DE RENTA EXENTA A INGRESO NO CONSTITUTIVO

 

28-08-2018                


DE RENTA EXENTA A INGRESO NO CONSTITUTIVO

 

Desde la promulgación de la ley 75 de 1986, su artículo 35 estableció que el exceso del salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y de los agentes de esta última es  considerado una renta exenta,  pues bien reciente “doctrina” de la DIAN da a entender que este exceso se debe manejar como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancias ocasional.

 

A esta conclusión se llega luego de observar que en la presentación de la herramienta “Ayuda Renta” de la DIAN para el año gravable 2017 le dan este tratamiento, argumentando este manejo en el parágrafo del artículo 1.2.1.20.1 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 2250 de 2017:

 

“Parágrafo. Los ingresos no gravados conforme con lo previsto en disposiciones vigentes, se tratarán como lo dispone el inciso primero del artículo 336 del Estatuto Tributario, para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios y el cálculo de la retención en la fuente.”

 

En este sentido el artículo 336 del Estatuto Tributario señala:

 

Art. 336. Renta líquida cedular de las rentas de trabajo.

 

*Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de los ingresos de esta cédula obtenidos en el periodo gravable, se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula.

 

Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT.

 

Como se observa la limitante se encuentra en el segundo inciso, de manera tal que para las disposiciones vigentes en los Decretos 1211 y 1212 de 1990 sobre ingresos no constitutivos de renta o no gravados se les debe aplicar solo el primer inciso del artículo 336 del Estatuto.”

 

La verdad no vemos muy clara la argumentación jurídica para este manejo, dado que según el artículo 206 del ET., se establece en su numeral 8 precisamente que este tipo de ingreso es considerado una renta exenta, y dado que la ley 1819 de 2016 no le dio una exoneración para evitar la limitante del 40% del ingreso neto, creemos que dichos pagos estarían sujetos a dicho límite.

 

Y es que recordemos que en el parágrafo del artículo 1 de la ley 1819 de 2018 en lo referente a la modificación del artículo 336 del Estatuto Tributario, estableció que la limitante del 40% sobre el ingreso neto que se aplica a las rentas exentas y deducciones imputable en la cédula de rentas de trabajo, no se incluye la prima de costo de vida de que trata el Decreto 3357 de 2009 el caso de los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores; esto mismo debió establecerse para el exceso de salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional si el objetivo del gobierno era mantenerles en un 100% esa renta exenta a este tipo de contribuyentes; y no tener que recurrir a una interpretación poco clara para de un solo  tajo cambiar una renta exenta que por años se ha manejado así, por un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional que no tiene ningún tipo de limitante.

 

Quedan muchas dudas de este manejo que la DIAN le está dando a este tipo de ingresos, pero será cada quien el que de acuerdo a su saber y entender  de la normatividad le dé el manejo correspondiente.

Tener en cuenta que el ayuda renta es una herramienta de guía y que como lo dice en su carátula:

 

“Esta guía lo orienta en el diligenciamiento y en ningún caso exime a los usuarios de la responsabilidad de dar cumplimiento a las disposiciones legales”

 

Importante que la DIAN aclare mediante un concepto la argumentación para dar este manejo este tipo de ingresos, dado que entonces bajo esta misma interpretación, otras rentas exentas del artículo 206 del ET., podrían ser consideradas un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional evitando la limitante del 40% del ingreso neto.

 

Este análisis queda para comentarios de la comunidad contable para enriquecer el debate. 

LEY-75-DE-23-12-1986.docx
Documento Microsoft Word 58.2 KB

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 22
  • #1

    alberto sanchez (martes, 28 agosto 2018 08:54)

    En las actualizaciones del ayuda renta nos hemos dado cuenta que el exceso del salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional lo toman como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional alterando la interpretación de norma del artículo 206 del ET., que establece en su numeral 8 que este tipo de ingreso es considerado una renta exenta.

    La confusión tal vez se presenta con el articulo 2 del decreto 2250 del 2017 que modifico el articulo 1.2.1.11.1 del DUT 1625 del 2016 el cual quedo así:

    Artículo 1.2.1.11.1. Ingreso no gravado para las reservas de oficiales de primera y segunda clase de la Armada Nacional. Para efectos del impuesto sobre la renta y complementario de los ciudadanos colombianos que integran las reservas de oficiales de primera y segunda clase de la Armada Nacional, y se desempeñen en las actividades señaladas en el artículo 22 de la Ley 44 de 1990, que reciben bonificación por retiro voluntario, solamente constituye renta gravable la proporción correspondiente al salario básico proyectado en la bonificación pactada conforme con las especificaciones que señala la norma mencionada.

    Parágrafo. En cualquier caso, se tendrá en cuenta el límite general del cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario (UVT), de conformidad con el artículo 336 del Estatuto Tributario”.

    Entonces según mi interpretación es ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional la bonificación que reciben esta clase de personas por retiros voluntarios mas no por el exceso del salario básico percibido, pero el parágrafo es el que confunde aun mas debido a que estas limitaciones son exclusivas para las rentas exentas y deducciones y no para ingresos no constitutivos de renta, así que lo mejor seria esperar un pronunciamiento de la DIAN para este tema, particularmente opera este exceso de salario básico como una renta exenta.

    la duda que surge de este caso es si es el exceso del salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares o la bonificacion por retiro voluntario el que debe figurar como ingreso no constitutivo de renta

  • #2

    LVG (martes, 28 agosto 2018 09:14)

    Lo triste de esto es lo siguiente. ¿Por que existen grupos de personas que se consideran con derechos a no pagar impuestos?. ¿Por que no quieren pagar impuestos los militares y los pensionados?.

  • #3

    Ana vega (martes, 28 agosto 2018 09:38)

    Pareciera que este tipo de contribuyentes de las FM ejercieron una fuerte presión al gobierno y acomodaron las normas para que no se les quite ese beneficio que si se les quitó al resto de colombiano al aplicar esta limitante de las rentas exentas.

  • #4

    SIERVO ONOFRE BLANCO MORENO (martes, 28 agosto 2018 10:03)

    bueno asi las cosas como se puede manejar el pago a funcionarios del ministerio de relaciones exteriores que en el certificado que expiden incluyen prima de costo de vida de acuerdo al articulo 5 del decreto 3357 de 2009 y prima especial establecida del acuerdo al articulo 4 de decreto 3357 de 2009 ambas serias no constituvas de renta o se maneja el limitante

  • #5

    Julio Cesar Rodriguez Guarnizo (martes, 28 agosto 2018 10:39)

    Igual deberia pasar con los gastos de Representacion de los profesores y otros funcionarios

  • #6

    Andrea (martes, 28 agosto 2018 11:00)

    Señor Wiliam Dussán, gracias por tocar el tema, aunque personalmente sigo con la duda respecto a que tratamiento debo darle a una declaración de este tipo, más aún cuando el decreto 1211 sigue vigente mientras que el 1212 se encuentra casi totalmente derogado, entre ello el artículo 213 del mismo, es decir, habría una posible excepción para las Fuerzas Militares pero no para la Policía Nacional.

    PD: En cuanto a lo expresado por LVG y Ana Vega, considero que son situaciones especiales debido a la caracterización de su trabajo, ejemplo: No ganan horas extras, entre otras situaciones, es una especie de compensación por otra serie de beneficios que no reciben.

  • #7

    Marcela (martes, 28 agosto 2018 13:04)

    Gracias, por ese aporte.

    Cambiando de tema , ahora el Distrito esta exigiendo presentar las declaraciones con Firma electrónica la cual esperábamos fuera gratuita y la sorpresa que nos llevamos es que se debe pagar entre 150.000 a 200.000 mas IVA, con vigencia de un año; en mi opinión es un atropello a los contribuyentes de Bogotá más a un cunado le aplica a todas las sociedades inclusive aquellas que solo presentan una decl. de ica anula o sea que el precio por firma la declaración es esa cuantía , inaudito. Ahora si soy representante legal / Contador o Rev. fiscal no me sirve el mismo certificado. sólo sirve el de profesional para actuar como Contador o Revisor Fiscal, únicamente. Me pregunto si las empresas no estan enteradas o temrinamos aceptando todo lo que nos impongan. Podemos hacer algo Dr. Dussan para no permitir estos atropellos que en ocasiones vale más el costo del certificado electrónico que el mismo impuesto que debo pagar por que prácticamente el 90% es retenido. Gracias.

  • #8

    ALEJANDRA (martes, 28 agosto 2018 18:23)

    Colegas por favor en conclusion podemos llevar como ingresos no gravados?

  • #9

    Andres Guatibonza (martes, 28 agosto 2018 18:49)

    Sobre este tema en días pasados había solicitado a la DIAN, la aclaración sobre este tema, hasta hoy me dio respuesta.

    Oficio Oficio No. 126201 - 426 24 de agosto 2018.

  • #10

    Andres Guatibonza (martes, 28 agosto 2018 18:51)

    En caso de no encontrarlo envíeme un mensaje a andresgp509@yahoo.es y con mucho gusto le envió el concepto.

  • #11

    Claudia U (miércoles, 29 agosto 2018 08:23)

    En respuesta a LVG y Ana Vega, es lo mínimo que pueden recibir en contraprestación por exponer su vida al servicio de un pueblo que no valora sus esfuerzos. El estar al servicio de la patria las 24 horas del día los 365 dias al año sin recibir horas extras, pagos por dominicales ni festivos y el no poder compartir con sus familias como lo hacemos el resto de colombianos.

  • #12

    Diana Enciso (viernes, 31 agosto 2018 04:56)

    Andrés Guatibonza no encontré el oficio que mencionas, en este la Dian indica que el manejó es como renta exenta limitada al 40%? O como ingreso no constitutivo de renta como lo hace el ayuda renta? Muchas gracias

  • #13

    Juliana (miércoles, 05 septiembre 2018 17:16)

    Andrés Guatibonza no encontré el oficio que mencionas, en este la Dian indica que el manejó es como renta exenta limitada al 40%? O como ingreso no constitutivo de renta como lo hace el ayuda renta? Muchas gracias

  • #14

    ALEJANDRA (miércoles, 05 septiembre 2018 22:00)

    Andres por favor comparte por aca la respuesta para mi estaria fuera de la base

  • #15

    Ana María (jueves, 06 septiembre 2018 10:16)

    hola buenos días, escriban al correo de Andres el muy amablemente les facilitara el concepto, que en realidad es demasiado ambiguo, y poco resolutivo, el concepto al que hace referencia el Dr Andres, remite a este otro concepto de la Dian DIAN
    Concepto 18090 27-03-2013 para que lo consulten.

  • #16

    Ana María (jueves, 06 septiembre 2018 10:19)

    corrijo el oficio a que hace referencia es Oficio número 032672 de 2013

  • #17

    Monica Astrid Vasquez (viernes, 07 septiembre 2018 09:38)

    Cual es la consideracion con el articulo al decir Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT.

    PAR. En el caso de los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la prima de costo de vida de que trata el Decreto 3357 de 2009 no se tendrá en cuenta para efectos del cálculo del límite porcentual previsto en el presente artículo.

    Entonces en este caso los diplomaticos no tienen el limitante porcentual del 40% pero si el de las 5040 UVT?

  • #18

    Jairo (viernes, 07 septiembre 2018 09:42)

    Monica, asi es, para los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la prima de costo de vida de que trata el Decreto 3357 de 2009 no se le aplica esa limitante.. para ellos la ley si exoneró de la limitante del 40%.- para nadie mas..

  • #19

    adriana (martes, 11 septiembre 2018 11:00)

    entonces si podemos llevar el exceso de salario de un militar como un ingreso no constitutivo de renta y no como un ingreso exento?

  • #20

    WilliamDS (martes, 11 septiembre 2018 11:10)

    Adriana, eso lo dice la DIAN en el ayudarenta.. no hay normatividad clara que así lo indique, dado que siempre este ingreso ha estado es como renta exenta.

  • #21

    Andrea (miércoles, 12 septiembre 2018 17:53)

    Buenas tardes, yo creo también que es renta exenta , pero no entiendo el oficio a que hacen referencia? porque con los nuevos cambios y limitantes del 40% este beneficio se viene haber afectado y a los contribuyentes que nos le generen retención el impacto es alto.

  • #22

    FRANCISCO (miércoles, 12 septiembre 2018 18:41)

    buenas noches la verda esta un poco confusa la norma en cuanto a si aplica el exceso de salario para FFMM por ingresos no constitutivos de renta o por rentas exentas de trabajo, la verda en estos momentos al aplicar el ayuda renta de 2017, este las esta tomando por rentas exentas de trabajo, quisiera que al quien que leyo el docuemntos de andres me clarara esta parte. gracias