REGISTRO DE FACTURAS ANTE EL RADIAN


 

19-04-2022


FACTURA ELECTRÓNICA COMO TÍTULO VALOR

 

Mediante resolución 085 del 8 de abril de 2022, la DIAN modifica el Registro de la factura electrónica como título valor RADIAN, mecanismo que fue introducido por el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021 que adicionó el parágrafo 3 al art. 616-1 del ET y que ya había sido implementado mediante resolución 000015 en el año 2021.

Este sistema RADIAN, facilitará que una factura como título valor pueda ser negociada entre terceros; ejemplo en operaciones de factoring electrónico o digital; lo que garantizará conocer quien es el tenedor legítimo de la factura, ofreciendo una confianza para este tipo de operaciones.

Esta resolución 085, deroga la resolución 000015 de 2021, por la cual se había implementado previamente el registro de la factura electrónica de venta como título valor y se había emitido el anexo técnico respectivo; es decir, este tema no es nuevo, y lo que se hace es realizar ajustes al mecanismo RADIAN.

Recordemos que el RADIAN es un registro de las facturas electrónicas que se consideran título valor, y que es necesario el registro para que el título valor circule en el territorio nacional permitiendo su consulta y sus eventos o trazabilidad. La misma DIAN ha definido el RADIAN como “la plataforma donde se registra la hoja de vida de las facturas que se consideran título valor”.

El anexo técnico expedido por esta resolución contempla “la descripción de las características, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y recepción de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor”.

 

Confirmación del recibo de la factura y de los bienes y/o servicios adquiridos

Hay una información que circula en internet, respecto a que a partir del 8 de julio se requiere la confirmación del recibido de las facturas electrónicas en general para soportar costos, deducciones e impuestos descontables; información que no es del todo precisa y genera algo de confusión.

Lo anterior lo establece el artículo 34 de la resolución en mención 085 de abril de 2022, en la cual se exige este requisito, pero que consideramos es exclusivo para las facturas electrónicas de venta que correspondan a operaciones de crédito o que se otorgue un plazo para el pago de dicha factura, es decir, facturas electrónicas de contado, no se requeriría esta confirmación.

 

Consideramos que este tema de confirmar el recibo de las facturas electrónicas que se convierten en título valor es un tema que da, en cierto modo garantias para las partes involucradas en la operación; pero que esto, sea un requisito para la aceptación de costos y gastos o impuestos descontables, se nos hace una exigencia que se suma a una serie de medidas que lo único que hace es sumar trámites y trámites a los empresarios y contribuyentes en nuestro pais.

 

Lo que si es cierto, es que una cosa es el registro de las facturas crédito ante el RADIAN, tema que es opcional para el vendedor a crédito, y otra cosa son los dos (2) acuses de recibo que debe efectuar el comprador, un acuse de recibo de la factura, y un acuse de recibo de los bienes y servicios que si es un tama obligatorio de cara a que ese costo o gasto sea deducible en la declaración de renta, y que se puedan descontar los IVAS para el tema de impuestos descontables en IVA.

 

Base normativa

  • Resolución 000085 de 2022: Por la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor.
  • Resolución 000015 de 2021: Por la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor (Derogado por la resolución 085 de 2022)
  • Resolución 000037 de 05 de mayo de 2021
  • Resolución 0063 del 30 de julio de 2021
  • Decreto 358 de 2020
  • Decreto 1154 del 20 de agosto de 2020
  • Parágrafo 3 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario
  • Capítulo 53 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo

¿Una factura de contado debe registarse en el RADIAN?

Contundentemente no requiere registarse. es exclusivo para ventas a crédito.
 

¿Que plataforma se utiliza para realizar el registro en el RADIAN?

El RADIAN hace parte del sistema de factura electrónica, es decir, actualmente existe una solución gratuita asociada al sistema de facturación electrónica de la DIAN y soluciones privadas, como las de los proveedores tecnológicos asociados a sus sistemas de facturación electrónica.

 

Acceso al sitio oficial del RADIAN


Descarga
Resolución 00085 de abril 8 de 2022
RES_000085 FE como título valor.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB
Descarga
Anexo técnico
Anexo 85 - Resolución 000085 de 2022.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.7 MB

 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Hernando (jueves, 21 abril 2022 20:25)

    El articulo es claro , el mensaje debe ser electronico, mediante la F.E. deben colocar un
    link para envio del mensaje, en la actual F.E. no existe

  • #2

    MARIA CRISTINA RUBIO BORBON (miércoles, 27 abril 2022 10:24)

    Todos los temas que se tratan en Consultor Contable son muy interesantes, claros y concretos. Pregunto: Consultor Contable maneja algún tipo de suscripción a la que se pueda afiliar y pagar, para obtener en forma continua la información?

  • #3

    SCOTT WYCOFF (martes, 14 junio 2022 06:05)

    Hi, did you know there are spells to win love back from an ex. I have done it. I love reading about relationships and how to make them work, how to better the relationship, and how to keep the spark alive, even how to talk to them a certain way to get them to think a different way about the situation and you. If you need advice or want to win your ex back, try DR EMU copy and message on the following ( Email: emutemple@gmail.com ) or ( WhatsApp: +2347012841542 ) It will change your mentality and get you what you want. Facebook page Https://web.facebook.com/Emu-Temple- 104891335203341

  • #4

    Johanna Moreno (martes, 14 junio 2022 15:36)

    En conclusion las facturas de venta electronicas que se expidan con forma de pago credito, deben contener en mensaje de Confirmación del recibo de la factura y de los bienes y/o servicios adquiridos.

  • #5

    ANA MILENA SARRIA (jueves, 14 julio 2022 10:44)

    Totalmente de acuerdo con ustedes, la dian le ha efectuado una carga administrativa a las empresas, no se puede demandar esta resolución, por improcedente en el tema de aceptacipon de costos y gastos

  • #6

    dossou (viernes, 15 julio 2022 18:10)

    RETOUR AFFECTIF RAPIDE DE L'ÊTRE AIME
    Les blessures d'amour font très mal si bien qu'on arrive pas souvent à oublier. Alors en amour, il vaut mieux prévenir que

    guérir. mais comme le malheur ne prévient pas,voici quelques solutions du puissant Maitre Marabout DOSSOU pour vous aider

    à retrouver votre sourire en cas de problèmes d'amour,retour d'affection,attirance et autres...
    les rituels d'amour et de retour d'affection du maitre marabout DOSSOU
    * Retour de l' être aimé
    * Rapprochement affectif
    * Magie rouge, Magie blanche, Magie noire pour l'amour
    * Jeter un sort pour le retour de l'amour perdu
    * Médium Marabout, rencontrer l'amour
    * Mage spécialiste de l'amour
    * Envoutement, desenvoutement d'amour
    * Retour d'affection rapide et sans délais
    * Rituel pour faire regretter quelqu'un suite à un acte posé ou dispute
    NB:les rituels d'amour et de retour d'affection du maître marabout DOSSOU peuvent être fait à distance ou par déplacement

    CONTACT MAITRE DOSSOU

    E-mail personnel : dahvaudounon@live.fr

    Tel / whatsapp : +229 68 60 11 72

    sites:

    https://retouraffectiffrance.wixsite.com/retour-affectif
    http://www.mediumretouraffectif.cmonsite.fr/
    http://www.grand-maitre-des-sorciers-vaudou.webnode.fr
    http://www.mediumvoyant-retouraffectif.cmonsite.fr/
    http://www.magie-amour.onlc.be/
    http://www.medium-sorcier-vaudou-pour-le-retour-affectif-11.webself.net/accueil
    https://sites.google.com/site/retouraffectifdeletreaime/home
    https://sites.google.com/site/grandmaitreretouraffectif/home
    https://retouraffectifrapide.wordpress.com
    https://sites.google.com/site/retouraffectifrapideetpuissant/
    http://www.retour-affectif-rapide-80.webself.net/
    https://medium-voyant-marabout-vaudou.puzl.com/

  • #7

    ALEXANDER MORA (martes, 19 julio 2022 11:16)

    El Art. 31 de la Resolución DIAN 085 de 04 de abril de 2022, establece que las facturas electrónicas no registradas en el RADIAN si cumplen con todos los requisitos legales no imposiblitan que se constituyan como titulo valor ..lo que la norma reglamenta es la circulación de la factura electrónica como titulo valor.. que se pueda negociar, transferir, endosar . Pero que si no está en el RADIAN no se pueda solictar este costo o deducción va en contra de las propias normas fiscales que han definido de forma clara y expresa los requisitos para la deduciblidad para el caso del impuesto de renta y de los impuestos descontables en el caso del IVA y otros

  • #8

    ELIO MARTINEZ ALVAREZ (lunes, 22 agosto 2022 10:40)

    LAS FACTURAS DE SERVICIOS PUBLICOS TAMBIEN HAY QUE DARLES ENTRADA A RADIAN?

  • #9

    Mirna (lunes, 22 agosto 2022 10:51)

    Elio, Al Radian las registra la empresa de servivios público, aunque ellos creo estan excepetuados. el que recibe la factura no tiene que ver con RADIAN directamente. el que recibe una factura electrónica a crédito debe dar son los acuses de recibo, ahora, los recibos que llegan a las empreas en algunos casos no son facturas electrónicas. por lo que no aplica.

  • #10

    Pedro Anacona (viernes, 02 septiembre 2022 13:20)

    Buenas tardes, Dr. William Dussán S. excelentes apreciaciones, se me presenta una inquietud, en el reporte de eventos al Radian, el beneficiario o adquiriente de bienes o servicios , da acuse de recibo de factura y aceptación de bienes o servicios, frente al envío a El Radian, esta operación la debe realizar el emisor de la factura electrónica de venta? esta inquietud por cuanto en últimas a quien favorece que su factura electrónica circule en le pais como titulo valor es al emisor,
    muchas gracias, Dios los Bendiga

  • #11

    KUSEY (miércoles, 05 octubre 2022 11:03)

    Buen día , mi pregunta es cuantos días máximo tenemos para subir facturas al RADIAN despues de emitida la fra?