Retenciones en el formato 1001 de exógena


 

12-02-2024


RETENCIÓN FORMATO 1001

Esta herramienta permite ubicar fácilmente las retenciones en la fuente en el formato 1001 cuando se hacen los formatos de manera manual partiendo de un balance de prueba.

 

Esperamos le saquen el mayor provecho.

 

Comparto esta herramienta que utilicé muchos años cuando en mis ratos libres y en semanas santas hacía exógenas.

Descarga
Rete exógenas
Rete exógena.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 513.9 KB

Es gratis, pero si considera que esta herramienta o contenido publicado ha sido de su utilidad, valora y desea apoyar nuestro trabajo, realice un aporte voluntario del valor que considere pertinente. De click en el tarrito >>>



Instrucciones de uso:

 

Ya cuando tenga armado su 1001 con la parte deducible y no deducible debe:

1. Tenga en otro archivo una base de datos con las retenciones en la fuente practicadas en el año, sin incluir las de rentas de trabajo que irían en el formato 2276. Esta base de datos debe tener dos columnas mínimo:
Número de documento o NIT  y el valor retenido durante el año que cuadra con las 12 declaraciones presentadas.

2. Copie los números de identificación y valor de la base de datos de retenciones en la fuente en la sección 1) RELACIÓN DE RETENCIONES/IVA de este archivo o herramienta.

3. En el formato 1001 ordenar la base de datos de mayor a menor valor por la columna de Valor deducible.

4. Copie los numero de identificación del 1001 en la sección  2) DOCUMENTOS BASE  de este archivo o herramienta en la columna IDENTIIFICACIÓN

5. El aplicativo le traerá en la Columna (I) sombreada en gris los valores  que luego debe copiar y pegar en la columna de retenciones en la fuente del formato 1001.

En teoría ya le queda asignada la retención en la fuente  frente a cada tercero.

Si usted es de lo(a)s que se complica asignando las retenciones en la fuente por concepto de retención. Pues le toca hacer el proceso por tipos de retención; pero consideramos que lo importante es asignarle al tercero que es la retefuente no importa el concepto.

Notas:
Las retefuentes de rentas de trabajo no las incluya dado que van en el formato 2276 .

Si este archivo le genera diferencia en el RESUMEN, debe revisar porque es posible que algún tercero esté en retefuente y no en gastos o viceversa.

Este archivo con la misma metodología lo puede usar para asignar otro tipo de retefuentes, IVA mayor valor del gastos etc.

Nunca reporte en cuantías menores terceros que tengan retefuente, dado que las retefuentes, como sabemos, se deben reportar por tercero y no se debe reportar cuantías menores con valores en retenciones.

Si considera que esta información fue de utilidad, ayúdenos compartiendo este enlace con todos sus contactos en sus redes sociales


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss



Escribir comentario

Comentarios: 0