¿SI O NO A LA REFORMA TRIBUTARIA?

 

19-12-2019

¿SI O NO A LA REFORMA TRIBUTARIA?

 

19-12-2019

Por estos días, el país se debate entre tres grupos: los que están de acuerdo con una nueva reforma tributaria, los que se oponen rotundamente a que sea aprobada, y los que no opinan;  pero finalmente debemos preguntarnos ¿es conveniente o no  que sea aprobada esta Ley llamada por el Gobierno Ley de crecimiento económico?

 

Esta, a diferencia de otras reformas tributarias, nace como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad de su antecesora, la Ley de financiamiento 1943 de 2018, Ley que solo tendrá efectos por el año gravable 2019, dado que fue demandada por muchos ciudadanos, grupos económicos y algunos congresistas, por  inconstitucional.

 

Lo primero que debemos decir es que el país está muy polarizado, o como lo llaman los expertos con "una tendencia de pensamiento binario", no solo en este tema, si no en muchos otros que por estos días se debaten entre dos extremos, los que están a favor del Gobierno, y los que están en contra del Gobierno y se oponen a todo lo que se  pretenda aprobar en el congreso por iniciativa de este.

 

El hecho que esta Ley de reforma tributaria no sea aprobada este año, no significa que quedemos sin normatividad tributaria aplicable, o que no tengamos que pagar impuestos a futuro, recordemos que el fallo de inexequibilidad de la anterior reforma tributaria indicó que de no ser aprobada una nueva Ley antes de terminar este año, entra a operar la reviviscencia de las normas que estaban vigentes antes de haber sido aprobada esta Ley que fue declarada inexequible, es decir, reviven las que fueran derogadas o modificadas por esta. Y nos preguntamos, ¿Es conveniente esto para el País?. La respuesta dependerá de cada uno, de lo que lo afecte una normatividad o la otra, lo cierto del caso, es que vemos personas que opinan sin tener el sustento y conocimiento, y más, lo hacen por seguir la corriente de un discurso de odio y polarización.

 

Yo no quiero defender ninguno de los dos grupos de polarización, mi opinión muy personal que obedece a mi experiencia y conocimiento en impuestos, es que debemos ver, que de lo que se proyecta en la reforma es positivo y aprobarlo, y no rechazar todo por el simple hecho de ir en contra de un Gobierno, porque como lo hemos explicado anteriormente la reforma tiene aspectos positivos que sería una pérdida y un retroceso no aprobarlos.

 

Nos referimos a temas como el Régimen Simple de Tributación, que beneficia a muchas personas y pequeños negocios, negocios que no necesariamente son de los más ricos, para desvirtuar el argumento que utilizan muchas personas, y como este articulo lo van a leer colegas contadores públicos, pregunto ¿a quien le parece que el Régimen Simple de Tributación sea malo?, si sabemos que es opcional y obviamente, nadie que no le convenga se va registrar en él.

 

Beneficios de la reducción en el porcentaje de cotización de salud para los pensionados de menores ingresos, los tres días sin IVA durante el año, la devolución del IVA para las personas menos favorecidas, que aunque son medidas populistas y que algunas de ellas tendrán dificultades para su implementación, son beneficios que nunca antes se habían visto.

 

La reducción de tarifa para las personas jurídicas que hagan mega inversiones ha sido criticada que es para favorecer a los ricos, pero mi pregunta es, ¿han leído en que consiste la medida en su totalidad?. Estos que se acojan a esta Ley, deben hacer inversiones por un poco más de un billón de pesos, y generar más de 400 nuevos empleos, a cambio de una tarifa preferencial en renta del 27% por un  término de años, que si lo vemos no es tampoco el gran beneficio, pero que creemos que incentivaría la inversión en el país, que es lo que necesitamos, o ¿qué es lo que necesitamos?

 

También nos referimos a los beneficios de rentas exentas de la llamada economía naranja, que pretende incentivar la creación de nuevas empresas que se dedican al desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas como son entre otras: la edición de libros, edición de programas de informática, fotografía, música, teatro, creación literaria, turismo cultural; empresas que tienen un requisito de creación de nuevos empleos que a la larga es lo que necesita el país.

 

Otro tema que trae positivo este proyecto de Ley, es la reducción de la renta presuntiva que beneficia a muchas personas naturales y jurídicas que venían pagando impuesto de renta así su negocio estuviese dando pérdida y que plantea que el porcentaje se reducirá al cero punto cinco por ciento (0,5%) en el año gravable 2020; y al cero por ciento (0 %) a partir del año gravable 2021. También la reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas que sería del treinta y dos por ciento (32%) para el año gravable 2020, treinta y uno por ciento (31%) para el año gravable 2021 y del treinta por ciento (30%) a partir del año gravable 2022.

 

Recordemos que muchos de estos temas ya vienen de la ley 1943 de 2018 y que esto es solo refrendar y mantener las medidas que desaparecerían si no se llega aprobar esta ley.

 

Muchos nos hemos quejado en el pasado por las tasas de tributación tan altas que deben soportar las sociedades, pero ahora que se pretende reducir la tarifa de renta para las personas jurídicas por ejemplo, protestamos por eso, es decir, a este país no lo entiende nadie, más cuando en un alto porcentaje, los dueños de las personas jurídicas son personas de clase media y en muchos casos emprendedores que se formalizan; es decir históricamente en el caso de la renta para personas jurídicas hemos tenido una tarifa general igual para “ricos y pobres” a  excepción cuando se han puesto sobretasas en la tarifa de renta de un nivel de renta líquida hacía arriba.

 

Es decir, acá nuestra conclusión es que “Malo si si, malo si no”; malo si dan beneficios, malo si aumentan los impuestos; estamos tan divididos y polarizados que no analizamos las cosas con sensatez y sólo rechazamos las cosas porque los demás lo dicen o por ir en contra. Si este proyecto de Ley estuviese aumentando la tarifa de renta para las personas jurídicas, muy seguramente los mismos que rechazan hoy la reforma propuesta, lo estarían haciendo argumentando las altas tasas de tributación y que esto frenaría la generación de empleo y el emprendimiento. ¡El ser humano es muy complejo!.

 

Un tema que si vemos que no trae alivios en este proyecto de ley, es la tributación para las personas naturales, que mantiene las medidas que traía la Ley anterior que fue declarada inexequible, y es la unificación en la cedulación de la declaración de renta, que posiblemente afectará  a algunas personas, pero que en un contexto internacional, es una medida positiva dada la poca tributación de las personas naturales en el impuesto de renta. Como lo decimos, es una medida que afectará a algunos y beneficiaría a los pequeños comerciantes. Este tema es muy técnico y solo haciendo ejercicio reales se podrá determinar a qué persona natural le podría afectar, pero nuestra conclusión es que a muchos comerciantes les beneficiaría, a los que reciben sólo ingresos como asalariados no les afecta, a los que reciban salarios y tengas ingresos como comerciantes en algunos casos de altos ingresos posiblemente les afecta. Hay que rescatar que en este proyecto se reviven los artículos que habían sido derogados por su Ley antecesora referentes al componente inflacionario de los rendimientos financieros  al ser considerados como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, que afectará enormemente a los rentistas de capital por el año gravable 2019, y que son realmente los grandes damnificados de la Ley 1943 o Ley de financiamiento.

 

Habrán otros temas que afectan a otros sectores, pero históricamente las reforma tributarias benefician a algunos y  afectan a otros.

 

Mi reflexión de todo esto sin ningún tipo de tinte político, es que la reforma tributaria debe ser aprobada en sus aspectos positivos, no pensando en intereses particulares, si no, por primera vez, pensando en el país. Señores congresistas, tienen una gran responsabilidad en sus manos. Señores de la oposición, no digan que toda la reforma es negativa para el País, o hemos analizado que pasa si nos devolvemos a la normatividad que estaba antes de la inexequible Ley 1943 de 2018? 

 

Dejamos abierto el tema a comentarios pero por favor con argumento y sin ofender al que no está de acuerdo con lo que pensamos.

 

 

Wiliam Dussán Salazar

Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Ana maria (jueves, 19 diciembre 2019 08:31)

    Muy interesante, comparto mucho de lo dicho. pero mi reflexión es que cada uno debe opinar si sabe realmente lo que sucede con este proyecto y no opinar por opinar sin saber ni que es lo que se dice.

  • #2

    carlos diaz (jueves, 19 diciembre 2019 08:32)

    William gracias por su constancia en mantener este medio de comunicación y difusión. Aprovecho para desearle Salud, mucha felicidad personal y profesional para los años venideros.
    Creo que es bueno considerar los impuestos que pagan las personas naturales fuera de la Renta, para que realmente se tenga un argumento si es alto o no la Renta y los cambios que han venido imponiendo. (IVA, Peajes, Prediales, Vehículos, Gasolina, Aeroportuarios, Entrada a Islas, Etc) ¿cual sera la tasa efectiva de una Persona Natural y cuanto la de una Jurídica en la realidad.?
    Y sobre el sistema tributario la queja mía es con que dedicación crean varios reportes, formatos, formularios las entidades y con las sanciones mas altas para aquellos que tributan voluntariamente. Hay que ver la renta, Precios de transferencia, Exogenas, Formato 2516,2517, Supersociedades, etc. Cual onerosas son las sanciones por errores de transcripción o procesos. Mejor seria entregarles la contabilidad y que ellos emitan un recibo para pagar y listo.!!
    gracias a todos y Dios les bendiga.

  • #3

    James (jueves, 19 diciembre 2019 08:51)

    Muy interesante, pero veo el artículo bien sesgado, no se habla del IVA, de la limitación en los descuentos para la renta de PN, de que la Dian ya está pensando en tirarse los 3 días de descuento poniendo limitaciones en cuanto al monto de las compras que se puedan hacer, que igualmente cada día esta Dirección está tomándose atribuciones que no le corresponden y con esta nueva reforma será peor, que las sanciones se incrementan, entre otros temas que el autor de esta publicación no quiere tocar.

  • #4

    Guillermo Martinez (jueves, 19 diciembre 2019 08:58)

    Importante análisis, y me gusta lo del pensamiento binario. claro 1 ó 0, los congresistas que reciben mermelada 1, y cero lo que no.. jejeje

  • #5

    Guillermo Martinez (jueves, 19 diciembre 2019 09:04)

    James, precisamente entiendo que el autor deja abierto el tema para que opinemos, no es un artículo cerrado, claro que faltan temas, pero es un tema tan extenso que sería muy extenso el artículo. lo claro es que no debemos polarizar, es decir no podemos rechazar todo el proyecto así por así, hay que analizar cada artículo y ver que nos conviene. ademas nunca nunca una medida como esta es aceptada por el 100% de las personas, lo lógico es que un % no lo comparta.

  • #6

    Alberto Sánchez (jueves, 19 diciembre 2019 09:19)

    Los mayores beneficios son para las sociedades, porque no introducen en las reformas beneficios para personas naturales, beneficios como eliminar el limite del 40% o ampliarlo a un 70% de rentas exentas y deducciones para los del régimen ordinario de renta, subir los topes para los obligados a declarar, disminuir los porcentajes de la seguridad social para las personas naturales que son asalariados y simultáneamente son contratistas e independientes, entre otras, entonces lo que se discute mas bien es por que beneficio a las sociedades y sacrificios a las personas naturales.

  • #7

    Erika (jueves, 19 diciembre 2019 09:20)

    James, pero usted está de acuerdo que no se apruebe la Ley, y que nos devolvamos a la normatividad que estaba vigente antes de la Ley 1943 de 2018?

  • #8

    LEONARDO ALVAREZ (jueves, 19 diciembre 2019 09:35)

    EL proyecto fue aprobado senado. Falta cámara. Respecto a opiniones, se debe ver desde distintas perspectivas, ya que primero se debe estudiar en su máximo para determinar a quienes afectan...seguir leyendo y ver que pasa.

  • #9

    Hernando Rodríguez (jueves, 19 diciembre 2019 10:19)

    Materializar la devolución del IVA a los más pobres es lo que aún no han explicado bien. En primer lugar porque los más pobres no tienen el mismo acceso a los Bancos, no cuentan con medios de pago como tarjetas de crédito o débito y las familias más pobres suelen comprar en las llamadas tiendas de barrio y el comercio informal, el cual no les está facturando.
    ¿Acaso deberían entonces los más pobres comprar todo únicamente en grandes superficies para que se pueda identificar qué tanto IVA pagaron?

  • #10

    luis Alfonso (jueves, 19 diciembre 2019 10:27)

    Interesante analisis, sin embargo se debe mirar esos de las medidas populistas porque se vuelven un saludo a la bandera ya que dificilmente se logran y si lo hacen implica una nueva reforma tributaria para tapar el hueco que dejan, tambien revisar las limitaciones de costos para las personas naturales ya que en este pais si uno es empleado o independiente asimilado por analogia de no se quien con el 40% de lo que gana paga todos sus gastos y esto es bien lejano a la realidad.

  • #11

    Harold (jueves, 19 diciembre 2019 10:35)

    Porque siempre estas normas que son tan importantes para el país las tienes que discutir los últimos días del año, solo para que sean aprobadas sin el tiempo suficiente para discutir articulo por articulo. No digo que la reforma sea buena o mala porque tiene cosas positivas.
    En el articulo prácticamente se habla de lo que se ha escuchado en las noticias y pues obviamente en las noticias de caracol y RCN que son de poca objetividad e imparcialidad le hacen publicidad a las cosas buenas que tiene la reforma, lo micos se quedan ocultos y al final aprueban las reformas a pupitrazo.

  • #12

    EFREN PALACIOS A (jueves, 19 diciembre 2019)

    Definitivamente los que el pais necesita es acabar con la corrupcion pues esesta la madre de todos los males del pais Con corrupcion podemos hacer una reforma mensual y nunca vamos a tener disponibilidad suficiente para cubrir las arcas de los corruptos

  • #13

    MIRYAM ARANGO (jueves, 19 diciembre 2019 11:26)

    Realmente considero que es un análisis superficial de la reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con la incidencia REAL de las exenciones concedidas a economía naranja y a sector agropecuario, QUE DEBEN SER SOCIEDADES. No se analiza el efecto de la distribución de dividendos sobre los accionistas, personas naturales, en sociedades con rentas exentas. No se analiza que estas rentas exentas serían gravadas vía DIVIDENDOS GRAVADOS, en cabeza de los accionistas, a la tarifa de la sociedad.
    Tampoco se analizan las dificultades operativas que podría tener la sociedad aspirante a la exención en Economía Naranja y sector agropecuario, teniendo como requisito fundamental que sus proyectos sean aprobados por el respectivo ministerio. Particularmente el ministerio de agricultura ha sido foco de las famosas mermeladas y podríamos imaginarnos cómo será manejada la aprobación de los proyectos y qué tendría que hacerse para aspirar a su aprobación. En este tema no podemos abstraernos de manejo político y corrupto de Colombia, porque entonces estaríamos de acuerdo con los proyectos solo porque técnicamente sean viables y no porque se ajusten a una realidad que debe comenzar a ser cambiada.
    Por otro lado -y viendo beneficios para el contribuyente- creo que deberíamos estar de acuerdo con el proyecto, por el cambio en las rentas cedulares, ya que se aumenta para la cedula general la posibilidad de deducciones especiales del 40%. No sé si el ministro carrasquilla tenga claro que con solo esta posibilidad muchas personas naturales podrían tener un beneficio del 39% sobre un máximo de 86 millones (a pesos de hoy), con solo hacer una consignación a fín de año en un Fondo de cesantías, por el artículo 126-1 del ET. Es un regalo, que no sé si el gobierno lo tiene analizado.
    Por último, no me parece para nada un beneficio para Colombia que las megaobras deban generar ínfimos 300 empleos. Tampoco creo para nada que la reducción en el impuesto de renta a las sociedades sea per sé generador de empleos. Una sociedad no contrata más personal si pagar menos impuestos. Una sociedad contrata más personal cuando tiene más mercado por atender y el mercado se incrementa con la mayor capacidad de pago de las PERSONAS. ¿Cuándo van a tener mayor capacidad de compra las personas si un 39% de sus ingresos netos debe dedicarlos al pago de impuesto de renta?. Todo esto, considerando siempre que la persona natural en cuestión no haga ninguna trampa al estado y no tenga que acudir al beneficio de auditoría, también propuesto en la reforma en un GRAN DETRIMENTO DE LA CONFIANZA EN EL SISTEMA TRIBUTARIO que parece hecho para los que normalmente hacen trampas.

  • #14

    jorge ardila barrera (jueves, 19 diciembre 2019 13:33)

    No creo que sea exacto decir que se alivio a cotización por salud a "pensionados de menores ingresos". Fue solamente para aquellos que gana un salario mínimo.Si alguien tiene 1.000 mas que el mínimo NO es de ingresos altos. Esto es antitético y desajusta el sentido de a mayores aportes, mayor pensión, y se logró aplicando un sentido populista a temas económicos sensibles y legales reconocidos.

  • #15

    jorge ardila barrera (jueves, 19 diciembre 2019 13:43)

    No es cierto, que son "beneficios nunca antes se habían visto" por la devolución del IVA para las personas menos favorecidas. No, simplemente se mezcla Familias en Acción a los asuntos fiscales y como Ud. afirma "son medidas populistas" y con "dificultades para su complementación". Lastima que no se puedan comparar estas limosnas con los beneficios a las grandes empresas.

  • #16

    Roger Vargas (jueves, 19 diciembre 2019 18:45)

    Encuentro una posición parcializada en el artículo, se aprecia que no se han hecho cálculos de renta para personas naturales de manera proyectada, sobre la tabla a plocar que trajo la ley de financiamiento y que es más fuerte incluso que la aplicada este año, es más se desconoce el impacto de la misma, es irresponsable afirmar que a los asalariados no les afectará, esto no corresponde con la realidad. De otra parte se ve como en ciudades como Bogotá donde van a iniciar las obras del metro, de entrada se exonere a las empresas internacionales que han de desarrollarlo, pareciese que tenia nombre propio este artículo de manera inicial y quizá incluyó la continuación del túnel de la línea y cuantas más...

    Osea que vienen las empresas internacionales y se van con las ganancias, sin que el gobierno tenga el más mínimo beneficio; pero eso si los pequeños empresarios de entrada pagan las cargas de las grandes empresas, pero deben estar felices estas últimas, pues pensando en las primeras se benefician los grandes a quienes se les ha de reducir la tarifa, que sinismo, que las empresas grandes paguen en grande y las pequeñas en su debida proporción, eso si sería equidad y lo que vemos es lo contrario. Ridículo y ofensiva la medida del IVA por tres días, de seguro a los grandes empresarios no responsables de IVA se les va ocurrir que les despache durante el año y les facturen en esos tres días, es una medida absurda. Los beneficiarios hasta el momento con todo este show mediático los establecimientos financieros que por debajo de cuerda se les va eximir de sobre tasa por el 2019, mientras que a la clase media y trabajadora si se le aplicará la tabla de renta de la ley de financiamiento, gobierno neolibersl que dicta medida para los que más tienen.

  • #17

    MIRYAM ARANGO (viernes, 20 diciembre 2019 07:01)

    De acuerdo con Roger Vargas.

  • #18

    Monica (sábado, 21 diciembre 2019 08:00)

    Yo creo que muchos de los que protestan por la reforma tributaria nunca pagan impuestos, o bueno digamos que pagan el IVA, pero ahora ese IVA se lo devolverán, entonces? no hay argumentos? claro, toda reforma afectará a algunas personas, ninguna medida de los gobiernos beneficiará a toda la población directa o indirectamente.

  • #19

    Augusto Manrique (sábado, 21 diciembre 2019 08:05)

    Buen artículo, refleja lo que vive el país, polarización. los congresistas de la oposición rechazan toda la reforma, por que no la leen mejor y votan a favor de lo bueno y votan en contra de lo malo?, es mucho pedir. pero acá rechazan todo, solo por el hecho de ir en contra.