¿LEY DE FINANCIAMIENTO EN RIESGO?

 

 18-09-2019

¿LEY DE FINANCIAMIENTO EN RIESGO?

 

18-09-2019

 

Hasta octubre no se sabrá la suerte de la Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento) dado que la Corte Constitucional informa que aún no ha tomado decisión alguna relacionada con este tema. En sesión de la sala plena del 10 de septiembre pasado, decidió solicitar pruebas adicionales y aplazar la decisión para octubre próximo.

 

Recordemos que la Corte Constitucional a mediados de septiembre tendría que haberse pronunciado sobre las demandas interpuestas por fallas de constitucionalidad de la Ley 1943 de diciembre de 2018, la famosa Ley de Financiamiento del ministro de Hacienda, Alberto CarrasquillaPor lo anterior tendremos que esperar hasta octubre por esta trascendental decisión.

  

Por ahora, varias entidades como el mismo Ministerio de Hacienda, entidades de control y universidades emitirán conceptos de la conveniencia o no de declarar la inconstitucionalidad de la referida Ley para que la corte tome la mejor decisión para el País.

 

Se rumora en los pasillos  que la Corte Constitucional va a emitir un fallo modulado, que permitiría que la Ley opere parcialmente durante este año, pero pedirá al Congreso que gestione otra Ley para 2020 en adelante. Lo cierto del caso, es que este tipo de hechos no le convienen al País, generan inseguridad jurídica y poca credibilidad para el inversionista extranjero. 

 

En algunos medios de comunicación se está informando que es un hecho que la Corte declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Financiamiento, pero debemos ir a la fuente primaria que es el comunicado oficial de la entidad en la que informa que hasta octubre tomará la decisión.

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    chucho perez (jueves, 19 septiembre 2019 16:09)

    no es equitativa porque mientras la dian tiene tres años para revisar la declaracion de renta, el contribuyente tiene solamente 2 años para corregirla.

  • #2

    Manuel (viernes, 20 septiembre 2019 08:47)

    El colmo, hasta el gobierno debe estar apoyando que se caiga ese adefesio.