RETENCIÓN DE APORTES TRABAJADORES INDEPENDIENTES

 

26-07-2018                


RETENCIÓN DE APORTES A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

 

El ministerio de salud y protección social emitió el decreto 1273 del 23 de julio de 2018, en el cual se reglamenta la retención de aportes para los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, se establece que el aporte se realice mes vencido, entre otros.

 

Recordemos que la ley 1753 de 2015 “Plan nacional de desarrollo”, establecía que los trabajadores independientes que percibieran ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo legal  mensual vigente cotizarían mes vencido  al sistema de seguridad social integral, tema que estaba pendiente de reglamentación.

 

Este decreto establece que los aportes se paguen mes vencido por periodos mensuales a través de la planilla integral PILA y teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior.

 

Por otro lado, se reglamenta la retención de aportes a cargo de los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas, los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica.

 

Estos  deberán efectuar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la Planilla (PILA) de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante.

 

El contratante que realice la retención y giro de los aportes al sistema, deberá reportar a través de la Planilla (PILA) las novedades de inicio, suspensión y terminación del contrato; por lo tanto, nace una nueva obligación para las empresas, responsabilidad o carga que suma a las tantas que ya tienen.

 

Este tipo de retención de aportes está supeditado a que se realice el pago al contratista por parte del contratante, dado que si no existe pago durante el mes, el aporte será responsabilidad del trabajador independiente; además, si el aporte realizado por el contratista no corresponde al 40% del contrato mensual, en teoría el contratante deberá informarle a la UGPP para que tome las medidas del caso, es decir,  las empresas serán unas “informantes”.

 

Para que opere la retención de aportes se establece una serie de requisitos  que se deben cumplir por parte del trabajador independiente a la hora de la suscripción del contrato; la lista es larga, serian 9 requisitos de información que deberá suministrar. 

 

Ahora bien, el decreto establece los siguientes plazos para que empiecen a regir estos cambios:

 

Pago mes vencido: Empieza a aplicarse para el mes de septiembre de 2018 que se pagaría en la planilla  PILA que se liquida y paga en octubre.

 

Retención y giro de los aportes: Se efectuará a partir de junio de 2019 mediante la modalidad electrónica de la planilla PILA.

 

 

La lectura del decreto requiere un esfuerzo interpretativo que supone una complicación para las empresas y los mismos trabajadores independientes, por lo que abrimos este espacio para que realicen los comentarios del decreto para sacar conclusiones de algunos temas confusos que trae esta norma.

Decreto 1273 de julio 2018
DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 33
  • #1

    carlos diaz (jueves, 26 julio 2018 09:54)

    Buen día William y estimados colegas administrativos.

    De nuevo un punto de quiebre para muchos profesionales lo generan nuestros lideres.

    No es posible que se lancen estas ideas a mitad de año, sin analizar ni siquiera la presentación del mismo, generando múltiples interpretaciones, errores, recargas de trabajo, ademas de las sanciones que tendrán previstas.

    Necesitamos unirnos en un frente común y exigir que No abusen recargándonos de leyes y decretos que buscan solucionar problemas que se pueden tratar de maneras practicas y simples dedicando tiempo para debatir entre los involucrados y no simplemente imponiendo una posición.

  • #2

    Gerardo Guzman (jueves, 26 julio 2018 10:04)

    Queda el mismo limbo en cuanto a los arriendos dividendos y rendimientos financieros, pues la base minima o ingreso minimo presuntivo debia ser reglamentado y aun no la hacen. Y la UGGP extorsionando a los rentistas de capital.

  • #3

    LILIANA DAZA GUARIN (jueves, 26 julio 2018 10:24)

    Estoy de acuerdo con Carlos Diaz no mas decretos y no mas sobrecarga a los empresarios.

  • #4

    OMAR ALVARO DULCEY (jueves, 26 julio 2018 10:49)

    Yo lo que no entiendo es a donde nos va a llevar el gobierno. Ejemplo sencillo. Si manejas 5 contabilidades y por cada una de ellas cobras 800.000 te da 4 millones, a cada una de ellas te van a cobar la seguridad social que esta en promedio de un 30%, es decir, casi 240.000 por empresa. En total vas a terminar pagando por seguridad social 1.200.000 y solo vas a recibir 2.800.000 netos por las 5 contabilidades. Anteriormente, se tomaban los 4.000.000 y lo multiplicabas por el 40%, te daba 1.600.000 y a eso le calculabas la seguridad social y te daba 480.000. Es decir, que te quedaban 3.520.00 contra los 2.800.000 de ahora. La corrupcion de este pais la estamos pagando nosotros. Urge que nos organicemos y protestemos fuertemente porque así de esta forma no aguanta.

  • #5

    ALICIA IMITOLA Mondul (jueves, 26 julio 2018 10:52)

    No mas decretos a mitad de año y no mas sobrecarga a los empresarios

  • #6

    ROSA PEREZ (jueves, 26 julio 2018 10:53)

    Buenos días, surge la inquietud que el Decreto hace referencia a que el IBC no podrá ser inferior a un SMMLV, hay muchos contratos por valores inferiores a $1.955.000 al liquidar el 40% da el valor de un SMMLV. Es decir si un contrato es por valor mensual de $1.000.000 el 40% corresponde a $400.000 que sería el valor a cotizar, en el caso de un contratista que tenga varios contratos con diferentes empresas, en cada una de ellas le estarían efectuando retención de aportes por un SMMLV?? En este sentido no estaría cotizando sobre el 40% de lo devengado como lo dice la misma norma, sino aproximadamente sobre el 75%.

  • #7

    Héctor López (jueves, 26 julio 2018 11:16)

    Gracias por el decreto

    Parece que se olvida que algunos prestadores de servicios personales ya vienen cotizando por la sumatoria de sus ingresos contractuales, para los cuales no se realiza mención alguna de excepción para no efectuar la retención a éstos.
    Esperemos que a la entrada en vigencia - mes de junio de 2019 - ya se haya previsto esta posibilidad

  • #8

    camilo campos (jueves, 26 julio 2018 11:16)

    Buenos días:
    como se liquida a un transportador independiente que lleva una carga de la empresa y solo es un dia del servicio, se paga el mes completo o proporcional por los dias de servicio.
    si se contrata la prestación de servicios varios por menos de un mes , se debe descontar y pagar la seguridad social por todo el mes o solo por la fraccion de mes

  • #9

    REINEL LIZCANO L (jueves, 26 julio 2018 11:23)

    El gobierno debe reglamentar y aclarar mas sobre el IBC para independientes ya que con este Decreto se genera una inequidad frente a los aportes realizados por las personas que tienen un contrato laboral. El total del IBC mensual debería ser igual al 40% del ingreso total del trabajador independiente y no la aplicación por separado para cada pago ya que esto genera un costo oneroso para los independientes. Tener presente el comentario y el ejemplo expuesto en este sitio por Omar Alvaro Dulcey.

  • #10

    luz_mery_s@hotmail.com (jueves, 26 julio 2018 11:31)

    Estoy de acuerdo con Carlos Diaz "Necesitamos unirnos en un frente común y exigir que No abusen recargándonos de leyes y decretos....

    Mas trabajo para las empresas, a cambio de que? Tenemos compañías que tienen muchas personas como contratistas y esto lo único que hace es incrementar los compromisos de la compañías.

    NO MAS ABUSO A LOS CONTADORES Y EMPRESARIOS

  • #11

    FERMIN (jueves, 26 julio 2018 11:45)

    La Retencion la efectuan unicamente las personas Juridicas, en tanto que
    las personas naturales no las considera no tendran que efectuar , y se salvan de este trauma por ejemplo Arturo Calle

  • #12

    José Antonio (jueves, 26 julio 2018 12:59)

    Con relación a lo establecido en el Decreto 1723 se puede interpretar lo siguiente:
    - Artículo. 3.2.7.1: En ningún caso el IBC puede ser inferior a 1 SMMLV.
    - Articulo 3.2.7.2 Retención de aportes, Parágrafo 2.

    Según lo enunciado en estos dos articulos se podría decir que para el contratista el valor a retener por concepto de seguridad social es el 40% del valor del contrato o contratos pero si el ingreso base de cotización es inferiror a 1 SMMLV se cotizara sobre este y no por el valor del 40% del correspondiente contrato.

    Perjudicando de esta manera al contratista que tiene varios contratos.

  • #13

    MARCE (jueves, 26 julio 2018 13:01)

    Necesitamos unirnos urgente no mas abusos con tantas leyes y decretos, como se fomenta el empleo o a los empresarios, para donde va el país....

  • #14

    CARLOS EDUARDO RIAÑO SILVA (jueves, 26 julio 2018 13:25)

    El paragrafo 2, dice claramente que si tiene varios contratos, se debe aportar sobre el 40% de cada contrato SIN IMPORTAR SI ES MENOR A UN SALARIO MINIMO, no que se debe aportar sobre UN SALARIO MINIMO

  • #15

    CARLOS EDUARDO RIAÑO SILVA (jueves, 26 julio 2018 13:27)

    lo que si es claro es que la sumatoria de los aportes no debe ser inferior a un salario minimo

  • #16

    Maria Noelia Jaramillo (jueves, 26 julio 2018 15:24)

    Que pasa con los aportes de los independientes, que tienen varias asesorías con menos de un mínimo? Cual empresa asumirá la cotización a la seguridad social?

  • #17

    CARLOS JULIO SANDOVAL (jueves, 26 julio 2018 15:43)

    Complicada la cosa, el gobierno nos tiene como conejillos de indias haciendo pruebas a ver como es que le funciona. Dónde están los honorables padres de la patria que elejimos.? Pueblo que vota... elige sus verdugos, eso es lo que estamos viviendo. Pagándoles la corrupción. Los trabajadores independientes, cada dia los ingresos alcanzas menos. Qué hacemos?.

  • #18

    GLADYS PEDRAZA (jueves, 26 julio 2018 17:21)

    Es mejor no trabajar. si se trabaja 2 horas semanales y recibe $ 200.000 al mes por las 8 horas al mes, debe pagar $ 97.700 de salud y $125.000 de pension para un total de $ $222.700 . Por favor, ayudenme a entenderlo.

  • #19

    gerard cuervo (jueves, 26 julio 2018 21:19)

    Ante todo el Decreto 1273 de 2018, está lleno de vacíos y por la ligereza de mostrar algo, simplemente se copió la legislación pasada, cayendo en lo burocrático.
    * Entiendo que por cada contrato que se tenga la empresa descuenta los aportes (100%) y ella directamente pagan. RESPUESTA: Es cierto.
    * Si el contrato es inferior al mínimo no hay descuentos, ni pago de aportes. RESPUESTA: Es cierto.
    * Si es superior al mínimo, un ejemplo $800.000 la empresa debería descontar sobre el 40% $320.000, pero como este valor es inferior al mínimo entonces descontarían aportes sobre el mínimo $782.000. RESPUESTA: Es cierto.
    * Si los contratos son inferiores al mínimo, no debería haber descuentos y entonces el trabajador independiente deberá pagar ¿también vencido? sobre el 40% del total de ingresos mensuales. RESPUESTA: Es cierto.
    Lamentablemente las respuestas son ciertas, y nos va tocar o no trabajar o cobrar en todos los casos menos del salario mínimo.
    No obstante lo anterior se hace necesario interpretar que el decreto es aplicable para trabajadores independientes, con ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente. La PREGUNTA es ¿no aplica para trabajadores por cuenta propia, comerciantes,?
    El otro asunto es, que se interpreta cuando el decreto dice: "........del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante." la pregunta es: ¿cuales son las funciones de la empresa? En mi opinión es el objeto social, ¿entonces a un contador que presta servicios para una empresa manufacturera no le aplica?
    Como podrá apreciar, en el decreto existen muchos vacíos, por tanto los aportes de independientes nunca han sido regulado plenamente, generando inseguridad jurídica, simplemente se ha aceptado que su IBC el 40%, muy seguramente muchas personas seguirán aportando directamente por el valor más alto y presentaran como soporte la respectiva planilla.
    Ahora respecto de todos esos requisitos expresados en Artículo 3.2.7.5, del Decreto 1273 de 2018, el Consejo de Estado mediante concepto 1832 del 2007 Sala de Consulta y Servicio Civil expreso: “mediante decreto reglamentario no es dable imponer a los contratantes obligaciones que impliquen el ejercicio de actividades de fiscalización, como exigir explicaciones, calificar la validez de las mismas y retener pagos de seguridad social a sus contratistas.”

  • #20

    Diana Sánchez (jueves, 26 julio 2018 23:19)

    Hola, no entiendo algo. Si en un mes uno trabaja para varias empresas, sin ninguna contrato de servicios, es decir en teoría si hay un contrato de servicios, pero firmado nada, y por ejemplo tengo 3 contratos este mes con algunas empresas, un milón por cada servicio, debo pagar por cada uno de esos contratos prestaciones sociales??? es decir, tres veces en un mes abono a pensión y a salud?? estoy bien?? porque de ser así, me parece que se están rentando de manera injusta las EPS, es un poco absurdo. Pueden aclararme esto???

  • #21

    WilliamDS (jueves, 26 julio 2018 23:44)

    Diana. Este tema no es nuevo. Los trabajadores independientes deben liquidar los aportes por el 40% del valor de cada contrato, es decir el IBC es el 40% y sobre este se líquida los aportes. Esto viene así desde hace varios años. Lo nuevo es la retención que a partir de 2019 hará el pagador y que se harán mes vencido

  • #22

    Diana Sánchez (viernes, 27 julio 2018 00:54)

    Hola, William. Gracias por responder, eres muy amable. El tema es que yo he trabajado hasta el día de hoy con varias empresas editoriales, (corregir estilo e redactar, esa es mi labor), he tenido varios contratos a la vez, pero solo me exigían pasar la planilla de aportes por el salario mínimo (si era menos del mínimo, ahí no pasaba aporte de nada), y ya!!! pero yo pagaba una vez con planilla SOI, y mostraba mis aportes del mes (liquidaba una sola vez), ASÍ TRABAJAR PARA VARIAS EDITORIALES, solo pagaba una vez y no pasaba nada, todo normal. Ahora, con este nuevo decreto, ¿eso cómo cambia? es que es muy enredado todo...me dicen que por cada empresa debo cotizar salud, pensión y ARL, o sea hago aportes 5 veces, si trabajo en 5 editoriales diferentes en un mes??? No entiendo.

  • #23

    Miguel Ruano (viernes, 27 julio 2018 08:13)

    Buen día William. Eso de la retención está bien. Pero que pasa con aquellas empresas que no pagan los aportes habiéndolos retenido?
    De todas formas el contribuyente deberá hacer otra PILA, por otros ingresos que tenga y que no implican retefuente de renta o de ICA, pero que si quiere pagar salud y pensión por ellos.

  • #24

    Beatriz Ruíz (sábado, 28 julio 2018 15:15)

    Estoy de acuerdo que sea sobre mes vencido, pero el pago debe ser hecho o consignado directamente por el contratista quien debe responder individualmente ante la UGPP. La empresa tiene muchas otras funciones y NO DEBE HACER LA RETENCIÓN DE ESTOS APORTES PARA LOS CONTRATISTAS PUESTO QUE NO ES UNA OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA, SINO DEL CONTRATISTA, QUIEN PARA TODOS LOS EFECTOS DEBE SER CONSIDERADO COMO INDEPENDIENTE TANTO EN SU LIQUIDACIÓN DE IBC COMO EN EL PAGO DIRECTO COMO CONTRATISTA INDEPENDIENTE QUE ES.

  • #25

    William león Gomez (sábado, 28 julio 2018 18:46)

    Con estas decisiones lo que quiere algunos sectores del gobierno es acabar con los prestadores de servicio persona natural y que toda labor contratada se realice con personas jurídicas...de una u otra forma en la Reforma tributaria también quedo planteado eso desde punto de vista de lo oneroso que es para un prestador de servicio que se clasifique en Rentas de trabajo

  • #26

    Mauricio (sábado, 28 julio 2018 19:10)

    Buenas noches
    -El primer punto y pienso que más importante es el artículo. 3.2.7.1 que dice “El ingreso base de cotización (IBC) al Sistema de Seguridad Social Integral del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante” esta parte ha generado confusión porque se está hablando de todos los independientes y el artículo dice muy claro que son los independientes que presten servicios relacionados con las funciones de la entidad contratante, que pasa con los que presten los servicios en otras áreas?
    -Los contratantes en muchos casos no pagan a tiempo los honorarios menos van a pagar los aportes.
    -La novedad de retiro en la Pila de algún contratante como afectará por ejemplo el servicio de salud si el contratista tiene otros contratos? Cómo afectaran otras novedades como incapacidades, ingresos, etc.
    -Al empezar esta norma como deberá registrar cada contratante al contratista y a su vez el contratista con su operador.

    Nos vamos a llenar cada vez más de nuevos conceptos porque no hacen bien las normas y la UGPP estará molestando mucho más de lo que ha molestado y además que ellos tienen su propia interpretación.

  • #27

    CARLOS ALBERTO LÓPEZ POSADA (lunes, 30 julio 2018 16:42)

    Cordial saludo. Soy músico y por cada contrato me retienen el 11% por honorarios sumado al 40% base para seguridad social como independiente, lo que aproximadamente da un 24% por cada contrato. La justificación es que debemos ayudar al sistema de salud de Colombia. En mi caso cotizo como dependiente, pago medicina prepagada y cotizo como independiente por cada show musical. Si esto no es un robo del estado, por favor que alguien me explique como se llama.

  • #28

    Gildardo Ocampo Castaño (lunes, 30 julio 2018 17:52)

    Se les olvida que los empresarios lo único que hacen es la retención ellos no hacen ningún aporte, o sea no es una carga para ellos, el trabajo es para el departamento de contabilidad, ahora lo único que hacemos es quejarnos pero de ahí no pasamos, tiene mas fuerza países como Venezuela o Peru etc.

  • #29

    ligia Ines Samacá S (martes, 31 julio 2018 11:32)

    Ademas de estar de acuerdo con las interpretaciones del Decreto 1273 tengo otra duda
    las afiliaciones a la EPS, Pension, Arl etc. deben ser unicamente responsabilidad del Contratista, es decir el aporte es su responsabilidad y la Empresa Contratante descuenta del Ingreso del Contrato y consigna su valor a la PLANILLA INTEGRADA DE AUTOLIQUIDACION DE APORTES .

  • #30

    ivan velandia (viernes, 03 agosto 2018 16:20)

    Buenas tardes... Es el colmo que las agremiaciones de contadores , el colegio, el instituto y demás entidades no se unan y nos ayuden en estos abusos no es justo que las leyes favorezcan a los que ganen mas de 25 salarios mínimos he visto casos de ingresos entre 20 y 100 millones y muertos de la risa solo aportan sobre 25 mínimos y la proporcionalidad del pago entre 100 millones y 18 millones... juzguen ustedes

  • #31

    Wilmar Arenas (sábado, 11 agosto 2018 17:10)

    Buenas tardes estimados colegas,

    Lo que tengo entendido en el mes de octubre se iniciara este proceso en base al 40% del los ingresos del mes anterior o el SMLV según el caso, mi pregunta es la siguiente ¿las empresas a partir de el mes de octubre deberán de realizar la retención de la seguridad social o aun sigue el trabajador independiente realizando el respectivo pago y enviando los soportes de pago a las empresas?

  • #32

    Jairo (sábado, 11 agosto 2018 17:12)

    Wilmar, no señor, la retencion de aportes está para junio del año 2019. lo que cambia este año es el cambio a que el aporte se hace mes vencido y no anticipado como hasta ahora.

  • #33

    Margarita (sábado, 11 agosto 2018 18:01)

    Buenas tardes, yo realizó asesorías y capacitaciones en diferentes empresas, en este momento son tres empresas pero en ninguna cobro ni un mínimo, en una empresa solo voy una o dos veces al mes pero ellos pueden hacerme las llamadas que requieran en el mes y por ello tenemos unos honorarios fijos mensuales que no alcanzan al mínimo, en otra empresa solo voy 3 o 4 horas a la semana y en otra voy un día a la semana, como se supone que debo continuar haciendo los aportes, ellos me van a retener sobre lo que me pagan mensualmente y no sobre el 40% de los honorarios mes? qué debo hacer al respecto? yo sumo lo que me pagan las tres empresas y sobre el 40% que es un poco más de un mínimo pago mi seguridad social, esto cambiaría entonces? soy persona natural y mi RUT es sobre capacitaciones y asesorías.