RETIRO DE APORTES EN FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Y AFC

 

03-09-2019

Por estos días en que estamos presentando declaraciones de renta de personas naturales por el año gravable 2018, se hace necesario que hablemos un poco y refresquemos el tema de los retiros de estos aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarios y de retiros de los ahorros en cuentas AFC, dado que existen confusiones y dificultad interpretativa.

 

Primero, aclarar que este tema está regulado por los artículos 126-1 y  126-4 del ET, en el cual se establece que en el año en que se realice el aporte o ahorro, este valor podrá ser tomado como una renta exenta con las limitaciones que se establecen para este fin.

 

Segundo,  estos aportes y ahorros deben cumplir unos requisitos como son el de permanecer en dichos fondos o cuentas por un término de 5 años, si estos se hicieron antes del 1 de enero de 2013, o de 10 años si se hicieron a partir del 1 de enero de 2013; a no ser que se retiren en el caso de los aportes voluntarios cuando se cumpla con los requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación y en el caso de muerte o incapacidad que dé derecho a pensión,  también cuando el retiro se destinen a la adquisición de vivienda, este último requisito tanto para los aportes voluntarios como los ahorros en cuentas AFC.

 

Ahora bien, lo que queremos determinar es el procedimiento o la forma en que debemos presentar en la declaración de renta de las personas naturales los retiros de estos aportes o ahorros, dado que ahí es donde radica muy posiblemente la confusión; para esto vamos a plantear varios escenarios o situaciones así:

 

 

Aportes o ahorros realizados antes del año 2018 a fondos de pensiones voluntarias o en cuentas AFC que a diciembre 31 del año gravable 2018 permanecen en el fondo o el banco.

 

Solo tienen efecto patrimonial, es decir, sólo se  debe declarar como patrimonio en la declaración de renta.

 

Retiros en el año 2018 cumpliendo requisitos, de aportes o ahorros realizados antes del año 2018.

 

No se declaran el retiro como ingreso.

 

La normatividad establece que “los retiros, parciales o totales, de aportes y rendimientos, que cumplan con el periodo de permanencia mínimo exigido o que se destinen para los fines autorizados en el presente artículo, mantienen la condición de rentas exentas y no deben ser incluidos en la declaración de renta del periodo en que se efectuó el retiro”.

Tampoco se declara ya el valor del aporte o ahorro como patrimonio, pues a no ser que con ese valor retirado se haya adquirido un bien, o se tenga saldo de este valor en cuentas de ahorros, títulos o en general que se haya adquirido otro activo que deba ser declarado como patrimonio en la declaración de renta.

 

 

Retiro en el año 2018 sin cumplimientos de requisitos, de aportes y ahorros realizados antes del año 2018.

A primera vista sería ingreso gravado, pero consideramos que se debe tener presente  si ese aporte o ahorro  fue objeto de beneficio en el año gravable donde originalmente se aportó o ahorró. Es decir,  consideramos que si no se utilizó como renta exenta en el año del aporte o ahorro, en el año del retiro,  independientemente si lo retiró cumpliendo requisitos para ser considerados gravados o no gravados;  no consideramos que se deba declarar como ingreso, (este caso se trataría como un movimiento patrimonial; como retirar de una cuenta bancaria). Ahora bien, si por el contrario en el año que realizó el aporte o ahorro utilizó ese valor como renta exenta, pues ese retiro si sería ingreso tributario gravado según la teoría tributaria.

Ahora, el tema de la retefuente que practica el fondo o el banco al momento del  retiro sin cumplimiento de requisitos, pues podría ser manejada como retefuente a favor.

 

 

Retiro en el año 2018 sin cumplimiento de requisitos, de aportes y ahorros realizados durante el mismo año 2018.

 

En este caso como los aportes y ahorros fueron efectuados en el mismo año del retiro, consideramos que no existe efecto alguno, sería entonces un simple reintegro de capital,  es decir los aportes no se pueden manejar como renta exenta ni se debe declarar el retiro como ingreso gravado.

 

Por el contrario, sí el ahorro del año se declara como renta exenta, y por otro lado el retiro como un ingreso gravado, se restaría también la retención en la fuente efectuada y el resultado dependiendo del monto podría dar un impuesto a pagar dadas las limitantes de las rentas exentas.

 

En nuestro concepto nos inclinamos más por la primera alternativa, que es no declarar nada de esta operación.

 

 

Retiro en el año 2018 con cumplimiento de requisitos (Compra de vivienda), de aportes y ahorros realizados durante el mismo año 2018.

 

En este caso, el aporte o ahorro del año sería una renta exenta, pero el retiro como fue cumpliendo los requisitos, no se declara ningún tipo de ingreso.

 

Aportes Realizados durante todos los años 2012 a 2018  y retirados en el año 2018, una parte  para compra de vivienda y otra parte para compras de un vehículo.

 

Complicado el caso o no?,  se recomienda que al momento del retiro en el fondo o  la entidad financiera se especifique de que año de aportes corresponde el retiro;  y más importante aún que el certificado que emite la entidad financiera anualmente, sea lo más claro posible para poder darle el tratamiento adecuado de acuerdo a los anteriores planteamientos hechos.

 

El tema no es fácil dada nuestra normatividad, pero como dijo un amigo “cada uno buenamente lo que pueda hacer según su saber y entender”.

 

Y en este punto se nos viene a la cabeza la pregunta: ¿En qué cédula se declara el ingreso cuando existe un retiro sin el cumplimiento de requisitos? Pues la respuesta no está tan clara, dado que existe la posición de los que piensan que se debe declarar en la cédula de cuyos ingresos  originó el aporte o ahorro, pero también existe la postura de los que piensan que se debe declarar en la cédula de rentas no laborales dada su naturaleza de que en ella se incluye todo lo que no se catalogue en las otras cédulas. Este tema queda así planteado para ser resuelto por cada uno de los usuarios.  Nosotros nos  inclinamos más por la segunda opción, dado que si existieran aportes o ahorros de orígenes de diferentes cedulas, sería muy difícil definir en cuáles de las cedulas y en qué proporción  se incluye el retiro.

 

No olvidar las limitantes de las rentas exentas que para el año gravable 2018 aplican y que se establecen la normatividad en los artículos 336, 339 y 341 del ET., y que exige que se haga una adecuada planificación, y se evalúe  si es conveniente inmovilizar unos recursos durante 10 años a cambio de poco o ningún beneficio.

 

Recordemos también que a partir del año gravable 2019, aplican los cambios de la Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento) como es entre otros que se  derogan los artículos 339 y  341 del ET, por lo que sólo queda la cédula general con su respectiva limitante.

 

También es conveniente precisar que los aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarios son diferente a los aportes voluntarios que se pueden realizar a los fondos de pensiones obligatorias que pertenecen al Régimen de ahorros individual con Solidaridad RAIS (Fondos privados), ya que estos últimos, están regulados por el artículo 55 del ET., y son considerados ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

 

Aclaramos que esta es la interpretación que le damos al tema, pero se reciben sus comentarios  y observaciones, por lo que abrimos el espacio para que entre todos debatamos el tema.

 

Es importante que nuestra asesorías a los clientes, en el tema de recomendar hacer este tipo de aporte o ahorros, vaya acompañado de una planeación tributaria, dado que posiblemente, por las limitantes de las rentas exentas, no se necesite realizar grandes cantidades de aportes o ahorros como si se hacía que antes de la cedulación; lo anterior ocasionarían inmovilizar o parquear recursos, que como se explicó, si se retiran sin cumplimiento de requisitos generan una retención en la fuente del 7% que efectúa el fondo o la entidad financiera. 

 

 

William Dussan Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 25
  • #1

    Liliana M. (miércoles, 04 septiembre 2019 06:43)

    Muy pertinente el tema, dado que nos enfrentamos por estos dias a esas situaciones en donde el cliente aparece con certificados de los fondos o bancos y debemos saber como manejar estos temas

  • #2

    CARLOS SABOGAL (miércoles, 04 septiembre 2019 07:06)

    Excelente aclaración, es un tema del cual pocos se atreven a abordar y en donde nos queda un poco mas claro los diversos escenarios que se nos puede presentar. Muchas gracias.

  • #3

    LEONARDO ALVAREZ (miércoles, 04 septiembre 2019 07:34)

    Muy bueno el tema. Solo que falta aclarar en qué cedula se debe declarar, ya que MUCHOS profesionales no saben donde clasificar los ingresos. Se aclara que los retiros de los aportes en el 2018, producto de un ahorro de años anteriores NO va en la cédula de renta de trabajo, ya que no cumple con los criterios para su clasificación en dicha cédula. En ese orden de ideas, para aquellos aportes que se retiraron en el 2018, producto de ahorro de años anteriores, y que no cumplen con los requisitos para ser renta exenta, se deberán declarar en la cédula de rentas NO laborales.

  • #4

    Carlos S (miércoles, 04 septiembre 2019 08:16)

    Excelente información, apreciados colegas.
    Un abrazo

  • #5

    Antoniojota1 (miércoles, 04 septiembre 2019 10:34)

    Si retiramos el dinero con cumplimiento de los requisitos, no se deberá declarar como ingreso. Pero tenemos el tema de la diferencia Patrimonial, ya que tampoco se debe venir declarando el valor de esa inversión en el Patrimonio en años anteriores. Y en el año del retiro, seguro el patrimonio aumentará.

    Como se deberá planear esto?



  • #6

    WilliamDS (miércoles, 04 septiembre 2019 10:37)

    Antoniojota1,. Ese valor tanto del saldo en fondos voluntarios cómo cuentas AFC deben haberse declarado en años anteriroes como parte del patrimonio. Por tanto no genera diferencias patrimoniales.

  • #7

    Ruben Jimenez (miércoles, 04 septiembre 2019 11:32)

    Gracias por magnifico aporte, con relacion a donde se registraria ese ingreso, yo lo registraria en la cedula de Renta no laborales, ya que en las anteriores cedula no entraria ese concepto.

  • #8

    Felipe M (miércoles, 04 septiembre 2019 12:02)

    Y sobre los aportes que realizan los empleadores y se consolidan a nombre los trabajadores con el cumplimiento de algunos requisitos? Se deben declarar como ingreso de que tipo? y aplica el total como renta exenta o limitado al 30%? Muchas gracias por todos los aportes.

  • #9

    NANCY SA (miércoles, 04 septiembre 2019 12:43)

    Gracias por su excelente aporte. Solo nos ayudaria sobre el tratamiento en la cedulas a utilizar.

  • #10

    Sixto C (miércoles, 04 septiembre 2019 12:51)

    Tengo la misma pregunta de Felipe m. William le agradezco su recomendación.Gracias

  • #11

    Ethel Julieth Aparicio G (miércoles, 04 septiembre 2019)

    Valiosa información¡ muchas gracias

  • #12

    Mariam (miércoles, 04 septiembre 2019 17:18)

    Gracias, los aportes que se retiren sin cumplir los requisitos se declaran en la cédula de rentas no laborales, aunque su origen sea laboral;por no constituir un pago laboral no se le aplica la exención del 25% y además la UGPP lo puede requerir por tener rentas laborales sin los correspondientes aportes (se tendria que aclarar que son retiros de aportes de pensiones voluntarias).Mi inquietud es si se le puede hacer un descuento por que cuando el fondo no hace la retención en la fuente el ingreso es pleno y el impuesto elevado. Gracias

  • #13

    Julia Campos (miércoles, 04 septiembre 2019 21:00)

    Gracias, muy opotuno.

  • #14

    Edward Andres Casallas Soler (viernes, 06 septiembre 2019 14:14)

    Se debe incluir en renta no laboral?

  • #15

    alexandercasallas2012@gmail.com (lunes, 09 septiembre 2019 15:23)

    me consignaron en la cuenta AFC la indemnizacion que retire un 20% en el mismo año que este valor estaria por fuera de a limitante, nola declararia el retiro??

  • #16

    Norma G (martes, 10 septiembre 2019 08:55)

    Completamente de acuerdo con la interpretación de William en todos los puntos y un aporte adicional, los retiros que daban declararse como gravados (sin cumplimiento de requisitos), según el AyudaRenta de la Dian se reportan en la cédula de Ingresos No Laborales.

  • #17

    luze (martes, 10 septiembre 2019 19:56)

    Si un empleado, retira aportes en el 2018, y el retiro es de $4.000.000 pero la retencion que le practican es de $1.300.000 considerando una rte fte alta, que no se de donde la sacan...declararía esos retiros en renta no laboral, asi los aportes los hizo desde sus ingresos laborales?

  • #18

    Norma G (jueves, 12 septiembre 2019 08:14)

    Corrijo mi comentario del 10 de septiembre, los retiros que deban declararse como gravados, en el AyudaRenta de la Dian dice que se reportan en la cédula de Rentas de Capital (otros ingresos)

  • #19

    Liliana M (lunes, 16 septiembre 2019 19:53)

    Si, totalmente de acuerdo con Norma, el ayuda renta es super claro que los ingresos que no cumplen los requisitos van en la cédula rentas de capital

  • #20

    Maria Noelia Jaramillo (jueves, 19 septiembre 2019 10:34)

    ¿En qué cédula se declara el ingreso cuando existe un retiro de aportes sin el cumplimiento de requisitos?
    Mi aporte sería de lógica, y no los llevaría a otras cédulas si esos aportes solo fueron de una relación laboral o se hace una distribución porcentual entre las actividades que la origino. Se debe contar con hojas de trabajo muy especificas.

  • #21

    vivianita.estevez@gmail.com (viernes, 20 septiembre 2019 09:45)

    Tengo una inquietud. Si yo nunca había tenido la obligación de declarar y en el 2018 por consignaciones cumplo el requisito. Dentro de esas consignaciones un banco en donde tenia un ahorro de varios años me consigno X suma de dinero. Ese dinero lo reconocería como renta no laboral según lo que han comentado anteriormente, sin aplicar algun tipo de deduccion??
    Es de aclarar que solo desde 2018 empece a recibir ingresos como independiente y el ahorro que tenia era con recursos que me daba mi familia.

  • #22

    Pilar (martes, 01 octubre 2019 23:10)

    Tengo este caso -Retiro en el año 2018 sin cumplimiento de requisitos, de aportes y ahorros realizados durante el mismo año 2018 - y estoy de acuerdo con su sugerencia, pero si el Banco reportó los retiros como ingreso, ahí no habría de otra que declararlos como tal?

  • #23

    Erika (jueves, 03 octubre 2019 09:25)

    Buenos días , por favor alguien me puede indicar a que renta llevar el retiro de aportes en el 2018 de cuenta AFC que no cumplen con los requisitos para ser renta exenta. Según el ayuda renta de la Dian seria renta de capital en otros ingresos y según este articulo y algunas opiniones se debería llevar a renta no laboral, por favor alguien me puede dar su opinión? Muchas gracias.

  • #24

    Marango (lunes, 14 octubre 2019 18:50)

    Buenas noches. Dónde consigo información sobre cómo declarar y en qué casillas, los retiros de fondos de pensiones voluntarias realizados en el 2017 y los valores de las retefuentes. Para presentar declaración de renta extemporánea.

    GRacias.

  • #25

    CarlosE (jueves, 24 octubre 2019 12:11)

    Los retiros de los fondos voluntarios durante el ano 2019 para adquirir vivienda de saldos no exentos por cumplimiento de tiempo de permanencia tienen el limite de las 12.000 UVT como renta exenta en la declaracion de renta para el ano 2020.