¿NUEVA REFORMA TRIBUTARIA?


 

30-06-2020


¿NUEVA REFORMA TRIBUTARIA?

 

Ya suenan voces que indican que pronto habrá una nueva reforma tributaria para sopesar la caída de la economía en general que disminuyó el recaudo de impuestos, a la par de la disminución del ingreso por venta del petróleo, el aumento del gasto por las medidas adoptadas para contrarrestar el COVID-19 y el consecuente aumento de la deuda del país.

 

Para nadie es un secreto que la crisis económica es generalizada y existe un alto grado de incertidumbre,  pero ¿aumentar los impuestos es la solución?. Al contrario de lo que muchos piensan cuando escuchan que habrá pronto una nueva reforma tributaria, esta reforma no sería para bajar las cargas tributarias y que las empresas puedan reactivarse, si no por el contrario, para aumentar el recaudo de impuestos.

         

Se espera entonces que en el próximo año, o cuando se evalué los efectos totales de la pandemia sea presentado un proyecto de reforma tributaria dado que en palabras del mismo Ministro de Hacienda “Este será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica”

 

Pero ¿aumentar la carga tributaria es la solución en estos momentos?, no es esta la oportunidad que siempre hemos estado esperando para:

 

Crear un sistema tributario más sencillo y claro,

Combatir la evasión y elusión, y que no solo los que siempre paga lo sigan haciendo,

Combatir la corrupción, pero en serio, con medidas radicales,

Disminuir el gasto público, política de austeridad en todas las instancias del estado,

Priorizar la inversión en los sectores más claves.

 

La verdad es que los colombianos no aguantan incrementos en las tasas impositivas y menos después de esta crisis ocasionada por esta pandemia; los corruptos deben ya dejar de aprovecharse y dejar de robar o que sean castigados ejemplarmente.

 

Siempre se ha sabido que luego de una guerra o una crisis llega un resurgir,  la oportunidad para demostrar y sacar lo mejor de la raza humana, es hora que se haga un acuerdo de cero corrupción y cero evasión, donde rompamos ese círculo vicioso que existe en entre altas tasas de impuestos y evasores  que justifican su actuar en la corrupción que se apropia de los recursos que son para todos. Si logramos romper este Círculo, Colombia sería un País próspero y desarrollado; solo imaginémonos que no existiera corrupción y que los recursos públicos fueran sagrados, todos los Colombianos pagarían los impuestos con gusto y Colombia sería sin dudas una potencia mundial en muchos aspectos. Tal vez suena muy idealista, pero si usted no está de acuerdo, posiblemente es de los que no les conviene que se acabe la corrupción.

 

Finalmente, en esta pandemia todos hemos perdido de alguna u otra forma, o perderemos en el futuro. Bueno, menos los que producen y venden “tapabocas y antibacteriales”. para ponerle humor en esta época difícil por la que se atraviesa.  

 

Recientemente el ministro en la III Cumbre de Petróleo y Gas de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) a indicado que en el 2021, Colombia deberá dar una discusión sobre la modificación del sistema tributario actual para igualar  las cargas de impuestos entre personas y empresas. Para el, las personas naturales no contribuyen como se debe en los impuestos del país y se debe aumentar o balancear las cargas.

 

 

Nos imaginamos que el tema va enfocado en gravar más productos con el IVA, y aumentar la tarifa de impuesto de renta.

 

 

Participe con sus comentarios de cuál sería la mejor opción pos pandemia para salir de la crisis y lo que se espera de una nueva reforma tributaria.  


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 


Estamos promocionando una herramienta para hacer declaraciones de renta de manera sencilla pero con todo el potencial de una herramienta profesional. People Tax aplicativo de renta para personas naturales residentes.



Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Monica. (martes, 30 junio 2020 07:56)

    Yo creo que la clave es que se combata la corrupción, cuantos no se estarán aprovechando de estas medidas de emergencia donde se contrata a dedo y se asignan recursos a diestra y siniestra. Los colombianos debemos entre todos ayudar. el estado somos todos, empecemos desde lo privado a denunciar cuando sepamos de actos de corrupción. La corrupción y el robarse los recursos del estado que son para todos esta presente en todos los niveles, ayudemos y no nos quejemos que el tema es de los demás..

  • #2

    carlos diaz (martes, 30 junio 2020 08:31)

    La clave es que la Justicia sea justa, real en este país que se dice creer a Dios. Dios enseña que no hay que robar, y vemos las denuncias todos los días de los que tienen el poder político y militar para disipar los recursos para su beneficio, y cuando la Ley debe ser aplicada también es corrompida en las cortes.
    Debe haber un revolcón en la conciencia del ciudadano de a pie que lo lleve a cambiar desde su casa para que las generaciones que vienen sean transformadas a una población que sea responsable, solidaria y honesta, que reconozca el derecho de los demás y quiera vivir como Dios manda, para eso es necesario ahora un convencimiento de los padres que este país va de para atrás y solo lideres cabales que señalan y se apartan de la corrupción.
    Como Contadores y administradores somos llamados a la transparencia en las organizaciones y también a protestar para que se respete los esfuerzos de miles que hacen su trabajo con disciplina y rigor profesional pero la carga tributaria nos atropella y las Entidades recaudadoras nos quieren llevar a renunciar a la profesión de recaudadores "subcontratados" de impuestos.

  • #3

    Henry Garavito (martes, 30 junio 2020 10:02)

    Para mi concepto personal la solución no es crear cada dos años reformas tributarias, se debe es crear reformas serias a la justicia, por eso siempre pongo como ejemplo el país asiático de Singapur, en donde se tomaron medias drásticas para combatir la corrupción, sus vecinos asiáticos lo llaman " El imperio de la ley". Debido a las medidas tomadas, Singapur es líder mundial en educación, salud y lucha contra la corrupción.

  • #4

    Mike (martes, 30 junio 2020 10:06)

    Buenos dias, gracias por su análisis y comentarios, en verdad en todos los aspectos de la vida, desde el más alto funcionario público o privado hasta los que estamos en la base de la pirámide, como lo expresa un colega, no tengamos a DIOS, nuestro guiador y fortaleza de los principios que ÉL nos da, Colombia y el mundo no cambiará. Por lo pronto, sea siempre DIOS nuestro guía en todos los aspectos de nuestra vida ya sea como Administradores o Contadores o Abogados o como líderes de nuestras orofesiones. En su tiempo, la justicia llegará.

  • #5

    GERMAN BERMUDA (martes, 30 junio 2020 10:13)

    Con que solamente la reforma tributaria se enfoque en controlar la evasión, no hay que hacer nada más. Hay que reducir el robo de los impuestos y que los Parlamentario, Alcaldes y Gobernadores NO SE ROBEN la plata de la salud y la educación. Con eso nos ahorramos tres reformas tributarias inutiles.

  • #6

    Paola (martes, 30 junio 2020 10:20)

    Todo lo anterior es cierto, pero que hacemos, necesitamos que esta pandemia acabe medio país para que entendamos y cambiemos nuestro pensamiento? necesitamos un cambio.. yo creo que debemos trabajar a largo plazo, debemos educar y cambiar la mentalidad a nuestros maestros, para que las nuevas generaciones sean diferentes.. la clave es la educación. debemos cambiar el pensamiento desde las bases, si no nos lleva el pu.

  • #7

    Gladys Rincon (martes, 30 junio 2020 11:51)

    Estoy de acuerdo con esta postura, es claro que entre mas complicado es nuestro sistema tributario es porque permite mayor evasión y elusion, facilitando la corrupción.

    Se requiere de un sistema mas básico y simple que sea fácil de auditar y controlar, pero con sanciones ejemplarizantes para los corruptos.

  • #8

    Jorge Gallon (martes, 30 junio 2020 12:21)

    Facturación electrónica obligatoria para todos los negocios, sin importar el tamaño, esto ayudaría a eliminar la evasión y pagarán lo justo muchos negocios que solo pagan tarifa de establecimiento comercial como son los talleres de latoneria y pintura, talleres industriales en los cuales los clientes rara vez solicitan factura y así como estos cientos de miles de negocios.]

    Aprovecho para dejar una idea de ayuda por covid19 para las empresas y el que las cámaras de comercio difieran los pagos de las renovaciones en 3 o 4 meses par así ayudarnos en este tiempo de crisis y poder cumplir con este requisito. Si son una entidad sin ánimo de lucro porqué no lo hacen?

  • #9

    Ernesto Acevedo (martes, 30 junio 2020 12:37)

    Para que cualquier reforma tenga credibilidad y acogida por todos, lo primero que deben reformar es todo el.aparato politico y judicial de nuestro pais, reducir tanto puesto inventado, no les basta con.esos salarios exagerados, entonces quitar totalmentetotalmente los beneficios que adicionalmente tienen, a proposito no.se, porque tienen beneficios adicionales, con.esos supersueldos? , aplicar castigos ejemplares para ellos mismos, que finalmente son los.corruptos, y cambiar el aparato judicial donde.no.se.den tantos beneficios, como reduccion de penas, casa por carcel, y expropiarles todo los bienes a los que se encuentren culpables, seria la unica manera , que alguien.en colombia este dispuesto a aceptar e incluso pagar con.agrado impuestos en.colombia, el.resto es palabreria. Les hago una pregunta, como pretendo corregir a un hijo, que no consuma drogas o licor, si yo como papa, soy adicto a estos vicios?

  • #10

    AMPARO (martes, 30 junio 2020 22:30)

    Sin que se trate de obtener el reintegro de lo robado, lo obtenido por impuestos se va a perder, pero debemos seguir pagando impuestos, sanciones que no son condonadas y no tratan de hacer nada para recuperar las perdidas? como es posible que por fraude a la DIAN se hayan perdido mas de 16.600 millones de pesos entre el 2008 y 2011,por devolución de iva, entre los casos que se conocen y no se vea como recuperar ese dinero. El señor Carrasquilla es un cínico al igual que los del gobierno.

  • #11

    Jeisson Urrego (miércoles, 01 julio 2020 18:27)

    Todo lo comentado está perfecto, en reducir la corrupción tanto de los gobernantes como de los ciudadanos y empresas, sin embargo lo que se debe promover es la producción agrícola e industrial, de manera amigable con el planeta. Promover la inversión nacional y extranjera.

    Sí analizamos, un denominador de las grandes potencias, es la producción de bienes de primera necesidad y la producción industrial.

    A mayor producción, más empleados habrá, y a mayor empleados mayor consumó, y mejor aún sí compramos Made in Colombia.

  • #12

    Manuel (martes, 01 diciembre 2020 11:10)

    Habrá reforma tributaria en el año 2021