RETIRO DE APORTES EN FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Y AFC

 

28-08-2014

 

Hay un tema que amerita aclarar dada la complejidad  que  tiene y es el retiro de aportes de los fondos de pensiones voluntarias y  cuentas AFC, dado que estamos presentando declaraciones de renta de personas naturales por estos días.

 

Recordemos que por un lado, lo que se consigne en los fondos de pensiones voluntarias y cuentas de ahorros AFC es considerado renta exenta por la ley 1607 de 2012 (antes se consideraba como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional), lógicamente cumpliendo los límites que establece la misma ley.

 

Por otro lado  los retiros de este tipo de ahorros, pueden considerarse gravados o no gravados dependiendo del destino de los recursos o el tiempo de permanencia de estos ahorros en dichos fondos. Recordemos que para ser no gravados deben permanecer ahorrados por cinco años para el caso de los aportes que fueron efectuados hasta el año 2012 y por diez años los aportes efectuados desde el año 2013 en adelante; o por el contrario ser retirado para compra de vivienda.

 

Ahora bien, haciendo un análisis de los posibles casos que se pueden presentar al retirar los aportes tenemos  el siguiente resumen a nuestro entender:

 

1.   Aportes realizados en el año 2012 y anteriores a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC que a diciembre 31 del 2013 permanecen ahorrados.

 Solo tienen efecto patrimonial, es decir, se declarar en el patrimonio del contribuyente. 

 

2.   Aportes Realizados en el año 2012 y anteriores a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC y que en el año 2013 fueron retirados en su totalidad o parte sin la permanencia mínima o  para compras diferentes a vivienda del contribuyente. 

A primera vista sería ingreso gravado, pero considero que se debe tener presente  si esos aportes fueron objeto de beneficio en el momento del ahorro, es decir,  si el contribuyente utilizó en el año del ahorro ese valor como renta exenta o no; por lo que considero que si no la utilizó como renta exenta, en el momento del retiro  independientemente si lo retiró cumpliendo requisitos para ser no gravados  o no,  no considero que se deba declarar como ingreso (en este caso se trata como un movimiento patrimonial, como retirar de una cuenta bancaria).

 

Otra interpretación de otros colegas es que se  declararían como otros ingresos  y se restaría como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

 

En este punto es necesario que cada uno adopte  su propia posición de la forma de reflejar este caso, pero que al final  de una y de otra  el efecto  en la tributación es  cero.

 

3.   Aportes Realizados en el año 2012 y anteriores a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC (aportes que fueron declarados como renta exenta) y que en el año 2013 fueron retirados en su totalidad o parte para compra de vivienda. 

Según la interpretación que se da a la normatividad se declararían como otros ingresos  y se restaría como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

 

El efecto de este manejo es cero, es decir, por un lado ingreso y por otro lado ingreso no constitutivo.

 

4.   Aportes Realizados en el año 2012 y anteriores a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC (Aportes que fueron declarados como renta exenta) y que en el año 2013 fueron retirados sin la permanencia mínima o  para compras diferentes a vivienda del contribuyente.

 

En este caso se declararían como otros ingresos, no como ingresos recibidos como empleado, y no se tendrían en cuenta para la categorización del contribuyente.

 

5.    Aportes Realizados en el año 2013 a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC y que en el año 2013 fueron retirados sin la permanencia mínima o  para compras diferentes a vivienda del contribuyente.

 

En este caso como los aportes y ahorros fueron efectuados en el mismo año del retiro considero que no existe efecto alguno, sería entonces un simple reintegro de capital,  es decir los aportes no se pueden manejar como renta exenta ni se debe declarar el retiro como ingreso ni su correspondiente ingreso no constitutivo.

 

6.    Aportes Realizados en el año 2013 a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC y que en el año 2013 fueron retirados para pago de vivienda.

 

En este caso los aportes y ahorros fueron efectuados en el mismo año del retiro considero que no existe efecto alguno, es decir los aportes se pueden manejar como renta exenta, pero no se declara el retiro como ingreso ni se resta como un ingreso no constitutivo.

 

7.    Aportes Realizados en el año 2012 y anteriores y también en el año 2013 a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC  y que en el año 2013 fueron retirados unos para compra de vivienda y otros para compras de un vehículo.

 

Complicado el caso o no?,  se recomienda que al momento del retiro en la entidad financiera se especifique de que año de aportes corresponde el retiro;  y más importante aún que el certificado que emite la entidad financiera, sea lo más claro posible para poder darle el tratamiento adecuado de acuerdo a los anteriores planteamientos hechos.

 

El tema no es fácil dada nuestra normatividad, pero como dijo un amigo “cada uno buenamente lo que pueda hacer según su saber y entender”.

 

De todas maneras este manejo de estos supuestos son opcionales de acuerdo al criterio que tenga  cada uno sobre el tema, en este caso planteamos  una guía de acuerdo a la interpretación de la normatividad actual, y los instructivos de los formularios actuales.

Adicionalmente recordemos que estos retiros de los fondos según el decreto 3032 de 2013 no se tiene en cuenta  para establecer los límites para la clasificación del tipo de contribuyente.

 

 

Dejamos el tema abierto a sus comentarios 

 

 

William Dussan Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 21
  • #1

    Marlon Carmona Franceschi (jueves, 28 agosto 2014 11:37)

    Supongamos otro caso, miremos:

    Aportes Realizados en el año 2012 y anteriores y también en el año 2013 a fondos de pensiones voluntarias o ahorros en cuentas AFC y que en el año 2013 fueron retirados para pagar crédito de vivienda o Crédito Hipotecario.

    ¿Como se considerarían?

  • #2

    WILLIAM DUSSAN (jueves, 28 agosto 2014 11:44)

    Marlon, ese es el caso 7 que planteamos como complejo.

    Ahí el certificado de la entidad financiera deberá indicar claramente que retiro tiene beneficio y cual no.. pero mi experiencia me indica que no es fácil entender estos certificados. Yo recomiendo en el momento de los retiros del fondo hablar con los funcionarios y definir de que tipo de aportes se retira el aporte. uno creería que de los mas viejo, como un en el sistema de inventarios UEPS, pero se que las entidades finacieras a veces no lo manejan así.

  • #3

    Jose del Carmen Villa Caldas (jueves, 28 agosto 2014 14:07)

    Caso 2. Me identifico con lo expresado en el primer párrafo, es decir, tratarlo "como un movimiento patrimonial, como retirar de una cuenta bancaria".
    La opción del párrafo segundo, depende de si el contribuyente pertenece a la categoría de "empleado" o no. Si pertenece a la categoría de "empleado" ese ingreso iría a parar consecuentemente al renglón 72 del formulario 210 y en los renglones siguientes en esa sección del IMAN no hay renglón alguno dónde detraer esa partida" corriendo el riesgo de afectar su flujo de caja en caso de ser mayor el impuesto de renta sobre la RGA que el impuesto de renta sobre la RLG.

  • #4

    Jose del Carmen Villa Caldas (jueves, 28 agosto 2014 14:13)

    Caso 3. Efecto cero, pero si el contribuyente no pertenece a la categoría fiscal de "empleado", o si siendo "empleado" primó en él, tributar por el sistema ordinario, porque si le toca tributar por el IMAN, el efecto no es cero!.

  • #5

    socorro melo (jueves, 28 agosto 2014 15:35)

    Doctor: Totalmente de acuerdo con usted, es un tema muy complejo. Su informaciòn me ha sido de gran utilidad. Muchas, muchas gracias

  • #6

    Martha Eugenia (jueves, 28 agosto 2014 17:04)

    Muy intesresante su analisis, y me parece acertado el criterio de tratarlos como movimientos de cuents patrimoniales.
    Gracias por su colaboracion con los planteamientos que nos ilustran.

  • #7

    Carolina Salas (viernes, 29 agosto 2014 11:36)

    Excelentes comentarios, tengo una pregunta, si utilizo el IMAS, para empleado, para el caso 2, los retiros de pensiones voluntarias como se reportan?

  • #8

    lvg (viernes, 29 agosto 2014 13:31)

    Los retiros de aportes a fondos de pensiones voluntarias, no se tienen en cuenta en la determinación de la Renta Gravable Alternativa, para efectos del IMAN, sin embrago la norma no especifica nada del IMAS.

  • #9

    WILLIAM DUSSAN (viernes, 29 agosto 2014 14:27)

    El decreto 3032 indica que los retiros no se tienen en cuenta para establecer los límites o % de ingresos para determinar la calidad de contribuyente entre EMPLEADOS, TRABAJADORES POR CP y OTROS; por otro lado el art. 4 de la ley 1607 de 2012 indica que dichos retiros no hace que se incremente la base gravable alternativa del impuesto IMAN, pero tal como están planteado el formulario 210 en su sección del IMAN da a entender que se debe declarar el ingreso por un lado y se resta en el renglón 82 para que el efecto sea cero..

  • #10

    PEDRO CARVAJAL RAMOS (martes, 16 septiembre 2014 23:31)

    Cambien sucede que cuando no se cumple con requisitos mínimos para el retiro, la retención contingente no se puede descontar, ese seria como la sanción por el no cumplimiento de los requisitos y de acuerdo Willian con el movimiento patrimonial pues si se ahorra en el mismo año q se retiran no se han utilizado como renta exenta por lo tanto no he disfrutado de ese beneficio que me haría merecedor al castigo de llevarlo como otros ingresos, espero me corrijan si estoy equivocado gracias.

  • #11

    RAFAEL MARULANDA (jueves, 02 octubre 2014 11:25)

    Considero que el análisis ha si bien planteado y aclara los diferentes casos sobre el tema, gracias por esta información

  • #12

    Diego Betancour (jueves, 02 octubre 2014 13:27)

    En el año 2013 consigne 50 millones en cuenta Afc y los declare como renta exenta.

    Ese mismo año los retire para adquisición de Vivienda:

    Pregunta 1. Debo declararlos como ingreso en el régimen ordinario y en el Imán restándole en el imán en la capilla 82?

    Pregunta 2. No los declaró como ingreso ni para régimen ordinario, ni para Imán, pero me resto el aporte como renta exenta y el retiro como deduccion de la base para el imán,?

  • #13

    Irene Fonseca Echeverria (domingo, 07 diciembre 2014 16:46)

    Para retirar los fondos de la cuenta AFC es estrictamente necesario tener escritura del predio? o se puede realizar con promesa de venta?

  • #14

    MERCY HERRERA (viernes, 31 julio 2015 17:09)

    buenas tardes, tengo duda con lo que indica el renglón 82 del formulario 210, los retiros que allí indica se refiere a los retiros de aportes efectuados durante el mismo año fiscal y que hicieron para pago de vivienda? o al total de retiros que se hicieron durante el año fiscal sin importar en que año fue el aporte? muchas gracias por su opinion

  • #15

    Jorge (viernes, 31 julio 2015 18:28)

    Serían los que se retiraron en el año y se consideran no gravados, es decir, que fueron hechos en años anteriores y que en este año se retiran para vivienda o con el cumplimiento del tiempo de permanencia para ser considerados no gravado..

    si son del mismo año, todo depende si el ahorro lo va tomar como renta exenta.. por lo que todo depende..

    si los hizo en el año y los retiró, pues lo mejor es no tomarlos como renta exenta el ahorro, y no reflejar ese retiro en ese renglon..

    el aplicativo que promociann en esta pagina le hace automaticamente el efecto dependiendo de cada caso.

  • #16

    JOSE ITALO RODRIGUEZ SANCHEZ (martes, 04 agosto 2015 16:37)

    recibí por concepto de bonificación de retiro definitivo de una empresa la suma de $150.000.000 en noviembre 2014, dineros que fueron depositados en fondo de pensiones cuentas AFC, cómo los declaro en este año? Agradecería me colaboraran en este caso. Gracias.

  • #17

    Liliana (sábado, 12 septiembre 2015 16:20)

    William, muchas gracias por su ayuda, duré mucho tiempo buscando aclarar el manejo del retiro de aportes cuentas AFC.
    Dios lo bendiga.
    Liliana

  • #18

    Emilse Valbuena (martes, 15 diciembre 2015 16:19)

    Si tengo dos créditos hipotecarios sobre el mismo inmueble (para adquisición y otro para remo delación) tengo beneficio de la AFC por el pago de ambos créditos?

  • #19

    Marleni (jueves, 22 septiembre 2016 23:03)

    Aportes realizados en el año 2011 ahorros en cuentas AFC que a diciembre 31 del 2015 permanecen ahorrados. Se pueden retirar , se cumple el periodo de permanencia de 5 años, cual es el efecto en el contribuyente ?

  • #20

    Maria magdalena paramo (viernes, 23 septiembre 2016 09:25)

    Muchas GRACIAS, muy claro el articulo, me sirvió muchisimo, concuerdo con su amigo

  • #21

    John Riveros (viernes, 27 enero 2017 12:57)

    Cordial saludo, tengo la siguiente inquietud: he ahorrado durante 3 años en una cuenta AFC y por un inconveniente voy a retirar ese dinero que no será destinado a la compra de casa y es para cubrir mi educación post-doctoral, mi pregunta es: si hago el retiro del saldo de la cuenta afc, que retención en la fuente me realizan y qué beneficio tributario pierdo o existe alguna manera de que no me hagan retención¿?. Agradezco sus opiniones.