RENTA LIQUIDA CELULAR DE LAS RENTAS DE TRABAJO

 

RENTA LIQUIDA CEDULAR DE LAS RENTAS DE TRABAJO

 

5-02-2017

Mediante el artículo 1 de la ley 1819 de 2016 (Ley de reforma tributaria estructural) se modificó el artículo 336 del ET, estableciéndose la renta líquida cedular para rentas de trabajo incluyendo nuevos requisitos y límites que se deben observara la hora de elaborar la declaración de renta por el año gravable 2017 para las personas naturales.

 

Las rentas de trabajo establecidas en esta cédula serán las contempladas en el artículo 103 del E.T., como son los salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y en general, las compensaciones por servicios personales.

 

Se precisa, que la determinación de la renta líquida para esta cédula parte de los ingresos brutos, de los cuales  se restan  en primer lugar, los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional que ahora responden a los conceptos de aportes obligatorios a salud y a pensión que haya efectuado el trabajador, para obtener así los ingresos netos de la cedula.

De los ingresos netos, se restan todas las deducciones y las rentas exentas imputables a esta cedula, pero limitadas hasta un 40% de los ingresos netos, que en todo caso no puede exceder de 5.040 UVT ($160.569.000 año base 2017), es decir nace un nuevo límite que se debe observar. En este sentido, el legislador ahora establece una especie de renta presuntiva sobre ingresos netos, es decir, la renta gravable en esta cedula no puede ser inferior al 60% de los ingresos netos.

Si se analiza la limitante del 40% de las rentas exentas y deducciones, tendremos que seguir el siguiente procedimiento:

1.    Se debe restar del total de ingresos, los ingresos no constitutivos,  las otras rentas exentas diferentes a las laborales, y las deducciones. 

2.    La renta exenta laboral del literal 10 del artículo  206 Del ET, se calcula de último, tomando como base el resultado que arroja el punto anterior, y a ese resultado se le aplica el 25% limitado a 240 UVT por cada mes. 

3.    Por último, se revisan las rentas exentas y deducciones totales y se aplica el límite del 40% de los ingresos netos (Total de ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta) sin que supere el segundo límite  de 5.040 UVT $160.569.000 valor año base 2017.

 

Por último, habrá que esperar como diseñan el formulario de renta para personas naturales y asimiladas, para el manejo de las diferentes rentas exentas dado que al aplicar las limitantes, no vemos como se pueda discriminar por cada tipo de renta exenta en un renglón independiente.

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Jose Villa (lunes, 06 febrero 2017 15:00)

    Doctor Wiliam, buenas tardes. Execelente trabajo, luce bien explicadito para que cada quien se invente su propio ejercicio. El asunto tiende a complicarse cuando el asalariado percibe rentas por otros conceptos o cédulas. Tengo entendido que en referencia a las rentas gravables, la primera renta gravable conjuga las rentas de trabajo y las de pensiones, si las hay, la segunda renta gravable conjuga las rentas de capital y las rentas no laborales y la tercera renta gravable corresponde a los dividendos. Gracias y cordial saludo. José Villa

  • #2

    WilliamDS (lunes, 06 febrero 2017 15:21)

    Mi doctor Villa, gracias por el complemento. si la verdad es que al hacer los ejercicios nos vamos a dar cuenta de algunas falencias de la ley, por ejemplo, el tema de la renta presuntiva cuando sea mayor de la renta liquida. ahí las rentas exentas como se restan, limitadas? sin limite? no se restan? habrá que ver el Gobierno como sortea estas situaciones especiales que surgirán en la práctica.

  • #3

    Antonio Reina (martes, 07 febrero 2017 06:21)

    Dr. William buenos dias, teniendo en cuenta que la Reforma manifiesta que los costos y gastos no pueden ser simultaneos en dos cedulas o mas, en el caso de las personas naturales que deben sumar todos los ingresos percibidos por las diferentes cedulas y hacer aportes a seguridad social por este 40%, como se imputan esos costos?

  • #4

    WilliamDS (martes, 07 febrero 2017 09:24)

    Antonio, cada cédula se depura de manera individual con las limitantes del caso. en la cédula de rentas laborales se establece una limitante del 40% sobre deducciones y rentas exentas.

    Pero por ejemplo la renta cedular de no ingresos laborales la limitante es por deducciones y rentas exentas, pero los costos y gastos procedentes son 100% imputables (deducciones) en la depuración renta.

    Si le entiendo la inquietud va dirigida a la base de aportes de seguridad social, por lo que para el caso de los trabajadores independientes deben cotizar sobre un 40% del valor del total de los ingresos.. y allí no hay que revisar temas de deducciones o costos) simplemente total del ingresos del mes por 40% y sobre ese resultado se liquidan los aportes de seguridad social.

  • #5

    Lina (martes, 14 febrero 2017 09:47)

    Buenos días, tengo una inquietud, entonces a qué deducciones se refiere el artículo?

  • #6

    Francisco Cuello (viernes, 24 febrero 2017 11:03)

    Por favor quisiera tener claro como se aplicara la retencion en la fuente para contratos de prestacion de servicios (Honorarios y Servicios), que rige a partir de marzo de 2017 a raiz de los cambios en la reforma tributaria y derogacion de la tabla del articulo 484.

  • #7

    gustavo isoza (martes, 11 abril 2017 20:49)

    Dr. que sucede si tengo excedentes en iva y retefuente y no los corrijo,gracias

  • #8

    Isa (martes, 11 abril 2017 21:41)

    Gustavo por experiencia mejor presentar de nuevo la declaración.. la DIAN inicia un proceso juridico y lo envia con copia a fiscalia

  • #9

    SONIA ARABELLA PEREIRA RAMIREZ (jueves, 01 junio 2017 09:24)

    Cordial saludo, muy valioso aporte de la depuración, tengo una inquietud, cual es el procedimiento si se excede de ese 40% de limite, la pregunta es por que SIIGO, dice que si excede entonces ese limite se debe descontar al ingreso bruto y esa sera la bse para retencion. me podrian aclarar por favor, gracias
    Abg, Sonia Pereira Ramirez

  • #10

    Cesar Sierra (martes, 11 julio 2017 11:38)

    buen dia, es decir que si actualmente hago planeacion financiera y mis deducciones sobre salarios sumando intereses de vivienda, aportes afc, medicina prepagada y el 25% de rentas exentas, si todo lo anterior suma mas del 40% del ingreso neto, ya no tendria sentido seguir con la planeacion financiera?