RENTA POR RECUPERACIÓN DE DEDUCCIONES


 

21-04-2020


 

RENTA POR RECUPERACIÓN DE DEDUCCIONES

 

La renta por recuperación de deducciones está regulada en los artículos 195 a 198 del Estatuto Tributario Nacional y consiste en reflejar como ingreso tributario aquellas partidas que en uno o  varios años o periodos gravables han sido tratadas como deducción en el impuesto de renta.

 

Es el caso de la recuperación de la depreciación en la venta de activos fijo, la recuperación del deterioro de cartera, entre los más conocidos.

 

Para la declaración de renta del año gravable 2019, vemos que en el formulario 110 se incluyó el renglón 65 para el manejo de todas las rentas por recuperación de deducciones, recuperación de deducciones que tienen únicamente efecto fiscal. 

 

Veamos con un ejemplo como sería el manejo fiscal y las diferentes situaciones que se puedan presentar.

 

Supongamos que se compró una oficina hace más de dos años en $96.000.000 y se vende en $100.000.000. A la fecha de venta, fiscalmente se tiene una depreciación acumulada de $6.000.000; veamos cual es el tratamiento fiscal y como se declara esta venta.

 

Valor venta                                          $100.000.000

Costo                                                       96.000.000

Depreciación  acumulada                          6.000.000

Utilidad en la venta                                  10.000.000

 

Renta por recuperación de deducciones   6.000.000

 

 

En el formulario 110,  en la zona de ganancias ocasionales se declara de la siguiente manera:

Como la venta generó una utilidad fiscal de $10 millones, 4 millones se declaran como ganancia ocasional a la tarifa de impuesto del 10%;  y los 6 millones que se recuperan de la depreciación van como ingreso ordinario al renglón 65 del formato 110, valor que se somete a la tarifa general de renta.

 

Una alternativa en la presentación de las recuperación de la deducción por depreciación en esta sección de ganancias ocasionales, consisten en restar el valor de los 6 millones del renglon 75 y no usar el renglón 77 para mostrar el translado al ingreso por renta ordinaria. Esta alternativa hace que el ingreso se reparta y no se muestre un doble ingreso que puede hacer caer al contribuyente en topes de otras obligaciones formales.

 

Ahora pensemos en que si la utilidad en la venta del activo poseído por más de dos años  fuese por ejemplo 5 millones, y la depreciación fuese los mismos 6 millones, la totalidad de la utilidad se declara como una renta por recuperación de deducciones.

 

Si llegase a existir pérdida en la venta del activo fijo, pues no habría renta por recuperación de deducciones, así el activo sea depreciable.

 

Por otro lado se debe tener presente que una cosa son las cifras contables y otras las cifras fiscales en una venta de un activo, pueden existir diferencias producto de la aplicación de los nuevos marcos contables y de manejos fiscales particulares como es el uso del avalúo como costo fiscal, uso de reajustes fiscales, diferencias en vidas útiles etc. Es decir lo que queremos indicar es que casi nunca los valores contables son iguales a los fiscales en una venta de activos fijos.

 

Por último, se debe tenerse muy presente la aplicación del artículo 90 del ET., dado que fija unas limitantes en el uso del costo y establece requisitos en la venta de inmuebles.

 

En el prevalidador del formato 2516 a estas recuperación de deducciones con incidencia exclusivamente fiscal se le debe asignar la fila 118 “Recuperación de deducciones sin incidencia contable” con esto llevará este valor al renglón 65 del formulario 110. 

 

En nuestra herramienta business Tax, aplicativo diseñado para elaborar declaraciones de renta de personas jurídicas que promocionamos en este portal web, tenemos un anexo para dar este manejo de una manera fácil con solo digitar los datos de la venta, el aplicativo hará los ajustes necesarios para reflejar la situación fiscal correctamente y trasladar las cifras al formulario 110 y formato 2516. 

 

Para el año gravable 2020 existe cambios en los renglones del formulario 110, por lo que para el ejemplo se debe hacer la equivalencia respectiva.


Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss




Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Cindy Julieth (martes, 21 abril 2020 09:43)

    Muchas gracias �.

  • #2

    javier (martes, 21 abril 2020)

    gracias por la información. ha sido muy util

  • #3

    Maria V. (martes, 21 abril 2020 12:58)

    Buenas tardes, muchas gracias por la información.

  • #4

    Juan Fernando C. (miércoles, 22 abril 2020 21:56)

    Buenas noches, muchas gracias por la información.

  • #5

    Liz Montenegro (lunes, 01 junio 2020 19:47)

    Buenas noches, muchas gracias, oportuna la información.

  • #6

    ANGELA (jueves, 15 abril 2021 16:48)

    SI hay perdida en la venta del activo entonces simplemente no habia recuperacion de deduccion .... la depreacion automaticamente cruza con el costo