NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA EL CREE

 

26-11-2013

 

Mediante decreto 2701 del 22 de noviembre de  2013, el Gobierno Nacional reglamentó aspectos del impuesto  de renta para la equidad CREE, entre otros  incluye como base de la liquidación la recuperación de deducciones; establece los requisitos y procedimientos que se deben observar al solicitar en devolución o compensación los saldos a favor que arroje la declaración del CREE; y determinó con claridad que deducciones se pueden detraer de la depuración del CREE, tema que en la ley 1607 se prestaba para dualidad de interpretación, pero que el decreto reafirmó que sólo se pude detraer los salarios y demás pagos laborales, aportes parafiscales, impuestos, intereses, diferencia en cambio, gastos del exterior,  aportes a fondos de pensiones, depreciaciones, amortizaciones de inversiones,  provisión de cartera, perdidas en venta y retiro de activo; pero que deja por fuera gastos como  por ejemplo servicios públicos, papelería, arrendamientos etc.,  que aunque cumplen las exigencias del artículo 107 del ET, no se encuentran relacionados específicamente en la ley ni en el decreto como deducciones que se pueden detraer en la depuración de la base gravable del CREE.

 

 

Nos parece que esta regulación introducida por la ley 1607 de 2013 hará que el contribuyente termine pagando mucho más impuesto del que venía tributando cuando no existía el CREE, es decir en conclusión  se cambió un impuesto de renta del 33% por un impuesto de renta del 25%, y un CREE del 9% = 34%,  con el agravante que la base para liquidar el CREE es más alta por la no deducibilidad de muchos gastos; y el caramelo es la reducción del pago de aportes del Sena y del ICBF  que su base es sólo los gastos de nómina y no compensa en incremento en la carga fiscal. 

 

William Dussán Salazar

 

DECRETO 2701 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
Documento Adobe Acrobat 349.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (martes, 26 noviembre 2013 14:55)

    Buenas Tardes, por favor me pueden colaborar con explicarmen "período gravable se hayan causado y reconocido irrevocablemente en favor de los trabajadores." corresponde al articulo 110 del ET, Gracias

  • #2

    WILLIAM DUSSAN (martes, 26 noviembre 2013 15:00)

    Quiere decir que son las cesantías causadas por mandato legal dentro del periodo gravable. estas cesantías son deducible en el impuesto de renta

  • #3

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (miércoles, 27 noviembre 2013 11:28)

    Lo que me tiene inquieto es "reconocido irrevocablemente en favor de los trabajadores." esa es la pregunta, por que normalmente se causa y se consignan al otro año en un fondo, por tanto son deducibles ?

  • #4

    JAIRO (miércoles, 27 noviembre 2013 12:37)

    Si, Gustavo, las causadas son las deducibles...

    reconocido irrevocable a favor del empleado es causarlo a favor de ellos.. recuerde que al causar se obliga al próximo año a pagar al fondo.

  • #5

    GUSTAVO BERNAL ORTIZ (miércoles, 27 noviembre 2013 14:42)

    Muchar gracias Jairo

  • #6

    leidy tatiana campos (viernes, 27 diciembre 2013 08:17)

    Que buenos e interesantes todos sus comentarios a los decretos. Definitivamente es un desorden completo como manejan los encargados de reglamentar, son ilógicos y.como se notan que no saben del tema.

  • #7

    Humberto (viernes, 27 diciembre 2013 17:21)

    Las provisiones de cartera y/o castigos de cartera registrados en 2013 al ser el primer año en que se liquida el impuesto para la equidad CREE se deben tener en cuenta para determinar la base? La inquietud surge debido a que en los años anteriores los ingresos derivados de la cartera (castigada o provisionada) solo tributaron por impuesto de renta