia será aquella en donde se dote de buenos recursos al área de fiscalización de la DIAN para combatir la evasión y/o corrupción privada y a la Fiscalía, Contraloría y procuraduría para combatir la corrupción gubernamental.

  • #17

    German Mora Gaitan (jueves, 15 abril 2021 19:37)

    Buen día, no debería hacerse reforma tributaria lo mejor es acabar con la burocracia de este país, reducir del congreso y menos asesores, reducir de ministerios inoperantes, bajar salarios a congresistas y lo mas importante crear un sistema para acabar con corrupción y seria la pena de muerte ....
    Lo mas seguro es que en dos años se vuelve hablar de otra reforma tributaria y se sigue castigando a la clase media con mas impuestos .... nunca va hacer suficiente los impuestos que se paguen...Que tristeza....

  • #18

    Raul (R.P.O) (martes, 20 abril 2021 05:11)














    Me parece injusto que con el proyecto de reforma tributaria que pretende establecer el gobierno nacional, el cual contempla según sus cálculos recaudar mas o menos 23.5 billones de pesos, el Ministro Carrasquilla firma el Decreto 272 del 11 de Marzo del 2021,por el cual se establece una prima especial de que trata el Art 14 de la Ley 4 de 1992,no inferior al 30% ni superior al 80% del salario básico ,sin carácter salarial para los Magistrados dé todo orden de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y Contencioso Administrativo, Agentes del Ministerio Publico, así:
    CONSIDERANDO:
    Que el artículo 14 de la Ley 4a de 1992, ordena al Gobierno nacional establecer una
    prima sin carácter salarial para los Magistrados de Tribunal y sus empleos
    equivalentes, así:
    "Artículo 14. El Gobierno Nacional establecerá una prima no inferior al 30% ni superior
    al 60% del salario básico, sin carácter salarial para los Magistrados de todo orden de
    los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y Contencioso Administrativo, Agentes del
    Ministerio Público delegados ante la Rama Judicial y para los Jueces de la República,
    incluidos los Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior Militar, Auditores de Guerra y
    Jueces de Instrucción Penal Militar, excepto los que opten por la escala de salarios de
    la Fiscalía General de la Nación, con efectos a partir del primero (1.) de enero de 1993."
    Igualmente tendrán derecho a la prima de que trata el presente artículo, los delegados
    departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, los Registradores del
    Distrito Capital y los niveles Directivo y Asesor de la Registraduría Nacional del Estado
    Civil (. ..)".
    Nota: No se cuanto seria ese Gasto a cargo del Gobierno Nacional. Pero, si sabemos que la corrupción esta en 50 billones, empezando por el alto Gobierno, se debería investigar al Ministro Carrasquilla?., reforma tributaria para pagar Magistrados y sus cortes etc.







  • #19

    Jose (viernes, 23 abril 2021 19:09)

    Creo que es momento de hablar en el pais de la CORRUPCION

    - No es justo que los gobiernos de turno vean como única opción hacer REFORMAS TRIBUTARIAS
    - No es justo que en la gran mayoria de obras que tiene el pais se hagan prorrogas, que sube el costo de la obra y nosotros lo pagamos con impuestos
    - No es justo que los gobiernos de turno hagas gastos innecesarios (gastos de imagen)
    - No es justos que los congresistas, presidente de turno se les aumente sus salarios con un % mas alto que el % que se aumenta del salario minimo
    - No es justo que no tengan PENA AJENA congresistas, funcionarios publicos, del buen aumento % que se les hace a sus salarios, mientras que el minimo no es lo mejor