Reforma tributaria 2022 que rige a partir del año 2023


 

20-07-2022


REFORMA TRIBUTARIA 2022

El nuevo gobierno del presidente Petro, ya ha dado pistas de lo que contendrá la nueva reforma tributaria que se discutirá en el segundo semestre del año 2022 y que regirá a partir del año 2023. Lo siguiente será actualizado en la medida que sepamos nueva información.

Reforma ya cárcel para evasores, que aunque ya existe la medida en la legislación, está enfocada a grandes sumas y en muchos casos se evita la cárcel al realizar el respectivo pago.

Aumento de tarifa de las ganancias ocasionales. Actualmente la tarifa general de las ganancias ocasionales es del 10%, y tarifa del 20% para loterías y similares. Se habla de aumentar la tarifa general que puede oscilar en un 15% o igualar y dejar tarifa única del 20%.

 

Terminan días sin IVA. Esta medida del día sin IVA no volvería a realizarse, incluye el último día de IVA que ya estaba programado para el año 2022. Se cree por parte del nuevo gobierno que esta medida no beneficia a los más pobres del pais, y si a los de más altos ingresos.

 

Aumento de impuestos a planes de celular. Inicialmente se había planteado la idea, pero luego fue desechada por el alto impacto.

 

Impuesto a las bebidas azucaradas. Ha generado polémica, pero al parecer seguiremos sin afectar este sector, que a la larga afectaría a los consumidores que son la gran mayoría de colombianos.

 

Renta presuntiva: No la reviven, es decir, sigue con tarifa cero.

 

Tarifa de impuesto por ganancia ocasional: La tarifa subiría del 10% al 20%

 

Fecha en que se radicaría el proyecto de reforma ante el congreso. Inicialmente se pensaba en el 7 de agosto, pero luego se indicó que será en una fecha posterior.

 

Impuesto al patrimonio. Se revive este impuesto que ha existido en años anteriores, se habla de gravar los patrimonios liquidos (Activos - pasivos) mayores a dosmil millones de pesos.

Aumento de tarifa a los dividendos. Aunque los dividendos a las personas naturales ya están gravados con impuesto de renta, las personas jurídicas que recién dividendos no lo están. Este tema está en estudio y pronto se sabrá el proyecto en este sentido.

Rentas exentas limitadas a 4 millones de pesos. Propuesta polémica, que afectará y aumentará considerablemente la tributación de las personas naturales. Recordemos que actualmente las rentas exentas junto con las deducciones imputables se limitan al 40% del ingreso neto, limitada a 5.040 UVT. Por tanto, no queda claro que pasa con las deducciones imputables, ¿seguirían limitadas de alguna manera?

Tarifa de renta para personas jurídicas. La propuesta se encamina a disminuir la tarifa de renta pero dependiendo del tamaño de la empresa. Los informes de la OCDE han indicado que en Colombia, las personas jurídicas tienen una tributación muy alta, mientras las personas naturales tributan a un nivel muy por debajo del promedio de los países OCDE.

Disminución de exenciones en general. Una de las promesas de campaña del nuevo gobierno es disminuir los beneficios tributarios a todo nivel, por lo que habrá que ver, que pasas con las exenciones de la economía naranja del presidente Duque, que era su proyecto estrella en materia de creación de nuevas empresas y generación de empleo.


No se aumentaría las tarifas de renta para los que ganan menos de diez millones mensuales. Lo que sucede es que, si se modifican las rentas exentas, aunque no se aumenten tarifas, el nivel de impuesto que tendría que pagar este grupo de personas es mayor.

No habría cambios en retención en la fuente. Tema que consideramos un error, dado que, si se varían tarifas, debería analizarse el efecto en mantener los mismos porcentajes de retención. Siempre hemos pensado que las tarifas de retención se deben simplificar.

Más personal para a DIAN. Se pretende reforzar la auditoría para dar batalla a la evasión y aumentar por esta vía el recaudo.

 

Zona Franca: Se les pone limite de exportaciones mínimas para gozar de la tarifa especial, si no, se van con tarifa general en renta.

 

FNA: El fondo nacional del ahorro, se le quiere hacer ambios

 

Impuesto de renta a pensiones altas: Se ha hablado mucho de este tema y al parecer estará en el proyecto de reforma tributaria que se presentará al congreso para discusión.

 

Lo anterior son algunos de los temas que se esperan discutir en el congreso.

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 0