RETIRO DE APORTES EN FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Y AFC


 

Actualizado 22-09-2020


RETIRO DE APORTES EN FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Y AFC

 

Por estos días en que estamos presentando declaraciones de renta de personas naturales por el año gravable 2019, se hace necesario que hablemos un poco y refresquemos el tema de los retiros de estos aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarios y de retiros de los ahorros en cuentas AFC, dado que existen confusiones y dificultad interpretativa.

 

Primero, aclarar que este tema está regulado por los artículos 126-1 y  126-4 del ET, en el cual se establece que en el año en que se realice el aporte o ahorro, este valor podrá ser tomado como una renta exenta con las limitaciones que se establecen para este fin.

 

Segundo,  estos aportes y ahorros deben cumplir unos requisitos como son el de permanecer en dichos fondos o cuentas por un término de 10 años si se hicieron a partir del 1 de enero de 2013; a no ser que se retiren en el caso de los aportes voluntarios cuando se cumpla con los requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación y en el caso de muerte o incapacidad que dé derecho a pensión,  también cuando el retiro se destinen a la adquisición de vivienda, este último requisito tanto para los aportes voluntarios como los ahorros en cuentas AFC.

 

Ahora bien, lo que queremos determinar es el procedimiento o la forma en que debemos presentar en la declaración de renta de las personas naturales los retiros de estos aportes o ahorros, dado que ahí es donde radica muy posiblemente la confusión; para esto vamos a plantear varios escenarios o situaciones así:

 

 

Aportes o ahorros realizados antes del año 2019 a fondos de pensiones voluntarias o en cuentas AFC que a diciembre 31 del año gravable 2019 permanecen en el fondo o el banco.

 

Solo tienen efecto patrimonial, es decir, sólo se  debe declarar como patrimonio en la declaración de renta el saldo a 31 de diciembre certificado por el fondo.

 

Retiros en el año 2019 cumpliendo requisitos, de aportes o ahorros realizados antes del año 2019.

 

No se declaran el retiro como ingreso.

 

La normatividad establece que “los retiros, parciales o totales, de aportes y rendimientos, que cumplan con el periodo de permanencia mínimo exigido o que se destinen para los fines autorizados en el presente artículo, mantienen la condición de rentas exentas y no deben ser incluidos en la declaración de renta del periodo en que se efectuó el retiro”.

 

A nivel del patrimonio, pues solo se declara el saldo que le certifique el fondo que permanezca a diciembre 31 si ha quedado algun saldo en este.

 

 

Retiro en el año 2019 sin cumplimientos de requisitos, de aportes y ahorros realizados antes del año 2019.

A primera vista sería ingreso gravado, pero consideramos que se debe tener presente si ese aporte o ahorro fue objeto de beneficio en el año gravable donde originalmente se aportó o ahorró. Es decir, consideramos que si no se utilizó para disminución de retención en la fuente o como renta exenta en el año del aporte o ahorro; en el año del retiro, independientemente si lo retiró cumpliendo requisitos para ser considerados gravados o no gravados; no consideramos que se deba declarar como ingreso, (este caso se trataría como un movimiento patrimonial; como retirar de una cuenta bancaria). Ahora bien, si por el contrario en el año que realizó el aporte o ahorro utilizó ese valor como renta exenta o dejaron de practicarle retención en la fuente por parte del pagador, pues ese retiro si sería ingreso tributario gravado según la teoría tributaria.

 

Ahora, el tema de la retefuente que practica el fondo o el banco al momento del  retiro sin cumplimiento de requisitos, pues podría ser manejada como retefuente a favor.

 

 

Retiro en el año 2019 sin cumplimiento de requisitos, de aportes y ahorros realizados durante el mismo año 2019.

 

En este caso como los aportes y ahorros fueron efectuados en el mismo año del retiro, consideramos que existen dos caminos:

 

1. No tendría efecto alguno, siempre que el ahorro no se haya usado para bajar retención en la fuente por parte del pagador, o si en la declaración de renta no se usa ese ahorro como renta exenta. En este caso, por no haberse usado el ahorro como un beneficio tributario, el retiro tampoco sería ingreso gravado, y por tanto seria considerado un simple retiro de una cuenta.

 

2. Sí el ahorro efectuado durante el año se maneja como renta exenta en la declaración de renta, o se usó para disminución de retención en la fuente; el retiro se debe manejar como un ingreso gravado;  (Este escenario hay que analizarlo dado que en algunas ocasiones tomare la renta exenta del ahorros efectado en el año y por otro lado declarar el retiro como gravado puede llegar a no ser beneficioso dadas las limitantes de las rentas exentas.

 

En nuestro concepto nos inclinamos más por la primera alternativa, que es no declarar nada de esta operación, a no ser que en el mes que se efectuo el ahorro, el pagador o la empresa donde labora el contribuyente, (en el caso de asalariaros) haya usado este ahorro como mecanismo para la disminución de la retención en la fuente por salarios.

 

 

Retiro en el año 2019 con cumplimiento de requisitos (Compra de vivienda), de aportes y ahorros realizados durante el mismo año 2019.

 

En este caso, el aporte o ahorro del año sería una renta exenta, pero el retiro como fue cumpliendo los requisitos, no se declara ningún tipo de ingreso.

 

Aportes Realizados durante todos los años 2012 a 2019  y retirados en el año 2019, una parte  para compra de vivienda y otra parte para compras de un vehículo.

 

Complicado el caso o no?,  se recomienda que al momento del retiro en el fondo o  la entidad financiera se especifique de que año de aportes corresponde el retiro;  y más importante aún que el certificado que emite la entidad financiera anualmente, sea lo más claro posible para poder darle el tratamiento adecuado de acuerdo a los anteriores planteamientos hechos.

 

El tema no es fácil dada nuestra normatividad, pero como dijo un amigo “cada uno buenamente lo que pueda hacer según su saber y entender”.

 

Y en este punto se nos viene a la cabeza la pregunta: ¿En qué tipo de renta se declara el ingreso cuando existe un retiro sin el cumplimiento de requisitos? Pues la respuesta no está tan clara, dado que existe la posición de los que piensan que se debe declarar en el tipo de renta de cuyos ingresos  originó el aporte o ahorro, pero también existe la postura de los que piensan que se debe declarar en las rentas no laborales dada su naturaleza de que en ella se incluye todo lo que no se catalogue en las otros tipos de rentas. Este tema queda así planteado para ser resuelto por cada uno de los usuarios.  Nosotros nos  inclinamos más por la segunda opción, dado que si existieran aportes o ahorros de orígenes de diferentes tipo de renta (Por parte de un trabajos independiente), sería muy difícil definir en cuáles de las cedulas y en qué proporción  se incluye el retiro.

 

Al respesto uno de nuestros usuarios nos recuerda que el Concepto DIAN 028964 de 2019 indica que: 

 

"Por lo anterior, consideramos que, en el caso de análisis, la cédula en la cual se deberá reconocer la renta líquida generada como consecuencia del retiro de los aportes señalados en el artículo 126-1 del E.T. sin el cumplimiento de los requisitos, dependerá del origen de la renta que dio lugar a los aportes voluntarios, el cual podrá ser laboral, de capital o no laboral."

 

No olvidar las limitantes de las rentas exentas que para el año gravable 2019 aplican y que se establecen la normatividad en el artículo 336 del ET., y que exige que se haga una adecuada planificación, y se evalúe  si es conveniente inmovilizar unos recursos durante 10 años a cambio de poco o ningún beneficio.

 

Recordemos también que a partir del año gravable 2019, aplican los cambios de la Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento) como es entre otros que se  derogan los artículos 339 y  341 del ET, por lo que sólo queda la cédula general con su respectiva limitante.

 

Tampoco estarán sometidos a imposición los retiros de aportes voluntarios que se destinen a la adquisición de vivienda sea o no financiada por entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional.

 

Aclaramos que esta es la interpretación que le damos al tema, pero se reciben sus comentarios y observaciones, por lo que abrimos el espacio para que entre todos debatamos el tema.

 

Es importante que nuestra asesorías a los clientes, en el tema de recomendar hacer este tipo de aporte o ahorros, vaya acompañado de una planeación tributaria, dado que posiblemente, por las limitantes de las rentas exentas, no se necesite realizar grandes cantidades de aportes o ahorros como si se hacía que antes de la cedulación; lo anterior ocasionarían inmovilizar o parquear recursos, que como se explicó, si se retiran sin cumplimiento de requisitos generan una retención en la fuente del 7% que efectúa el fondo o la entidad financiera.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss

 

                   


Descarga
Oficio 028964 de 2019
OFICIO Nº 028964 de 2019.docx
Documento Microsoft Word 22.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 58
  • #1

    Liliana M. (miércoles, 04 septiembre 2019 06:43)

    Muy pertinente el tema, dado que nos enfrentamos por estos dias a esas situaciones en donde el cliente aparece con certificados de los fondos o bancos y debemos saber como manejar estos temas

  • #2

    CARLOS SABOGAL (miércoles, 04 septiembre 2019 07:06)

    Excelente aclaración, es un tema del cual pocos se atreven a abordar y en donde nos queda un poco mas claro los diversos escenarios que se nos puede presentar. Muchas gracias.

  • #3

    LEONARDO ALVAREZ (miércoles, 04 septiembre 2019 07:34)

    Muy bueno el tema. Solo que falta aclarar en qué cedula se debe declarar, ya que MUCHOS profesionales no saben donde clasificar los ingresos. Se aclara que los retiros de los aportes en el 2018, producto de un ahorro de años anteriores NO va en la cédula de renta de trabajo, ya que no cumple con los criterios para su clasificación en dicha cédula. En ese orden de ideas, para aquellos aportes que se retiraron en el 2018, producto de ahorro de años anteriores, y que no cumplen con los requisitos para ser renta exenta, se deberán declarar en la cédula de rentas NO laborales.

  • #4

    Carlos S (miércoles, 04 septiembre 2019 08:16)

    Excelente información, apreciados colegas.
    Un abrazo

  • #5

    Antoniojota1 (miércoles, 04 septiembre 2019 10:34)

    Si retiramos el dinero con cumplimiento de los requisitos, no se deberá declarar como ingreso. Pero tenemos el tema de la diferencia Patrimonial, ya que tampoco se debe venir declarando el valor de esa inversión en el Patrimonio en años anteriores. Y en el año del retiro, seguro el patrimonio aumentará.

    Como se deberá planear esto?



  • #6

    WilliamDS (miércoles, 04 septiembre 2019 10:37)

    Antoniojota1,. Ese valor tanto del saldo en fondos voluntarios cómo cuentas AFC deben haberse declarado en años anteriroes como parte del patrimonio. Por tanto no genera diferencias patrimoniales.

  • #7

    Ruben Jimenez (miércoles, 04 septiembre 2019 11:32)

    Gracias por magnifico aporte, con relacion a donde se registraria ese ingreso, yo lo registraria en la cedula de Renta no laborales, ya que en las anteriores cedula no entraria ese concepto.

  • #8

    Felipe M (miércoles, 04 septiembre 2019 12:02)

    Y sobre los aportes que realizan los empleadores y se consolidan a nombre los trabajadores con el cumplimiento de algunos requisitos? Se deben declarar como ingreso de que tipo? y aplica el total como renta exenta o limitado al 30%? Muchas gracias por todos los aportes.

  • #9

    NANCY SA (miércoles, 04 septiembre 2019 12:43)

    Gracias por su excelente aporte. Solo nos ayudaria sobre el tratamiento en la cedulas a utilizar.

  • #10

    Sixto C (miércoles, 04 septiembre 2019 12:51)

    Tengo la misma pregunta de Felipe m. William le agradezco su recomendación.Gracias

  • #11

    Ethel Julieth Aparicio G (miércoles, 04 septiembre 2019)

    Valiosa información¡ muchas gracias

  • #12

    Mariam (miércoles, 04 septiembre 2019 17:18)

    Gracias, los aportes que se retiren sin cumplir los requisitos se declaran en la cédula de rentas no laborales, aunque su origen sea laboral;por no constituir un pago laboral no se le aplica la exención del 25% y además la UGPP lo puede requerir por tener rentas laborales sin los correspondientes aportes (se tendria que aclarar que son retiros de aportes de pensiones voluntarias).Mi inquietud es si se le puede hacer un descuento por que cuando el fondo no hace la retención en la fuente el ingreso es pleno y el impuesto elevado. Gracias

  • #13

    Julia Campos (miércoles, 04 septiembre 2019 21:00)

    Gracias, muy opotuno.

  • #14

    Edward Andres Casallas Soler (viernes, 06 septiembre 2019 14:14)

    Se debe incluir en renta no laboral?

  • #15

    alexandercasallas2012@gmail.com (lunes, 09 septiembre 2019 15:23)

    me consignaron en la cuenta AFC la indemnizacion que retire un 20% en el mismo año que este valor estaria por fuera de a limitante, nola declararia el retiro??

  • #16

    Norma G (martes, 10 septiembre 2019 08:55)

    Completamente de acuerdo con la interpretación de William en todos los puntos y un aporte adicional, los retiros que daban declararse como gravados (sin cumplimiento de requisitos), según el AyudaRenta de la Dian se reportan en la cédula de Ingresos No Laborales.

  • #17

    luze (martes, 10 septiembre 2019 19:56)

    Si un empleado, retira aportes en el 2018, y el retiro es de $4.000.000 pero la retencion que le practican es de $1.300.000 considerando una rte fte alta, que no se de donde la sacan...declararía esos retiros en renta no laboral, asi los aportes los hizo desde sus ingresos laborales?

  • #18

    Norma G (jueves, 12 septiembre 2019 08:14)

    Corrijo mi comentario del 10 de septiembre, los retiros que deban declararse como gravados, en el AyudaRenta de la Dian dice que se reportan en la cédula de Rentas de Capital (otros ingresos)

  • #19

    Liliana M (lunes, 16 septiembre 2019 19:53)

    Si, totalmente de acuerdo con Norma, el ayuda renta es super claro que los ingresos que no cumplen los requisitos van en la cédula rentas de capital

  • #20

    Maria Noelia Jaramillo (jueves, 19 septiembre 2019 10:34)

    ¿En qué cédula se declara el ingreso cuando existe un retiro de aportes sin el cumplimiento de requisitos?
    Mi aporte sería de lógica, y no los llevaría a otras cédulas si esos aportes solo fueron de una relación laboral o se hace una distribución porcentual entre las actividades que la origino. Se debe contar con hojas de trabajo muy especificas.

  • #21

    vivianita.estevez@gmail.com (viernes, 20 septiembre 2019 09:45)

    Tengo una inquietud. Si yo nunca había tenido la obligación de declarar y en el 2018 por consignaciones cumplo el requisito. Dentro de esas consignaciones un banco en donde tenia un ahorro de varios años me consigno X suma de dinero. Ese dinero lo reconocería como renta no laboral según lo que han comentado anteriormente, sin aplicar algun tipo de deduccion??
    Es de aclarar que solo desde 2018 empece a recibir ingresos como independiente y el ahorro que tenia era con recursos que me daba mi familia.

  • #22

    Pilar (martes, 01 octubre 2019 23:10)

    Tengo este caso -Retiro en el año 2018 sin cumplimiento de requisitos, de aportes y ahorros realizados durante el mismo año 2018 - y estoy de acuerdo con su sugerencia, pero si el Banco reportó los retiros como ingreso, ahí no habría de otra que declararlos como tal?

  • #23

    Erika (jueves, 03 octubre 2019 09:25)

    Buenos días , por favor alguien me puede indicar a que renta llevar el retiro de aportes en el 2018 de cuenta AFC que no cumplen con los requisitos para ser renta exenta. Según el ayuda renta de la Dian seria renta de capital en otros ingresos y según este articulo y algunas opiniones se debería llevar a renta no laboral, por favor alguien me puede dar su opinión? Muchas gracias.

  • #24

    Marango (lunes, 14 octubre 2019 18:50)

    Buenas noches. Dónde consigo información sobre cómo declarar y en qué casillas, los retiros de fondos de pensiones voluntarias realizados en el 2017 y los valores de las retefuentes. Para presentar declaración de renta extemporánea.

    GRacias.

  • #25

    CarlosE (jueves, 24 octubre 2019 12:11)

    Los retiros de los fondos voluntarios durante el ano 2019 para adquirir vivienda de saldos no exentos por cumplimiento de tiempo de permanencia tienen el limite de las 12.000 UVT como renta exenta en la declaracion de renta para el ano 2020.

  • #26

    Luis M Valencia Rojas (domingo, 17 noviembre 2019 08:52)

    Doctor Willian, sería conocer su opinión, con respecto a la inquietud del colega Felipe:
    Cual debe ser el tratamiento de los aportes voluntarios que realiza el empleador y se consolidan a nombre del trabajador después del cumplimiento de unos requisitos. ¿Se debe efectuar retención en la fuente al momento de la consignación de los aportes? ¿Se deben declarar como ingreso de que tipo? y aplica el total como renta o limitada al 30% y finalmente a los 3.800 UVT?. que pasa con el retiro si la persona cumple con los requisitos para pensionarse?. Muchas por su valioso aporte

  • #27

    Luis angel (viernes, 24 enero 2020 08:33)

    Hola el necesito retirar mi dinero de cuenta afc, conozco que pierdo los beneficios y me hacen las retenciones de ley pero el banco insiste en que no los puedo sacar que recurso puedo interponer

  • #28

    WilliamDS (viernes, 24 enero 2020 08:38)

    Debe hablar con el gerente de la sucursal, debe ser un mal entendido con el asesor con el que habló..

  • #29

    Luis angel (viernes, 24 enero 2020 15:44)

    Es decir que ellos no pueden retener ese dinero solo deben descontar los impuestos de ley

  • #30

    Alberto Lizarazo (sábado, 22 febrero 2020 17:30)

    Tengo la siguiente inquietud: si tengo un dinero en una cuenta AFC y me pensiono puedo retirar ese dinero sin tener retención y si es viable qué requisitos debería cumplír

  • #31

    John V (martes, 10 marzo 2020 21:58)

    Tengo unos ahorros en una cuenta AFC desde el 2018 y necesito retirarlos para compra de vivienda pero el Banco me dice que me retiene un valor contingente que es un porcentaje mayor del 7% hasta legalizar la compra, es válido eso?

  • #32

    Denis liberis (miércoles, 01 abril 2020 08:55)

    Quiero retira mi fundo de AFC toy sin trabajo por covid 19

  • #33

    Leonardo Fonseca (miércoles, 01 abril 2020 09:13)

    En la situacion actual de cuarentena COVI 19. Veo la necesidad de tomar los recursos del ahorro en AFC.Sin que se aplique la retencion del 7%. Debo sumar a esta solicitud mi situación de desempleo desde septiembre de 2019. Que tramite hay que cumplir para lograr esta excepcion de forma expedita?

  • #34

    Martha Liliana García (martes, 04 agosto 2020 21:02)

    Mil gracias por su artículo, mas claro imposible y en mi concepto perfectamente acertado.

  • #35

    JORGE IVAN (jueves, 13 agosto 2020 14:13)

    buena tarde si retiro aportes a fondos voluntarios sin la permanencia pero los uso para abonar a credito con mi empresa para compra de vivienda en el 2016, este retiro es exento?

  • #36

    JORGE IVAN (jueves, 13 agosto 2020 14:22)

    agrego al comentario anterior, el credito del 2016 es hipotecario

  • #37

    VIRGINIA (domingo, 16 agosto 2020 18:16)

    Muchas gracias por la información, me fue de gran ayuda.

  • #38

    Lourdes Maria (martes, 18 agosto 2020 19:39)

    GRACIAS POR LAS ACLARACIONES, EXCELENTE EXPLICACION.

  • #39

    Antonio Mora (martes, 18 agosto 2020 21:22)

    Si los aportes a pensiones voluntarias se realizaron antes del 1ro de enero de 2017 y se retiraron en 2019, igual se deben reportar còmo ingreso?

    Me queda la duda porque el estatuto tributario (126-1 Parrafo 4) habla de aportes hechos desde el 1ro de Enero de 2017.

  • #40

    Lina (miércoles, 19 agosto 2020 07:58)

    Antonio, todo depende de como manejo usted el ahorro en el año que se efectuó, si en ese momento o año obtuvo beneficio tributario ya sea de menor retefuente o beneficio en la declaración de renta de ese año. porque sino, no es ingreso.

  • #41

    Antonio Mora (miércoles, 19 agosto 2020 09:08)

    Muchas gracias Lina. En caso que sí sea ingreso, podría declarar el 25% cómo renta exenta dado que el origen primario de esos fondos fue laboral (así en 2019 hayan venido del retiro del fondo de pensiones voluntarias)?

  • #42

    Ana Sierra (miércoles, 19 agosto 2020 16:43)

    Si en el año 2018 se hicieron aportes al Fondo de Pensiones Voluntarias por 400 millones pero de acuerdo al límite del 40%. solo se tomó como renta exenta 126 millones, pagando impuesto sobre el vr restante. En el año 2019 se retira del Fondo Voluntario 220 millones sin el cumplimiento de requisitos, es decir sin beneficio tributario, podría asumir que de los 220 millones que se retiraron sin beneficio resto los 126 millones que se tomó como renta exenta y llevo la diferencia de 94 millones como ingreso gravado? atendiendo a que ya habría pagado impuesto sobre este valor en el año 2018? Muchas gracias por su ayuda no se si este bien mi apreciación

  • #43

    AnaM (miércoles, 19 agosto 2020 19:45)

    Si los aportes se realizaron en el 2019 con retención contingente y fueron retirados en el mismo periodo, se deben llevar al ingreso gravado el 100% del retiro en la cédula de Renta de Trabajo? o como se procede a declarar esos aportes y retiro? Muchas gracias por la orientación.

  • #44

    gustavo isoza (miércoles, 19 agosto 2020 21:35)

    se retiro en el año 2019 los aporte voluntarios como se toma ese valor para la declaracion de renta, fue para un pago de una
    deuda hipotecaria ,gracias anticipadas por su informacion

  • #45

    Yesid (sábado, 22 agosto 2020 16:59)

    Tengo esta inquietud, los retiros aporte voluntario sin beneficio, a que cédula se deben llevar, y también los rendimientos y retiros de aporte con bebecito, son exento pero a qué cédula se deben llevar en la D Renta 2019.

  • #46

    Miguel G (lunes, 24 agosto 2020 08:17)

    Me llega un certificado de fondo de pensiones voluntarias, con los suguientes datos:
    1. Saldo a diciembre 31 de 2018 = 42,123,504.83
    A: Aportes durante el año:
    2.1 Aportes realizados durante el año 2019 con retención contingente=24,475,419.40
    2.2 Aportes realizados durante el año sin retención contingente = 7,724,581.60
    Valorización de aportes 1,741,061.48.

    B: retiros durante el año:
    4.2 Retiro de aportes efectuados sin retención contingente= 8,108,866.95
    4.3 Retiro de aportes efectuados con retención contingente =35,255,083.26
    4.5 Retiro de rendimientos sin cumplimiento de requisitos sujetos a retención en la fuente = 1,015,831.18.

    C: retenciones que le practicaron:
    5.1 Retención contingente practicada= 2,632,477.88
    5.2 Retención en la fuente sobre rendimientos= 71,108.17
    6 Comisión por retiro anticipado= 376,195.34

    La pregunta: A que cédula aplico estas cifras?. Es de mencionar que por certificacion laboral menciona que aporte voluntario a fondos de pensiones= 41.243.000.
    Gracias por su ayuda

  • #47

    Jenny (martes, 01 septiembre 2020 11:17)

    Buenos días,

    De acuerdo a lo anteriormente menciona si una persona nuca llevo los aportes como renta exente y si para el 2019 realizo retiro parcial sin el lleno de los requisitos, no se debe reportar como ingreso gravado? Sin importar que en el reporte de exogena le hayan realizado el reporte del retiro? Muchas gracias

  • #48

    Jimmy Herrán (miércoles, 02 septiembre 2020 19:16)

    Yo manejaría los retiros de aportes y ahorros a FP y AFC antes del plazo de permanencia en la misma cédula laboral que dieron origen a estos aportes, ademas el limite del 40% por rentas exentas y deducciones, es mayor en la cédula laboral que del 10% en la cédula de rentas no laborales

  • #49

    CAROLINA ORTEGA (sábado, 05 septiembre 2020 06:05)

    buen día.
    puedo retirar la pensión de 7 años para vivienda y que camino debo seguir para hacerlo . pues tengo 40 años y hace mas de 15 años no he vuelto a cotizar . gracia por su ayuda

  • #50

    Zharol (jueves, 10 septiembre 2020 17:59)

    Si el dinero que se retiró del fondo fue destinado para mejora de vivienda, ese ingreso es excento.

  • #51

    JOHANA (viernes, 11 septiembre 2020 18:46)

    Buenas noches.La situación es la siguiente.
    1. Si los ingresos son netamente de una relación laboral.
    2. Se hizo aportes AFC en la vigencia 2018, que se llevó a renta exenta.
    3 .En la vigencia 2019, también realizó aportes AFC, pero retiró todo lo de la vigencia 2018 y una perte de los aportes 2019.
    Consulta. Es viable declarar ese retiro como ingreso laboral y llevar a renta exenta la parte que no retiró?

  • #52

    EMILIANO OSORIO ALZATE (lunes, 14 septiembre 2020 14:34)

    Buenas tardes.
    Les agradezco orientarme en el caso de un pensionado desde el año 2017 por COLPENSIONES pero que venía haciendo aportes a Fiduciaria Popular desde antes del año 2012, con un saldo de 87 millones a dic de 2018 , tuvo rendimientos en el año 2019 por 4 millones habiendo retirado en el mismo la suma de $76 millones. Con tanta teoría y modificaciones tributarias tengo la duda de si se debe declarar el retiro de 76 millones a pesar de haber cumplido el requisito de permanencia. El dato del retiro aparece en la Información exógena de la DIAN del 2019; Y en cual cédula iría. Gracias por comunicar cualquier dato.orientador.

  • #53

    Vicky Murillo (lunes, 21 septiembre 2020 21:26)

    Importante tener presente el concepto Oficio 28964 DIAN de 2019 respecto al retiro de los aportes sin el cumplimiento de los requisitos del articulo 126-1 E:T. :
    1..5. En esta medida, es posible considerar que en caso que se realice un retiro parcial o total de los aportes reconocidos como renta exenta en los términos del artículo 126-1 del E.T., sin que se cumpla con los respectivos requisitos, este deberá ser reconocido como una renta gravable en las cédulas de rentas laborales, rentas de capital y rentas no laborales, ya que estas son las únicas que permiten el reconocimiento de la respectiva renta exenta.
    1.6. Por lo anterior, consideramos que, en el caso de análisis, la cédula en la cual se deberá reconocer la renta líquida generada como consecuencia del retiro de los aportes señalados en el artículo 126-1 del E.T. sin el cumplimiento de los requisitos, dependerá del origen de la renta que dio lugar a los aportes voluntarios, el cual podrá ser laboral, de capital o no laboral.

  • #54

    SAMUEL MARIO OCAMPO OROZCO (martes, 22 septiembre 2020 17:45)

    El certificado que expide Skandia fondo de pensiones voluntarias reza así:
    .APORTES REALIZADOS DURANTE EL AÑO SIN RETENCION CONTINGENTE $ 180.000.000.00
    .RETIRO DE APORTES EFECTUADOS SIN RETENCION CONTINGENTE. $ 188.367.068.00
    Por favor darme sus conceptos sobre el tratamiento fiscal de estas cifras.

  • #55

    MARYURI MACIAS (jueves, 24 septiembre 2020 18:16)

    Buenas tarde. Quisiera que por favor me ayudara con mi caso y es que yo retire un dinero del fodo de pensiones sin el cumplimiento de los requisitos pero de este dinero solo una parte fue tomado como renta exenta y el resto era parte de mis ahorros La pregunta es si solo se reconoce como ingreso la parte que se tomo como renta exenta?

  • #56

    GERMAN IVAN MAYA TORRES (sábado, 03 octubre 2020 08:56)

    Excelente aporte, muy clara la explicación, que buen espacio para compartir nuestros conocimientos. Gracias y felicitaciones a la página por esta oportunidad y a los colegas que han participado por su respeto frente a las diferentes opiniones y su intención de aconsejar y guiar de la mejor manera.

  • #57

    SANDRA (sábado, 10 octubre 2020 21:17)

    La retención contingente que aplican los fondos de pensiones voluntarias por retiros sin el cumplimiento de los requisitos es del 7%? Esa retención la puedo relacionar en mí declaración de renta?

  • #58

    Mariam (viernes, 16 octubre 2020 15:38)

    Si Sandra